Ya casi me olvidaba de este hilo hasta que se comentó hoy mismo, más temprano. Creo que está bueno reflotarlo, podemos aprender más.
1)¿qué es la madurez tecnológica? Un listón que no para de subir, los Romanos alcanzaron madurez tecnológica, y los Sirios y los Chinos y nosotros...
Se define bien en el texto/video, creo yo. Para Nick la madurez tecnológica es el punto en el cual el ser humano tiene la capacidad de generar simulaciones de sus antepasados (quisiera añadir vidas artificiales, proyecciones) que sean un calco del mundo físico real, o al menos que nos parezca real, y caigamos en esa ilusión.
Es algo fijo, que no es relativo, se alcanza, o no (esto último por el factor que sea: falta de interés, extinción de la especie, imposibilidad de realizar la simulación).
2) Pues en 2014 hubo un boom de videojuegos de simulación... ahora enserio ¿a qué se refiere con simulaciones de sus antepasados?
Se refiere a recreaciones, hasta el más mínimo detalle, de un período histórico, incluyendo claramente la o las conciencias de cada ser humano (no sé si es necesario que todos tengan conciencia).
3) Bien vale, pero estar casi seguro, que no llega ni a seguro, no significa nada.
Y por eso es del 50% (
si las 2 premisas anteriores son falsas), hay, antes que nada, la posibilidad de que no vivamos en una simulación, y que seamos nosotros quienes las iniciemos (o no), que los avances en la ciencia hagan del Universo algo cada vez más y más complejo (lo cual pone en duda que la capacidad de computo alcance para toda la simulación), entre otras cosas.
Esta teoría si que seria cada vez más probable si descubrimos que es posible realizar una simulación (aunque sea a pequeña escala), de la realidad, que podemos crear conciencias artificiales (acá voy a dejar el enlace al Blue Brain project), o que hay intereses en hacer progresar a la tecnología y la velocidad de procesamiento.
Bueno, y para concluir quiero dejarle una historia de Isaac Asimov: La última pregunta, la cual yo mismo subí al foro, no es exactamente lo mismo, pero cuando la lea comprenderán la gran relación que hay.
Saludos.
PD: Sí, es verdad, como dice, no hay solución, porque aún es un posible entre muchos. Pero no se lo puede descartar, es un buen ejercicio mental para ver hasta donde puede llegar la tecnología, a replantearnos nuestra propia existencia.