Te transcribo este material traducido en el foro Bandera Roja Maoista.
La serie de éxitos militares islamistas en Irak demuestra la importancia vital del análisis materialista dialéctico de los países no capitalistas - imperialistas. Estos países son, de hecho, forzosamente semicoloniales y semifeudales. Aunque el capitalismo burocrático pudo desarrollarse ampliamente en algunos casos, la dominación semicolonial está siempre presente, y la base de la sociedad es semifeudal.
Es precisamente esta base semifeudal que hace que las tentativas de "liberación", si no pasa por una revolución democrática, estén forzosamente enfeudadas a potencias imperialistas. En Venezuela, Hugo Chávez no era de ninguna manera un progresista, sino la expresión de una fracción capitalista burocrática sometido a ciertos competidores del imperialismo americano, y vemos la prueba de esto en su "socialismo" desde arriba, al estilo típicamente populista de América latina.
De la misma manera en Argelia, el FLN no logró la liberación nacional, ya que no afectó a la base feudal: el FLN fue el agente para la constitución de un estado fascista, sometido a la URSS y al imperialismo francés.
Es esta base feudal que permitió la Constitución y el triunfo en la parte occidental del Irak del movimiento “El Estado Islámico de Irak y el Levante” (EIIL) o Daesh en árabe. A este grupo se unieron muchos combatientes yihadistas de todo el mundo, incluyendo cientos de franceses, como por ejemplo Mehdi Nemmouche el autor de la matanza del Museo judío en Bruselas.
Este movimiento es una escisión "extremista" de Al Qaeda. Después de haber sido un componente, el núcleo duro de esta organización considero en efecto que Al Qaeda tenia objetivos muy dispersos, que se suponía debían ser justificado por la primacía del objetivo de Estados Unidos en la lucha islamista.
El movimiento " Estado Islámico de Irak y el Levante " tiene, en efecto, en perspectiva el establecimiento concreto, en territorios reivindicados, del Islam sunita como una estructura total y única de la sociedad. Así que por lo tanto su óptica es el genocidio de los cristianos y los musulmanes chiítas - en su mayoría se encuentran en el Este de Irak e Irán-, para formar un gran imperio islámico en el corazón del Medio Oriente. Hoy en día el movimiento del "Estado Islámico de Irak y el Levante" y Al Qaeda se enfrenta regularmente militarmente en Irak y sobre todo en Siria.
Si Al Qaeda significa "la base", en sentido ideológico y difuso, el movimiento se propone llegar Al Dawla, el Estado. Allí donde la propaganda de AL Qaeda es más ideológica y terrorista, la del movimiento " Estado Islámico de Irak y el Levante " está dentro del espíritu del miliciano (se puede ver muchos ejemplos en videos de youtube, transmitido por su órgano de prensa, I'tisaam Media Foundation).
Aquí hay un mapa de la presencia en Siria e Irak de este movimiento, que comenzó a establecer su régimen, ya sea por la fuerza a través de la decapitación y el asesinato en masa, o por la propaganda en favor de un régimen “estable”:
Se ve sobre el mapa que el levantamiento del movimiento “Estado Islámico de Irak y el Levante” corresponde geográficamente a las zonas musulmanes sunitas, en rebelión contra el Estado iraquí que se pasó en parte bajo la corte iraní, mientras que en el fondo Turquía está jugando la carta kurda con el fin de afectar a toda la Irak noreste.
La dinámica de este movimiento encuentra su justificación en razones feudales: estamos aquí en una mezcla de ideologías tribales, de supersticiones, de corrupción, de enlaces con potencias extranjeras. Las mujeres son totalmente excluidas de la sociedad civil.
¿Podemos, en este contexto, imaginar una "revolución socialista"? No, en absoluto, por supuesto.
Incluso la segunda fuerza militar más fuerte presente entre los musulmanes sunitas es un frente liderado por los hombres del Ejército del Naqshbandiyya, del nombre de un culto místico del Islam (el " soufis "). Este movimiento panárabe es resultante… del "socialismo" secular de Saddam Hussein, y ahora trabaja con el estado islámico en Irak y el levante, mientras que el antagonismo religioso es total.
Regresemos aquí al Afganistán de los años 1900, a la de la China de los años 1930: son los señores de la guerra que dominan y deciden. El propio país, la unificación de las masas, los progresos materiales, todo esto es desgarrado por una sumersión en la barbarie, el aspecto feudal ha tomado completamente hasta el punto de destruir el tejido nacional.
Regresamos aquí a la barbarie, en la implosión de países semicoloniales y semifeudales, debido a la crisis general del capitalismo y el agravamiento de la competencia interimperialista. A escala mundial, el capitalismo agoniza y las zonas sobre las cuales mantiene su dominación - África, Asia, América latina - sufren las peores repercusiones.
Ideológicamente, existe un paralelo absoluto entre las ideologías existencialistas posmodernas y las afirmaciones neofeudales; la misma lógica nihilista une a Conchita, el hombre barbudo vestido de mujer que ganó el concurso de Eurovisión llamado variedades, y los islamistas que en Irak generalizan su rechazo de la música.
Este proceso de colapso prevalecerá mientras no triunfen las revoluciones socialistas en los países capitalistas, y las revoluciones democráticas en los países semicoloniales y semifeudales.
El Medio Oriente es un lugar de catastrofes. Tomando la ciudad de Mosul, el movimiento " Estado Islámico de Irak y el Levante " se proporcionó 308 millones de euros, y sus botines de guerra son evaluados en dos mil millones de dólares. Y además de eso, hay que añadir las ayudas escondidas por las centrales, de Arabia Saudita, de Qatar (al principio sobre todo), de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos.
La toma de esta ciudad, el segundo del país, ha sido realizado por 800 islamistas: los 30 000 soldados del ejército simplemente desertaron, mientras que más tarde los islamistas ejecutaron en masa a prisioneros de guerra musulmanes chiítas.
Los señores de la guerra, las ideologías feudales, las influencias imperialistas (incluyendo, por supuesto, Francia), así como los países semicoloniales y semifeudales expansionistas: tal es el panorama que se agravará en toda la zona.