¿Quieren comprender la Edad Media?ROMERO, José Luis, La Edad Media,
México, FCE, 1995.
Por la profesora
María Celia Labandeira.
¿Por qué recomendamos la lectura de este libro?
Los filósofos del siglo XVIII elaboraron una periodización de la historia que habría de tener larga fortuna. Establecieron una división de la historia de la humanidad en tres edades: la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna.
La Edad Media quedó desde entonces vinculada a la idea de una era poco fecunda, dominada por la superstición, el atraso técnico y cultural: en suma, un intermedio oscuro entre dos épocas de grandes realizaciones culturales.
En la actualidad, la mayoría de los historiadores revalorizan la Edad Media como una etapa en la que tuvieron lugar hechos y procesos relevantes. En su transcurso entraron en contacto los tres legados del mundo antiguo –el grecorromano, el judeocristiano y el germano–, y de sus interrelaciones y entrecruzamientos emergió como síntesis perdurable y trascendente la cultura occidental. Una cultura que, durante la Edad Media, iba a ser enriquecida por los aportes del islam.
Muchas creaciones de esa época aún perduran. Durante esos siglos se produjo la expansión y consolidación del cristianismo y de la Iglesia, surgieron reinos que fueron el fundamento de muchos Estados europeos actuales, se constituyó una nueva religión –militante y agresiva– que favoreció la unificación y expansión de los árabes, nacieron y renacieron muchas de las ciudades más importantes del mundo actual, se conformó la burguesía y comenzó a elaborarse, en el seno mismo de la sociedad feudal, la mentalidad capitalista.
Recorrer el apasionante estudio realizado por José Luis Romero nos permitirá, por lo tanto, encontrar la génesis y seguir algunas de las transformaciones de muchos elementos característicos de nuestra cultura. Por otra parte, en un momento como el que nos toca vivir –“un cambio de era” tan pleno de incertidumbres y temores– el estudio de este libro puede ser útil para entender el modo en que las sociedades del pasado atravesaron también etapas de profundas rupturas, de crisis en las creencias y las certezas, de cambio radical en los valores y las formas de vida, y construyeron, no sin desgarramientos y conflictos, innovadoras formas de organización social y económica, nuevas imágenes del mundo, de la vida y de la muerte.
Síntesis del libro
En este texto José Luis Romero estudia la Edad Media desde un enfoque integral, ya que propone explicarla a partir de un análisis que contempla variables socioeconómicas, político-militares e ideológico-culturales.
Preocupado por los procesos de larga duración más que por los hechos aislados, el autor va registrando las transformaciones que los momentos de crisis y sus efectos, no siempre inmediatos, provocan en las diferentes dimensiones de la sociedad feudal, y apuntando las continuidades que permanecen a través del tiempo. Así, aunque acepta la clásica división tripartita que se ha hecho sobre el período (temprana, alta y baja Edad Media), no deja de advertir que, si bien esta periodización puede ser categórica en el plano político-militar, no necesariamente lo es para los procesos socio-culturales. Cada uno de los tres períodos va a ser explicado, entonces, teniendo en cuenta los acontecimientos políticos y militares (primera parte del libro), así como las características de la economía, los diferentes grupos sociales con sus actividades, intereses, creencias y valores propios, los rasgos generales de la cultura con sus personajes y obras más representativas y, por último, las ideas y mentalidades que se construyeron y circularon en el período (segunda parte del libro).
Estado de la cuestión
La obra de José Luis Romero constituye una interesante síntesis elaborada sobre la base de producciones de destacados medievalistas. Su análisis de la realidad histórica desde una perspectiva integral, el excelente tratamiento de las mentalidades, las explicaciones multicausales hacen de la obra de Romero, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde su primera edición, una lectura insoslayable. Sus principales aportes giran en torno de la constitución de la cultura occidental a partir de los legados del mundo antiguo, así como de la conformación de la sociedad feudo-burguesa en el seno del mundo medieval. Del mismo modo, la tesis aquí defendida, que sitúa los inicios de la Edad Media en el siglo iii, con la crisis del Bajo Imperio, constituyó, en su época, un aporte de importancia que enriqueció los estudios y debates históricos sobre el período.
A pesar de haber sido elaborada desde un enfoque integrador, la obra prioriza la historia política y la de las mentalidades, y el estudio de la nobleza y de la burguesía por sobre el de los sectores subordinados. No presenta un análisis profundo sobre la historia social agraria del mundo feudal. Para profundizar en estas cuestiones y en otras, tales como la vida cotidiana o las problemáticas de género, se recomienda complementar con la lectura:
- ROMERO, José Luis Romero, La revolución burguesa en el mundo feudal, México, Siglo xxi, 1979.
- DUBY, Georges, Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea, Madrid, Siglo xxi, 1975.
- DUBY, Georges y ARIÈS Philippe(dir.), Historia de la vida privada, Madrid, Taurus, 1988.
- DUBYGeorges y PERROT Michelle (dir.), Historia de las mujeres, Madrid, Taurus, 1993.
Click acá para leer el libro en cuestión.
La profesora
María Celia Labandeira también elaboró una breve lista con ocho actividades para acompañar la lectura, ejercicios para realizar la compresión del texto. La pueden encontrar en la misma fuente de esta presentación a la obra.
Recomiendo su lectura junto con la de Duby. Para un placer literario frente a la cuestión, pueden leer
El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco. De la misma forma que Balzac, sintetiza una era con majestuosidad.