Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Ayuda sobre el estado islámico.

    peinaokskrew
    peinaokskrew
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 62
    Reputación : 92
    Fecha de inscripción : 22/05/2013

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por peinaokskrew Dom Nov 02, 2014 8:19 pm

    Buenas camaradas, desde hace bastante tiempo, he estado leyendo sobre el estado islámico, los sunitas etc, corregidme si me equivoco.

    Pero no llego a entender lo que pasa por esas zonas, por mas que leo varios temas del foro no lo logro comprender.
    ¿Alguien sería tan amable de hacerme un resumen?
    Gracias.
    SlavaLenin
    SlavaLenin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 341
    Reputación : 380
    Fecha de inscripción : 26/11/2013

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por SlavaLenin Dom Nov 02, 2014 8:36 pm

    Las ayudas de EEUU y Arabia Saudí a grupos opositores de los gobiernos de Oriente Próximo ha creado a Estado Islámico que es un grupo radical que asesina con la mayor de las torturas a todos los que no son estrictamente como ellos quieren (fascismo). Son de naturaleza suní y asesinan hasta a los chíies que realmente son la misma religión. Se les consideran los terroristas más ricos del mundo y ese es uno de los mayores peligros, pagan a la gente mucho dinero para unirse lo cual a la gente pobre de esa zona les convence para unirse.
    leooonidas
    leooonidas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 835
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 12/08/2010
    Edad : 38

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por leooonidas Dom Nov 02, 2014 10:16 pm

    Te transcribo este material traducido en el foro Bandera Roja Maoista.

    EL SEMIFEUDALISMO MUESTRA SU CARA EN IRAK

    21 de junio de 2014


    La serie de éxitos militares islamistas en Irak demuestra la importancia vital del análisis materialista dialéctico de los países no capitalistas - imperialistas. Estos países son, de hecho, forzosamente semicoloniales y semifeudales. Aunque el capitalismo burocrático pudo desarrollarse ampliamente en algunos casos, la dominación semicolonial está siempre presente, y la base de la sociedad es semifeudal.

    Es precisamente esta base semifeudal que hace que las tentativas de "liberación", si no pasa por una revolución democrática, estén forzosamente enfeudadas a potencias imperialistas. En Venezuela, Hugo Chávez no era de ninguna manera un progresista, sino la expresión de una fracción capitalista burocrática sometido a ciertos competidores del imperialismo americano, y vemos la prueba de esto en su "socialismo" desde arriba, al estilo típicamente populista de América latina.

    De la misma manera en Argelia, el FLN no logró la liberación nacional, ya que no afectó a la base feudal: el FLN fue el agente para la constitución de un estado fascista, sometido a la URSS y al imperialismo francés.

    Es esta base feudal que permitió la Constitución y el triunfo en la parte occidental del Irak del movimiento “El Estado Islámico de Irak y el Levante” (EIIL) o Daesh en árabe. A este grupo se unieron  muchos combatientes yihadistas de todo el mundo, incluyendo cientos de franceses, como por ejemplo Mehdi Nemmouche el autor de la matanza del Museo judío en Bruselas.

    Este movimiento es una escisión "extremista" de Al Qaeda. Después de haber sido un componente, el núcleo duro de esta organización considero en efecto que Al Qaeda tenia objetivos muy dispersos, que se suponía debían ser justificado por la primacía del objetivo de Estados Unidos en la lucha islamista.

    El movimiento " Estado Islámico de Irak y el Levante " tiene, en efecto, en perspectiva el establecimiento concreto, en territorios reivindicados, del Islam sunita como una estructura total y única de la sociedad. Así que por lo tanto su óptica es el genocidio de los cristianos y los musulmanes chiítas - en su mayoría se encuentran en el Este de Irak e Irán-, para formar un gran imperio islámico en el corazón del Medio Oriente. Hoy en día el movimiento del "Estado Islámico de Irak y el Levante" y Al Qaeda se enfrenta regularmente militarmente en Irak y sobre todo en Siria.

    Si Al Qaeda significa "la base", en sentido ideológico y difuso, el movimiento se propone llegar Al Dawla, el Estado. Allí donde la propaganda de AL Qaeda es más ideológica y terrorista, la del movimiento " Estado Islámico de Irak y el Levante "  está dentro del espíritu del miliciano (se puede ver muchos ejemplos en videos de youtube, transmitido por su órgano de prensa, I'tisaam Media Foundation).

    Aquí hay un mapa de la presencia en Siria e Irak de este movimiento, que comenzó a establecer su régimen, ya sea por la fuerza a través de la decapitación y el asesinato en masa, o por la propaganda en favor de un régimen “estable”:

    Ayuda sobre el estado islámico. 1521491_1538550506368143_3447620653359812871_n

    Se ve sobre el mapa que el levantamiento del movimiento “Estado Islámico de Irak y el Levante” corresponde geográficamente a las zonas musulmanes sunitas, en rebelión contra el Estado iraquí que se pasó en parte bajo la corte iraní, mientras que en el fondo Turquía está jugando la carta kurda con el fin de afectar a toda la Irak noreste.

    La dinámica de este movimiento encuentra su justificación en razones feudales: estamos aquí en una mezcla de ideologías tribales, de supersticiones, de corrupción, de enlaces con potencias extranjeras. Las mujeres son totalmente excluidas de la sociedad civil.

    ¿Podemos, en este contexto, imaginar una "revolución socialista"? No, en absoluto, por supuesto.

    Incluso la segunda fuerza militar más fuerte presente entre los musulmanes sunitas es un frente liderado por los hombres del Ejército del Naqshbandiyya, del nombre de un culto místico del Islam (el " soufis "). Este movimiento panárabe es resultante… del "socialismo" secular de Saddam Hussein, y ahora trabaja con el estado islámico en Irak y el levante, mientras que el antagonismo religioso es total.

    Regresemos aquí al Afganistán de los años 1900, a la de la China de los años 1930: son los señores de la guerra que dominan y deciden. El propio país, la unificación de las masas, los progresos materiales, todo esto es desgarrado por una sumersión en la barbarie, el aspecto feudal ha tomado completamente hasta el punto  de destruir el tejido nacional.

    Regresamos aquí a la barbarie, en la implosión de países semicoloniales y semifeudales, debido a la crisis general del capitalismo y el agravamiento de la competencia interimperialista. A escala mundial, el capitalismo agoniza y las zonas sobre las cuales mantiene su dominación - África, Asia, América latina - sufren las peores repercusiones.

    Ideológicamente, existe un paralelo absoluto entre las ideologías existencialistas posmodernas y las afirmaciones neofeudales; la misma lógica nihilista une a Conchita, el hombre barbudo vestido de mujer que ganó el concurso de Eurovisión llamado variedades, y los islamistas que en Irak generalizan su rechazo de la música.

    Este proceso de colapso prevalecerá mientras no triunfen las revoluciones socialistas en los países capitalistas, y las revoluciones democráticas en los países semicoloniales y semifeudales.

    El Medio Oriente es un lugar de catastrofes. Tomando la ciudad de Mosul, el movimiento " Estado Islámico de Irak y el Levante " se proporcionó 308 millones de euros, y sus botines de guerra son evaluados en dos mil millones de dólares. Y además de eso, hay que añadir las ayudas escondidas por las centrales, de Arabia Saudita, de Qatar (al principio sobre todo), de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos.

    La toma de esta ciudad, el segundo del país, ha sido realizado por 800 islamistas: los 30 000 soldados del ejército simplemente desertaron, mientras que más tarde los islamistas ejecutaron en masa a prisioneros de guerra musulmanes chiítas.

    Los señores de la guerra, las ideologías feudales, las influencias imperialistas (incluyendo, por supuesto, Francia), así como los países semicoloniales y semifeudales expansionistas: tal es el panorama que se agravará en toda la zona.
    Fuente de la traducción: http://lesmaterialistes.com/semi-feodalisme-montre-visage-en-irak
    leooonidas
    leooonidas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 835
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 12/08/2010
    Edad : 38

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por leooonidas Dom Nov 02, 2014 10:21 pm

    No es que me interese dar propaganda a la prensa reaccionaria pero recomiendo hacer el seguimiento de RIA NOVOSTI sobre el EI, claro que hay que leer las noticias desde la posición del proletariado. Ya que es evidente que el EI ni por asomo representa los intereses del proletariado en esas zonas de medio oriente.

    Claro previa leída del documento de los franceses titulado: El semifeudalismo muestra su cara en Irak.

    Saludos.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por Razion Miér Nov 05, 2014 6:20 pm

    Muevo.

    Hilo relacionado: http://www.forocomunista.com/t32958-guerra-civil-irak
    leooonidas
    leooonidas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 835
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 12/08/2010
    Edad : 38

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por leooonidas Mar Ago 04, 2015 2:23 pm

    Se puede saber a donde has movido este contenido, porque en el hilo que pones como relacionado no se encuentra el contenido que ya se subió en este apartado del foro.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por Razion Miér Ago 05, 2015 1:49 am

    leooonidas escribió:Se puede saber a donde has movido este contenido, porque en el hilo que pones como relacionado no se encuentra el contenido que ya se subió en este apartado del foro.

    Lo moví a Internacional, la sección que está ahora -donde estás accediendo-, porque fue publicado en otra sección errónea. No entiendo la pregunta.
    El hilo relacionado es un hilo donde se debatió además sobre el EIIL, como información complementaria. No se eliminó información si esa es la duda, ni se indicó que estuviera repetida la información.
    Saludos
    patata
    patata
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 20/06/2015

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por patata Sáb Ago 15, 2015 11:41 pm

    SlavaLenin escribió:Las ayudas de EEUU y Arabia Saudí a grupos opositores de los gobiernos de Oriente Próximo ha creado a Estado Islámico que es un grupo radical que asesina con la mayor de las torturas a todos los que no son estrictamente como ellos quieren (fascismo). Son de naturaleza suní y asesinan hasta a los chíies que realmente son la misma religión. Se les consideran los terroristas más ricos del mundo y ese es uno de los mayores peligros, pagan a la gente mucho dinero para unirse lo cual a la gente pobre de esa zona les convence para unirse.

    Tu comentario, lejos de aclarar dudas, confunde a quien no se haya informado un poco del tema porque no entiendes ni el origen ni la motivación del EI.

    El Estado Islámico no es fascista (afirmación que denota nulo conocimiento del tema pero sobre todo de lo que es el fascismo) si no salafista o wahabí, por lo que considera herética cualquier otra forma de islam, (no hablemos de otras religiones) de ahí que los sufíes y shiítas sean los más perseguidos. El wahabismo es una corriente que nace dentro el islam sunnita caracterizada por ser ultrareaccionaria, ultraconservadora y ultradogmática, feudalista, y que promueve un "islam puro" y el imperialismo religioso. Esto ya desde tiempos del Imperio Otomano hace que el wahabismo sea el tonto útil de occidente ya que esta panda de fanáticos, en su lucha por implantar el "islam puro", sirven para derrocar los gobiernos que no interesan.

    El Estado Islámico surge de la financiación del wahabismo (los famosos rebeldes sirios) por parte de Arabia Saudí y EEUU para derrocar el gobierno de Assad, pero como he dicho antes, esto ya viene de tiempos del Imperio Otomano ya que fueron los británicos quienes ayudaron al desarrollo de esta corriente religiosa ya que con la caída del Imperio Otomano, con un reino wahabita tendrían el control geográfico de la zona asegurando así la ruta de las Indias.  Dicho en otras palabras, el Estado Islámico hace en Siria e Irak (principalmente) lo que el wahabismo hizo en 1916, ser el tonto útil de las potencias occidentales, en este caso, Estados Unidos.

    En resumen se puede decir que el Estado Islámico está haciendo una guerra por imponer el wahabismo (aspiran a todo el mundo) que no hace más que responder a los intereses de EEUU y su oligarquía de desestabilizar todo Oriente Medio para apropiarse de su petróleo y terminar ocupando Irán.
    Jechu
    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 701
    Reputación : 718
    Fecha de inscripción : 14/10/2012

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por Jechu Dom Ago 16, 2015 7:08 pm

    Perdone que le corrija, el primer Estado Islámico surge en Afganistán en 1992 hasta la toma del poder por parte de los Talibán en 1996. No para derrocar a Al Assad. Su historia es mucho más turbia de lo que quiera aparentar, pero a la vez muy sencilla.

    El EI sirve a los intereses oligárquicos bajo hegemonía norteamericana oprimiendo a las clases trabajadoras y oligarquías nacionales de los territorios donde actúa, ergo son fascismo le guste o no le guste. La envoltura ideológica de la que se revistan es irrelevante para constatarlo mediante los hechos.

    Un saludo.
    patata
    patata
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 20/06/2015

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por patata Dom Ago 16, 2015 7:37 pm

    Camarada Jechu, aquí estamos hablando del Estado Islámico creado en Siria liderado por Al Baghdadi que no tiene su origen en Afganistán (tampoco viene mal saber que EI y Talibanes se han declarado la guerra entre sí).

    Si no lo redujese todo a fascismo de manera absurda (estos además, de ser son feudalistas pero vamos, que el feudalismo es característico del wahabismo), entendería que muchos talibanes pasasen a militar a las filas del EI porque tienen similitides en su interpretación del islam al ser ambos wahabitas.

    Pero bueno, con su análisis de por qué es fascismo, usted no encontrará diferencia alguna entre capitalismo y fascismo por lo que veo, ¿no? Además que si analiza al EI, la organización social es puramente religiosa; la división de clases no es de burgueses (u oligarcas) y proletarios, si no del cargo religioso que se ostenta. Vamos, que tienen en esencia una organización feudal.
    Jechu
    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 701
    Reputación : 718
    Fecha de inscripción : 14/10/2012

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por Jechu Lun Ago 17, 2015 3:39 am

    patata escribió:Camarada Jechu, aquí estamos hablando del Estado Islámico creado en Siria liderado por Al  Baghdadi que no tiene su origen en Afganistán (tampoco viene mal saber que EI y Talibanes se han declarado la guerra entre sí).

    Si no lo redujese todo a fascismo de manera absurda (estos además, de ser son feudalistas pero vamos, que el feudalismo es característico del wahabismo), entendería que muchos talibanes pasasen a militar a las filas del EI porque tienen similitides en su interpretación del islam al ser ambos wahabitas.

    Pero bueno, con su análisis de por qué es fascismo, usted no encontrará diferencia alguna entre capitalismo y fascismo por lo que veo, ¿no? Además que si analiza al EI, la organización social es puramente religiosa; la división de clases no es de burgueses (u oligarcas) y proletarios, si no del cargo religioso que se ostenta. Vamos, que tienen en esencia una organización feudal.

    ¿Usted me está hablando del Estado Islámico, anteriormente conocido como ISIS, anteriormente conocido como ISI, anteriormente conocido como Al Caeda en Irak, anteriormente conocido como Al Caeda a secas? ¿Sabe usted quién fue Al-Zarqaui y su historia?

    ¿Qué más da que ahora estén a la gresca? Suponiendo que lo estén...

    ¿En qué se basa usted para decir que son feudalistas? ¿Sabe usted a caso las relaciones de producción que se establecen en los territorios controlados por el EI?

    Lo que usted no me ha negado es que el EI sirva a los intereses oligárquicos bajo hegemonía norteamericana y que oprima a las clases trabajadoras y oligarquías nacionales de los lugares que ocupa.

    Ergo si mantiene y beneficia relaciones de producción capitalistas y oprime a las clases trabajadoras y oligarquías nacionales, bajo condiciones de abierta dictadura, lo único que tenemos es fascismo puro y duro. Ya sea wahabita o sea nacional catolicista.

    Un saludo.
    patata
    patata
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 20/06/2015

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por patata Lun Ago 17, 2015 4:26 am

    Jechu escribió:¿Usted me está hablando del Estado Islámico, anteriormente conocido como ISIS, anteriormente conocido como ISI, anteriormente conocido como Al Caeda en Irak, anteriormente conocido como Al Caeda a secas? ¿Sabe usted quién fue Al-Zarqaui y su historia?
    El Estado Islámico es tan Al Qaeda que están confrontados porque Al Qaeda dice que el EI al matar musulmanes no son verdaderos musulmanes y ofenden a Alá. Bravo tú. Por cierto, Al Zarqawi fundó un grupo salafista en JORDANIA llamado JTJ (algo así como organización del monoteísmo y la jihad) del que luego surgiría el DAESH (EI, vamos), pero nada tiene que ver con Al Qaeda porque cuando Al-Zarqawi se enroló en esta jurando lealtad a Osama Bin Laden, NADA tenía que ver con el JTJ. Por lo que tu mismo te contradices en el origen del EI. Deberías saber que la facción de Al Qaeda en Siria es Al Nusra.

    Jechu escribió:¿Qué más da que ahora estén a la gresca? Suponiendo que lo estén...
    Importa porque los problemas son debido a sus discrepancias de base: la interpretación del islam.

    Jechu escribió:¿En qué se basa usted para decir que son feudalistas? ¿Sabe usted a caso las relaciones de producción que se establecen en los territorios controlados por el EI?

    Para empezar imponen la teocracia y la eliminación de la separación entre religión y estado lo que crea una separación de clases que no es burguesa/obrera, si no señor/vasallo, donde el EI es el señor y los campesinos los siervos. No es más importante quien más dinero tiene si no quien mayor cargo religioso ostenta, de modo que está el califa (por orden divina), los emires, imames, soldados, campesinos... Es más, ni siquiera hay una burguesía como tal, es el propio EI quien maneja la pasta de vender sobre todo petróleo, arte y antigüedades varias; el resto de la actividad es campesina casi en su totalidad.

    Jechu escribió:Lo que usted no me ha negado es que el EI sirva a los intereses oligárquicos bajo hegemonía norteamericana y que oprima a las clases trabajadoras y oligarquías nacionales de los lugares que ocupa.

    Es que el que sirva a los intereses de EEUU y su oligarquía lo he dicho en mi primer comentario, no se de dónde saca usted que lo niegue.

    Jechu escribió:Ergo si mantiene y beneficia relaciones de producción capitalistas y oprime a las clases trabajadoras y oligarquías nacionales, bajo condiciones de abierta dictadura, lo único que tenemos es fascismo puro y duro. Ya sea wahabita o sea nacional catolicista.

    Partiendo de que el EI no tiene un funcionamiento capitalista, no son ni chovinistas ni nacionalistas, no es la forma de dominación de la burguesía reaccionaria radicalizada (porque no hay ni burguesía como tal, ya lo he dicho), es un movimiento religioso que aglutina personas de todas las nacionalidades incluso en los cargos importantes... antes de reducirlo todo a fascismo le recomiendo una cosa: Infórmese sobre el EI, pero sobre todo, infórmese sobre lo que es el fascismo, que las tesis del PCE(r) son muy chorras, y Pablo Hasel un cazurro.
    Jechu
    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 701
    Reputación : 718
    Fecha de inscripción : 14/10/2012

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por Jechu Mar Ago 18, 2015 2:56 am

    patata escribió:
    Jechu escribió:¿Usted me está hablando del Estado Islámico, anteriormente conocido como ISIS, anteriormente conocido como ISI, anteriormente conocido como Al Caeda en Irak, anteriormente conocido como Al Caeda a secas? ¿Sabe usted quién fue Al-Zarqaui y su historia?

    El Estado Islámico es tan Al Qaeda que están confrontados porque Al Qaeda dice que el EI al matar musulmanes no son verdaderos musulmanes y ofenden a Alá. Bravo tú. Por cierto, Al Zarqawi fundó un grupo salafista en JORDANIA llamado JTJ (algo así como organización del monoteísmo y la jihad) del que luego surgiría el DAESH (EI, vamos), pero nada tiene que ver con Al Qaeda porque cuando Al-Zarqawi se enroló en esta jurando lealtad a Osama Bin Laden, NADA tenía que ver con el JTJ. Por lo que tu mismo te contradices en el origen del EI. Deberías saber que la facción de Al Qaeda en Siria es Al Nusra.

    Que ahora mismo Al-Qaeda y el EI estén confrontados no quiere decir que no se fraguaran en su seno. No se que no entiende de ello. A demás de obviar que Al-Zarqaui fue uno de los cabecillas de Al-Qaeda en Irak de la que surgió ISI por un mero cambio de nombre y de intenciones, de ahí la formación del Califato, paso que siempre se negó a dar Al-Qaeda.

    Por otro lado, que el JTJ naciera como organización "independiente" tampoco invalida que luego pasara a formar parte de Al-Qaeda puesto que tenían el mismo ideario pero es de suponer que les faltaba financiación, cosa que tuvieron a raudales.

    Y también recordarte, que cuando el ISI pasa a denominarse ISIS (que es cuando empieza a actuar de manera independiente en Siria), la ruptura con Al-Qaeda ya se había producido, así que no se a que viene tu última frase.

    patata escribió:
    Jechu escribió:¿Qué más da que ahora estén a la gresca? Suponiendo que lo estén...

    Importa porque los problemas son debido a sus discrepancias de base: la interpretación del islam.

    ¿Qué discrepancias tienen en su interpretación del islam? Por que yo al menos no conozco de que va el rollo religioso que llevan y mucho menos que interpretan del islám. También dudo que usted los conozca y que posea documentos de ambas organizaciones en las que se establezcan su puntos de fe y sus interpretaciones de la misma, así como de sus discusiones dogmáticas sobre sus controversias.

    patata escribió:
    Jechu escribió:¿En qué se basa usted para decir que son feudalistas? ¿Sabe usted a caso las relaciones de producción que se establecen en los territorios controlados por el EI?

    Para empezar imponen la teocracia y la eliminación de la separación entre religión y estado lo que crea una separación de clases que no es burguesa/obrera, si no señor/vasallo, donde el EI es el señor y los campesinos los siervos. No es más importante quien más dinero tiene si no quien mayor cargo religioso ostenta, de modo que está el califa (por orden divina), los emires, imames, soldados, campesinos... Es más, ni siquiera hay una burguesía como tal, es el propio EI quien maneja la pasta de vender sobre todo petróleo, arte y antigüedades varias; el resto de la actividad es campesina casi en su totalidad.

    Anonadado me hayo... ¿y el petróleo quién lo produce? ¿No son a caso trabajadores? Aunque si los quiere llamar siervos...

    ¿Entonces, según usted en el Estado Islámico hay señores feudales (bien sean clérigos o nobles, o como los quiera llamar) propietarios de la tierra y campesinos a los que se las dan en usufructo y tienen la obligación de dedicar parte de su trabajo al sostenimiento de tal señor? Vamos, que según usted la fuente de riqueza en el Estado Islámico es la agricultura y el territorio está dividido en señoríos...

    Buen Quijote está usted hecho... Vamos, que los petrodólares son migajas...

    patata escribió:
    Jechu escribió:Ergo si mantiene y beneficia relaciones de producción capitalistas y oprime a las clases trabajadoras y oligarquías nacionales, bajo condiciones de abierta dictadura, lo único que tenemos es fascismo puro y duro. Ya sea wahabita o sea nacional catolicista.

    Partiendo de que el EI no tiene un funcionamiento capitalista, no son ni chovinistas ni nacionalistas, no es la forma de dominación de la burguesía reaccionaria radicalizada (porque no hay ni burguesía como tal, ya lo he dicho), es un movimiento religioso que aglutina personas de todas las nacionalidades incluso en los cargos importantes... antes de reducirlo todo a fascismo le recomiendo una cosa: Infórmese sobre el EI, pero sobre todo, infórmese sobre lo que es el fascismo, que las tesis del PCE(r) son muy chorras, y Pablo Hasel un cazurro.

    Mire señor Patata, a mi el PCE(r) me la suda y a Pablo Hasel ni le conozco, pero viendo como concibe usted el feudalismo, no me extraña que entre líneas intente colarnos lo que es o no es el fascismo.

    Dice que no son nacionalistas, pero bien que se han montado su chiringuito llamándolo Estado.

    Dice que no son la forma de dominación de la burguesía reaccionaria radicalizada, pero bien que venden su petróleo a empresas muy interesadas en comprárselo. Bien que le siguen el juego a las empresas radicadas en el Kurdistán Irakí, que desde que apareció el EI ha incrementado su PIB una barbaridad (y por consiguiente los beneficios de la empresas que sí poseen el poder efectivo en el mismo). Bien que siguen los mismos patrones que los muyahidines en los años 70, 80 y 90 con la famosa Operación Ciclón, donde podemos ver a personalidades del Gobiernos Estadounidense (representantes de sus respectivas burguesías) posando con famosísimos terroristas. Y hoy en día tenemos al senador McCain junto a Al-Baghdadi... Ejem, ejem..

    Dice también que es un movimiento religioso que aglutina a personas de diferentes nacionalidades, vale, eso se lo compro, pero añada que es para lograr unos fines mediante la violencia organizada e imponer sus pretensiones a terceras personas que son las que he mencionado siempre.

    Ergo si mantiene y beneficia relaciones de producción capitalistas y oprime a las clases trabajadoras y oligarquías nacionales, bajo condiciones de abierta dictadura, lo único que tenemos es fascismo puro y duro. Ya sea wahabita o sea nacional catolicista.

    Un saludo.
    patata
    patata
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 20/06/2015

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por patata Mar Ago 18, 2015 5:18 am

    Veo que además de no tener ni pajolera idea del tema fuera de cuatro cosas que podrá haber leído en un artículo, es más terco que una mula en su ignorancia por lo que no voy a seguir perdiendo el tiempo con alguien que no hace más que repetir falacias, por lo que solo diré:

    1- El JTJ no se juntó con Al-Qaeda si no que se mantuvo independiente. Con el tema del "ideario" se ve cuanto sabes del tema (cero, por si no se pilla, que ya no me sorprendería). El ISI tras la muerte de Zarqawi estaba destrozado y moribundo (además de que había discrepancias internas que crearon grupos dentro por la interpretación del islam), entonces Al Baghdadi se convirtió en el líder y lo fusionó con las milicias que combatían en Siria creando el ISIS. Milicias que aunque estuviesen combatiendo contra Assad al lado de Al Nusra, NO eran Al Qaeda, ni el ISI pertenecía a Al Qaeda.

    2- Discrepancia de base: El Estado Islámico considera que toda interpretación que no sea wahabita es herética por lo que se justifica la ejecución incluso a musulmanes, algo que Al-Qaeda ve una aberración, porque estos solo son salafistas. Vamos, si es que con lo de los documentos no se si es que no se entera ni de media la mitad o que disfruta haciendo el chorra porque madre del amor hermoso... Es tan sencillo como saber del islam y sus corrientes. Salafismo y Wahabismo, parecidos pero diferentes.

    3- Por favor... esto ya es hacer el tonto por hacerlo.
    Jechu escribió:¿Entonces, según usted en el Estado Islámico hay señores feudales (bien sean clérigos o nobles, o como los quiera llamar) propietarios de la tierra y campesinos a los que se las dan en usufructo y tienen la obligación de dedicar parte de su trabajo al sostenimiento de tal señor?
    Si, solo que es el propio EI el que controla la totalidad de la actividad del territorio, no la burguesía (que no la hay). No es una división territorial feudal a la occidental con sus señoríos; funciona como un califato (que es lo que son y lo que reclaman). Y por favor, no sea tan falacias de mentir y manipular ya que en ningún momento he dicho que la fuente de ganancias del EI sea la agricultura (que de ser además sería ganadera, a ver si nos enteramos de las cosas). Como ya he dicho, la principal fuente de ingresos son el petróleo y el mercado negro de arte y antigúedades; que le siguen la extorsión, los impuestos, gaseoductos, el dinero de los bancos de los territorios que toman, financiación extranjera...

    4-
    Jechu escribió:Dice que no son nacionalistas, pero bien que se han montado su chiringuito llamándolo Estado.
    Tan solo con esto se ve el nivelón. Para empezar se consideran un CALIFATO, que no está unido por un sentimiento nacional si no religioso.
    ¿Según usted entonces Corea del Norte o Cuba son fascistas por hacer negocios con empresas? Le recomiendo antes de hacer el ridículo reduciendo todo a fascismo que lea a Mussolini. Ni eso, incluso la Unión Soviética al analizar el fascismo deja por los suelos su infantil reduccionismo.
    Ah si, ¿también los Kurdos son malos? lo digo porque adivina de dónde reciben la financiación (venga, le dejo pensar)
    Jechu
    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 701
    Reputación : 718
    Fecha de inscripción : 14/10/2012

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por Jechu Mar Ago 18, 2015 12:01 pm

    Señor Entropía, La Patria Vencerá o como quiera hacerse llamar ahora. Su mayor defecto es no saber mantener las formas y no saber leer, pero bueno, que se le va a hacer.

    http://www.voltairenet.org/article185362.html

    Léase el enlace, que yo no tengo tiempo de responderle y obviamente tampoco ganas de que vuelva a insultarme.

    Saludos
    Helvete
    Helvete
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 273
    Reputación : 270
    Fecha de inscripción : 07/07/2012

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por Helvete Miér Ago 19, 2015 1:25 am

    Me parece que entre tanta discusión solo harán dudar al pobre camarada que está haciendo la pregunta de Estado Islámico y su historia. A la final todo se ha desvirtuado a que política lleva a cabo el EI.

    Se puede decir que el califato es un estado pero fuertemente influenciado por la religión. Es decir, no existe ningún tipo de laicismo y la autoridad es de por si real como religiosa.

    El califa el jefe de la sociedad religiosa y civil. Ejerce su autoridad sobre todo el Islam: es el jefe de la "guerra santa" de la limosna y de la oración pública. En los asuntos de Estado, ejerce una autoridad absoluta y suprema.

    Hay que saber lo que significa califato y su valor como institución política en la antigüedad. Camarada, en todo caso hablamos de una monarquía.

    El hecho de expandirse es por motivación religiosa de corte fundamentalista, unir a todos los pueblos musulmanes a la fuerza y con la interpretación radical del Islam que estos tienen. No porque haya un sentimiento nacional o porque se pretenda unir a la sociedad bajo una sola bandera.

    El término Estado no necesariamente debe asociarse a un sentimiento nacional o a la práctica de la democracia.

    Hace falta conocer el Derecho musulmán practicado durante la época medieval o al Imperio Otomano que duró hasta el Siglo XX para entender el funcionamiento de EI y su acción.

    Aquí ya estamos hablando de una remisión a las épocas antiguas, a los mandatos déspotas y monárquicos de la región árabe: no muy diferentes al Viejo Régimen de Europa.

    Si lo vemos de la manera superficial, el fundamento de EI es la interpretación del Islam y todos sus preceptos a la manera salvaje y antigua. Otra cosa es que EI sirva a los intereses de Occidente y sea continuamente armado por Estados Unidos, Israel, Turquía y otros para desarticular a potenciales enemigos en la región. Siria, por ejemplo.

    Lo cierto es que quien desató a estos locos fue Estados Unidos, es uno de sus tantos brazos militares por todo el mundo. Lo usó reiteradas veces en la historia para extender sus políticas y beneficiarse del valor material de dichos conflictos.

    El debate es bueno pero no hay razón para entrar en riñas y sacar los puñales. El verdadero enemigo lo tenemos fuera.

    Un cordial saludo camaradas.
    Jechu
    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 701
    Reputación : 718
    Fecha de inscripción : 14/10/2012

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por Jechu Miér Ago 19, 2015 2:20 am

    Compañero Helvete, partiendo de la premisa de que la rueda de la historia no va hacia atrás, no podemos hablar del resurgir del sistema socio económico feudal encarnado en el Estado Islámico a secas precisamente por que el desarrollo actual de las fuerzas productivas actuales, aunque sea en el medio oriente no lo permite. Por tanto tendremos que buscar su ser en otra cosa.

    Que existan rasgos de feudalismo no quiere decir que el sistema sea feudal, así como no denominamos al feudalismo sistema esclavista por existir esclavos o al incipiente capitalismo por el mero hecho hasta biuen entrado el siglo XIX.

    Recapitulando sobre el origen del actual Estado Islámico hay que buscarlo en su paso por Al-Qaeda y no en otro lado como pretende hacernos creer el usuario Patata desvinculando al JTJ de la organización de Bin-Laden, pues tal desvinculación no solo es negar los hechos si no que a demás es presuponer que aunque no hubieran estado integrados en Al-Qaeda hubieran llegado al extremo actual. Eso solo es imaginar lo que no ha ocurrido.

    En este caso concreto la religión es un revestimiento ideológico para lograr unos fines concretos, no es un fin en si mismo por mucho que el propio EI lo diga, y el propio fin lo estamos viendo en la creación de un Estado con los estándares actuales de lo que debe ser tal, y son población, poder efectivo ( mediante leyes y en concreto la sharia y su ejecución de las mismas) y territorio (que no tiene por qué tener definidas sus fronteras). Todo ello lo tiene, otra cosa es que consiga consolidarlos en el tiempo.

    Que el Estado Islámico haya optado por el Califato es decir, por que el territorio sea gobernado por un Califa, tiene poca trascendencia la hora de establecer el carácter del clase del propio EI. Así como es absurdo decir que España sea feudal por tener un rey o que Gran Bretaña sea lo mismo por que a demás de ser una monarquía la reina es cabeza de la Iglesia Anglicana. Como ve, podemos llegar a conclusiones absurdas si no vamos al mehollo del asunto.

    ¿Quién desató al Estado Islámico? Eso no lo puedo asegurar, pero puedo imaginármelo. ¿A quién beneficia? Tampoco puedo asegurarlo, pero lo que si es objetivo es a quién perjudican, y es a las clases trabajadoras y oligarquías nacionales contrarias a las oligarquías bajo hegemonía norteamericana. Y el mecanismo es una dictadura abierta contra las primeras. Ello, hoy en día se llama de una forma y esa desde mi humilde punto de vista es Fascismo.

    Un saludo y espero al menos haber sido claro en mi opinión sobre el tema al usuario que inició el hilo.
    Helvete
    Helvete
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 273
    Reputación : 270
    Fecha de inscripción : 07/07/2012

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por Helvete Miér Ago 19, 2015 2:36 am

    Concuerdo en muchos de los puntos de vista expuestos. Por ejemplo que perjudica a las clases trabajadoras y a raíz de eso la humanidad propia, pues contribuye al asesinato de cualquiera contrario a ese régimen.

    Si bien no es un resurgir tiene ciertas raíces en eso y no es que sea algo duradero. Estado Islámico se cae de aquí a unos años cuando deje de ser útil. Si me permite tomar esa hipótesis.

    Tampoco podría considerarse feudalismo (no al menos del todo) es por eso que no hice ningún comentario al respecto. Al menos es esa mi opinión.

    Podemos coincidir en que la conducta adoptada por estos perros de turbante negro es fascismo aunque ideológicamente no sea afin. Es decir, el fascismo se asocia directamente al nacionalsocialismo en la mayoría de los caso. Es la visión que tiene la gente. Claramente lo podemos llamar fascismo principalmente porque el fundamentalismo es una práctica asociada.

    Contenido patrocinado

    Ayuda sobre el estado islámico. Empty Re: Ayuda sobre el estado islámico.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 12:52 am