Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Una política vacía. El balance de las elecciones en Brasil

    RyR-CEICS
    RyR-CEICS
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 74
    Reputación : 116
    Fecha de inscripción : 08/05/2012

    Una política vacía. El balance de las elecciones en Brasil Empty Una política vacía. El balance de las elecciones en Brasil

    Mensaje por RyR-CEICS Lun Dic 08, 2014 1:59 pm

    Una política vacía
    El balance de las elecciones en Brasil
    El Aromo Nº 81 - "Se vienen las fiestas"


    Una política vacía. El balance de las elecciones en Brasil Index

    Nicolás Grimaldi
    LAP

    Las elecciones en Brasil no fueron para Marina Silva, sino que Dilma se impuso por sobre Aécio Neves en segunda vuelta por estrecho margen. Sin embargo, una lectura en profundidad, nos mostrará cuál es el verdadero proceso que se está dando el Brasil y el peso que tiene el PT.

    Las elecciones en Brasil han llegado a su fin. Los resultados le dieron la victoria, en segunda vuelta, a Dilma (51,64%) frente a Aécio Neves (48,36%), y Marina Silva, quien lideraba las encuestas antes del primer turno, quedó en tercer lugar con un 21,32%. La mejor performance de Dilma se dio en las regiones del norte, siendo éstas de las más pobres del país, donde la candidata del PT llegó a sacar 60 puntos de diferencia en la primera vuelta. En estos sectores, prima la asistencia social por parte del Estado, donde tienen un peso muy importante los gobiernos municipales y estaduales, lo que explica la importancia que tiene para el PT mantener las alianzas en las diferentes regiones.

    Los más pobres

    La geografía brasilera se divide en región norte, nordeste, sureste, sur y centro-oeste, siendo las dos primeras las regiones más pobres de Brasil, donde los índices de pobreza e indigencia son más altos. En la región norte, se ubican los Estados de Rondônia, Acre, Amazonas, Amapá, Roraima, Pará y Tocantins. La región contiene el 8,5% de la población, que recibió el 11,6% del gasto total del Programa Bolsa-Familia en el 2013 (uno de los programas sociales más importantes) [1]. Dilma se impuso en Amazonas, Amapá, Tocantins y Pará, triunfando holgadamente en los primeros tres. Si observamos los datos aportados por el IPEA, encontramos que la pobreza en estos Estados se ubica entre el 26,35% y el 33,63%, mientras que el índice de indigencia, se ubica entre el 8,22% y 12,07% [2]. Para la elección de gobernadores, el PT triunfó en Acre, aliado al PSB de Silva, y Amapá, alistándose junto al PMDB detrás del candidato del PDT, partido que controla Macapá, la principal ciudad. Triunfó, también, apoyando a candidatos del PMDB en Amazonas, Pará y Tocantins. El PMDB triunfó además en Rondônia, donde el PT salió cuarto. En esta región, podemos observar la importancia que ha tenido para el PT la alianza en Acre con el PSB, que le permitió imponerse en gobernadores, y las alianzas detrás del PMDB o el PDT, a lo que le sumamos Rondônia, donde el PT fue derrotado frente al PMDB, demostrando el peso que este partido tiene en la región.
    La región nordeste, concentra al 18,3% de la población, que recibe el 50,6% del programa citado. Es decir, estamos ante la relación población-asistencia más alta del país. Hablamos de los Estados de Maranhao, Piauí, Ceará, Río Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Segipe y Bahía. Dilma se impuso en todos estos estados, alcanzando picos de 40 puntos de diferencia. En esta región, los índices de pobreza oscilan entre el 29,80% y el 42,13%, y el índice de indigencia, se sitúa entre el 8,01% y 19,09%, siendo Maranhão el Estado más pobre, y Sergipe, el de menor índice. Si observamos lo acontecido en gobernadores, encontramos que el PT se impuso en Piauí, Bahía y Ceará, y apoyó al candidato vencedor en Río Grande do Norte, Paraíba, Alagoas y Sergipe, estas dos últimas detrás del PMDB. Como podemos observar, es una región donde los subsidios estatales sostienen la vida del grueso de los habitantes, lo que es una estocada más al mito del ascenso a clase media. Esta región, es la prueba de que existe una población sobrante fuertemente ligada a las alianzas del PT.

    IR AL ARTICULO ORIGINAL
    avatar
    LuisPetkovic
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 23/02/2015

    Una política vacía. El balance de las elecciones en Brasil Empty Re: Una política vacía. El balance de las elecciones en Brasil

    Mensaje por LuisPetkovic Mar Feb 24, 2015 4:48 am

    Dilma fue elegida mas , desde marzo de 2014 estas activa la operación "lava-jato" que pretende investigar el lavado del dinero en la PETROBRAS y los investigadores creer que los principales envolvidos en sistema de corrupción eres la presidente del Brazil (Dilma Rousseff) , la ex-presidente(Graça Foster) destituida de su cargo durante la investigación , ex-gobiernador do RJ (Sérgio Cabral ) e entre muy otros .

    El pueblo de derecha creer que hay una gran possibilidad de suceder uno impeachment que no Brazil que ya sucedió en Brazil en 1992 cuando ex-presidente (Fernando Collor ) fue acusado de corrupción y cuando comprobado fue destituido de su cargo!!!

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 4:57 am