Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Sobre la familia en el comunismo

    La Boétie
    La Boétie
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 12
    Fecha de inscripción : 26/05/2015

    Sobre la familia en el comunismo Empty Sobre la familia en el comunismo

    Mensaje por La Boétie Miér Jun 10, 2015 7:49 pm

    Muy buenas, compañeros del foro. Como decía en mi presentación hace algunos días, estoy comenzando mi formación en el marxismo, complementando la lectura de los hilos resaltados como interesantes en el foro con las recomendaciones literarias que se me hicieron en la presentación.

    He comenzado, como texto introductorio, leyendo el Manifiesto Comunista, que es la obra de entrada al marxismo. En el capítulo tercero, cuando se habla del socialismo y el comunismo crítico-utópicos, se dice esto con respecto a dichas elaboraciones filosóficas.

    Marx/Engels escribió:[...] Y de este modo han proporcionado materiales de un gran valor para instruir a los obreros. Sus tesis positivas referentes a la sociedad futura, tales como la desaparición del contraste entre la ciudad y el campo, la abolición de la familia, [...]

    En el capítulo segundo del manifiesto, Marx y Engels hablaban también de la abolición de la familia, pero en este caso matizan y hablan de "la familia actual, la familia burguesa". Entiendo, desde mi ignorancia, que en cierto modo en la cita anterior también se refieren a la familia burguesa, lo que no entiendo es exactamente que es lo que se pretende abolir.

    ¿Es la unidad familiar como tal, sea entre hombre y mujer, o entre dos personas del mismo sexo abolida? ¿O se refieren, por el contrario, a otra cuestión? Dicen que la familia burguesa acaba con toda posibilidad de familia para el proletario. ¿Se refieren a que por las jornadas laborales extenuantes y la opresión tanto social como económica este no puede pasar tiempo con la misma ni educar a los hijos como querría (sin tener en cuenta el hecho de que los niños son susceptibles de ser empleados también como fuerza de trabajo por el burgués, lo que imposibilitaría del todo un correcto desarrollo de la educación de los mismos)? También dice que los burgueses los acusarían de querer sustituir la educación doméstica (¿preceptores y maestros personales pagados por los burgueses?) por una social, entiendo la escuela pública, que en tiempos de Marx y Engels debía de brillar por su ausencia, la cual es de suma importancia, ya que queremos y necesitamos un pueblo formado.

    Me remito a vosotros para que esclarezcáis el papel del núcleo familiar en el marxismo. Hasta donde yo sé, en los países que han tratado de construir el socialismo existe unidad familiar, pero al estar comenzando mi formación desconozco si hay algún caso en el que no sea así.

    ¡Un saludo! Very Happy

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 5:55 am