Binner abandona a Stolbizer
17/6
Por Nazareno Rosario
Binner es un canalla. Hace dos meses, cuando se bajó de la candidatura presidencial, impulsó públicamente a Margarita Stolbizer para que ocupara su lugar en la carrera presidencial. Ahora, la abandona a su suerte.
Esta semana, el Frente Progresista de Santa Fe, integrado por el socialismo y la UCR, anunció que presentará sus candidatos a senador, diputado nacional y delegado regional del Mercosur con "boleta corta", es decir, sin pegarla a ningún candidato nacional.
La disyuntiva que enfrentaban las fuerzas que conforman el Frente era a qué candidato a presidente apoyar, así como la crisis que seguramente traería definirse por alguno.
Por un lado, el Partido Socialista no podía exponerse a perder a su principal aliado y garante del gobierno en Santa Fe -la UCR- para apoyar la candidatura de Stolbizer, que Lifschitz acaba de calificar de testimonial. Santa Fe es todo lo que le queda al socialismo.
Por otro lado, la UCR de Santa Fe tiene sus fichas y sus cargos puestos en el gobierno del Frente Cívico. Por fuera de éste, los radicales son un conjunto de camarillas insignificantes. Además, para la UCR, apoyar a Stolbizer contra Sanz representaría decididamente una nueva ruptura nacional. La noticia, según repercusiones periodísticas, cayó muy mal en la mesa nacional de la UCR y se planteó la posibilidad de intervenir la UCR provincial si no acataba la decisión de la Convencional Nacional de Gualeguaychú, que votó ir a internas con el candidato del PRO.
A ambas fuerzas provinciales, les conviene entonces despegarse de la pelea nacional y jugarse al corte de boletas entre Stolbizer y Sanz-Macri.
La presentación de la boleta corta en Santa Fe es un golpe fuerte a la candidatura "progresista" de Margarita, porque pierde los votos que le sumaría en la provincia ir pegada a la candidatura de Binner. Parece sorprendente, pero las fuerzas del Unen siguen entregando capítulos de su desintegración.
Con el Frente de Izquierda
Estas fuerzas políticas han renunciado definitivamente a la lucha por erigir una alternativa progresista en el país. Amén de no haberlo podido hacer por los límites enormes de su programa y sus definiciones políticas en los temas fundamentales. Su único propósito es defender sus quintas y asegurar la mayor cantidad de cargos.
Esa parte de la sociedad, que se opone a las viejas estructuras políticas desde un punto de vista progresista, debe poner decididamente sus expectativas en el Frente de Izquierda.
Fuente: Prensa Obrera.
Stolbizer, tal cual
17/6
Por Pablo Heller
Acaba de publicarse una entrevista a Roberto Mionis (economista y coordinador de los equipos técnicos de Margarita Stolbizer) que no tiene desperdicio. Señala que el principal eje del programa económico estribaría en un "programa antiinflacionario", que implicaría "ordenar el gasto público, cerrar un acuerdo precios-salarios y que el Banco Central cumpla metas para bajar la inflación" (Clarín, 4/6)
[...]
La coincidencia de Stolbizer con Macri, Massa y Scioli se extiende también a los fondos buitre. ¿Qué hay que hacer, según el autoproclamado espacio progresista? "Negociar. El gobierno hizo todo mal porque deja un problema grave y hay un cuello de botella para acceder al mercado de crédito externo en un momento donde el crédito es barato. Hay que resolver esto mediante una negociación en la que obtengamos una quita".
Stolbizer, en definitiva, no saca los pies del plato. Se presenta a las elecciones para después adherir a "un acuerdo de gobernabilidad". "Creo imprescindible los acuerdos de sostenibilidad futura, con cooperación de la oposición para que se pueda llevar un proyecto adelante" (La Nación, 6/6), dijo en un almuerzo en Nueva York con "analistas e inversores en el Consejo de las Américas".
Fuente: Prensa Obrera.
Y para los mañosos (como yo), ansiosos (como yo), o a los que, simplemente, les guste corroborar las fuentes (como yo):
“En 4 años se puede llevar la inflación a un dígito”
Economistas en campaña Entrevista a Roberto Mionis, economista y coordinador de los equipos técnicos de Margarita Stolbizer.
Por Ezequiel Burgo.
-¿Qué economistas consulta Margarita Stolbizer?
Hemos hablado con Rubén Lo Vuolo, Gastón Rossi, Javier González Fraga y, hasta el año pasado, con Alfonso Prat-Gay que ahora fue al PRO. Ellos han sido invitados y escuchados.
[Arrancamos con el pie... derecho. Será posible.]
-¿Qué rol piensa que ocupará la economía en la campaña?
Uno importante. Creemos que las preocupaciones de la población descansan sobre dos temas centrales: seguridad y economía.
-¿Cuál es el principal eje del programa económico de Stolbizer?
Un programa antiinflacionario
-¿En qué consistiría?
En ordenar el gasto público, cerrar un acuerdo precios-salarios y que el Banco Central cumpla metas para bajar la inflación
-¿Metas de inflación? González Fraga, Llach, Prat-Gay, dicen lo mismo...
Y me parece bien si hablamos del tema desde un abordaje técnico. Estoy seguro que si Prat-Gay fuera presidente del Banco Central, fijaría metas para que la economía genere empleo y producción como haríamos nosotros. En cambio, el actual Banco Central fija metas para emitir pesos y financiar el Tesoro. La política económica nuestra, del PRO o la UCR pueden ser distintas. Pero sobre este tema específico que usted pregunta, hay coincidencias.
-Dijo “ordenar” el gasto público, ¿habla de un ajuste?
No. El gasto es 47% del PBI, imposible de sostener a través de los impuestos actuales. Hay que discutir subsidios, avanzar hacia un esquema de renta universal y redefinir el sistema tributario.
-¿Cuando volverá Argentina a tener una inflación de un dígito?
En cuatro años se puede hacer. Están las herramientas.
- Fondos buitre, ¿qué harían?
Negociar. El Gobierno hizo todo mal porque deja un problema grave y hay un cuello de botella para acceder al mercado de crédito externo en un momento donde el crédito es barato. Hay que resolver esto mediante una negociación en la que obtengamos una quita.
-¿Se puede levantar el cepo en 24 horas como dijo Macri?
No. Lo que se puede hacer en 24 horas es comenzar a resolver lo del INDEC. El 11 de diciembre Stolbizer entrará al Instituto y dejará las pautas para definir un índice de inflación creíble. Una semana después, el país dará señalas claras que el IPC genera confianza. Será clave para lograr un acuerdo precios-salarios en el arranque de 2016.
PERFIL
Marplatense, economista, 47 años, Roberto Mionis es hincha de Independiente y nadador de aguas abiertas. Es coordinador de los equipos técnicos de Margarita Stolbizer, la precandidata a Presidente de la Nación por la alianza Progresistas.
Fuente: Clarín.