El extraño crucifijo que Evo le regaló al Papa
Visita papal a Bolivia. Se lo entregó ayer a su llegada a La Paz. Lleva tallada una hoz y el martillo. Mirá por qué se la obsequió.
Evo Morales entrega al Papa Francisco un crucifijo con la hoz y el martillo. /ANSA
El presidente de Bolivia Evo Morales ofreció ayer un inusual regalo a un sorprendido Papa Francisco: un crucifijo tallado con la hoz y el martillo, el símbolo comunista que alude a la unión de los trabajadores.
La cara de sorpresa del Santo Pontífice recibiendo el cristo de Morales fue interpretada como de estupefacción en las redes sociales. Muchos, incluso sostienen que el Papa al ver la cruz le dijo “eso no está bien”.
Pero, aunque a Morales se lo conoce por su postura anticapitalista, este regalo con trascendencia ideológica tenía en realidad una historia muy personal: un sacerdote jesuita asesinado por el régimen militar boliviano en 1980, el padre Luis Espinal, llevaba un crucifijo idéntico.
Espinal, nacido en España en 1932 y seguidor de la izquierdista teología de la liberación, fue secuestrado el 21 de marzo de 1980 y su cuerpo fue hallado la tarde del día siguiente.
Era casi medianoche cuando lo secuestraron en La Paz. Espinal volvía del cine a pie y le faltaba una cuadra para llegar a su casa, pero lo atraparon y lo metieron en un jeep.
El sacerdote fue torturado por el régimen conservador boliviano de Luis García Meza. Después arrojaron su cuerpo a una autopista en La Paz.
Su asesinato había sido planificado en enero por el propio García Meza.
Padre Luis Espinal. (Archivo)
Poco después de llegar a Bolivia el miércoles, el papa detuvo su convoy para orar en el lugar donde fue abandonado el sacerdote.
Desde el papamóvil, el papa se dirigió a la multitud allí reunida y les pidió que recordaran a Espinal, al que describió como una víctima de intereses que no querían que luchara por la libertad de Bolivia.
Morales entregó a Francisco otro obsequio con carga política: un ejemplar de "El libro del mar'', sobre cómo Bolivia perdió su salida al mar durante la guerra del Pacífico con Chile en 1879-83. Bolivia trató de renegociar el acceso al Pacífico ante el Tribunal Internacional de Justicia en 2013, y alegó que su pobreza se debe en parte a su carencia de salida al mar. Chile alegó que la corte no tenía jurisdicción porque las fronteras de Bolivia se definieron en un tratado de 1904.
Francisco se refirió a la polémica en un discurso ante autoridades civiles en La Paz, y pidió a los países de la región que mejoren sus relaciones diplomáticas para evitar "los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable''.
"Y estoy pensando acá en el mar'', subrayó. "Diálogo es indispensable. Construir puentes en vez de levantar muros'', añadió Francisco en medio de aplausos.
Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Evo-Morales-regalo-papa-Francisco-crucifijo-hoz-martillo_0_1390661113.html
El extraño crucifijo que Evo le regaló al Papa
Sondeo
¿Cómo cree usted que haya recibido el Papa este obsequio?
- [ 0 ]
- [0%]
- [ 3 ]
- [33%]
- [ 1 ]
- [11%]
- [ 1 ]
- [11%]
- [ 4 ]
- [44%]
Votos Totales: 9
CarlosMarx- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1416
Reputación : 1599
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 28
Localización : Argentina
- Mensaje n°1
El extraño crucifijo que Evo le regaló al Papa
Dlink- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1319
Reputación : 1424
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 27
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla
Y aquí tenemos la valiosísima e intelectual respuesta de @VOX_Guadalajara respecto al tema:
https://twitter.com/VOX_Guadalajara/status/619174060640083968?lang=es
https://twitter.com/VOX_Guadalajara/status/619174060640083968?lang=es
Razion- Moderador/a
- Cantidad de envíos : 7201
Reputación : 7651
Fecha de inscripción : 29/09/2011
Muevo.
CarlosMarx- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1416
Reputación : 1599
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 28
Localización : Argentina
Ampliando:
¿Qué dijo el Papa Francisco cuando recibió el regalo de Evo?
Una operación mundial de prensa se montó tras el Cristo sobre la hoz y el martillo que le regaló Evo Morales a Francisco. La obra fue hecha por el cura jesuita Luis Espinal. En el audio puede escucharse cómo Evo explica la historia del crucifjo y Francisco responde "no sabía eso".
Por Santiago Gómez
El Cristo sobre la hoz y el martillo que el Presidente boliviano Evo Morales regaló a Francisco, llamó la atención en el mundo. Los medios aprovecharon la cara de compromiso de Francisco al recibir el presente, con un audio muy bajo en el que de un "no sabía eso" hicieron un "no está bien eso", para armar una campaña mundial contra el gobierno latinoamericano. El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Agencia Boliviana de Información, aclaró que en el audio puede percibirse cómo Francisco responde ante el desconocimiento de la historia que Morales le contaba.
"No sabía eso", dice Francisco. "Pues ahora lo sabe", contesta Morales. La historia que el Papa desconocía era la de Luis Espinal Camps, un cura jesuita español, que fue secuestrado, torturado y asesinado en 1980 por defender el derecho a la tierra. Como buen jesuita, Espinal fue un gran estudioso, de la literatura, la filosofía y la teología.
Espinal Camps tuvo un programa en la televisión española, en el que desde la religiosidad abordaba las problemáticas sociales, con un importante número de audiencia. Programa que el franquismo recortaba, hasta que Camps no lo toleró más y renunció. Luego de eso, en 1968, se mudó a Bolivia, donde aceptó una propuesta de trabajo como profesor de la Universidad Católica de La Paz.
Espinal rechazó la alianza de la iglesia boliviana con la dictadura cívico militar de Hugo Branzer (1971-78) y escribió: "Si la iglesia y los opresores se identifican de tal modo, uno se pregunta qué se ha hecho del evangelio, que fue predicado a los pobres y llevó a Jesucristo a la cruz".
Cuando en diciembre de 1979 campesinos del altiplano, reclamando precios más justos, mejores condiciones de vida y educación y atención médica, bloquearon la carretera entre La Paz y Oruro, Espinal aprovechó la atención de los medios de comunicación para denunciar las condiciones de vida del pueblo boliviano. Al año siguiente, fue secuestrado, torturado y asesinado el 21 de marzo de 1980.
Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones-992757/72-patria-grande/16705-que-dijo-el-papa-francisco-cuando-recibio-el-regalo-de-evo.html
ajuan- Administrador
- Cantidad de envíos : 9382
Reputación : 11102
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica
¿Que valor util tiene esta encuesta? Parte de una suposición que aun sabiendola no cambia nada.
Pero bueno en fin la noticia es interesante.
Pero bueno en fin la noticia es interesante.
PequeñoBurgués- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 8031
Reputación : 8413
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Eso es muy conspiranoico, la prensa en todo caso busca lo que mejor vende. ¿qué vende mejor?, o mejor dicho para este caso, ¿qué es más gracioso?, ¿la realidad o la ficción?.Una operación mundial de prensa se montó tras el Cristo sobre la hoz y el martillo
Es decir, no puede compararse la realidad a la hora de vender con la siguiente historia: "un indio cocalero-bananero le regala la mayor horterada de crucifijo rojochavista, el Papa no sabía donde esconderse, panchitos vuélvanse a los árboles"
Y además como el asunto es bastante secundario e irrelevante pues no hay que pagar mucho precio por cambiar las palabras del Papa, al día siguiente una notita en fe de erratas y listo, además los lectores prefieren auto creérselo, porque este tipo de cosas si te las crees dan más risa, todos participan de la mentira, pero no es una conspiración interneishional CIA-James Bond. Que ya sabemos que a los rojos-imaginarios les gusta justificar sus carencias usando conspiraciones o historias sobre lúmpenes (obreros) que les atacan, etc, y claro luego se generaliza.
Enjoy.
현욱한- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 870
Reputación : 1011
Fecha de inscripción : 08/01/2015
Edad : 28
Localización : Madrid
Dlink escribió:Y aquí tenemos la valiosísima e intelectual respuesta de @VOX_Guadalajara respecto al tema:
https://twitter.com/VOX_Guadalajara/status/619174060640083968?lang=es
Es que Vox no es más que un medio trolero, nada más. Le llegaban a regalar a Francisco un cristo sujetando una bandera del águila y seguro que harían campaña para decir los medios manipulan a Morales; buah.
CarlosMarx- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1416
Reputación : 1599
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 28
Localización : Argentina
ajuan escribió:¿Que valor util tiene esta encuesta? Parte de una suposición que aun sabiendola no cambia nada.
Pero bueno en fin la noticia es interesante.
Y podría indicar que piensa cada uno de la postura ideológica del Papa, pero era más bien para incentivar la participación.
Saludos.
Blood- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1284
Reputación : 1456
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫
Evo Morales expresa una salida contrarrevolucionaria al proceso de levantamientos populares bolivianos en 2003. Planteó [y ejecutó] la institucionalización del proceso. Esto es: La reconstrucción del régimen institucional, de los aparatos de contención (control y cohesión social) de la burguesía. La reconstrucción del Estado, aparato de contención por excelencia: Se encarga de garantizar que se reproduzcan las relaciones sociales existentes, que la Sociedad siga existiendo.
Ajunto fragmentos (selección realizada por mí) de un artículo caracterizando a Evo Morales, escrito por Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero argentino:
El Papa... ¡Pero por favor! Tener que discutir la cuestión de Evo Morales es entendible, pero ¡¿El Papa?!.
La siguiente selección, también realizada por mí (y de forma cuidadosa, por cierto), está construída sobre la base de una re-lectura ad hadoc de varios artículos del economista, profesor de la Universidade de Buenos Aires, Pablo Rieznik. Su "título" más importante, sin duda, es el de dirigente del Partido Obrero. Elegí los dos que ilustran mejor el rol de Bergoglio, y también elegí fragmentos.
Ajunto fragmentos (selección realizada por mí) de un artículo caracterizando a Evo Morales, escrito por Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero argentino:
- Sobre Evo Morales:
- Comité por la Refundación de la Cuarta Internacional escribió:Llamamos a votar a Evo Morales y al MAS
Por Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero en el Comité por la Refundación de la Cuarta Internacional.
Diciembre de 2005
El 18 de diciembre tendrán lugar las elecciones generales en Bolivia. De acuerdo con las encuestas, Evo Morales encabeza la intención de votos para la presidencia, con un 32%. Distante se encuentra el candidato de la derecha petrolera, ‘Tuto’ Quiroga, con el 23%, y más atrás, con el 16%, Doria Medina, una empresario que ha acumulado una enorme fortuna. De acuerdo a la ley boliviana, si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, la decisión queda en manos del Congreso. Doria Medina habría adelantado que sus diputados votarían por Evo. Evo Morales rechazó este apoyo y reclamó a la ciudadanía que le dé la mayoría absoluta en las urnas. Parece claro que si la distancia entre Evo y Quiroga se acortara, la presión de los sectores capitalistas y de la embajada norteamericana sería suficiente para reunir los votos necesarios en el parlamento para bloquear la victoria de Evo Morales.
Toda América Latina está pendiente de los resultados de las elecciones bolivianas y todavía más lo está Estados Unidos. [...][Según un subsecretario de Defensa estadounidense] “podría tener repercusiones en América Latina y más allá con las que ustedes deberán enfrentarse por el resto de vuestras vidas (...) la bronca urbana y el resentimiento étnico se han combinado en una fuerza que está buscando el cambio en Bolivia”.
Una etapa revolucionaria
La tensión que provocan las elecciones bolivianas tiene que ver con el hecho de que Bolivia atraviesa, desde la insurrección de octubre de 2003, una etapa revolucionaria. Es una etapa que no surgió, de modo alguno, de repente, sino que fue la culminación de luchas de masas de características excepcionales en el campo y con relación a la estatización del servicio de agua, en primer lugar en Cochabamba, explotado por la norteamericana Bechtel.
[...]
La insurrección volteó al presidente Sánchez de Lozada, pero no produjo un cambio del poder político. Asumió el vicepresidente, Carlos Mesa, y se mantuvo sin modificaciones el Congreso.Para alcanzar este resultado se produjo, en primer lugar, una alianza política que no había tenido precedentes, entre los gobiernos de Bush, Kirchner y Lula. Los dos últimos sacaron al carnicero de Irak del tremendo impasse que enfrentaba su propósito de derrotar la insurrección mediante una represión militar que estaba condenada al fracaso y que hubiera seguramente puesto fin a las fuerzas armadas y al Estado boliviano. En Bolivia se manifestó agudamente la crisis internacional que le provoca al imperialismo yanqui su empantanamiento en Irak. La ‘mediación’ de Lula y Kirchner ‘canjeó’ la intervención militar por el reaseguro de una salida ‘constitucional’. A esta salida se allanaron todas las direcciones populares de Bolivia, y más que ninguno Evo Morales –el cual, por otra parte, había dilatado extraordinariamente su regreso al país por una estadía en Europa. El pretexto oficial del arreglo fue la aceptación, por parte de Mesa, de una “agenda de octubre”, que el novato presidente no estaba dispuesto a cumplir, porque planteaba, aunque vagamente, la nacionalización de los hidrocarburos. La situación política que emergió de la insurrección de octubre no podía ser más excepcional: en el plano internacional, el imperialismo yanqui cedía su primacía absoluta sobre Bolivia a la tutela oficial de dos gobiernos centroizquierdistas que ya habían dado sus pruebas de confianza con el envío de una fuerza militar a Haití; en el plano nacional, se armaba un cogobierno de hecho entre Mesa y el MAS, que además ya tenía una bancada importante en el Congreso. El fruto de este cogobierno fue el referendo de mediados de 2004 que desvirtuó la reivindicación de la nacionalización del petróleo (confiscación de los pulpos) por la reivindicación del dominio estatal del subsuelo boliviano. [...]Nuevamente fracasó el intento, esta vez de un sector parlamentario que trasladó el Congreso a Sucre, de imponer un gobierno apoyado en un golpe militar; nuevamente intervino la mediación de Lula y de Kirchner. Nuevamente, la intervención de Evo Morales fue decisiva (aun más que en octubre de 2003): de un lado para contener el golpe militar, apelando a la movilización parcial del pueblo; del otro, para poner fin a esa movilización parcial, una vez que hubo logrado el llamado a elecciones. Las elecciones que tendrán lugar dentro de poco, convocadas por un nuevo presidente, puramente interino, no son, por lo tanto, una maniobra artificial sino la resultante de un proceso político concreto; son la expresión, tanto de un ‘desvío’ de la tendencia insurreccional del pueblo (que sigue latente como ‘desvío’), como la expresión de la incapacidad del imperialismo de derrotar a las masas por las vías tradicionales. Las elecciones son la expresión de un empate político entre el imperialismo tomado como conjunto (petroleras, gobierno norteamericano, Lula, Kirchner, partidos tradicionales), por una parte, y las masas, por la otra.
En junio pasado decíamos en Prensa Obrera (N° 904): "La encrucijada boliviana se ha convertido en una muñeca rusa; del reclamo de la nacionalización del petróleo se pasó a un referendo que estableció la necesidad de una ley que modificara los contratos vigentes; la impasse con la ley derivó en el reclamo de una Constituyente; el tema de la Constituyente suscitó el reclamo de que antes se votaran las autonomías [el disfraz para mantener los hidrocarburos privatizados en los distritos de Tarija y Santa Cruz] y la impasse en todos estos asuntos provocó la caída de Mesa y la salida de las elecciones [...] Como lo recuerda ahora The Financial Times (16/11/05) “El próximo gobierno de Bolivia quedará encargado de renegociar los contratos con los inversores extranjeros del sector del gas, luego que la administración actual fracasó en cambiar los arreglos vigentes en el plazo establecido. [Esto] puede colocar las negociaciones en las manos de Evo Morales, del Movimiento al Socialismo...”.
¿Qué plantea Evo Morales?
Desde los prolegómenos de la insurrección de octubre de 2003, Evo Morales ha seguido una política extremadamente conciente, no trasunta una pizca de improvisación. Su consigna suprema es evitar una revolución social. En este menester ha revelado una habilidad poco vista; en la crisis de junio pasado, supo cabalgar entre la resistencia a una tentativa golpista de un ala del Congreso y la contención de una insurrección popular.
“El programa del MAS es mucho más moderado de lo que sus seguidores desearían”, dice el autor de la larga nota del New York Times. En relación a la nacionalización del petróleo, agrega, Evo Morales “me comentó que ‘Brasil es un modelo interesante’ de cooperación del Estado y el sector privado, y lo mismo es China”. [...]
García Linera, un ex guerrillero [...] concibe la transformación de Bolivia en los marcos locales –no cree, como sí lo cree el subsecretario de Rumsfeld, ya citado, que el proceso revolucionario actual tendrá consecuencias incluso más allá de América Latina. Pero un socialismo autárquico no solamente es inviable en Bolivia, lo es más todavía en Estados Unidos, donde cualquier ataque decisivo a la propiedad capitalista haría estallar al conjunto de la economía y política mundiales. García Linera postula un capitalismo ‘andino’, lo cual es un contrasentido, porque anticipa que no pretende alcanzar al capitalismo desarrollado, pero tampoco escapar a la presión que éste ejerce por su monopolio mundial. Plantea servirse de un Estado fuerte y de la inversión extranjera para congelar la economía precapitalista de Bolivia, no para hacerla transitar a un estado histórico superior; en esto consiste el indigenismo del MAS. Estamos, entonces, ante un programa históricamente reaccionario, ni siquiera ante uno reformista. Un programa que parece no tener en cuenta que un ‘Estado fuerte’, en Bolivia, es imposible si no se erige a costa del extraordinario capital extranjero, cuyo dominio no deja espacio para otra cosa.
[...]
El confuso programa del MAS es la expresión de su impasse política, o sea de la pretensión de amalgamar las violentas contradicciones sociales del país. Constituye un intento de la raquítica pequeña burguesía profesional, que tiende a ser cooptada por las multinacionales o sus dependencias secundarias, de imponerle su salida a las masas del Altiplano que viven en la miseria. En definitiva, no intenta más que teorizar un tránsito del período revolucionario a una etapa de características democratizantes, tutelada por las burguesías de los países vecinos y el imperialismo.
Tomar partido en una gran crisis política
Las elecciones del próximo 18 no son una rutina determinada por la Constitución, sino el marco de una crisis política. Las crisis políticas no vienen en envases uniformes; en ocasiones se manifiestan en un proceso electoral. Es el caso de Bolivia. Para vestir de nuevo a la muñeca rusa (o sea resolver la cuestión del petróleo y de las autonomías y producir una mejora social) Bolivia deberá pasar por nuevos cimbronazos, que pueden poner a las masas de nuevo en movimiento.
No es indiferente, ni para las masas ni para el imperialismo, que gane Evo Morales o que gane Quiroga. El corresponsal del Financial Times (18/11) cuenta que [...]“Las grandes expectativas que ha creado su candidatura pueden amenazar su capacidad para gobernar”, dice el enviado. Como se ve, no se trata de las expectativas electorales habituales, porque se inscriben en una confrontación excepcional que no encuentra salida. Cuando Morales dice en sus actos: “‘Gobernaremos como dueños de nuestro país y nacionalizaremos nuestros recursos naturales’...la multitud responde con un aplauso salvaje”.
[...]
En el choque, dentro de dos domingos, entre la candidatura del MAS y el imperialismo y la oligarquía local, la única posición revolucionaria admisible es del lado del MAS contra el imperialismo, pero no con la política o la estrategia del MAS sino con una política y una estrategia realmente antiimperialistas [énfasis mio -Blood]. Esta es la peculiaridad de las elecciones próximas en Bolivia. Los partidos, tendencias u organizaciones de diferente tipo, que no han logrado ocupar un lugar de lucha en el escenario electoral, por las razones que fuere, no pueden valerse de su propia incapacidad para desconocer el terreno que está planteado. En el caso de Bolivia, en particular, los sectores que se encuentran a la izquierda del MAS han fracasado políticamente en forma completa. No pueden presentar reclamos; sólo pueden recuperarse o resarcirse orientando en esta crisis a las masas que van a votar al MAS, o sea hacerlo activamente y con un programa revolucionario. Al ‘capitalismo andino’ del MAS hay que oponerle la confiscación de los pulpos petroleros y la gestión obrera de la industria; no la articulación del precapitalismo con el capital extranjero sino la asociación de las economías precapitalistas a través de un plan único articulado por un gobierno de trabajadores. En oposición al autonomismo, que en las presentes circunstancias sirve incluso a las pretensiones de las oligarquías petroleras, debería reivindicarse la formación de gobiernos locales y departamentales de obreros y campesinos.
[...]
Qué gobierno, qué Constituyente
Una victoria del MAS sería un golpe al imperialismo, incluso si ese golpe está condicionado a las perspectivas que abre esa victoria. Llamamos a votar por el MAS. No amplía los márgenes de maniobra de gobiernos como los de Lula y de Kirchner, sino que los estrecha de cara a la lucha de los trabajadores de sus países. Ensancha el campo de la lucha de clases en América Latina [...]
Los Lula y los Kirchner dicen desear la victoria de Evo obligados por las circunstancias; en otras palabras, hacen virtud de la necesidad. Pero Lula y Kirchner se expresan de este modo porque se aprestan a condicionar una victoria del MAS a los acuerdos parlamentarios (con la venia tácita del imperialismo). Si no es por medio de un gobierno de coalición, será por medio de un gobierno ‘plural’ que integre a las ‘fuerzas vivas’ y a los ‘técnicos’. Lula ofrecerá su ‘modelo’ de gobierno de colaboración de clases con la oligarquía y el gran capital. La fase de la crisis política que inaugurará el reconocimiento de la presidencia de Evo Morales exigirá un planteo concreto de lucha contra cualquier coalición abierta o disfrazada con la burguesía o con la pequeña que actúa dentro de los círculos imperialistas. La denuncia contra cualquier forma de gobierno de coalición deberá ir acompañada con la consigna de formar asambleas populares y comités de fincas, talleres y minas. Dada la presión excepcional que la inquietud popular está ejerciendo en las fuerzas armadas, en especial en los cuarteles de Santa Cruz, donde hay resistencia a la agitación secesionista, es fundamental una actividad política concreta para la conquista práctica de los militares de base contra toda infiltración derechista a guisa de gobierno de coalición o ‘plural’.
Evo Morales ya ha dicho que convocaría a la Asamblea Constituyente para resolver la cuestión de la soberanía energética y de las autonomías. Sin embargo, para que esta Constituyente pueda convocarse en una perspectiva revolucionaria sería necesario, en primer lugar, que el gobierno que la convoca tome de inmediato medidas revolucionarias –como nacionalizar realmente el petróleo, reestatizar la previsión social (‘capitalización’), aumentar salarios y jubilaciones, establecer un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, recuperar el servicio de agua. Como el MAS no tiene la menor intención de ejercer su mandato de este modo, la Constituyente podría servir para estrangular el proceso revolucionario. Diversos sectores populares, que tienen conciencia de esta situación, plantean que la Constituyente debe excluir a los diputados que serán elegidos el 18; debe otorgar una representación calificada del 65% a los candidatos indígenas y un 15% a los obreros, o sea a los que designen como candidatos las bases sindicales. En cualquier caso, debemos criticar que se espere a la Constituyente para tomar medidas de confiscación de los pulpos y el control obrero, y sobre esta base preparar a las masas, mediante la agitación y organización, para actuar frente a una próxima Constituyente.
El llamado a votar a Morales y al MAS, con este programa, permite intervenir en la crisis política e interesar a las masas inquietas por el desenlace electoral, o sea que crea una posibilidad de organización y una posibilidad de desarrollo. Constituye una delimitación política clara frente a la tendencia al compromiso y a la capitulación de Evo Morales y el MAS. El abstencionismo, en cambio, no tiene otro auditorio que los pequeños grupos, algunos estudiantes y a las clases medias confundidas, más dispuestas a votar a la derecha que a la izquierda. Cuando un planteo político consigue reunir la condición de servir para la delimitación política del oportunismo y para la lucha práctica contra el imperialismo, podemos decir que es el más adecuado para desarrollar una alternativa revolucionaria.
Fuente: El Obrero Internacional, órgano de prensa del Comité por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional.
El Papa... ¡Pero por favor! Tener que discutir la cuestión de Evo Morales es entendible, pero ¡¿El Papa?!.
La siguiente selección, también realizada por mí (y de forma cuidadosa, por cierto), está construída sobre la base de una re-lectura ad hadoc de varios artículos del economista, profesor de la Universidade de Buenos Aires, Pablo Rieznik. Su "título" más importante, sin duda, es el de dirigente del Partido Obrero. Elegí los dos que ilustran mejor el rol de Bergoglio, y también elegí fragmentos.
- Sobre Francisco I:
Benedicto XVI: la historia (siniestra) de una renuncia
Internacionales | 21 de febrero de 2013 | Edición Impresa #1257 | Por Pablo Rieznik
[...]
Finanzas vaticanas y crisis capitalista
Es lo que también temía Ettore Gotti Tedeschi, el ex presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el Banco Vaticano, un hombre de confianza del Papa que fue destituido de su cargo a fines de mayo último. "Temo que me maten", afirmó don Ettore, según escribió en una nota a sus amigos; "en el Vaticano he visto cosas que me dan miedo". Y agregó: "en el 'dossier' que les dejo encontrarán en tal caso las razones de mi muerte". El "dossier" de marras revelaba los chanchuyos celestiales del Banco, que incluían operaciones de lavado de dinero, tráfico con fondos millonarios de la mafia y porquerías de altísimos jerarcas de la propia Iglesia. Cuando días después de su destitución, el domicilio de Ettore Gotti Tedeschi fue allanado por la Policía italiana, el banquero se sintió aliviado: había temido que fueran sicarios. De acuerdo con el corresponsal de Clarín en Italia, Juan Carlos Algañaraz, el gobierno italiano decidió darle una protección especial al ex banquero del Papa porque sus confesiones y los documentos que entregó son "material incendiario". Benedicto acaba de decir que "el diablo se ha metido en el Vaticano"; se debe referir al financiamiento del Banco de Dios (como se conoce al IOR). La crisis capitalista golpeó muy tempranamente las finanzas del Vaticano. Desde 2007-2008, tuvo cinco años de pérdidas continuas. El titular del IOR, en el informe previo a su partida, había advertido que los peligros para Roma, en el siglo XXI, "no residirán en la expropiación de los bienes de la Iglesia sino en su pérdida de valor (...)". La Iglesia, se sabe, tiene inversiones múltiples y es parte del paquete accionario de grandes corporaciones (por ejemplo Beretta, uno de los principales fabricantes internacionales de armamento). Además, explota comercialmente en todo el mundo decenas de miles de inmuebles.
Barbarie
Hay un factor superlativo en la bancarrota vaticana: la pedofilia. En los últimos años ocho diócesis norteamericanas se declararon en bancarrota por no poder afrontar los gastos en los juicios contra los violadores y abusadores de niños de sotana. Sólo entre 2007 y 2009 la Iglesia yanqui pagó más de 1.000 millones de dólares. El Vaticano tiene por su cuenta expedientes de 4.000 casos de abusos -la punta del témpano. [...] En algunos casos, la pedofilia ha sido calificada de "endémica" por su carácter masivo y su extensión en el tiempo. En Irlanda incluye la reducción de niños a la situación de esclavitud en orfanatos y hospitales, los abusos en hogares para discapacitados, el tráfico con los chicos y todo tipo de latrocinios; una investigación reciente detectó estos casos desde 1930. La indignación popular obligó al gobierno irlandés a romper relaciones con la "Santa Sede". El propio Benedicto se encuentra acusado ante los tribunales alemanes y norteamericanos por encubrimiento y sabotaje a la investigación de toda esta saga. Algunas asociaciones de víctimas de pedofilia celebran la pérdida de inmunidad judicial que implica la renuncia. Mientras el Vaticano pedía perdón por los excesos, actuaba como una verdadera asociación ilícita de protección para sus afiliados. [...]
Descomposición
El cuadro de la situación de la renuncia de Benedicto revela un estado terminal. En Estados Unidos y Europa está planteada una suerte de vaciamiento generalizado de la Iglesia católica: parroquias sin personal, seminarios sin aspirantes, una decadencia generalizada.
Abundan en la prensa mundial los especialistas que insisten en la guerra de facciones en la Curia Romana. [...] Un último arbitraje del dimitido Benedicto terminó por colocar a un compatriota al frente de la convulsionada institución financiera. Ernst von Frey, el nuevo banquero vaticano, era hasta ahora el capo de [...] [la fábrica armamentística] de donde salió el crucero Bismarck, nave insignia de la marina de Hitler. Todo un símbolo. En este clima, los cardenales comenzarán a llegar a Roma para elegir al sucesor; más que un nuevo Papa, está en cuestión la elección del síndico de un enorme aparato en crisis. Un reflejo del derrumbe sin precedentes que sacude al mundo capitalista, "occidental y cristiano". El capital convirtió lo sagrado en profano; es hora, entonces, de que pase por el juzgado de quiebras.
Pablo Rieznik
Fuente: Prensa Obrera
21 de marzo de 2013 | Edición Impresa #1260 | Por Pablo Rieznik
Jorge Mario Bergoglio
Radiografía del nuevo papado
[Todas las negritas son mías -Blood]
Fue una elección de emergencia. La rapidez con la cual Jorge Bergoglio fue consagrado para ocupar el “sillón de Pedro” buscó sacar a la sucesión de Benedicto del impasse del cónclave, dominado por la situación de colapso de la cúpula vaticana. “La cuestión central (en la ‘santa sede’) es la gobernabilidad”, sostuvo John Allen, el biógrafo del Papa saliente, al explicar la urgencia de los cardenales electores, “tras ocho años de desgobierno”. Una manera elegante de aludir a la masa sin precedentes -sin embargo parcial y opaca- de delitos, crímenes y fraudes que llevó a la renuncia de Benedicto. La oscuridad cubre los “informes secretos” que provocaron la fuga de Ratzinger y que ni siquiera fueron revelados al puñado de 114 cardenales que debían elegir al sucesor. “Ve, Francisco, y repara mi Iglesia en ruinas”, le habría dicho, según la leyenda, Jesucristo a Francisco de Asís varios siglos atrás. Bergoglio, rebautizado Francisco, se ha puesto el manto de bombero.
En las reuniones previas al cónclave, la negativa del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, a entregar los informes secretos a los cardenales electores fue, precisamente, lo que terminó por convencerlos de que la cosa no daba para más. La continuidad del “partido romano” (casi un cuarto del total del colegio de obispos) amenazaba con hacer estallar el burdel vaticano, donde -según los informes negados- opera, entre otros, un llamado “lobby gay”.
Los vaticanistas informan que el papable brasileño, Odilio Scherer, quedó liquidado como candidato cuando ensayó una defensa de la labor del IOR (Banco del Vaticano). Las operaciones del IOR se encuentran objetadas por instituciones vinculadas con la Comisión Europea que se dedican al rescate del sistema bancario europeo. El Banco Vaticano estaría en una situación de quiebra, vaciado por operaciones con la mafia, lavado de dinero y negociados de la propia cúpula “romana”.
La descomposición del “partido romano” hizo fracasar al otro papable, un italiano crítico, el arzobispo de Milán Angelo Scola, que era promovido por los obispos yanquis y germanos- aunque quizá con esa propuesta se buscó evitar que Bergoglio se expusiera prematuramente.
Algunos especialistas aseguran que el obispo norteamericano Tymothy Dolan maniobró para la designación de Bergoglio desde el mismo día de la renuncia de Benedicto. Había una conciencia clara de que se operaba al borde de un abismo.
¿Kirchnerismo papal?
Por eso es prácticamente unánime la opinión de que Bergoglio tendrá que proceder con cierta audacia. Un teólogo acaba de asegurar que, si no se detiene la descomposición de la curia vaticana, los “monumentales templos del continente pueden quedar convertidos en museos”. Bergoglio está obligado a jugar de rescatista, una tarea imposible para una institución históricamente decrépita.
Cuando Bergoglio, en 2000, se encumbró como jefe del episcopado local, las relaciones sociales se encontraban en proceso de disolución. Carlos Pagni, editorialista de La Nación, consigna que Bergoglio consideró en términos positivos, hace una década, la operación de rescate de los K. Cuando la Argentina capitalista se derrumbaba, Bergoglio convocó a la mesa de “diálogo social”, donde participó la CTA, para sostener al gobierno de Duhalde, que estaba procediendo a una gigantesca confiscación social. Algo recuerda de estos hechos Horacio Verbitsky cuando califica a Bergoglio de “populista” -la misma denominación que Ernesto Laclau, el ‘teórico’ de los K, reserva para el kirchnerismo. El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, califican a Bergoglio de “peronista”. Una vez repuestos de la sorpresa, los K piensan, al revés que el chavista Nicolás Maduro, que la designación de Bergoglio como Papa fue negociada por Néstor Kirchner desde el más allá.
Como Argentina en 2002, Europa enfrenta ahora una poderosa tendencia a la desintegración social y política. El ‘populismo’ de Bergoglio encaja con una de las variantes que podrían llenar el ‘vacío de poder’: el bonapartismo, que casi siempre es en Europa el umbral del fascismo. Bergoglio, quien acaba de confesar su admiración por Claudio Lozano, es partidario del keynesianismo. Pero el keynesianismo supone, en Europa, un repliegue a la autarquía, a la formación de bloques rivales y, por último, a la guerra. El obispo de Roma opera en el cuadro de la gigantesca crisis en Europa y en su entorno inmediato -la República italiana, cuyo nacimiento el papado intentó abortar.
Después de fracasar con un cardenal alemán, que compaginaba con la política del Bundesbank, los cardenales fueron a buscar Papa en la ‘finisterra’, donde termina el mundo. Es una metáfora de la bancarrota de la Unión Europea, la Europa del capital.
Confusión
Pasado el fasto y la pompa que abruman como una inundación, Francesco tendrá que actuar. Por ahora, en los principales puestos vaticanos siguen los hombres del “partido romano”, provisoriamente confirmados. Todos los analistas insisten en que a Bergoglio lo caracteriza la “cautela”, abriendo el paraguas sobre los compromisos que vendrán para conformar su gabinete en el reinado de Roma. Veremos.
En la confusión general, todos reivindican al nuevo Papa, desde represores como Menéndez hasta los clericales ‘progresistas’.
Hans Kung, el líder intelectual del progresismo católico, luego de plantear que no esperaba un Gorbachov en el Vaticano, le ha prendido una vela a Bergoglio. Pero Gorbachov fracasó en su pretensión de ‘reforma’ (perestroika), dejando el paso a un gobierno de la oligarquía pseudo capitalista y de los servicios de seguridad. Donde la confusión campea suelta es en el oficialismo. CFK [Por Cristina Fernández de Kirchner]salió corriendo a Roma, luego de que Moreno advirtiera que “el pueblo está contento”. Debe haber advertido también que CFK deberá buscarse un sucesor, salvo que las intrigas en el Vaticano marchen más rápidas que la crisis del ‘modelo’. Difícilmente, sin embargo, un hundimiento en Europa le ofrezca un respiro a la “Argentina kirchnerista” (sic).
Pablo Rieznik
Fuente: Prensa Obrera.
» "La renuncia del Papa muestra la descomposición de la Iglesia Católica" - artículo de Vicky Peláez - publicado en Ria Novosti en febrero de 2013 - en los mensajes el artículo: "Ratzinger, el Papa que surgió del hitlerismo", de Salvador Pérez
» Regalo varios libros
» Soy facha ,y regalo el culo de los trabajadores a la oligarquia
» Chavez.....Ese extraño dictador.
» ¡¡¡¡Chávez como te Extraño Carajo!!!!
» Regalo varios libros
» Soy facha ,y regalo el culo de los trabajadores a la oligarquia
» Chavez.....Ese extraño dictador.
» ¡¡¡¡Chávez como te Extraño Carajo!!!!