Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Líbano, una manifestación popular por «la caída del régimen»

    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Líbano, una manifestación popular por «la caída del régimen» Empty Líbano, una manifestación popular por «la caída del régimen»

    Mensaje por PequeñoBurgués Mar Ago 25, 2015 10:26 am

    http://www.voltairenet.org/article188534.html


    Es un fenómeno inesperado: en la noche del 23 de agosto, decenas de miles de libaneses se reunieron ante el Serrallo (residencia oficial del primer ministro libanés), sin haber sido convocados por ninguno de los líderes políticos, confesionales o sindicales. Contrariamente a todas las manifestaciones que se habian realizado en Líbano durante los 10 últimos años, no había esta vez ningún servicio de transporte organizado para los manifestantes. Los libaneses estaban respondiendo espontáneamente al llamado de la asociación que se hace llamar «¡Ustedes apestan!», creada en respuesta a la crisis de la basura.

    La concentración de personas que protestaban, que se había iniciado con consignas sobre la ya mencionada crisis de la basura, prosiguió con el eslogan ya utilizado durante la llamada «primavera árabe»: «¡El pueblo quiere la caída del régimen!» Después de varias provocaciones, las fuerzas de policía reprimieron la manifestación causando 70 heridos entre los manifestantes.

    Hace un mes que el gobierno libanés no logra garantizar la recogida de la basura doméstica. Después de varios acuerdos, se logró limpiar Beirut –la capital– y algunas otras ciudades, pero no todas. Las soluciones de urgencia ya han alcanzado un punto de saturación y la crisis está a punto de estallar nuevamente en Beirut, mientras que varias localidades se han convertido basureros públicos.

    Esta crisis de la basura se agrega a las de la electricidad y el agua. El gobierno libanés sólo logra suministrar 4 horas de electricidad al día y no puede garantizar el suministro de agua. Los libaneses se ven por lo tanto obligados a alquilar grupos electrógenos y a pagar por la entrega a domicilio de unos cuantos recipientes con agua para poder lavarse, a pesar de que el Líbano es prácticamente la «torre de agua del Levante».

    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Líbano, una manifestación popular por «la caída del régimen» Empty Re: Líbano, una manifestación popular por «la caída del régimen»

    Mensaje por PequeñoBurgués Mar Ago 25, 2015 10:34 am

    El centro de Beirut ha sido el escenario el domingo por la tarde de una nueva manifestación masiva por segundo día consecutivo. Miles de personas se han concentrado en el centro de la capital libanesa tras los incidentes del sábado para denunciar la parálisis política del país, la clase dirigente y los problemas socioeconómicos. El primer ministro interino había amenazado horas antes con dimitir si los partidos políticos no se ponían de acuerdo para desbloquear el estancamiento en el que se encuentran sumidas las instituciones públicas.

    Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se han vuelto a repetir pero de forma más violenta. Una persona ha fallecido y más de doscientas han sufrido heridas de diversa consideración según la Cruz Roja. Al filo de la medianoche, el ejército se ha desplegado por el centro de la capital para dispersar a los manifestantes que quedaban. Por su parte, los organizadores han vuelto a convocar una nueva protesta para este lunes por la tarde.

    Los manifestantes han vuelto a denunciar a la élite política por ser incapaz de preocuparse de los intereses de la población y por "secuestrar" al estado para favorecer sus intereses. "Hay que cambiar toda esta clase dirigente que tiene la misma mentalidad que durante la guerra y sustituirla por generaciones más jóvenes" explicaba Jean Yazbeck, estudiante de 23 años, de camino a la manifestación mascarilla en la mano. Muchos de los líderes políticos son los mismos que lideraban milicias en la guerra civil que asoló el país durante quince años hasta 1990.

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 10:53 pm