Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La baja ¿si o no?

    antonio martinez
    antonio martinez
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 18/10/2014
    Edad : 25
    Localización : montevideo uruguay

    La baja ¿si o no? Empty La baja ¿si o no?

    Mensaje por antonio martinez Mar Oct 21, 2014 7:34 pm

    (soy nuevo en este foro si ya se encuentra este tema avísenme no lo encontré)
    Me gustaría saber que opinan sobre la baja de imputabilidad ya que es un tema discutido y no estoy seguro de mi postura en este tema.
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    La baja ¿si o no? Empty Re: La baja ¿si o no?

    Mensaje por stalingrado en la memoria Mar Oct 21, 2014 11:40 pm

    Hola camarada, mi posición sobre la baja es rotundamente de desaprobación, con ese proyecto no se atacan los verdaderos orígenes por el cual los menores (en su mayoría influenciados por un mayor) delinquen, solo se reprime con cárcel no se busca una solución definitiva o más efectiva, como lo es una educación pública, gratuita, universal, laica y de calidad, esto último es lo que falta en el Uruguay más que nada.

    En Cuba por ejemplo, aparir de los 16 años ya podes ir preso, pero la gran diferencia que existe respecto al Uruguay es que, el Estado brinda todas las herramientas para que uno pueda estudiar, en ves de salir a robar.

    Saludos!!
    sebacrespo
    sebacrespo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 439
    Reputación : 531
    Fecha de inscripción : 07/01/2012
    Edad : 26
    Localización : URUGUAY

    La baja ¿si o no? Empty Re: La baja ¿si o no?

    Mensaje por sebacrespo Miér Oct 22, 2014 2:01 am

    UN CLARO Y ROTUNDO NO A LA BAJA CAMARADAS NO NOS ENGAÑEMOS
    antonio martinez
    antonio martinez
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 18/10/2014
    Edad : 25
    Localización : montevideo uruguay

    La baja ¿si o no? Empty Re: La baja ¿si o no?

    Mensaje por antonio martinez Miér Oct 22, 2014 5:01 am

    Muchas gracias camaradas es verdad a Uruguay le falta una educación de calidad la carrera de profesor debería ser vista para arriba no como alguien que no pudo hacer otra cosa
    sebacrespo
    sebacrespo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 439
    Reputación : 531
    Fecha de inscripción : 07/01/2012
    Edad : 26
    Localización : URUGUAY

    La baja ¿si o no? Empty Re: La baja ¿si o no?

    Mensaje por sebacrespo Miér Oct 22, 2014 4:03 pm

    la desigualdad es madre de la violencia , la baja no soluciona el problema de fondo directamente no soluciona nada , la baja es simplmente una estrategia de la derecha fascista para ganar votos usando el miedo al joven como los nazis usaron el miedo al judio por eso cuando la baja perdio apoyo aparecio los jovenes blancos y jovens batllistas por el NO A LA BAJA la baja no es mas que una estrategia politica barata
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    La baja ¿si o no? Empty Re: La baja ¿si o no?

    Mensaje por Blood Jue Mar 12, 2015 3:38 am

    ¿Sí o no? Eso depende del interés social que defiendas.

    Si apostás a mantener al aparato del Estado de la dictadura (esto es: las fuerzas represivas, los servicios de inteligencia, el personal político), coronando a Huidobro y Bonomi como ministros que resguarden a estos criminales; si apostás a mantener este aparato en decadencia, que es el que administra y controla las redes del crimen organizado en lugar de combatirlo; decile sí a la baja. Es la excusa perfecta para criminalizar a las juventudes y la marginalización, legitimando la represión y la violación de los derechos humanos.

    Una salida al problema de la criminalidad no puede ser nunca reforzar la mano dura del Estado burgués. Leyes de mano dura ya hay. Y la represión siempre se las ingenia para intensificar su aplicación, incluso eludiendo la misma ley. Los casos de gatillo fácil así lo prueban.

    Para limpiar al aparato represivo de sus lazos con el delito hay que intervenirlos. Una intervención de mano de quienes se alimentan de las cajas negras no puede durar más de unos meses, y eso estirando el tiempo lo máximo posible a favor.

    Sólo la movilización popular, independiente del Estado y las patronales cómplices activas y responsables máximos, puede barrer las redes de trata, las zonas liberadas para el robo, el narcotráfico, etc. Con un sistema bancario secreto, que es utilizado por las redes criminales para lavar dinero, ¿Vas a descargar la represión sobre los menores?

    La Clase escribió:Decimos: ¡No a la baja!

    La política de la derecha

    [...]

    La aplicación del código penal adulto a los menores viola la Convención de los Derechos del Niño. Se ha argumentado, además, que los adolescentes son imputables desde los 13 años bajo el Código Penal Adolescente. Por otra parte, el resto de las medidas han sido contempladas por iniciativas del propio gobierno del Frente Amplio. Así, la creación del SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente), aprobado en el parlamento en 2011 y puesto en funcionamiento a principios de 2012, responde al ítem 2. En 2011 modificaron las disposiciones que permiten mantener los antecedentes de los menores de 16 años (aunque el referéndum propone mantenerlos de forma indeterminada). Finalmente, el art. 59 del capítulo II del Código Penal, ya contempla responsabilizar a los adultos que utilicen menores para cometer delitos.

    “Ya estamos por debajo de la baja”

    De modo que muchas de las soluciones violentas y represivas impulsadas por la derecha, han sido tomadas por el gobierno configurando un “consenso conservador” adoptado por los partidos del régimen. Bonomi ha sido claro al respecto cuando afirmó que el FA “ no ha sabido decir que el menor ya es responsable desde los 13. A la baja de la edad de imputabilidad a los 16 no hay que decirle no, porque ya estamos por debajo de la baja” (La Diaria, 17/04).

    La orientación de criminalizar la pobreza y a las jóvenes se inscribe en un conjunto de políticas represivas de gobierno como son el Proyecto de Internación Compulsiva, la Ley de faltas, las modificaciones propuestas al código penal adolescente que duplican las penas a los menores o la política de razzias en los barrios más pauperizados desarrolladas por el Ministerio del Interior. Esta es la alternativa 'progresista' que se propone continuar Tabaré Vázquez.

    La conclusión evidente es que la campaña de No a la Baja debe realizarse con independencia política, denunciando a la derecha y al gobierno.

    Conquistemos nuestro futuro

    La cuestión de la “seguridad” y la consecuente política de represión pretende ocultar la responsabilidad del Estado en cuanto a las condiciones materiales en la que vive en la actualidad gran parte de la juventud uruguaya: La precarización laboral, las tercerizaciones, el trabajo en negro, los bajos salarios (800.000 trabajadores ganan menos de $14000 y la mitad de ellos son jóvenes) y la postergación de las necesidades de educación, salud o vivienda. Esta política sirve, entonces, para victimizar a los jóvenes precarizados y para justificar el ‘gatillo’ fácil -como como ocurrió con Sergio Lemos en Santa Catalina.

    Desde La Clase luchamos por la eliminación de todas las leyes que apuntan a la criminalización de la juventud y de la pobreza. Pero no sólo esto. Se trata de modificar de raíz las condiciones sociales en las que viven miles de jóvenes y adultos en nuestro país; terminar con la flexibilización y precarización laboral, con el trabajo en negro y los salarios de miseria. Para acabar con la 'inseguridad ciudadana' es necesario poner fin a esta miseria social que causa el capitalismo y reemplazar el aparato de represión del Estado, que está al servicio de los explotadores, por organizaciones de los trabajadores mismos. Luchamos para que la juventud se organice y conquiste su futuro.

    Fuente: La Clase.
    Un Comunista Cualquiera
    Un Comunista Cualquiera
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 32
    Reputación : 68
    Fecha de inscripción : 06/03/2015
    Localización : Uruguayo

    La baja ¿si o no? Empty Re: La baja ¿si o no?

    Mensaje por Un Comunista Cualquiera Mar Mar 17, 2015 5:47 pm

    Depende el delito, creo que un crimen debe tener la pena máxima (perpetua) tenga la edad que tenga. No confundamos el ser menor de edad con darles total impunidad.
    No por ser menor de edad le vamos a permitir que hagan lo que quieran. Pero obviamente siempre hay que priorizar la reintegración a la sociedad especialmente de los jóvenes, ya que nadie desea tener una juventud encarcelada sino todo lo contrario.
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    La baja ¿si o no? Empty Re: La baja ¿si o no?

    Mensaje por Blood Jue Mar 19, 2015 5:49 pm

    Un Comunista Cualquiera escribió:Depende el delito, creo que un crimen debe tener la pena máxima (perpetua) tenga la edad que tenga. No confundamos el ser menor de edad con darles total impunidad.
    No por ser menor de edad le vamos a permitir que hagan lo que quieran. Pero obviamente siempre hay que priorizar la reintegración a la sociedad especialmente de los jóvenes, ya que nadie desea tener una juventud encarcelada sino todo lo contrario.

    A tu posición le falta algo elemental. Marxismo.
    Un Comunista Cualquiera
    Un Comunista Cualquiera
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 32
    Reputación : 68
    Fecha de inscripción : 06/03/2015
    Localización : Uruguayo

    La baja ¿si o no? Empty Re: La baja ¿si o no?

    Mensaje por Un Comunista Cualquiera Jue Mar 19, 2015 7:33 pm

    "A tu posición le falta algo elemental. Marxismo."

    Si se explayara un poquito mas, seria fantástico...

    Yo no baso todas mis opiniones en Marx, también me gusta pensar por mi mismo y analizar la realidad según mi propia perspectiva. Eso no significa que este equivocado, tampoco hay que ser tan lineal.
    Mas arriba utilizaron el ejemplo de que en Cuba a partir de los 16 años ya podes ir preso, pero que existe un estado que brinda todas las herramientas para que uno pueda estudiar en vez de optar por el delito. ¿Eso me falto decir? que se tiene que brindar todas las herramientas al pueblo para prevenir el delito. Eso es obvio, ahora si teniendo las herramientas para esquivar el delito optan igual por la delincuencia ya se debe actuar aplicando la ley de forma justa.

    Y ratifico delito de asesinato perpetua, sin importar si es o no menor de edad. (acepto cualquier opinión garantista al respecto).
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    La baja ¿si o no? Empty Re: La baja ¿si o no?

    Mensaje por Blood Jue Mar 19, 2015 9:15 pm

    Un Comunista Cualquiera escribió:"A tu posición le falta algo elemental. Marxismo."

    Si se explayara un poquito mas, seria fantástico [...]

    Nosotros denunciamos que el Estado es una herramienta opresiva. Nuestro planteo no es ningún[b] reforzamiento estatal, sino que la clase obrera tome el Poder organizada como clase. [b]No somos estatistas.

    Cualquier persona, incluso si es un luchador obrero y popular, que busque una salida estatista no puede ser considerada seriamente marxista (como Lenin no lo hacía con Kautsky).

    Un Comunista Cualquiera escribió: [...] Yo no baso todas mis opiniones en Marx, también me gusta pensar por mi mismo y analizar la realidad según mi propia perspectiva. Eso no significa que este equivocado, tampoco hay que ser tan lineal [...]

    Pero en este caso sí te equivocás. No hace falta que me explaye más, ya publiqué un artículo al respecto (concretizando sobre Uruguay).
    Un Comunista Cualquiera
    Un Comunista Cualquiera
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 32
    Reputación : 68
    Fecha de inscripción : 06/03/2015
    Localización : Uruguayo

    La baja ¿si o no? Empty Re: La baja ¿si o no?

    Mensaje por Un Comunista Cualquiera Jue Mar 19, 2015 9:49 pm

    Nosotros denunciamos que el Estado es una herramienta opresiva. Nuestro planteo no es ningún[b] reforzamiento estatal, sino que la clase obrera tome el Poder organizada como clase. [b]No somos estatistas.

    Si, sería hermoso que la clase obrera tome el poder, pero mientras vivamos en un país bajo el régimen capitalista ,debemos ser coherentes con las "soluciones" que se plantean desde el estado para los problemas cotidianos de nuestra realidad. No alcanza el discurso de manual para plantear una solución Marxista a la cuestión si vivimos bajo un régimen capitalista.

    Cualquier persona, incluso si es un luchador obrero y popular, que busque una salida estatista no puede ser considerada seriamente marxista (como Lenin no lo hacía con Kautsky).

    Vuelvo a lo mismo ¿ bajo el capitalismo, como encontramos soluciones no-estatistas?

    ¿es distinto que un menor vaya preso en Cuba a que vaya preso en Uruguay?
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    La baja ¿si o no? Empty Re: La baja ¿si o no?

    Mensaje por Blood Vie Mar 20, 2015 4:23 am

    Bajo el Capitalismo no hay ninguna solución.

    Contenido patrocinado

    La baja ¿si o no? Empty Re: La baja ¿si o no?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:00 am