Vamos poniendo los puntos sobre las íes. ¿Era chistoso Chespirito? Sí, pero en los 70s y gracias a Carlos Villagrán y Ramón Valdez.
¿Era Chespirito un genio? No. El genio era Enrique Segoviano, director general de los programas del Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho, ya que era él quien armaba visualmente los programas.
¿Era Chespirito era para jodidos? Sí. Emilio Azcárraga Milmo lo admitía. ¿Es eso criticable? No. Cámbienle de canal o apaguen la tele y punto.
¿Se debe criticar a Chespirito por televiso? Tal vez. Pero por lo que de verdad se le debe criticar es por mocho, retrógrada y panista (valga la doble redundancia).
Vamos, esto fue lo que Chespirito respondió cuando le preguntaron en la revista Proceso cuál ha sido el mejor presidente de México:
Díaz Ordaz y Salinas los mejores presidentes según Chespirito. Eso es lo verdaremante criticable."Gustavo Díaz Ordaz en algunas cosas y no porque haya sido mu tío, a quien nadie quería, antes del 68 fue el mejor presidente, y si vemos los números de la inflación que tuvo México, se justifica
"Luego, Salinas, aunque no había ganado, pero fue inteligente. Y con Fox pasa lo mismo, sus cifras son mejores después de Díaz Ordaz pa'cá. Ahora, la respuesta más acertada que puedo dar es: ninguno."
Peor: hizo campaña por Felipe Calderón y contra el aborto, como ya demostramos en esta columna.
¿De verdad le quieren pegar a Chespirito? Critíquenlo por adular a Díaz Ordaz, a Salinas y a Fox, y por promover a Felipe Calderón.
¿Amerita Chespirito un homenaje en el Estadio Azteca? No. Si lo hace Televisa es por fines comerciales. Vamos, su misa fue en uno de los estudios de Televisa.
Eso sí que es criticable. Hacer un espectáculo comercial de un cadáver es caer realmente muy bajo.