Suscribo.PequeñoBurgués escribió:marsupial escribió:Aquí nadie dice que el socialismo se impusiera por las armas en Checoslovaquia. Yo, al menos, no lo digo porque tampoco tengo mucha información sobre el caso checoslovaco. Tampoco se niega el gran apoyo que tenían los comunistas, pero vamos, que rozaron el 40%. Habría que entrar a analizar qué proponían las otras candidaturas para dictaminar una mayoría simple a favor del régimen que salió. De todos modos, unas elecciones de la década de los 40 quedan muy lejos de una acción que ocurrió a finales de la década de los 60.
Acepto que la población podría ver al Ejército Rojo muy bien, pero eso no legitima ninguna invasión que es lo que yo entendí de su comentario.
Sí Checoslovaquia no era una marioneta ni un estado satélite de la URSS, podía hacer lo que le viniera en gana. Dubček era el SG del KSČ, ¿no? ¿El KSČ le pidió abandonar sus políticas? ¿El pueblo checoslovaco estaba a favor o en contra de los cambios, que es lo más importante? ¿Qué proponía realmente Dubček? Estás preguntas son por desconocimiento un poco del tema, que dudo que sea tan simple como "Dubček quería vender el país a los norteamericanos y atacar a la URSS".
Yo sí lo digo. El socialismo en Checoslovaquia se impuso con tanques. Y en Polonia, Hungría y demás países, no surgió de un proceso revolucionario local. Mientras los aliados restituían el capitalismo no fascista que es lo que tenían culturalmente asimilada la población y que eran las dinámicas sociales naturales e imperantes antes de la IIGM, los soviéticos se dedicaron a meter una suerte de capitalismo de Estado, disfrazado de socialismo que a la inmensa mayoría de los locales no les interesaba y les parecía algo más o menos extraterrestre.
Con esas condiciones era normal que con cuatro dólares se podía financiar cualquier tipo de levantamiento, mientras que en Occidente aquello estaba blindado.
Saludos.
Si impones el socialismo con tanques sin que la gente lo apoye se convierte en un socialismo débil,con poco apoyo popular y sin un proletariado concienciado que, como ya han mencionado, se puede destruir con 4 dólares.Para construir un socialismo fuerte se debe de tener apoyo popular y concienciar al pueblo para que pueda ejercer bien la dictadura del proletariado y el socialismo, si no, ni se puede hacer una dictadura del proletariado ni un socialismo estables, ni el pueblo los apoyará, y consecuenntemente caerán con la mínima financiación y propaganda.