Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Nueva Praxis] La Iniciativa hacia el centrismo

    Defensiva estratégica
    Defensiva estratégica
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 53
    Reputación : 99
    Fecha de inscripción : 25/10/2013

    [Nueva Praxis] La Iniciativa hacia el centrismo Empty [Nueva Praxis] La Iniciativa hacia el centrismo

    Mensaje por Defensiva estratégica Dom Mar 29, 2015 12:58 pm

    Nueva Praxis ha elaborado una respuesta a los nuevos documentos del IV Congreso de Iniciativa Comunista. En ella se critica el viraje centrista de este colectivo, y pone al descubierto sus contradicciones internas. Para leerlo el PDF, ir al siguiente enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para leerlo en el blog: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Copio la introducción:

    Nueva Praxis escribió:Hace algo más de seis meses desde que nuestra organización decidió incidir críticamente1 en el devenir del destacamento de vanguardia Iniciativa Comunista (IC). Como ya dijimos en su momento, lo hicimos al considerar que, a pesar de la posición de extrema derecha que ostentaba IC en el seno del Movimiento Comunista del Estado español, reunía las condiciones necesarias para que, en su seno, se desarrollara exitosamente la lucha de dos líneas. Hoy podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que estábamos en lo cierto.

    En nuestro documento de salutación crítica a su IV Congreso establecíamos que, como resultado del mismo, existían sólo dos posibilidades fundamentales y pretendidamente antagónicas: o la reformulación del programa bajo un nuevo barniz algo menos derechista —en consonancia con los programas de PCPE o PCOE, que responden a una leve radicalización, correlativa a la crisis, de los sectores más desplazados de la aristocracia obrera— pero igualmente conciliador, o bien el desate inmisericorde de la lucha de dos líneas. El lector inteligente habrá podido notar, quizá con cierta sorpresa, que en nuestro anterior documento dirigido a IC no concretábamos las formas específicas en que debía expresarse esa lucha ideológica que deseábamos espolear. Ciertamente, nuestro escrito estaba deliberadamente envuelto en cierta indeterminación a ese respecto. Nuestra intención, además declarada, era esencialmente motivar la reflexión de los elementos más inquietos de aquella organización en aras de su progresiva maduración ideológico-política. Así las cosas, a nivel táctico no era útil proponer la ruptura inmediata con el revisionismo, dado que todo lo que había en IC eran poco más que brotes rojos que, aun orientados en la correcta dirección, debían todavía desarrollarse para dotarse de una capacidad mayor de incidencia. Por esto, de manera consciente, no habíamos señalado la opción más probable e intermedia, ésta que efectivamente ha tenido lugar: la conciliación entre las dos líneas opuestas tras haberse desatado, al menos relativamente, la lucha entre ellas. Créase así una nueva base más propicia sobre la que incidir positivamente y en un sentido revolucionario; éste escrito cierra un ciclo de crítica-unidad-crítica que tendremos que ver cómo —o, mejor, a qué ritmo— continúa.

    Así pues, a principios de este 2015 aparecían los esperados documentos congresuales de la novísima IC. Aquéllos no hacen sino manifestar la justeza de nuestros análisis pretéritos, y son la expresión, también, de la profunda —e incluso subterránea o velada— influencia que nuestro artículo crítico tuvo en esa organización. A día de hoy, aquellos brotes rojos parecen ser ya densos matorrales que empiezan a rodear a los viejos árboles, comienzan a cuestionar el reparto de luz solar referenciándose como línea alternativa, y luchan soterradamente al nivel de las raíces — ideológicas— para asimilar más y mejor los nutrientes aportados por el sustrato del pasado Ciclo. Nuestros jóvenes brotes pugnan, algo ingenuamente todavía, por que IC refleje también los intereses del proletariado revolucionario. Los viejos árboles —que terminarán cayendo— creen que cediendo ahora algunos palmos de terreno, pero conservando su hegemonía, lograrán mantener indefinidamente el statu quo de su microclima revisionista. Y puede que así sea, al menos durante algún tiempo. Por esto les identificamos como tendentes hacia el centrismo y no asentadamente centristas —como sí es el caso del FRML— , pues IC ha dado sólo un primer paso hacia la mutilación del potencial revolucionario de muchos de sus cuadros; es nuestra intención hacer imposible que den el segundo.

    Dado este contexto, les adelantaremos los acontecimientos que, con toda probabilidad, tendrán lugar en un futuro próximo: el ala izquierda de su organización, en progresiva maduración ideológico-política, les hará ceder —al ala derecha— cada vez más pulgadas de terreno para que puedan sostener ese equilibrio relativo de fuerzas; en un precioso desenvolvimiento dialéctico, estas nuevas y oportunistas concesiones coadyuvarán recíprocamente al agravamiento de las contradicciones internas ya palpables en el seno de IC, haciéndose cada vez más obvia, para ambos púgiles en litigio, la incompatibilidad de posicionamientos ideológicos y proyectos políticos; finalmente, cuando los brotes rojos sean ya vigorosos árboles, estos comprenderán el antagonismo existente entre ellos y los viejos, la inviabilidad de compartir el mismo suelo y la necesidad de emanciparse de la tutela revisionista, lanzándose así a generar para sí una vida ideológica y política independiente y revolucionaria. Y no es que seamos videntes ni deterministas: las condiciones para este desenvolvimiento ya están dadas, y las fuerzas de la revolución procurarán asistirlo con diligencia.

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 5:10 pm