por Ratzinger Z Sáb Ene 19, 2013 2:39 pm
La autosuficiencia en la economía (texto extraído de los principios de la Idea Juche)
La independencia económica es importante para la consolidación de la independencia nacional, el aseguramiento de la autonomía en la ideología, la independencia en la política y la autodefensa en la salvaguardia nacional y el fomento de la vida material independiente y creadora.
El Secretario General Kim Jong Il dijo:
"Para materializar el principio de autosuficiencia en la economía se necesita construir una economía nacional independiente. Edificar una economía nacional autosuficiente significa levantar una economía que se sostenga sobre sus propias bases, sin depender de otros, una economía que sirva a su pueblo y se desarrolle apoyándose en los recursos de su país y en las fuerzas de su pueblo."
Para la autosuficiencia económica hace falta construir una economía nacional independiente que sirve para su pueblo y se basa en sus propios recursos y la fuerza popular.
Hay que construir una economía […] idónea para cubrir satisfactoriamente las necesidades internas en constante aumento. Ha de ser necesariamente una economía multifacética y universal para satisfacer diversas necesidades necesarias para la vida material y cultural.
Ha de fundamentarse en las ciencias y las tecnologías ultramodernas para poder liberar a los trabajadores de las faenas duras.
No cesan de elevar la productividad posibilitando que la economía nacional sirva para la vida independiente y creadora de las masas populares.
Las masas populares son agentes de la construcción económica. Todo país tiene reservados materias primas y combustibles en su propio territorio. Es posible que cuente con recursos externos.
Una economía basada en recursos y fuerzas foráneos (extranjeros) no puede menos de depender de otras. Muchos países asiáticos, africanos y latinoamericanos cuyas economías estaban dependientes del capital foráneo no podían menos de exigir decenas de miles de millones de dólares al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, como resultado de lo cual cayeron en el fideicomiso (Situación de los territorios sin gobierno propio que la ONU pone bajo la tutela y administración de un Estado) y la reestructuración.
¿Por qué es tan importante la autosuficiencia económica?
Porque la economía sirve de base de la vida social.
Tanto la vida política como la vida cultural requieren diversos recursos materiales. El hombre debe comer y vestirse para poder vivir la vida política. Tanto la enseñanza y artes como la educación física y la salud pública no son realizables sin contar con recursos materiales. Estos se dan por la economía, que sirve de base material para la vida social.
Por lo tanto, la autarquía garantiza la independencia de las masas populares y permite consolidar la independencia nacional. Un país dependiente en lo económico no puede ser un estado soberano e independiente tal como lo es la vida social independiente de su propia economía, […] no puede ser menos que un país satélite y no puede evadir el esclavismo.
¿Por qué muchos países políticamente independientes no se libran del todo del dominio imperialista?
Porque no han logrado aún la autosuficiencia económica. Un país, cuya economía no camina por sí sola, no puede conseguir la independencia política. Todo país tiene que ser independiente económicamente, cuando construirá un estado soberano e independiente. No habrá cosa más vergonzosa que vivir de limosnas.
Es cierto que uno puede conseguir lo que necesita mediante el intercambio o el comercio, pero tendría límites, no podría comprar todo lo necesario.
Asimismo la autosuficiencia económica permite la concretización del principio de la autodefensa en la salvaguardia nacional. Dependiendo económicamente ningún país podrá construir una pujante industria bélica necesaria para la defensa nacional.
Conclusión: La autosuficiencia económica es el requisito indispensable para la verificación de la independencia de las masas populares en todos los campos de la vida social.
Otros datos:
La RPDC no es miembro del FMI y del Banco Mundial, por lo que no se tienen datos sobre el país.
Apenas el 18% de la superficie norcoreana es cultivable. Su principal producto agrícola es el arroz. El 90% de la tierra se trabaja en forma cooperativa. Aunque cuenta con varios minerales como carbón, hierro, zinc, cobre, plomo y manganeso.
Se destina un elevado número de fondos a la industria pesada, principalmente la metalurgia, la minería del carbón y el transporte ferroviario.
Desde los años ochenta se han creado zonas económicas especiales, donde se fomenta la inversión extranjera. Sin embargo, esta medida no debe entenderse como un giro hacia una economía de mercado socialista, como algunos analistas han advertido, ya que en ningún momento ha sido acompañado de una desestatalización de los medios productivos, como en la República Popular China.
La RPDC junto a Cuba son los dos únicos estados con una economía planificada.
A pesar de importantes problemas económicos, la calidad de vida había mejorado y los salarios están aumentando de forma constante en 2007.
Las raciones de alimentos, vivienda, salud y educación se ofrecen desde el estado de forma gratuita, y el pago de impuestos se abolió el 1 de abril de 1974. Con el fin de aumentar la productividad de la agricultura y la industria.
Desde 2006 el PIB fue negativo, hasta 2011 que fue positivo en un 0,8%
El sector dominante de la economía de Corea del Norte es la industria (43,1%), seguido de los servicios (33,6%) y la agricultura (23,3%).
Corea del Norte consigue produce alrededor de 10 veces más cantidad de cada recurso que su vecino del sur.
Los rendimientos del arroz son alrededor de 2,8 toneladas por hectárea, aproximadamente la mitad que en la mayoría de los países, degradación del suelo, la falta de fertilizantes, y tierra limitada (Según la FAO).
La RPDC sigue en guerra con USA, además de padecer un severo bloqueo internacional por defender su soberanía con armamento nuclear y numerosas sanciones, que es el único capaz de ser respetado por otras potencias enemigas. Viven acosados militarmente por USA y por Corea del Sur a diario, sufriendo constantes ataques mediáticos, bloqueo económico y tecnológico, espionaje militar y amenazas militares.
La jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), poco sospechosa de simpatizar con el socialismo coreano, rompe uno de los mitos sobre Corea: el sistema sanitario de Corea del Norte es la envidia de muchos países en desarrollo, dijo el pasado 30 de abril, debido a la abundancia de personal médico disponible. También descartó las noticias publicadas recientemente por la prensa occidental, según las cuáles, los norcoreanos sufren hambruna. Tampoco vio signos de malestar por la reevaluación de la moneda ni descontento político a raíz de la misma.