Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Regreso a Itaca

    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por sorge Mar Mayo 26, 2015 12:10 am

    Tomas las reponsabilidad de ser portavoz de todo el pueblo, con lo cual ya suena como intentar asumir una función que no te corresponde, porque los cubanos es un pueblo que no busca portavoces extranjeros,yuma como le dicen ellos,es un pueblo orgulloso que no busca tutelas de nadie, ya sean negros,rojos,azules.Otra cosa es que des opinión, lo cual es legitimo, pero ahi a considerarte como lider adoptado de Cuba hay un gran trecho insalvable.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por La Brujula Jue Mayo 28, 2015 7:22 pm

    sorge escribió:Tomas las reponsabilidad de ser portavoz de todo el pueblo
    Negativo. Yo sólo hablo de lo que veo, oigo y siento. Pero ya que toma el tema de hacer de portavoz, vamos, que eso es lo que hacemos todos por acá de una forma u otra, ya que casi no hay cubanos en FC. Unos se creen que porque han vivido más de 20 años en ese país se las saben todas, y otros creen sabérselas todas también por leerse 30 periódicos al día. Y todos hablamos de lo que sabemos de Cuba.
    Sería bueno que entraran más cubanos a FC para hablar de su realidad, aunque lo más probable es que muchos por aquí también le cuestionarían sus conocimientos sobre Cuba.

    sorge escribió:Otra cosa es que des opinión, lo cual es legitimo,
    Me alegro que lo reconozca. Lo propio.

    sorge escribió:pero ahi a considerarte como lider adoptado de Cuba
    No sabía que se me consideraba como tal. Gracias por hacérmelo saber, me postularé para las próximas elecciones. Twisted Evil
    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4465
    Reputación : 4962
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 32

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por cpablo Jue Mayo 28, 2015 7:55 pm

    La Brujula escribió:
    Dlink escribió:¿Actores sobre la realidad? Los actores trabajan por la ficción. No me vale un simple "los cubanos viven en chabolas, les controlan lo que pueden comer, no hay libertad de expresión" si luego la única prueba es una película, que por cierto, está patrocinada por Orange, una empresa capitalista enemiga de Cuba, como tantas otras.

    ¿Ya vió la película?

    No, no, la única prueba no es la película. Son los 50 años de Revolución que se han vivido en Cuba y que esa película trata de retratarlos en tan sólo 90 minutos. Usted no los ha vivido y casi seguro no entenderá la película, pero.......como he visto cubanos llorando mientras la ven.

    Y otra cosa, no la rodaron libremente en la calle, sino en una azotea habanera,... ¿no se había enterado?......no se ha divulgado, no se ha excibido........

    Por otra parte, si no le gusta, no tiene que verla.
    Sino le gusta que critiquen su pelicula no la postee en un foro de debate.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por La Brujula Jue Mayo 28, 2015 10:11 pm

    A mi me importa un rábano que critiquen la película. De cualquier manera es una película que ya ha sido vista por la mayoría de los cubanos "por la izquierda", y que aquí piensen diferente no va a cambiar la realidad de la isla.

    Aunque con críticas como estas:

    amarillismo, anglofilia y malos actores.
    y
    este aborto de pelicula

    No hablan muy bien que digamos, de las críticas. Es una película multipremiada a nivel internacional, así que bienvenida sean sus críticas.

    Lo que me sorprende es que nieguen que lo que esa película muestra, sea la realidad de la inmensa mayoría de los cubanos, aunque tampoco me jode mucho que digamos.
    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4465
    Reputación : 4962
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 32

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por cpablo Jue Mayo 28, 2015 10:28 pm

    Tambien crepusculo y no por eso es buena pelicula o esta basada en hechos reales.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por ajuan Jue Mayo 28, 2015 10:48 pm

    Este debate no tiene sentido. ¿Que quieren demostrar que uno sabe mas que Cuba que el otro? ¿Que la pelicula es fiel a la realidad? ¿Que pelicula es fiel a la realidad? No existen las peliculas 100% veridicas...

    Brujula perdona pero aunque tenga reconocimientos mundiales eso me da mas cosa en el estomago que ganas de ver la pelicula. Cada premio ganan cada pelicula asquerosa.
    Lo crucial aca es saber ¿quien hizo el documental? ¿Que querian ganar para hacerlo? ¿ que intereses sirve el director? Si su meta era ganar muchos premios, que hable mal de Cuba y listo.

    IS-2
    IS-2
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 379
    Reputación : 398
    Fecha de inscripción : 19/01/2015
    Edad : 106
    Localización : Argentina

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por IS-2 Vie Mayo 29, 2015 2:29 am

    Lo que dije, la peli es francesa. Y siendo objetivo, la trama es densa, aburrida y claramente dirigida a la clase media liberal.Ademas juega un poco con el morbo este tipo de peliculas ganan fama bajo la falsa premisa de que es censurada, reprimida,etc,etc.

    Como bien dice Ajuan los de Orange no son ningunos filantropos, las peliculas se hacen para ganar plata, no creo que nadie discuta eso

    "Fresa y chocolate"
    Diego, un joven culto, homosexual y escéptico, se enamora de David, joven comunista heterosexual lleno de prejuicios e ideas doctrinarias. Primero vienen el rechazo y recelo, pero también fascinación. Fresa y Chocolate es la historia de una gran amistad entre dos hombres, que supera la incomprensión y la intolerancia.

    JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Laughing Laughing

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (La pongo por que la cito brujula)
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por La Brujula Vie Mayo 29, 2015 7:17 pm

    Fresa y Chocolate es un ícono de la cinematografía cubana. No se a que viene su cita. ¿Va a hablar mal de esa también?. El personaje principal de esa también tiene un protagónico en "Regreso a Itaca".

    Podría recomendarle "Vestido de Novia" si le interesa ese tema. En esta también hay un protagónico de los que participan en "Regreso a Itaca".

    ajuan escribió:Brujula perdona pero aunque tenga reconocimientos mundiales eso me da mas cosa en el estomago que ganas de ver la pelicula.
    Hombre, pero los gustos de las personas se respetan, si a usted no le gusta, pues no la vea y punto. No veo ningún problema en eso.

    ajuan escribió:¿Que pelicula es fiel a la realidad? No existen las peliculas 100% veridicas...
    Pues mire usted, esta por más que la miro, no consigo ver donde se aleja de la realidad. Yo creo que es la excepción a esa regla.

    cpablo escribió:Tambien crepusculo y no por eso es buena pelicula o esta basada en hechos reales.
    No está basada en hechos reales ni tampoco lo pretende, al contrario de "Regreso a Itaca". A mi particularmente no me gusta "Crepúsculo" (por los trailers), pero no dejo de reconocer que su éxito tuvo. Y en cuanto a que sea una mala película; eso es sujetivo. Para algunos es un joya cinematográfica (no para mí, ya le dije que no me interesa)
    entropia
    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 495
    Reputación : 519
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 63

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por entropia Vie Mayo 29, 2015 8:48 pm

    La Brujula escribió:Fresa y Chocolate es un ícono de la cinematografía cubana. No se a que viene su cita. ¿Va a hablar mal de esa también?. El personaje principal de esa también tiene un protagónico en "Regreso a Itaca".

    Fresa y Chocolate es una excelente película. Los diálogos entre los personajes interpretados por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz son muy buenos. Aunque también repletos de topicazos muy propio de un tipo de cine que pretende "vender algo" que no pretendía "comprar" el espectador al adquirir la entrada del cine. En el caso de Fresa y Chocolate lo que se pretendía vender era que el personaje interpretado por Jorge Perugorría era muchísimo más culto que el universitario (Vladimir Cruz). Y la forma que el guionista tuvo de hacerlo, a veces resultaba hasta grotesca. Al personaje de Vladimir Cruz, a pesar de remarcarse en varias ocasiones que es universitario, se le pinta de una forma que hasta parece en ocasiones como un completo idiota pueblerino, siempre obsesionado con la nacionalidad y el patrioterismo cubano. Mientras que el representado por Perogurría es un tipo de mundo,  muy cosmopolita, polifacético, profundo, homosexual (que queda muy molongui) y audaz en sus análisis, etc, etc... Vamos, lo típico para que este tipo consiga caerle bien al espectador desde un primer momento y al que todas las madres desearían tener como hijo (hubiera ocurrido justamente todo lo contrario si el papel de Perugorría hubiera representado a un personaje bastante más estúpido, gordo, heterosexual, machista y hasta feo... pero es que así es como se confecciona la propaganda).

    Y además, con bastante mala leche... el director y el guionista de esta película, hacen ver al espectador que Vladimir Cruz representa una Cuba ya moribunda, pasada y caducada que se pasa el día escuchando canciones de la nueva troba cubana de los años sesenta y setenta. Mientras que Jorge Perugorría representa una Cuba que parece estar naciendo en esos mismos momentos, respetuosa con "los logros de la revolución", sí... pero también dispuesta inmediatamente a dinamitarla por considerarla caduca y trasnochada en el tiempo. Y todo esto, mientras el director nos hace mirar con agrado a un personaje que, según sus mismas palabras, se complace en "brindar con la bebida del enemigo" (recuerden esa escena, por favor). Es decir, un guión propagandístico en el que se percibe a la legua la carga ideológica con que estaba construida esa película.

    Aún así, lo cortés no quita lo valiente: Fresa y Chocolate, artística y técnicamente era una película magnífica que nadie que ame el buen cine debería de perderse. Es quizás el mejor papel que haya hecho en su vida el actor Jorge Perugorría, y quizás también una de las mejores películas de Tomás Gutiérrez Alea (el magnífico director de "Memorias del subdesarrollo" y "La muerte de un burócrata") y también de Juan Carlos Tabío. Pero una cosa no quita la otra... Fresa y Chocolate es propaganda pura y dura (metida en vena, mientras estamos sentados en la butaca del cine).

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Y estoy más que seguro de que esta película de la que hablamos ahora en este hilo ("Regreso a Ítaca") es más de lo mismo; pura propaganda muy bien hecha (porque no estoy poniendo en duda que técnicamente la película también sea buena; al contrario... eso es justamente lo que más me temo). Recordemos que la peor propaganda es aquella que está bien hecha. La que es una chapuza infumable no presenta mayores problemas.

    Un saludo
    IS-2
    IS-2
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 379
    Reputación : 398
    Fecha de inscripción : 19/01/2015
    Edad : 106
    Localización : Argentina

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por IS-2 Sáb Mayo 30, 2015 6:35 pm

    Voy a criticar lo que se me de la gana, mas aun si se trata de propaganda reaccionaria posteada en un foro abiertamente comunista.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por La Brujula Lun Jun 01, 2015 5:30 pm

    @entropia
    Excelente su análisis en el post #59

    IS-2 escribió:Voy a criticar lo que se me de la gana
    Está en todo su derecho. Lea esto:
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. (DDH. Art. 19.)
    entropia
    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 495
    Reputación : 519
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 63

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por entropia Lun Jun 01, 2015 6:32 pm

    La Brujula escribió:@entropia
    Excelente su análisis en el post #59

    Muchas gracias, estimado La Brujula Very Happy
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por sorge Lun Jun 01, 2015 8:39 pm

    Tal vez por esa pelicula fuera un merito mas para que a Tomas Gutierrez Alea, el gobierno español le entregara la nacionalidad española un año antes de fallecer,yo he visto una obra de teatro donde al final cuando se marcha al extranjero, el protagonista pide antes de irse un retrato de Fidel, no he leido el libro de Senel Paz, pero tal vez la pelicula omita algunas de estas cuestione, tambien hizo Guantamera tambien va por el estilo de la comedia romantica que trata al funcionario del partido como un burocrata cuadriculado no importandole otra cosa que ganarse medallas aunque sea con medidas cuadriculadas.

    Aclaro que estoy de acuerdo con reclamen salarios equiparable adecuados a la categoria salarial de cada trabajador, pero es verdad tambien que las mejoras que tanto elogian, tienen mas de aumentar el consumo, que mejoras colectiva del poder consumo.


    Última edición por sorge el Mar Jun 02, 2015 4:50 pm, editado 1 vez
    entropia
    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 495
    Reputación : 519
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 63

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por entropia Lun Jun 01, 2015 10:12 pm

    sorge escribió:Tal vez por esa pelicula fuera un merito mas para que a Tomas Gutierrez Alea, el gobierno español le entregara la nacionalidad española un año antes de fallecer,yo he visto una obra de teatro donde al final cuando se marcha al extranjero, el protagonista pide antes de irse un retrato de Fidel, no he leido el libro de Senel Paz, pero tal vez la película omita algunas de estas cuestiones, también hizo Guantamera tambien va por el estilo de la comedia romantica que trata al funcionario del partido como un burocrata cuadriculado no importandole otra cosa que ganarse medadlas aunque sea como un planteamiento cuadriculado.

    Sí, la película de Alea omite expresamente ese pasaje final que aparece en el cuento de Senel Paz. Ese tipo de "servicios" suelen estar bastante bien remunerados. Y el actor principal, Jorge Perugorría también estuvo trabajando durante algún tiempo en España haciendo unas películas infumables, por cierto. Y hasta Vladimir Cruz llegó a salir en algún capítulo de alguna que otra serie con las que nos "obsequian" las televisiones españolas.

    El cuento de Senel Paz, sobre el que está realizado el guión de esa película, ganó el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en 1990 (nuevamente aparece en acción Francia), y la cinta ganó también varios galardones, entre ellos el Gran Premio Coral en La Habana 1993, el Oso de Plata de Berlín 1994, el Premio Goya de Cinematografía, en España, y hasta fue candidata al Oscar como mejor película extranjera en 1994.

    Se trató de una película muy premiada internacionalmente, que yo creo que no lo hubiera sido tanto si la historia hubiere estado centrada en cualquier otro país distinto de Cuba. Pero la historia versaba sobre Cuba y tocaba un tema tabú desde los años setenta (debido a la existencia de las UMAP [siglas que significan Unidad Militar de Apoyo a la Producción]). Aún así, la película artística y técnicamente es magnífica. Pero, como toda obra de propaganda, omite aquello que le interesa omitir y magnifica aquello que también le interesa. Y una de las cosas de las que se "olvidó" Alea, como muy bien supones, es de retratar correctamente el final de la historia narrada en el cuento sobre el que estaba inspirada su película.

    Un saludo
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por La Brujula Jue Jun 04, 2015 2:04 pm

    Un pequeño detalle sobre cine cubano.

    Esta película se exhibió en los cines de la capital y de algunas provincias, formo parte del paquete de audiovisuales que circula semanalmente por Cuba (de forma clandestina) y fue vista, me atrevería a decir que por todos los cubanos.
    Su contenido es tan fuerte o tal vez más fuerte que el de otros films y no fue censurada, es más, la prensa cubana se hace eco de su gran éxito.
    Es sin duda, otro retrato de la sociedad cubana de hoy.

    Si alguien quiere sentirse por un rato en Cuba, véala con tranquilidad y sus sentidos atentos, es posible que perciba el olor a ferrocarril y la podredumbre de  La Habana.


    “Conducta” Éxito rotundo en Cuba y el mundo.
    entropia
    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 495
    Reputación : 519
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 63

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por entropia Jue Jun 04, 2015 10:50 pm

    La Brujula escribió:Si alguien quiere sentirse por un rato en Cuba, véala con tranquilidad y sus sentidos atentos, es posible que perciba el olor a ferrocarril y la podredumbre de  La Habana.

    “Conducta” Éxito rotundo en Cuba y el mundo.

    Adoro el olor a ferrocarril. Es una pena que España, con tanto AVE y con tanto tren eléctrico de última generación, ya no huela a lo que olía aquél ferrocarril viejísimo y entrañable que existía todavía cuando yo era niño. Ese es otro de los atractivos que para mi aún tiene la ciudad de La Habana.

    (la película tiene buena pinta en cuanto a los estético, lo argumental y también su realización técnica. En Cuba siempre se ha hecho muy buen cine. Ahora bien... si a ti te ha gustado, compañero, estoy seguro de que estará repleta de propaganda anti-revolucionaria Very Happy )

    Un saludo
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por La Brujula Vie Jun 05, 2015 6:05 pm

    entropia escribió:estoy seguro de que estará repleta de propaganda anti-revolucionaria  )

    Bueno ….. Tiene un poquito de crítica social, como todo lo que hacen los cubanos…… desesperados por hacer oír sus verdades.

    Pero prefiero no adelantarles nada, véanla y la disfrutaran, de eso estoy seguro.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por sorge Vie Jun 05, 2015 11:49 pm

    Esa pelicula aun no se ha estrenado en España,algunas pasan inavertidas, porque no va por los grandes circuitos comerciales o duran poco en cartelera, aqui esta la mayor parte de las peliculas latinoamericanas que tienen o han tenido exito en España, muchas cubanas,aunque falta al menos Habana Blues de Benito Zambrano pulsar aqui para ver.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por La Brujula Miér Jun 10, 2015 7:24 pm

    Para conocer algo más sobre el genio que escribió la novela que inspiró esta película
    Sobre Padura aquí
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por AliveRC Jue Jun 11, 2015 2:29 pm

    La Brujula escribió:Para conocer algo más sobre el genio que escribió la novela que inspiró esta película
    Sobre Padura aquí

    Añado a esto una entrevista a Padura hecha por el blog de "La joven Cuba" (no sé si lo conocerás... si no es así, te pierdes uno de los mejores blog cubanos que hay):

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por La Brujula Jue Jun 11, 2015 6:51 pm

    Recomiendo a todos los foristas de ForoComunista que estén interesados en conocer la realidad cubana, que se lean la entrevista de Padura que propone AliveRC. Es excelente.

    AliveRC escribió: te pierdes uno de los mejores blog cubanos que hay
    Lo voy a mirar. Si todos los artículos son como esta entrevista a Padura, creo que le daré la razón sobre que es el mejor blog de Cuba. Lástima que tan pocos cubanos puedan acceder a él.
    entropia
    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 495
    Reputación : 519
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 63

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por entropia Jue Jun 11, 2015 11:43 pm

    Hace mucho hincapié en la "desaparición del modelo de Estado paternalista": "se le está restando peso al papel del Estado, sobre todo a nivel económico. Pero tiene que llegar el punto que ese peso también se desplace hacia la sociedad". Lo cual, Padura, considera como positivo (y yo opino justamente todo lo contrario).

    Y luego hace un comentario que parece sacado de las discusiones que mantenemos todos los días en este foro: "El peso del estado hacia la sociedad debe disminuir, sería lo lógico, lo marxista porque según la teoría marxista en el comunismo desaparecerá el Estado, sin embargo en la práctica lo que pasó es que se agigantó al Estado hasta convertirlo en un organismo todopoderoso". Y constantemente lanza críticas contra el estalinismo y la política soviética del pasado siglo. Aboga por la resolución de los "errores del socialismo" tal y como se fraguó en el s.XX, y considera "un privilegio poder asistir a lo que está ocurriendo hoy en Cuba" y habla de la "necesidad de que se produzcan esos cambios". Mientras que para mi, el cambio de modelo que se está experimentando en Cuba, me parece una auténtica desgracia.

    En otras palabras, este señor opina que el cambio consiste en volver a arar el porvenir con viejos bueyes. Vaya forma de saber que quiere llover sobre mojado... (como diría una vieja canción de Silvio Rodriguez). Sinceramente, no coincido en casi nada de lo expresado por Padura en esta entrevista. No me gusta su forma de pensar el socialismo. Es una pena que ya no sea posible regresar a aquella vieja Cuba de los años 80, justo antes de la catástrofe que significó la caída de la URSS y los cambios del periodo especial.

    Nota: Sobre ese periodo, Padura también habla, refiriéndose a él como "una bendición en el sentido de que comenzó a crear una distancia entre ese Estado Todopoderoso y el individuo, y ese espacio se ha ido dilatando y llenando cada vez más de libertad". Lo dicho, no me gusta este tipo.

    Un saludo
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por sorge Vie Jun 12, 2015 12:15 am

    Obviamente que Padura es un liberal por eso mismo elogia a Trotsky,le conviene todo lo que debilite la dictadura del proletariado, pero tambien es verdad que tal vez Cuba cometio voluntarismo izquierdista en la ofensiva del 68,de un golpe no se puede suprimir la pequeña burguesia,por lo cual esta de actualidad lo que escribio Lenin al respecto:
    Suprimir las clases no consiste únicamente en expulsar a los terratenientes y a los capitalistas -- esto lo hemos hecho nosotros con relativa facilidad --, sino también en suprimir los pequeños productores de mercancías. Pero a éstos e s  i m p o s i b I e  e x p u l s a r l o s, es imposible aplastarlos; hay que entenderse con ellos, se les puede (y se les debe) transformar, reeducar tan sólo mediante una labor de organización muy larga, lenta y cautelosa.

    Cuba Inc se abre al capital extranjero, pero con límites
    ReutersReuters – lun, 8 jun 2015 20:42 CEST
    Compartir162
    Imprimir
    El nuevo interés de Cuba en el capital extranjero tiene sus límites, como lo ha descubierto Philippe Pouletty. El médico francés, fundador de la empresa de biotecnología Abivax, está trabajando en estrecha colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba para promover una vacuna terapéutica contra la hepatitis B crónica que podría aterrizar en el mercado asiático en dos años y luego en Europa. Imagen de archivo de la bandera cubana en la Havana el 22 de mayo de 2015. REUTERS/Enrique de la OsaVer foto
    El nuevo interés de Cuba en el capital extranjero tiene sus límites, como lo ha descubierto Philippe …
    Por Daniel Trotta y Marc Frank
    LA HABANA (Reuters) - El nuevo interés de Cuba en el capital extranjero tiene sus límites, como lo ha descubierto Philippe Pouletty.
    El médico francés, fundador de la empresa de biotecnología Abivax, está trabajando en estrecha colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba para promover una vacuna terapéutica contra la hepatitis B crónica que podría aterrizar en el mercado asiático en dos años y luego en Europa.
    Pero cuando propuso la idea de colocar una empresa en la bolsa de valores en el mercado paneuropeo Euronext con el Estado cubano como accionista, resultó claramente demasiado, demasiado pronto.
    "Le dije medio en serio y medio en broma, que tenía una propuesta capitalista", dijo Pouletty en una conversación con Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico y el hijo mayor del líder revolucionario cubano, Fidel Castro.
    "Su respuesta después de más de 30 segundos fue, que eso es realmente muy interesante, pero si usted quiere que lleguemos a un acuerdo rápidamente, ese no es el camino más rápido. Es un par de años antes de tiempo", recordó.
    Abivax acordó comprar por adelantado a Cuba las vacunas a un precio predeterminado y pagar regalías cuando el producto esté en el mercado.
    La experiencia de Pouletty ofrece un vistazo a la mentalidad de la Cuba Inc.
    Convencido de que el país necesita capital, los líderes cubanos le están dando la bienvenida a los negocios bajo una ley de inversión extranjera aprobada hace un año, pero quieren un estricto control sobre el ritmo del cambio.
    El interés de las empresas de Estados Unidos en Cuba se ha disparado desde diciembre, cuando los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron que trabajarían por restablecer las relaciones diplomáticas tras décadas de hostilidad.
    "En la mañana de 17 de diciembre, Cuba era todavía una palabra que se escuchaba en voz baja en los círculos de negocios de Estados Unidos. Por la tarde, la mitad de las empresas estadounidenses estaban hablando de formar un equipo para Cuba", dijo Mark Entwistle, un ex embajador de Canadá en La Habana y que ahora es socio del banco mercantil Acasta Capital que asesora a empresas interesadas en invertir en Cuba.
    Entre los estadounidenses que han visitado recientemente a Cuba se encuentran ejecutivos de las empresas JetBlue Airways Corp (JBLU.O), Pfizer Inc (PFE.N) y MasterCard Inc (MA.N).
    La mayoría de las empresas estadounidenses siguen bloqueadas debido a los 53 años de embargo comercial que Washington aplica a La Habana.
    Obama ha flexibilizado algunas de sus medidas a las importaciones, los viajes y las telecomunicaciones, lo que ha permitido negocios pequeños como que Netflix (NFLX.O) ofrezca películas por Internet en Cuba y Airbnb ponga en la red ofertas de alquiler de viviendas de residentes cubanos en la isla.
    Si Obama puede convencer al Congreso controlado por los republicanos de terminar con el embargo, las compañías estadounidenses tendrían libertad para hacer negocios en Cuba, a pesar de que todavía se enfrentan a obstáculos considerables, como la burocracia, un sistema judicial impredecible y un mercado laboral fuertemente controlado.
    La queja principal de las empresas extranjeras es que tienen prohibido contratar y despedir a empleados directamente y deben usar como intermediarios a las agencias de empleo del Gobierno.
    Muchas empresas extranjeras han prosperado en los últimos años. Administran hoteles y construyen barcos, refinan petróleo, elaboran embutidos. Otras tienen participación en empresas de agua, cerveza, refrescos, ron y cigarros.
    Tal vez ninguna ha invertido tanto en Cuba como la canadiense Sherritt International (S.TO), que tiene negocios desde 1992 y ha generado el 73 por ciento de sus ingresos de 1.136 millones de dólares canadienses en el 2014 de negocios relacionados con la isla.
    Sherritt extrae níquel en Cuba y refina en Canadá como parte de una sociedad en partes iguales con el Gobierno cubano. Y produce 20.000 barriles diarios de petróleo que vende a Cuba y, además, tiene un tercio de participación en una empresa mixta de electricidad.
    Incluso en una actividad expuesta a las oscilaciones de los precios de los productos básicos, Sherritt dice que siempre ha obtenido un beneficio o al menos el equilibrio en el negocio de níquel.
    "Les diremos a los demás que Cuba es un gran sitio para hacer negocios", dijo Sean McCaughan, vicepresidente de relaciones con los inversores de Sherritt, pese a que el embargo impide a los ejecutivos de la empresa poner un pie en Estados Unidos y la compañía no puede participar en los mercados de capitales de la mayor economía del mundo o embarcar en sus puertos.
    Otras empresas han fracasado estrepitosamente y se han visto obligadas a abandonar la isla o sus ejecutivos han terminado en la cárcel y con sus bienes confiscados. Acusaciones de sobornos menores pueden llevar a las personas a prisión.
    Y al menos un multimillonario del sector inmobiliario no volvió impresionado de un reciente viaje a Cuba.
    "No encontré que hubiesen muchas grandes oportunidades. Fue como retroceder al pasado", dijo Stephen Ross, presidente y fundador de The Related Companies, al canal de televisión CNBC.
    "Se necesita un Gobierno que realmente quiera el cambio, que realmente quiera hacer negocios y que realmente quiera ver crecimiento y, realmente, no se siente para nada esa sensación", agregó.
    ESCUCHAR Y ADAPTARSE
    Los que han tenido éxito tienen un consejo simple: ser flexibles y escuchar a los funcionarios cubanos, ya que ellos le dirán exactamente lo que quieren.
    "Hay extranjeros que vienen aquí con una mentalidad de superioridad. Es decir, 'vamos a Cuba a enseñar a los cubanos'. En general, esos son los que fracasan en grande", dijo Alexandre Carpenter, copresidente del fabricante de cigarrillos Brascuba, una empresa conjunta entre Cuba y la filial brasileña de British American Tobacco (BATS.L).
    No hay escape a la planificación central del Estado. Las empresas extranjeras en negocios conjuntos deben pedir las materias primas con un año de antelación y la propiedad se arrienda al Estado y no está en venta.
    Cuba regularmente muestra una "cartera" o portafolio de proyectos que promueve entre los extranjeros interesados en invertir. La última "cartera", publicada en noviembre, incluye 246 proyectos, la mayoría de ellos destinados a empresas mixtas, que necesitan inversiones por unos 8.700 millones de dólares.
    Uno de los sectores más atractivos es el turismo, que incluye en la "cartera" cinco proyectos de construcciones de hoteles en provincias, dos campos de golf y un contrato para operar 33 hoteles existentes.
    El Gobierno cubano rara vez trata de imponer su ideología marxista a los socios extranjeros.
    "En nuestro caso, cero. Al revés. Hay una exigencia que la empresa crezca y genere más ingresos todos los años", dijo Carpenter.
    Una de las mayores empresas extranjeras en Cuba es la brasileña Odebrecht [ODBES.UL], que construyó un puerto con un presupuesto de 800 millones de dólares en el Mariel, la pieza clave de la zona especial de desarrollo económico, diseñada para atraer a empresas capitalistas con un régimen de importación-exportación más liberal.
    Odebrecht quiere construir una fábrica de plásticos en el Mariel y también tiene ofertas para ampliar el aeropuerto internacional de La Habana, operar una refinería de azúcar y construir dos hoteles.
    Mauro Hueb, jefe de operaciones de Odebrecht en La Habana, dijo que las ventajas de operar en Cuba incluyen fuerza de trabajo especializada y costes logísticos bajos, y para aprovechar al máximo una empresa necesita aprender y respetar las costumbres locales.
    "Hay que tener la capacidad para adaptarse", dijo Hueb. "Aquí en Cuba nos consideramos una empresa cubana", agregó.
    Otras empresas exitosas, algunas de ellas con accionistas estadounidenses, incluyen a Sherritt y la constructora francesa Bouygues; el conglomerado suizo Nestlé (NESN.VX) tiene un negocio de agua embotellada y refrescos; los hoteleros españoles Meliá Hotels International (MEL.MC), Iberostar y NH (NHH.MC) se han establecido en la isla y Anheuser-Busch InBev (ABI.BR) elabora cerveza para los cubanos.
    COLAPSO SOVIÉTICO ABRIÓ PUERTAS
    El Gobierno comunista se abrió por primera vez a las empresas internacionales en la década de 1990 en medio de una crisis económica por el colapso de la Unión Soviética, su principal aliado y benefactor.
    Los resultados han sido mixtos. El Gobierno sostiene que alrededor del 60 por ciento de los proyectos de inversión extranjera que comenzaron en la década de 1990 han tenido que cerrar.
    El panorama empresarial en la isla sigue siendo magro, con sólo alrededor de 100 proyectos de inversión directa y una cifra similar de negocios en los que los extranjeros gestionan una empresa cubana sin una participación accionaria.
    Mientras las empresas estadounidenses esperan una normalización de las relaciones y reformas económicas que mejoren el clima en la inversión, el cambio será gradual, dicen expertos.
    Durante años, las mayores quejas de los empresarios extranjeros ha sido la falta de control sobre la fuerza trabajo, el entorno jurídico incierto y las múltiples capas de la burocracia para obtener la aprobación de un proyecto.
    "Olvídate de poseer un pedazo de la isla. Lo máximo que se puede esperar es un 50-50 por ciento con un socio estatal", dijo un agregado económico europeo. "Y eso será la excepción. La regla sigue siendo un interés minoritario", dijo.
    El gigante anglo holandés de bienes de consumo Univeler (ULVR.L) (UNc.AS) se convirtió en la primera gran empresa en entrar en Cuba después de la caída del comunismo soviético.
    El Gobierno cubano, desesperado por la inyección de divisas y por productos de consumo, accedió a una participación de un 50-50 en una fábrica, pero cuando llegó el momento de renovar el acuerdo de 15 años insistió en una participación mayoritaria.
    Univeler se retiró del país, pero ahora está en conversaciones para regresar, dijeron varias fuentes familiarizadas con las conversaciones.
    Y cuando el negocio va mal, puede ser grave.
    Un ejemplo es el empresario canadiense Cy Tokmakjian, que fue liberado en febrero después de cumplir tres años de cárcel por corrupción y otros delitos económicos.
    Tokmakjian había hecho negocios con Cuba durante 20 años y repentinamente fue detenido en el 2011 y su compañía cerrada, después de que los fiscales lo acusaron de sobornar a funcionarios cubanos y sus familias con una serie de regalos. Su compañía describió el juicio como una "parodia de justicia".
    Stephen Purvis, ex director de desarrollo del fondo de inversión británico Coral Capital, tiene una historia similar.
    Su compañía construyó hoteles y planeó un campo de golf en Cuba. También cerró en el 2011 en medio de una campaña contra la corrupción.
    Purvis dijo que fue acusado falsamente por un adversario como parte de un acuerdo con el fiscal, fue interrogado durante cinco días y se le negó un abogado durante un mes. Finalmente, fue deportado tras ser declarado culpable de un cargo menor.
    "El 100 por ciento de los procesados son declarados culpables. Una vez detenido se le encontrará culpable", dijo Purvis.
    entropia
    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 495
    Reputación : 519
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 63

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por entropia Vie Jun 12, 2015 9:34 am

    El Gobierno comunista se abrió por primera vez a las empresas internacionales en la década de 1990 en medio de una crisis económica por el colapso de la Unión Soviética, su principal aliado y benefactor ... [ahora] las compañías estadounidenses tendrían libertad para hacer negocios en Cuba, a pesar de que todavía se enfrentan a obstáculos considerables, como la burocracia, un sistema judicial impredecible y un mercado laboral fuertemente controlado. La queja principal de las empresas extranjeras es que tienen prohibido contratar y despedir a empleados directamente y deben usar como intermediarios a las agencias de empleo del Gobierno.

    Durante años, las mayores quejas de los empresarios extranjeros ha sido la falta de control sobre la fuerza trabajo, el entorno jurídico incierto y las múltiples capas de la burocracia para obtener la aprobación de un proyecto. "Olvídate de poseer un pedazo de la isla. Lo máximo que se puede esperar es un 50-50 por ciento con un socio estatal", dijo un agregado económico europeo.

    No hay escape a la planificación central del Estado. Las empresas extranjeras en negocios conjuntos deben pedir las materias primas con un año de antelación y la propiedad se arrienda al Estado y no está en venta.

    Y ojalá estos empresarios extranjeros sigan quejándose por mucho tiempo de lo intervenidísima que está la economía cubana y de su "falta de control sobre la fuerza del trabajo", teniendo prohibido durante todavía muchos años contratar y despedir directamente a los empleados. Y ojalá sigan también quejándose de que "solo pueden poseer un 50-50 por ciento de su negocio en la isla" estando obligados a unirse a un socio estatal. Todas esas medidas me parecen oportunas en un tiempo en el que, por obligación, Cuba necesita de capital extranjero llegado de empresas capitalistas.

    Y nada me haría más feliz que se pudiera algún día darles una patada en el trasero a todas esas empresas y regresar a la situación que Cuba tenía durante los años ochenta, justo antes de la caída de la Unión Soviética.

    salud2
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por La Brujula Vie Jun 12, 2015 2:25 pm

    entropia escribió:y yo opino justamente todo lo contrario
    Eso es maravilloso. Opinar es un derecho inalienable de cada ser humano. Lástima que ha algunos los hayan tildado de "diferentes" como dice Padura, por opinar de otra manera.

    entropia escribió:el cambio de modelo que se está experimentando en Cuba, me parece una auténtica desgracia.
    Supongo que dice esto porque está nadando fuera del agua. Eso es muy fácil. No obstante vuelvo a aclararle que respeto su opinión.

    entropia escribió:Y nada me haría más feliz que se pudiera algún día darles una patada en el trasero a todas esas empresas
    Me parece que va a estar triste durante un buen tiempo, posiblemente para toda la vida...........bueno, no hay que ser tan categórico porque el comunismo se decía que era para toda la vida y ya usted ve lo que pasó.

    entropia escribió: regresar a la situación que Cuba tenía durante los años ochenta
    ¿A ser un mantenido de la URSS? Bueno, eso le gustaría a casi todo el mundo. Tener un tío rico que te mantenga es la panacea de muchos. Sería algo parecido a Puerto Rico, pero cambiando los colores de la bandera y la potencia que les mantiene.

    La URSS murió hace como 25 años. Deje de vivir en el pasado que estos son nuevos tiempos.

    Contenido patrocinado

    Regreso a Itaca - Página 3 Empty Re: Regreso a Itaca

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 8:38 am