Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Editorial de "La Batalla Cultural" : ¿Por qué nadie quiere ser de derecha?

    pablo13
    pablo13
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1977
    Reputación : 2206
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Localización : Argentina

    Editorial de "La Batalla Cultural" : ¿Por qué nadie quiere ser de derecha? Empty Editorial de "La Batalla Cultural" : ¿Por qué nadie quiere ser de derecha?

    Mensaje por pablo13 Lun Mar 09, 2015 10:27 pm

    ¿Por qué nadie quiere ser de derecha?

    ((Aclaro, no copio este texto como "una provocación" , sino que comparto un "análisis" (de un fanático kirchnerista) que hace distintas editoriales (que me parecen ridículas). Pero en este caso le pega a la Izquierda Argentina con un análisis hueco ,pero que es "interesante" analizar partes puntuales de este texto, para ver la escasez intelectual de este individuo. Vaya paradoja, su pagina se llama "La Batalla Cultural" ))...

    Aquí el texto:

    Un fenómeno particular se da en nuestro país (y quizá también en otros países de América Latina) y es que no hay dirigentes ni fuerzas políticas relevantes que se asuman de derecha. Todos suelen utilizar eufemismos como “centroderecha”, “progresista” e incluso “centroizquierda” para disimular la real posición en el espectro político de fuerzas e individuos conservadores, reaccionarios. Algunos llegan a afirmar que se ubican en el “centro” o a negar la existencia de ideologías de derecha e izquierda (lo que vendría a ser lo mismo, en distintas palabras, puesto que el camino del “centro” solo puede transitarse en la retórica, jamás en la práctica), pero lo cierto es que nadie se anima a asumir que es de derecha. ¿Por qué?

    De acuerdo con estos historiadores franceses, la costumbre de definir posiciones políticas en un arco de derecha a izquierda tiene su origen en la Revolución burguesa ―vulgarmente llamada por la historiografía liberal como “Revolución Francesa”―, más precisamente el 11 de septiembre de 1789. Al reunirse ese día los diputados en la Asamblea Nacional Constituyente para discutir sobre si Luís XVI debía o no tener poder de veto, los diputados adictos al rey (mayormente alto clero y aristócratas) ocuparon bancas a la derecha, mientras los representantes que se oponían al poder monárquico (en su mayoría miembros del Tercer Estado, como se denominaban entonces las clases populares hegemonizadas por la burguesía en ascenso) se ubicaron a la izquierda del presidente de la Asamblea. En una palabra, de una parte (a la derecha) los reaccionarios, los conservadores; de otra (a la izquierda), los revolucionarios y los reformistas.

    Así quedó definido, en todas partes, de una vez y para siempre, el arco político de derecha a izquierda. Sin embargo, la derecha argentina (tanto la fascista como la liberal) se ha hecho odiar históricamente entre golpes, dictaduras, genocidios, ajustes y otras maldades, y esto ocasionó que nadie quiera asumir en el presente que ocupa esa posición en el arco político. Ningún dirigente político se anima a reconocerse de derecha, salvo los que no tienen relevancia.

    En vez de blanquear la posición que ocupan en práctica y hacerla coherente con su discurso, usan eufemismos. Estos son algunos ejemplos:

    La “extrema izquierda” que afirman representar los variados trotskismos: el PO, el PTS y demás (Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Cristian Castillo, entre otros). Son los que se hacen llamar “la izquierda” pero que, a pesar de las bravuconadas difícilmente podrían calificar como tal; el trotskismo no es revolucionario (nunca hizo ni participó en ninguna revolución) y tampoco es reformista (no se tiene noticia de que haya gobernado y gestionado para cambiar la realidad), por lo que no podría estar a la izquierda según la definición de 1789. Pero bien podría estar a la derecha: al plantear cuestiones divorciadas de la realidad efectiva u objetiva, el trotskismo se asegura de que nada cambie y esta es una práctica conservadora. Por estas y muchas otras razones, Fidel Castro definió al trotskismo, ya en la década del ‘1960, como “el instrumento vulgar del imperialismo y de la reacción.”

    El “socialismo” de figuras como Hermes Binner, Margarita Stolbizer y Roy Cortina, entre otros. Legítimos herederos de los “socialistas” gorilas que se unieron al embajador de Estados Unidos Spruille Braden para intentar derrotar a Perón en 1945 y luego apoyaron todos los golpes fascistas desde 1955 en adelante, estos son los que brindaron su apoyo a Capriles Radonski contra Hugo Chávez en Venezuela y defienden la “mano invisible” del mercado, además de otras delicias. De socialistas les queda apenas el nombre, por una cuestión de registro de marcas, pero califican como derecha tanto por ser conservadores como por ser reaccionarios.

    La “centroizquierda” o “progresismo” de los barrios paquetes de la Ciudad de Buenos Aires, representado por personajes como Victoria Donda, Humberto Tumini, Pino Solanas y otros. Pese a tener solamente planteos antiestatales y, por lo tanto, liberales, afirman ser “progres” y de “centroizquierda”, sin que nada en su discurso y/o práctica lo ratifique. Son meros peones del poder fáctico dedicados a cooptar algunos elementos de las clases medias urbanas y evitar que se plieguen a la lucha de las clases populares. Por retórica y práctica política, se ubican en la derecha liberal.

    El “centro” antipolítico, cuyo máximo exponente en nuestro país son Mauricio Macri y su partido PRO. En realidad no es más que la extrema derecha liberal y neoliberal, el Estado mínimo y el sometimiento a las potencias occidentales, sobre todo a los Estados Unidos. Este “centro” tiene discurso de derecha y práctica de derecha, pero se hace llamar “centro” (o a veces “centroderecha”, cuando se le hace demasiado difícil ocultarlo) porque le da vergüenza ser lo que realmente es. Cierta vez, al ser confrontado por si era de derecha, Mauricio Macri evadió la pregunta con otra: “¿El Metrobus es de derecha?”. El Metrobus es una de sus obras y con ello pretende negar la existencia de ideologías de derecha e izquierda, para meter a todos en un mismo saco y disimular los baches propios.

    Es necesario, por todo lo expuesto, aclarar las posiciones en el espectro político para restar confusión en las identidades. Llamar las cosas y los partidos por su verdadero nombre puede ayudar a evitar que bajo un poncho “revolucionario”, “socialista” o “progresista” se oculte el puñal de un proyecto de país basado en la exclusión de las mayorías. La reacción neoliberal no vendrá con un cartel que anuncie “este proyecto es de derecha”. Lo más probable es que venga disfrazada de lo opuesto.

    http://www.labatallacultural.org/2015/03/por-que-nadie-quiere-ser-de-derecha-1.html


    Última edición por pablo13 el Mar Mar 10, 2015 3:06 am, editado 1 vez
    LiberArce92
    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 958
    Reputación : 1061
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Editorial de "La Batalla Cultural" : ¿Por qué nadie quiere ser de derecha? Empty Re: Editorial de "La Batalla Cultural" : ¿Por qué nadie quiere ser de derecha?

    Mensaje por LiberArce92 Lun Mar 09, 2015 11:49 pm

    "el trotskismo no es revolucionario (nunca hizo ni participó en ninguna revolución) y tampoco es reformista (no se tiene noticia de que haya gobernado y gestionado para cambiar la realidad)"

    Mirá, sin ser trotskista (aunque más de un kirchneroide me acusó de serlo simplemente por no ver la liberación nacional y social en Amado Boudou) te puedo decir que eso es una pelotudez. El trotskismo no participó de ninguna revolución simplemente porque no existía tal denominación en los períodos revolucionarios (sacando la Cubana y la Vietnamita, en las cuales jugaron roles, aunque en la mayoría de los casos eran reprobables). Bronstein jugó su rol como miembro del Partido Bolchevique en la Revolución Rusa, más allá de lo que pueda pensar o dejar de pensar del tipo. Si el autor habla de el trotskismo argentino de manera individual al decir que jamás hizo la revolución, bueno, lo invito a tomar el Palacio de Invierno mañana.

    El texto en general es boludez pseudo-gramsciana, hija de los vómitos de Laclau, y hechas para justificar a los futuros sciolistas. No le daría demasiada importancia.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Editorial de "La Batalla Cultural" : ¿Por qué nadie quiere ser de derecha? Empty Re: Editorial de "La Batalla Cultural" : ¿Por qué nadie quiere ser de derecha?

    Mensaje por ajuan Mar Mar 10, 2015 12:50 am

    ¿Mira que se puede criticar el trotkismo de miles de formas y justo lo hace de esa manera?

    Fidel y muchos lideres revolucionarios ya dijeron lo que es el Trotkismo.
    gatopardo2015
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1244
    Reputación : 1271
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Editorial de "La Batalla Cultural" : ¿Por qué nadie quiere ser de derecha? Empty Re: Editorial de "La Batalla Cultural" : ¿Por qué nadie quiere ser de derecha?

    Mensaje por gatopardo2015 Mar Mar 10, 2015 1:13 am

    Que obvio es este blog berreta de "falsa bandera".
    Se olvidaron caracterizar al Partido Credicoop.
    Que miseria esa izquierda argentina, que por verguenza, no da la cara.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Editorial de "La Batalla Cultural" : ¿Por qué nadie quiere ser de derecha? Empty Re: Editorial de "La Batalla Cultural" : ¿Por qué nadie quiere ser de derecha?

    Mensaje por surfas Mar Mar 10, 2015 4:03 am

    Como se ha tergiversado a Gramsci desde los circulos universitarios. Es asqueroso. Vomitivo. Repulsivo. En general se encargan de tergiversar, pero Gramsci les encanta.
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Editorial de "La Batalla Cultural" : ¿Por qué nadie quiere ser de derecha? Empty Re: Editorial de "La Batalla Cultural" : ¿Por qué nadie quiere ser de derecha?

    Mensaje por Blood Mar Mar 10, 2015 4:26 am

    Si querés leer un editorial pedorro, te recomiendo leer las publicaciones de Razón y Revolución. Tampoco intervienen sobre la realidad (literalmente) y tienen errores humillantes, pero es más interesante aún, más (más o menos) profundo.

    En este foro hay una cuenta oficial (fijate qué tan poco importantes son estos tipos) que se dedica a subir artículos suyos. Incluyendo el último editorial.

    Aunque me das una idea muy macanuda: El editorial de la semana, subiendo los análisis centrales de las prensas de esta bendita Izquierda argentina Razz

    Contenido patrocinado

    Editorial de "La Batalla Cultural" : ¿Por qué nadie quiere ser de derecha? Empty Re: Editorial de "La Batalla Cultural" : ¿Por qué nadie quiere ser de derecha?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 9:19 am