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    Diputados aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo por el cual se estatiza el sistema ferroviario nacional

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    Mensaje por ajuan Jue Abr 09, 2015 9:42 pm

    Diputados aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo por el cual se estatiza el sistema ferroviario nacional

    La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se estatiza el sistema ferroviario nacional, en una votación que contó con el respaldo de 223 legiasladores (sobre 257 totales) pertenecientes al kirchnerismo, sus habituales aliados y la mayoría del arco opositor.

    Además, se registraron 4 votos en contra, 7 abstenciones y 23 diputados no participaron de la votación, que se realizó tras 13 horas de debate.

    Los bloques que apoyaron el proyecto fueron el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino, la Unión Cívica Radical, el PRO, el Socialismo, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, entre otros.

    En contra lo hicieron los tres diputados del Frente de Izquierda y Victoria Donda (Libres del Sur); en tanto que cuatro del GEN, uno de Unidad Popular, una de Proyecto Sur y un radical se abstuvieron.

    La sesión fue seguida en el último tramo por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien en declaraciones a la prensa efectuadas en el Salón de los Pasos Perdidos destacó que "esta media sanción viene a completar el proceso de transformación ferroviario asociado al desarrollo de la economía argentina”.

    El debate, que se inició poco antes de las 13, fue abierto por la presidenta de la comisión de Transporte, María Eugenia Zamarreño (Frente para la Victoria), quien aseguró que el proyecto de estatización del sistema ferroviario "no es un eslogan marketinero" y subrayó que se trata de "una modificación del paradigma del Estado frente al uso de los trenes y la gestión del uso de los trenes".

    El aliado Carlos Heller (Nuevo Encuentro) consideró que "éste es un tema clave, porque todo lo que pasó en la Argentina de los ´90 se construyó sobre el trabajo ideológico de instalación previa de que la eficiencia era sinónimo de la actividad privada y que lo público era sinónimo de ineficiencia, y en ese marco se crearon las condiciones para llevar adelante todo el proceso de desguace del Estado y de privatización de todas las empresas del sector público”.

    "Los que tienen ese pensamiento son aquellos que creen que la eficiencia se mide por el último renglón del balance, es decir, cuánto ganan las empresas, porque las conciben siempre desde el punto de vista del lucro y no entienden que hay una cuestión más trascendente, que es el fin social que cumplen", remarcó.

    La presidenta del bloque kirchenrista, Juliana Di Tullio, encargada de cerrar el debate, dijo que el proyecto lleva a “una estatización total" del sistema ferroviario y apuntó que “con esta ley se están construyendo una política de Estado".

    “Les jode como ampolla que Cristina reestatice los ferrocarriles. Les jode que Menem los haya privatizado y que Cristina los reestatice”, dijo la diputada en respuesta a las críticas opositoras.

    Y agregó: “Con esta ley volvemos a tener el manejo absoluto de las vías. Con ésta aprobación se caen de hecho todas las concesiones, que serán revisadas, porque el Estado volverá a tener el manejo de las vías, el Estado tendrá el control de la totalidad de las vías”.

    En tanto, el presidente del bloque radical, Mario Negri, señaló: Acompañamos en general el proyecto, en lo que constituye una especia de crédito, de chance, porque los trenes deben volver a rol integrador, a fortalecer el desarrollo del país; porque es el Estado quien debe cumplir siempre la administración y la operación".

    "Es una ley importante, pero no estamos nacionalizando, ni expropiando. Estamos reordenando el sistema y en tal sentido vale recordar que el Estado ya opera algunas líneas y que solo hay cinco operadores privados".

    Asimismo, el diputado del Frente Renovador Héctor Daer reconoció "la predisposición de la presidenta de la comisión de Transportes, de los diputados del FPV y del ministro Randazzo de aceptar la propuesta que le hizo llegar el bloque" que integra.

    "Aceptaron nuestra propuesta para dejar claro que el Estado no podía ceder la administración de la circulación de los trenes por las vías de nuestro país" y la posibilidad de "incorporar en el directorio de estas empresas que estamos creando a los usuarios, que son quienes transitan a diario en los trenes", celebró el diputado massista.

    En nombre del PRO, Federico Sturzenegger señaló que "vamos apoyar el proyecto porque "creemos que contribuye a la diversificación de la matriz del transporte de manera balanceada, lo que va a permitir el crecimiento armónico de la producción nacional".

    "Este proyecto logra un balance con un Estado que invertirá en la infraestructura necesaria mientras que le permite al capital privado competir en la operación de manera sana", agregó.

    A su vez, el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, criticó el proyecto del gobierno nacional al asegurar que "no estatiza nada ya que no rescinde los contratos y abre incluso la puerta a nuevos operadores privados”.

    En tanto, el diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola, señaló que este proyecto "privatiza el sistema de ferrocarriles" porque "consagra la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios ferroviarios y habilita la renegociación de los contratos de concesión, además de mantener el sistema de tercerizaciones”.

    La propuesta otorga al Estado la potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías".

    La medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".

    Se trata de una disposición similar adoptada el 21 de agosto de 2014 cuando el Poder Ejecutivo había asignado a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la prestación de los servicios correspondientes a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

    Según la nueva normativa, la dirección y administración de la empresa pública estará a cargo de un directorio integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, por el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (o de la sociedad que la reemplace en el futuro), por el presidente del directorio de Belgrano Cargas y por dos representantes gremiales del sector, designados por el Ministerio del Interior.

    Segun tengo entendido la Ley igual no previene los ingresos de Capital extranjero pero vuelve a crear la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos que es un buen avance, ciertamente no son leyes socialistas (¿acaso alguien se las espera?) pero votar en contra ¿no reivindica la posicion historica de los Trotkistas? en ese caso no seria nada nuevo aunque con gusto espero que los militantes del FIT pasen a explicar un poco su punto de vista y porque votaron en contra si quieren obviamente es un tema interesante.
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    Mensaje por gatopardo2015 Jue Abr 09, 2015 10:44 pm

    ajuan escribió:(...)Segun tengo entendido la Ley igual no previene los ingresos de Capital extranjero pero vuelve a crear la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos que es un buen avance, ciertamente no son leyes socialistas (¿acaso alguien se las espera?) pero votar en contra  ¿no reivindica la posicion historica de los Trotkistas? en ese caso no seria nada nuevo aunque con gusto espero que los militantes del FIT pasen a explicar un poco su punto de vista y porque votaron en contra si quieren obviamente es un tema interesante.

    ¿Vos le estás tomando examen a los diputados del FIT y nos tomás examen a nosotros? Very Happy

    El proyecto que presentó el FIT, el video con la intervención de Pitrola, el debate previo en comisión en el Congreso con los cros. ferroviarios: todo eso está subido a Internet.

    Calentate un poco en conocerlos.

    Estaba la patota de la Unión Ferroviaria, la que mató a Ferreyra en la barra aplaudiendo, porque les garantiza la sociedad con el Estado para seguir tercerizando personal y la bancada del PRO acompañando esta nueva "estatización" trucha como la de YPF.

    ¿Así que no va a haber capitales extranjeros, ni de bancos privados?

    Sos un capo.
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    Mensaje por ajuan Jue Abr 09, 2015 11:07 pm

    Con las actitudes que tienen aca por lo menos no dan ganas ni de preguntarles la hora a ustedes, siempre creyendo que el resto tiene que saber lo mismo que ustedes y estar enterado de todo.

    Bueno justamente porque no tengo la mas minima idea del tema preguntaba cual era la cuestion de que votaran en contra de la "estatizacion" 4 Trotkos ¿ no te parece que me caliento en conocerlos?

    No se donde salio el video de Pitrola y vi un par de articulos suyos pero no venia mal que alguno se acercara a dar su punto de vista pero en fin aclare que si querian si no querias no respondas asi de facil es la cosa.

    Yo dije que la ley no previene el ingreso de capitales extranjeros ¿hace falta que lo aclare de vuelta? La ley deja que pasen capitales extranjeros.

    Te dejo el significado de prevenir (Previene) por las dudas:
    No prevenir,(no) Tratar de evitar o impedir que se produzca un daño o peligro que se conoce con anterioridad
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    Mensaje por gatopardo2015 Jue Abr 09, 2015 11:45 pm

    ajuan escribió:Con las actitudes que tienen aca por lo menos no dan ganas ni de preguntarles la hora a ustedes, siempre creyendo que el resto tiene que saber lo mismo que ustedes y estar enterado de todo.

    Bueno justamente porque no tengo la mas minima idea del tema preguntaba cual era la cuestion de que votaran en contra de la "estatizacion" 4 Trotkos ¿ no te parece que me caliento en conocerlos?

    No se donde salio el video de Pitrola y vi un par de articulos suyos pero no venia mal que alguno se acercara a dar su punto de vista pero en fin aclare que si querian si no querias no respondas asi de facil es la cosa.

    Yo dije que la ley no previene el ingreso de capitales extranjeros ¿hace falta que lo aclare de vuelta? La ley deja que pasen capitales extranjeros.

    Te dejo el significado de prevenir (Previene) por las dudas:
    No prevenir,(no) Tratar de evitar o impedir que se produzca un daño o peligro que se conoce con anterioridad



    Lo dejo acá, mejor.
    Vos entenderás que si no sabés nada del tema, es porque no te interesa.

    Que te rinda examen otro, con más ganas de perder el tiempo.
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    Mensaje por pablo13 Vie Abr 10, 2015 3:49 am

    Bueno, si te interesa te dejo la intervención de Pitrola que explica el porque se oponen a
    la "estatización de los trenes" que en realidad es una reprivatización de los mismos.



    Y acá la explicación escrita ...

    No todo lo que brilla es oro

    En apariencia Cristina Kirchner anunció la reestatización del sistema ferroviario, pero en esencia se trata de un proyecto que deja abiertas las puertas a la reprivatización. Para no dejar dudas que esa es la vía que encara el proyecto de crear los supuestos “ferrocarriles del Estado”, el articulo 2 inciso b establece desde el vamos “la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios ferroviarios”.

    Es en este sentido que los grupos Roggio y EMEPA no solo mantienen las respectivas concesiones del FF.CC. Urquiza y del Belgrano Norte, sino que el proyecto anuncia la “renegociación” de las mismas. Igual tratamiento se establece para las concesiones privadas de los rentables ramales de cargas en manos de Aceitera General Deheza –en el caso del Central Argentino–, de Techint, que viene operando el Ferroexpreso Pampeano, y de la cementera brasilera Camargo Correa, que administra el Ferrosur Roca. Pasadas varias décadas desde la privatización de los servicios públicos, todo el mundo sabe que “renegociación” significa mayor ajuste y entrega en beneficio de las empresas y nunca mayor control u otros condicionamientos significativos sobre éstas.

    El proyecto pasa totalmente por alto cualquier disposición sobre la “reestatización” de estos importantes ramales para la economía nacional y solo se limita a establecer un tímido control sobre los actuales concesionarios para que estos acepten nuevas pautas en el manejo de estos ramales, incluyendo una mayor disponibilidad de los mismos. Desde el oficialismo se vocifera que esta medida beneficia al transporte de la producción de las economías regionales pero en verdad solo se beneficiaran nuevos grupos económicos.

    El proyecto de “reestatización ferroviaria” sigue la senda de la reestatización de YPF: muchos fuegos de artificio que esconden nuevos negocios para los privados, tal como ocurrió en la petrolera con los acuerdos con Chevron.

    “Pagadios” para los concesionarios

    El proyecto de CFK y Randazzo no solo deja la puerta abierta a nuevos negocios privados sino que también hace un “borrón y cuenta nueva” con los $ 100 mil millones que los grupos que venían concesionando las distintas líneas ferroviarias embolsaron sin invertir un peso. Se deja impune uno de los mayores fraudes cometidos en esta “década ganada”. Negocio redondo para estos vaciadores y para los que vienen. El proyecto alternativo presentado por los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores exige que los concesionarios reintegren al valor actual todo lo que les fuera entregado en el momento de hacerse cargo de las concesiones, incluyendo todo el material ferroviario que se arruinó por dejarse librado al desgaste y la falta de mantenimiento.

    El Belgrano Cargas: ¿la Vaca Muerta ferroviaria?

    El artículo 6º del proyecto oficial se encarga de mantener la figura de la Sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A. Esto no es casual.

    El Belgrano Cargas no solo es el nudo estratégico del sistema ferroviario sino que también encierra el negocio más jugoso; por eso el Banco Mundial viene exigiendo la modernización de este ramal que cruza 13 provincias, casi el 70 % del territorio nacional, a través del corredor de la soja y minero.

    El actual convenio con China por U$S 2.500 millones para la renovación de 1.500 km de vías como parte de dicha modernización da vía libre para que intereses de ese país se apoderen de su futura administración y de esta forma garantizarse el abaratamiento de los costos del transporte de la soja y los minerales que importa desde nuestro país.

    Mantener la figura legal de la Sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A. es el trampolín para que este ramal estratégico se convierta en la nueva Vaca Muerta ferroviaria.

    Reestatización o dependencia (de China)

    El gran negocio en ciernes con el Belgrano Cargas es parte de la mayor dependencia de China tanto de la economía argentina en general como del sistema ferroviario en particular. No solo la compra de vagones y locomotoras por más de U$S 1.200 millones sin ningún tipo de licitación marca esta nueva dependencia.

    Además, el Acuerdo Macro con la potencia oriental le garantiza a China la adjudicación de las obras que tengan su financiamiento sin límites de monto y en condiciones ventajosas de precios y calidad (artículo 5º del Acuerdo Macro). Pero el cipayismo del gobierno nacional y popular no termina ahí; también se le permite traer a sus propios técnicos, profesionales y hasta de sus obreros para aprovecharlos como mano de obra barata dada sus condiciones de superexplotación. En este sentido tampoco es casual que el proyecto oficial contemple en su artículo 15 la posibilidad de que “la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria (por) terceros o asociada a terceros”. Es decir que el proyecto da rienda suelta a la tercerización, donde además de las empresas chinas también puedan beneficiarse otros buitres nacionales y la propia burocracia sindical que, como la Unión Ferroviaria, son verdaderos expertos en el tema y los responsables de haber asesinado a Mariano Ferreyra para mantener este sucio negocio, que ahora se lo podrán garantizar desde su puesto en la conducción de los nuevos “Ferrocarriles Argentinos”.

    El Proyecto de CFK y Randazzo deja a las claras que el relato sobre el modelo nacional y popular impulsor supuestamente de la industria y la generación de empleo como base de un crecimiento con inclusión social, es puro verso. El hecho de que el kirchnerismo fuera el encargado de darle el golpe de gracia a la existencia de EMFER y TATSA casi en el mismo momento de profundizar la dependencia con China, es decir cerrar dos plantas que podrían producir vagones y material ferroviario con mano de obra nacional para privilegiar el negocio con China, es la más clara demostración de esta mayor dependencia.

    Frente al proyecto oficial, los diputados del FIT presentaron uno alternativo como dictamen de minoría, que empieza planteando que toda legítima reestatización solo puede ser bajo el control de los trabajadores ferroviarios y los usuarios, los únicos interesados en sacar de las ruinas al sistema ferroviario.

    http://www.laizquierdadiario.com/Estatizacion-ferroviaria-la-misma-milonga-que-con-YPF
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    Mensaje por gatopardo2015 Vie Abr 10, 2015 11:39 am

    Editado por SPAM

    Pendejo: ¿te podès ir a la reconcha de tu madre?
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    Mensaje por Blood Sáb Abr 11, 2015 10:15 pm

    ajuan escribió:[...] votar en contra  ¿no reivindica la posicion historica de los Trotkistas? [...]

    Con la exposición de Pablo13, puedo decirte: Sin duda la reivindica Wink
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    Mensaje por ajuan Dom Abr 12, 2015 1:58 am

    Me olvide de agradecerte Pablo13 por poner el discurso.

    Blood mejor ni respondo.



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