He leído este comentario en este blog y quería saber vuestra opinión, ahorraros ad hominem por favor.
Hola,
Mi marido se crió en la antigua URSS y conozco, por medio de él y su familia lo que es el sistema soviético. He de aclarar que, si bien tenía cosas buenas (trabajo, educación y sanidad gratuitas y universales), también tenía cosas malas, algunas muy malas, y que muchas de las cosas que se afirman en el artículo no son ciertas.
Primero, a pesar de que el derecho al aborto fue un hecho al inicio de la URSS, Stalin se encargó de prohibirlo en 1936, y así hasta su muerte, cuando se restauró el derecho.
Segundo, las mujeres cobraban menos que los hombres por el mismo trabajo que sus compañeros masculinos. En los países del Este de le da mucha importancia a que miembro de la pareja gana más dinero, pues será este el 'cabeza de familia'. No se equipararon los salarios entre hombres y mujeres precisamente para evitar que estas pudiesen mandar más.
Tercero, exceptuando la incorporación de la mujer al mundo laboral y universitario, la URSS no hizo absolutamente nada por la igualdad. Las mujeres pasaron a tener dos trabajos: ama de casa y otro más. Jamás se hizo campaña para que hombre y mujer compartiesen tareas domésticas. Aún hoy, la mujer rusa es muy machista y cree que una mujer de provecho tiene que saber cocinar y llevar la casa. Desgraciadamente, las mujeres de allá siguen sin tener conciencia de género y es muy habitual que critiquen con malicia la vida sexual de las demás.
Cuarto, la sociedad soviética era realmente ultraconservadora y muy puritana. Hablar de sexo en público siempre ha sido visto como de mal gusto y una falta de educación, incluso hoy. En aquella época, lo "normal" era casarse muy joven (entre los 17-20 años) y virgen, tras tan sólo unos meses de noviazgo platónico. Cuando sucedía que una pareja tenía relaciones sexuales y ella se quedaba embarazada, sus padres los casaban a toda prisa por el miedo a los rumores. Y, por supuesto, todas fingían ser vírgenes para no dañar su reputación mientras no se casaban. El sexo antes del matrimonio estaba muy mal visto y tampoco se veía con buenos ojos cualquier cosa que no fuese el misionero. Y qué decir de la masturbación? Se consideraba un acto egoísta e infiel con respecto a la pareja, así que masturbarse era como una aberración. Yo a mi marido le dije una vez que no tenía nada en contra de la masturbación y que se sintiese libre para masturbarse si le apetecía. Se puso furioso. Me dijo que yo era una "pervertida" por proponerle eso.
Quinto, no tengo la sensación de que el gobierno soviético se preocupase mucho por promover la libertad sexual ni la planificación familiar. Desde luego, no se molestó en ayudarlas. Los preservativos que se fabricaban en la URSS eran de pésima calidad; el 25% se rompían. La píldora no existía. Había un tinte de pelo que las chicas bebían cuando sufrían un embarazo no deseado. Muchas murieron envenenadas. El gobierno pensaba que los anticonceptivos eran innecesarios en un país donde todo el mundo se casaba virgen, y los que no lo hacían, "se merecían su castigo".
Sexto, que no había prostitución en la URSS? No la habría para los campesinos, pero los altos mandatarios tenían sus prostíbulos de acceso VIP para dar rienda suelta a sus lujuriosos penes.
Séptimo, toda la gente que conozco que se crió en la URSS es profundamente homófoba. Me extrañaría que ese país hubiese hecho algo a favor de los homosexuales si ni siquiera se molestó en promover una mínima tolerancia hacia ellos. Mi suegra, que estudió psicoanalismo en plena URSS, me dijo que los homosexuales son enfermos mentales, pervertidos y peligrosos. Fue lo que le enseñaron en la universidad soviética. También estudió que los negros están determinados genéticamente a ser vagos y ella se lo cree a pies juntillas.
En fin, es lo que hay. No es oro todo lo que reluce.
Un abrazo,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]