PAMPLONA. El catalán Alejandro Cao de Benós, toda una celebridad en Corea del Norte, el país más hermético del mundo, fue el protagonista del capítulo que este martes emitió el programa 'En tierra hostil' de Antena 3. "La gente me quiere y tengo muchos admiradores". Cao de Benós, que ejerció de guía por el país que gobierna con mano de hierro el régimen de Kim Jong-un, asegura sentirse plenamente identificado con el país.
"Me siento absolutamente norcoreano por los valores de unidad, de lucha y de creencia en una sociedad comunista. Es lo que me llena. La confianza de nuestro Gobierno, de nuestro Mariscal Kim Jong-un para representar a la República en tantos sectores es lo que más vale del mundo. Me considero un soldado más", afirma. Desde hace 12 años, Alejandro Cao de Benós es un altavoz más de la propaganda norcoreana y asegura no cobrar ni un euro del gobierno.
Alejandro contaba que los 24 millones de habitantes de Corea del Norte están militarizados desde pequeños y prevenidos para una guerra ante el enemigo imperialista. El programa también contó con el testimonio de norcoreanos disidentes, que desde Seúl contaron al periodista Jalis de la Serna las atrocidades que cometió con ellos el régimen norcoreano. Una mujer declaró que llegó a ver con sus propios ojos cómo en un campo de trabajo una madre hambrienta comía la carne de su hijo moribundo para poder sobrevivir.
Cao de Benós ha valorado a través de su blog el programa emitido el martes, y ha mostrado su enfado por 'la manipulación de la realidad coreana':
Como no podía ser menos y tras ver el tráiler, ya sabía que A3media jamás permitiría una visión no manipulada sobre Corea del Norte.
¿Por qué les he dejado entrar? Porque siempre habrá un 10% de la audiencia que querrá investigar por sí misma. Porque habrá gente que pondrá en duda que las madres se coman a sus propios hijos y que a un dibujo se le dé más veracidad que a la propia realidad.
La primera parte se desarrolló relativamente correcta, excepto por la típica música de terror del programa y los comentarios (nunca delante de mí) sobre ‘delirios y mentiras’.
Para empezar diré que Jalís de la Serna es un hombre que no tiene palabra, y esa es mi mayor decepción. Durante la visita él hizo todo lo posible por encontrar gente mendigando como en España, jóvenes drogándose o zonas de prostitución que él suele frecuentar con su cámara. Cuando no pudo hacerlo, al final reconoció: ‘Yo no sé exactamente la verdad, pero lo que puedo decir es que la gente en Corea del Norte es feliz’.
Mi respuesta fue: Si tienes el valor de decir eso delante de la cámara, todo lo demás (Gran Hermano, 1984, siempre la misma cantinela de pseudo-intelectual) no me importa.
Pero supongo que se quedaría sin trabajo por decir lo que sentía, y no se atrevió.
CAO DE BENÓS ¿Puede un ciudadano español convertirse en representante oficial del país más hermético del mundo? No es el argumento de una nueva película, es una realidad que se personifica en Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez.
¿Qué sabemos de Alejandro Cao de Benós? Nació en Tarragona en 1974, es político y periodista, comparte la nacionalidad española con la norcoreana y es el presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA). Firme defensor del régimen de Corea del Norte desde 1990, es delegado especial honorario de este país, y delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros. Tiene incluso un nombre propio en coreano: Cho Son-il (que significa 'Corea es una').
JUVENTUDES COMUNISTAS ¿Cómo llega a convertirse un tarraconense en representante norcoerano? La militancia política de Cao de Benós se remonta a sus 15 años: en Granada llegó a ser secretario de organización de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (organización juvenil del PCPE) a principios de los 90.
En 1993, durante su estancia en la localidad granadina de La Zubia, registró la Asociación de Amistad con Corea 9 de septiembre como organización cultural. Bajo esta organización realizaría conferencias y una exposición. En el 2000, al dejar Andalucía, reconvirtió dicha asociación en la actual Asociación de Amistad con Corea, que cuenta con miembros en más de 120 países, y creó las primeras páginas web oficiales de Corea del Norte.
NORCOREANO EJEMPLAR ¿En qué consiste su actividad como representante del Gobierno norcoreano? Cao de Benós ha organizado numerosos viajes de delegaciones extranjeras, incluyendo intercambios culturales y viajes de negocios.
También ha escrito artículos sobre la situación política del país, con el fin de dar a conocer las posiciones de Corea del Norte al extranjero. Es miembro honorario del Partido de los Trabajadores de Corea, miembro honorario del Ejército Popular de Corea y periodista honorario de Corea del Norte.
Distinguen sus servicios al régimen los premios que ha recibido: la Medalla de la Amistad, otorgada por la Suprema Asamblea del Pueblo de la RPDC, diplomas otorgados por el Comité Central de Radio y Televisión de Corea y también por el Comité para las Relaciones Culturales con los Países Extranjeros. Incluso el mismísimo Kim Jong Il (padre y antecesor en el cargo de Kim Jon-Un) le entregó un regalo personal.
Este peculiar español-norcoerano, caracterizado como dicharachero y "mitómano" en una entrevista de Juan Jesús Aznárez en El País, también ha sido calificado como "farsante" por David Jiménez, corresponsal de El Mundo en Asia desde 1998. Este afirma que las informaciones incorrectas que ha ofrecido Cao en el pasado demuestran que no tiene tanto acceso a las cotas altas del poder como él sugiere.