por Danko Dom Jun 21, 2015 2:32 am
El Manifiesto Comunista define el lumpenproletariado con las siguientes características:
El lumpen proletariado es ese producto pasivo de la putrefacción de las capas más bajas de la vieja sociedad. Puede a veces ser arrastrado al movimiento por una revolución proletaria; sin embargo, en virtud de todas sus condiciones de vida está más bien dispuesto a venderse a la reacción para servir a sus maniobras.
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/Marx-manifiesto_del_partido_comunista.htm
No es correcto asociar desempleados o subocupados al lumpenaje. Es evidente que el lumpenaje se compone de individuos arruinados económicamente pero no como cualquier desempleado u sujeto perteneciente a los estratos más bajos de la clase obrera. El lumpen se caracterizan por delinquir y ser mercenarios de los patrones, la policía y cualquier mafia. Pero no hay que confundirlos con los movimientos de desempleados concienciados que pueden ser dirigidos por los comunistas, más aun si se vinculan a un sindicato.
El fascismo y la reacción suele nutrir sus filas de lúmpenes en gran medida. En fases revolucionarias, el lumpenproletario generalmente suele convertirse en carne de cañón de la burguesía más reaccionaria, pero no olvidemos que la falta de conciencia de clase es consecuencia de las condiciones materiales en que se ha desarrollado ese sector.
Engels precisa su definición y dice en su prefacio a la “Guerra campesina en Alemania”:
“El lumpemproletariado, esa escoria integrada por los elementos desmoralizados de todas las capas sociales y concentrada principalmente en las grandes ciudades, es el peor de los aliados posibles. Ese desecho es absolutamente venal y de lo más molesto. Cuando los obreros franceses escribían en los muros de las casas durante cada una de las revoluciones: «Mort aux voleurs!» ¡Muerte a los ladrones!, y en efecto fusilaban a más de uno, no lo hacían en un arrebato de entusiasmo por la propiedad, sino plenamente conscientes de que ante todo era preciso desembarazarse de esta banda. Todo líder obrero que utiliza a elementos del lumpemproletariado para su guardia personal y que se apoya en ellos, demuestra con este solo hecho que es un traidor al movimiento.”
Marx y Engels refiriéndose al lumpen proletariado, ponían el énfasis en su grado de conciencia, en sus entorno que le daba una experiencia que desvirtuaba la posibilidad que entendieran los intereses del proletariado y los convertía en mercenarios a sueldo de los burgueses, ya sean burgueses legales o ilegales, como los de las mafias. Y no tanto en que lo único que tuvieran fuera su prole.