Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Critica a las tesis del "precariado".

    operario
    operario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1076
    Reputación : 1605
    Fecha de inscripción : 08/11/2009
    Localización : Madrid

    Critica a las tesis del  "precariado". Empty Critica a las tesis del "precariado".

    Mensaje por operario Lun Mayo 17, 2010 9:01 pm

    Discusiones sobre la clase obrera tradicional y el precariado. Crítica a las tesis del “precariado” y la fragmentación de la clase obrera


    Introducción al debate

    Uno de los principales debates que afrontan quienes pretenden superar el capitalismo es: ¿cuál es el sujeto principal que debe realizar ese cambio?, ¿que sector social encierra la fuerza capaz de desatar esas transformaciones? Y por tanto: ¿cuál debe ser el “destinatario” principal de las organizaciones, partidos y sindicatos que pretendan avanzar en esa dirección? ¿y bajo qué programa político?

    En este sentido los comunistas siempre hemos tenido claro un planteamiento que pudiéramos llamar “clásico”: el capitalismo crea y se nutre de proletariado, despojados, obreros, que conforman una clase, LA CLASE OBRERA o PROLETARIA, formada por inmensos grupos de personas, despojados de la propiedad de la tierra y los medios de producción y que deben vender su fuerza de trabajo para sobrevivir a cambio de un salario, porque no perciben otros ingresos o rentas a costa del trabajo de otros grupos o sectores sociales.

    Para los comunistas, la superación del capitalismo es el socialismo, y la clave para la transformación pasa por que la clase obrera conquiste el poder político y expropie a la burguesía y los grandes propietarios, subvirtiendo el orden establecido desde la propiedad colectiva de los principales medios de producción. Al ejercicio del poder por la clase obrera se le llamó dictadura del proletariado, y la lucha debería ser encabezada por el sector más consciente y organizada de la clase (su “vanguardia”), aglutinado en torno al Partido de la clase (esto es el Partido Comunista).

    Leer entero.....

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 8:35 pm