Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    firma del proceso de paz farc-estado

    walking
    walking
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 812
    Reputación : 903
    Fecha de inscripción : 08/11/2013
    Edad : 24
    Localización : bogota

    firma del proceso de paz farc-estado Empty firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por walking Jue Sep 24, 2015 3:44 am

    Las dudas que resuelve el acuerdo de La Habana de justicia transicional

    ¿Que tanta privación de la libertad van a tener los guerrilleros?

    Aunque ya se sabía que no iban a terminar en cárceles ordinarias, parece que tampoco serán cárceles especiales. En el comunicado solo se habló de “privación de las libertades”, por lo que no es claro qué tan amplia sería esa libertad.

    Sí es claro que habrá alguna restricción de la libertad y que ésta no sería igual para todos. Los que hayan cometido delitos atroces y de lesa humanidad y reconozcan sus acciones, durarán entre 5 y 8 años sujetos a esas privaciones de la libertad, y además se comprometen a resocializarse con trabajo, capacitación o estudio.

    Para los demás sí habrá cárcel. Si aceptan tardíamente su responsabilidad (el comunicado no dice después de qué momento, pero posiblemente una vez la justicia transicional les formule cargos) podrán ser condenados a penas de prisión de entre 5 y 8 años; los que no lo acepten y sean derrotados en juicio, tendrán hasta 20 años de cárcel.

    ¿Qué tanta impunidad habrá?
    La justicia que acordaron es la restaurativa, que más que un castigo lo que busca es ‘restaurar’ la relación entre las víctimas y los victimarios. Bajo esta lógica, en el acuerdo quedó que los condenados y las víctimas podrán acordar la forma en que se cumplirá la sentencia, por ejemplo a través del desarrollo de obras.

    Aunque no se dijo que solo los “máximos responsables” serán los procesados, como lo establece hoy la Constitución a través del Marco para la Paz, quedó que se investigarán los “responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado, particularmente los más graves y representativos, garantizando la no repetición.” Esto garantizará que por lo menos los más graves no quedarán impunes.

    En lo que habrá impunidad es en que el Estado tramitará la “amnistía más amplia posible” sobre el delito político y sus conexos a través de una ley que se debatirá en el Congreso. Este punto es clave porque si el Congreso aprueba la “reforma constitucional para la paz”, esa ley saldría a través de un procedimiento exprés en el Congreso.

    Aquí la pregunta es cuáles delitos se considerarán “conexos”. Ya el presidente de la Corte Suprema dijo que el narcotráfico es conexo con la rebelión. Tocará ver hasta dónde lo estiran.

    En todo caso, los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra no serán amnistiables y serán juzgados por el sistema de justicia transicional. Esto sí mantiene los límites del Marco Jurídico para la Paz, que ya pasó el filtro de la Corte Constitucional en dos ocasiones, lo que le da solidez jurídica a este punto del acuerdo.
    ¿Quién va a juzgar a los guerrilleros?
    Será una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz, ad hoc, de cuya conformación se sabe que la mayoría de sus jueces y magistrados serán colombianos pero que también podrá haber unos extranjeros.

    Habrá dos tipos de procesos. Para aquellos en los que el involucrado acepte su responsabilidad y contribuya con la verdad, su confesión se contrastará con investigaciones de la Fiscalía, sentencias existentes, información de organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos. Con esos insumos, se definirá la sentencia de entre 5 y 8 años de “restricción efectiva de la libertad”.

    El otro proceso será para quienes no acepten su responsabilidad a tiempo o no lo hagan nunca. En ese caso sí habrá un proceso judicial más largo, con contradicción entre la defensa y la acusación, y terminará también en una sentencia, pero en este caso de cárcel y por un máximo de 20 años.
    ¿Podrán participar en política?
    El comunicado dice que las dos partes tienen como objetivo que las Farc se conviertan en un movimiento político , pero no establece cuáles de sus miembros podrán participar en política y, sobre todo el punto clave de si los miembros de su cúpula que estén condenados en condiciones especiales, podrán hacerlo.
    ¿Qué van a entregar las Farc para resarcir a sus víctimas?
    No se sabe, pero las sentencias deberán incluir la mayor reparación y restauración posible para las víctimas.
    ¿Se define la fórmula de justicia transicional para los militares?
    El comunicado deja claro que, al igual que otras personas, estarán incluídos en el esquema de justicia transicional, como querían ellos mismos. Eso podría terminar con los militares responsables de falsos positivos, posiblemente hasta los ya condenados (por el principio de favorabilidad penal), por fuera de la cárcel y cumpliendo penas de máximo 8 años de restricción de la libertad. Pero todo esto sujeto a que acepten su responsabilidad y cuenten la verdad.
    ¿Cuáles serían los máximos responsables del Establecimiento?
    No es claro, pero el comunicado dice que la Jurisdicción Especial incluirá a “todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno, incluyendo a las FARC-EP y a los agentes del Estado”1, lo que quiere decir que no solo serán funcionarios y guerrilleros.
    ¿Desde cuándo se pagarían las penas?
    Santos dijo que había acordado con el jefe guerrillero Timochenko que en un plazo de seis meses (es decir, a más tardar el 23 de marzo de 2016) deberían firmar el Acuerdo Final. Y que a los 60 días de la firma deberían haber dejado las armas para beneficiarse de esta jurisdicción de justicia transicional.
    http://lasillavacia.com/historia/las-dudas-que-resuelve-el-acuerdo-de-la-habana-de-justicia-transicional-51745
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por sorge Jue Sep 24, 2015 7:32 pm

    https://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2015/09/24/intervenciones-de-los-presidentes-raul-casto-juan-manuel-santos-y-del-comandante-timoleon-jimenez-en-cita-en-la-habana/
    Palabras del Comandante Timoleón Jiménez, Jefe del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, en el acto para la firma de Acuerdos sobre la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, en el Salón de Protocolo de Cubanacán, el 23 de septiembre de 2015, “Año 57 de la Revolución”.
    (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
    Para todos muy buenas noches.
    Señor presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz;
    Señor presidente de Colombia, Juan Manuel Santos;
    Señor canciller de Cuba, Bruno Rodríguez;
    Señores Garantes, de Noruega Dag Nylander y de Cuba Rodolfo Benítez;
    Señores acompañantes, Roy Chaderton, de la República Bolivariana de Venezuela y Luis Maira, de Chile;
    Señores y señoras plenipotenciarios del gobierno;
    Compañeros de la delegación de paz de las FARC-EP:
    Permítanme expresar nuestra gran satisfacción por el cierre exitoso del Acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz, trabajado entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP que, sin duda, generara ambiente propicio para avanzar en convenios sobre las restantes temáticas de la agenda.
    Nos complace anunciar que esta Jurisdicción Especial para la Paz ha sido diseñada para todos los involucrados en el conflicto —combatientes y no combatientes— y no solo para una de las partes, desde una perspectiva fundamentalmente restaurativa, abre la posibilidad de ofrecer verdad detallada y plena para sentar bases para la reparación y no repetición, que satisfaga los derechos de las víctimas y las expectativas de reconciliación de la sociedad.
    La Jurisdicción Especial de Paz que establece un modelo absolutamente respetuoso con las obligaciones internacionales de Colombia y de las normas humanitarias, seguramente será observado y tenido muy en cuenta en otros procesos de paz.
    Corresponde a las partes ahora multiplicar los esfuerzos dirigidos a la construcción de consensos que nos aproximen al cese al fuego bilateral, a definiciones sobre dejación de las armas y la transformación de las FARC-EP en movimiento político legal, generando condiciones específicas como las del desmonte del paramilitarismo.
    Muchas gracias a todos y a todas
    (Aplausos).
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por PequeñoBurgués Jue Sep 24, 2015 11:15 pm

    Por favor, quedo a la espera de que salga alguien a llamar traidores a diestro y siniestro a todo cristo, ya están tardando.


    firma del proceso de paz farc-estado 150924051202_sp_apreton_manos_farc_colombia_624x351_getty_nocredit
    CamiloTorres
    CamiloTorres
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : barranquilla republica de colombia

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por CamiloTorres Vie Sep 25, 2015 3:30 am

    PequeñoBurgués escribió:Por favor, quedo a la espera de que salga alguien a llamar traidores a diestro y siniestro a todo cristo, ya están tardando.


    firma del proceso de paz farc-estado 150924051202_sp_apreton_manos_farc_colombia_624x351_getty_nocredit
    Son esos que piensan que estamos en los años 70, y llaman revisionista a todo el que no piense igua a el.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por Razion Vie Sep 25, 2015 4:39 am

    PequeñoBurgués escribió:Por favor, quedo a la espera de que salga alguien a llamar traidores a diestro y siniestro a todo cristo, ya están tardando.


    firma del proceso de paz farc-estado 150924051202_sp_apreton_manos_farc_colombia_624x351_getty_nocredit

    No, pero lo que yo criticaría es la ropa. Prefería a todos con ropa de fajina, uniformes camuflados, o verde oliva. Se que el toque bélico setentista no va con el plan de paz, pero tiene el toque latinoamericano.

    Fuera de joda, hay que ver todavía si van a ser definitivos los puntos que se mencionan en el primer mensaje. Me parece desfavorable para las FARC, hay que ver que sacaron en el plano económico y político para el pueblo llano. También estaba pensando en la desmovilización del M19, como para comparar. Luego lo de la entrega de las armas, dudo -y me parece perfecto- que se entreguen todas las armas. Siempre se hace un acto simbólico, en función de lo que se supone que tienen en su poder los guerrilleros, pero la desmovilización y desmilitarización completa, luego de tantos años de conflicto, me parece inverosímil.
    En su momento recuerdo en una videoconferencia en la que se le podían hacer preguntas a los comandantes farianos en Cuba, preguntar algo de eso, y daban a entender, que antes de desmovilizarse había que ver si existían garantías reales para la paz en Colombia. Igual, hablo a la distancia -en el tiempo- y con la posibilidad de distorsionar la respuesta real.
    CamiloTorres
    CamiloTorres
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : barranquilla republica de colombia

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por CamiloTorres Vie Sep 25, 2015 6:09 am

    Razion escribió:
    PequeñoBurgués escribió:Por favor, quedo a la espera de que salga alguien a llamar traidores a diestro y siniestro a todo cristo, ya están tardando.


    firma del proceso de paz farc-estado 150924051202_sp_apreton_manos_farc_colombia_624x351_getty_nocredit

    No, pero lo que yo criticaría es la ropa. Prefería a todos con ropa de fajina, uniformes camuflados, o verde oliva. Se que el toque bélico setentista no va con el plan de paz, pero tiene el toque latinoamericano.

    Fuera de joda, hay que ver todavía si van a ser definitivos los puntos que se mencionan en el primer mensaje. Me parece desfavorable para las FARC, hay que ver que sacaron en el plano económico y político para el pueblo llano. También estaba pensando en la desmovilización del M19, como para comparar. Luego lo de la entrega de las armas, dudo -y me parece perfecto- que se entreguen todas las armas. Siempre se hace un acto simbólico, en función de lo que se supone que tienen en su poder los guerrilleros, pero la desmovilización y desmilitarización completa, luego de tantos años de conflicto, me parece inverosímil.
    En su momento recuerdo en una videoconferencia en la que se le podían hacer preguntas a los comandantes farianos en Cuba, preguntar algo de eso, y daban a entender, que antes de desmovilizarse había que ver si existían garantías reales para la paz en Colombia. Igual, hablo a la distancia -en el tiempo- y con la posibilidad de distorsionar la respuesta real.
    Para eso son los 60 dias despues de la firma del acuerdo para ver si ambas partes firmantes cumplen los acuerdos pactados
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por ajuan Vie Sep 25, 2015 8:04 pm

    CamiloTorres escribió:
    Razion escribió:
    PequeñoBurgués escribió:Por favor, quedo a la espera de que salga alguien a llamar traidores a diestro y siniestro a todo cristo, ya están tardando.


    firma del proceso de paz farc-estado 150924051202_sp_apreton_manos_farc_colombia_624x351_getty_nocredit

    No, pero lo que yo criticaría es la ropa. Prefería a todos con ropa de fajina, uniformes camuflados, o verde oliva. Se que el toque bélico setentista no va con el plan de paz, pero tiene el toque latinoamericano.

    Fuera de joda, hay que ver todavía si van a ser definitivos los puntos que se mencionan en el primer mensaje. Me parece desfavorable para las FARC, hay que ver que sacaron en el plano económico y político para el pueblo llano. También estaba pensando en la desmovilización del M19, como para comparar. Luego lo de la entrega de las armas, dudo -y me parece perfecto- que se entreguen todas las armas. Siempre se hace un acto simbólico, en función de lo que se supone que tienen en su poder los guerrilleros, pero la desmovilización y desmilitarización completa, luego de tantos años de conflicto, me parece inverosímil.
    En su momento recuerdo en una videoconferencia en la que se le podían hacer preguntas a los comandantes farianos en Cuba, preguntar algo de eso, y daban a entender, que antes de desmovilizarse había que ver si existían garantías reales para la paz en Colombia. Igual, hablo a la distancia -en el tiempo- y con la posibilidad de distorsionar la respuesta real.
    Para eso son los 60 dias despues de la firma del acuerdo para ver si ambas partes firmantes cumplen los acuerdos pactados

    El gobierno Colombiano nunca cumplio ningun acuerdo anterior ¿cumpliran esto?, fijate que cuando estaba en tregua los tipos mataban guerrilleros. Esperemos que esta paz no sea falsa y que tanta lucha y derramamiento de sangre haya servido para algo y no haya sido en vano.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Sep 25, 2015 9:04 pm

    No, pero lo que yo criticaría es la ropa. Prefería a todos con ropa de fajina, uniformes camuflados, o verde oliva. Se que el toque bélico setentista no va con el plan de paz, pero tiene el toque latinoamericano.

    Naaaaa, no hay nada más genuino que la guayabera cariberña Laughing



    El gobierno Colombiano nunca cumplio ningun acuerdo anterior ¿cumpliran esto?, fijate que cuando estaba en tregua los tipos mataban guerrilleros. Esperemos que esta paz no sea falsa y que tanta lucha y derramamiento de sangre haya servido para algo y no haya sido en vano.

    Bueno con esos puntos habría que ser un poco retrasado no cumplir el acuerdo que es claramente desfavorable a las FARC.

    Colombia es uno de los países más industrializados de Sudamérica, está en el top, creo que tiene el PIB de Cataluña. Cualquiera sabe que las FARC siempre fueron un freno a la inversión y a la explotación de regiones extensísimas por culpa del conflicto, supongo que reciban presiones de todas las partes para finalizarlo.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por surfas Vie Sep 25, 2015 11:40 pm

    Colombia no es top en latinoamerica de industrializacion. De hecho Venezuela es mas desarrollada en ese sentido.

    Lo que si es Colombia es un gran mercado. Son el tercer pais de latinoamerica en poblacion, y solo la que vive en Colombia.  Sabemos que colombianos en el exterior hay millones. De hecho solo en Venezuela son millones. Y con estabilizacion, tiene un futuro de movilidad de crecimiento poblacional muy alta.

    Aunque la incidencia politica de Colombia en la region es pobrisima. Aquello de ser el proveedor de drogas del norte lo ha alejado de todo. No tiene incidencia ni en Ecuador ni en Venezuela que son hermanos menores.... Es como que Argentina no tenga peso en Uruguay....

    De hecho por poblacion, posicion geografia y vinculos historicos con esos vecinos, Colombia deberia tener un peso en america que en el siglo XX no tuvo ni de cerca.

    CamiloTorres
    CamiloTorres
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : barranquilla republica de colombia

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por CamiloTorres Sáb Sep 26, 2015 11:18 pm

    PequeñoBurgués escribió:
    No, pero lo que yo criticaría es la ropa. Prefería a todos con ropa de fajina, uniformes camuflados, o verde oliva. Se que el toque bélico setentista no va con el plan de paz, pero tiene el toque latinoamericano.

    Naaaaa, no hay nada más genuino que la guayabera cariberña Laughing



    El gobierno Colombiano nunca cumplio ningun acuerdo anterior ¿cumpliran esto?, fijate que cuando estaba en tregua los tipos mataban guerrilleros. Esperemos que esta paz no sea falsa y que tanta lucha y derramamiento de sangre haya servido para algo y no haya sido en vano.

    Bueno con esos puntos habría que ser un poco retrasado no cumplir el acuerdo que es claramente desfavorable a las FARC.

    Colombia es uno de los países más industrializados de Sudamérica, está en el top, creo que tiene el PIB de Cataluña. Cualquiera sabe que las FARC siempre fueron un freno a la inversión y a la explotación de regiones extensísimas por culpa del conflicto, supongo que reciban presiones de todas las partes para finalizarlo.
    Uribe representa a una burguesia rural que lucha contra el proceso de paz por que la cosidera perjudicial para su poderio
    Santos por los contrario representa una burguesia urbano que considera necesario el proceso de paz, realmente dudo que santos vaya incumplir el acuerdo por que dentro de su proyecto economico se considera necesario acabar con los grupos guerrilleros que frenan proyectos de inversion en el campo.
    ArmaTuMente
    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1654
    Fecha de inscripción : 12/09/2010
    Edad : 29
    Localización : Bogotá

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por ArmaTuMente Dom Sep 27, 2015 9:14 pm

    Hay que hacer varias precisiones:

    1) El título habría que cambiarlo. NO es la firma del acuerdo de paz, sino del acuerdo de justicia transicional entre ambas delegaciones.

    2) El acuerdo ya ha sido posteado y hay que recordar que implica a TODOS los actores, directos e indirectos. Es decir, paramilitares, políticos, agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, etc.

    3) Respondiendo a Pequeñoburgués, la economía colombiana tuvo una ligera industria nacional hasta principios de los 90. Ahí la reducción de la industria ha ido cayendo con la "apertura económica". Se disminuyeron aranceles y ahí ha ido escalando la desindustrialización en pro del sector primario, que es la mineria y la agricultura. El problema es que de las principales aportaciones al PIB las da el petróleo y con la caída dada por el fracking la cosa no pinta bien para la economía nacional.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por PequeñoBurgués Lun Sep 28, 2015 11:52 pm

    3) Respondiendo a Pequeñoburgués, la economía colombiana tuvo una ligera industria nacional hasta principios de los 90. Ahí la reducción de la industria ha ido cayendo con la "apertura económica". Se disminuyeron aranceles y ahí ha ido escalando la desindustrialización en pro del sector primario, que es la mineria y la agricultura. El problema es que de las principales aportaciones al PIB las da el petróleo y con la caída dada por el fracking la cosa no pinta bien para la economía nacional.

    Cierto, vi que Colombia tiene el tercer PIB de Sudamérica y ya supuse que estaba algo industrializada, pero luego tiene uno de los PIB per cápita más bajos, es lo que comentaba Surfas, muy poblado, con un mercado muy grande, que es lo que da la apariencia de mucho PIB pero poca cosa en realidad.

    Saludos.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por Razion Dom Ago 07, 2016 3:05 pm

    COLOMBIA
    Las FARC comenzarán la entrega de armas 90 días después de la firma de la paz

    EFELa Habana
    05/08/2016 22:26La guerrilla de las FARC iniciará la entrega de armas a los 90 días de la firma de la paz con el depósito del 30 % de su armamento, un proceso que debe concluir a los 150 días desde la entrada en vigor del alto el fuego definitivo, según los detalles dados a conocer hoy por las delegaciones.A los 120 días de la firma de la paz y la entrada en vigor del alto el fuego, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán otro 30 % de sus reservas de armamento y a los 150 días el 40 % restante, anunciaron los dos equipos negociadores en La Habana, al dar conocer los protocolos que completan el acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo anunciado el 23 de junio.El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, indicó que las FARC facilitarán a los ocho días del acuerdo final al mecanismo internacional de verificación del alto el fuego toda la información sobre el número de integrantes y, dos días después, las "coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra el armamento inestable"."Eso incluye todas las armas y explosivos de fabricación artesanal, los insumos para fabricarlas y todo el armamento que tenga abolladuras u oxidación, cuyo transporte pueda resultar peligroso", indicó el jefe negociador.Según los protocolos anunciados hoy, durante la vigencia del alto el fuego, las FARC designarán a un grupo de 60 integrantes que podrán movilizarse a nivel nacional para tareas relacionadas con el acuerdo de paz.Además, se nombrará a otros diez miembros que podrán movilizarse a nivel municipal con el mismo fin.Asimismo, las partes anunciaron que la próxima semana delegados del Gobierno, de las FARC, de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja realizarán una visita de reconocimiento de "carácter técnico para ubicar y delimitar" las zonas de situación de los guerrilleros.Se trata, según lo acordado el pasado 23 de junio, de las áreas consensuadas por las partes para la concentración de los guerrilleros durante la etapa entre el alto el fuego y el tránsito a la vida civil de los insurgentes, aunque su ubicación exacta todavía no se ha dado a conocer a la opinión pública."En las zonas y puntos transitorios de normalización, se garantiza el funcionamiento de las autoridades civiles y el libre acceso de cualquier ciudadano y de los medios de comunicación, sin ninguna limitación, excepción hecha de los campamentos donde se encuentra el grueso de las unidades guerrilleras armadas", señaló al respecto el jefe de la delegación de la insurgencia, "Iván Márquez".
    http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/05/57a4f532e2704ee3398b45e2.html

    Me cuesta creer que entreguen todo el armamento. Deben haber negociado un número más o menos creíble de armas.
    CamiloTorres
    CamiloTorres
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : barranquilla republica de colombia

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por CamiloTorres Mar Sep 20, 2016 5:43 am

    Cubadebate escribió:FARC-EP inicia Conferencia Nacional Guerrillera (+ Fotos y Video)
    En este artículo: Colombia, Colombianos y Colombianas por la Paz, Democracia, FARC-EP, Fotografía
    18 septiembre 2016 | 1 |


    12
    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo celebrarán la X Conferencia Nacional con el objeto de discutir el acuerdo de paz de La Habana.
    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo celebrarán la X Conferencia Nacional con el objeto de discutir el acuerdo de paz de La Habana.
    Las FARC iniciaron su Décima Conferencia Nacional Guerrillera, un encuentro histórico de siete días en el que ratificarán el acuerdo de paz que alcanzaron con el Gobierno colombiano, aprobarán la dejación de las armas y sentarán las bases para convertirse en un movimiento político.

    La Conferencia, organismo donde toman las decisiones centrales de su funcionamiento, cuenta con la presencia de unos 200 delegados de las FARC que representan a sus diferentes unidades, además de su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, quien calificó la cita de “histórica”, y los miembros del Secretariado, como se conoce al mando colegiado de la guerrilla.

    Todos ellos se han desplazado hasta la remota región de El Diamante, en los Llanos del Yarí, un corredor natural de sabanas que abarca parte de los departamentos del Caquetá y Meta, en límites con la Amazonía, en donde han tenido uno de sus bastiones.

    Para la ocasión se han desplazado hasta la zona alrededor de 800 guerrilleros que han montado un gran campamento en el que se alojan junto a invitados internacionales y centenares de periodistas de todo el mundo que se han desplazado para la cobertura del evento.

    Esa pequeña aldea, que supera en población a las que se ubican en un área de 100 kilómetros a la redonda, se levanta alrededor de un gran escenario en el que esta mañana “Timochenko” dio apertura a la Conferencia en la que debatirán el acuerdo de paz rubricado con el Gobierno el pasado 24 de agosto en La Habana, y que será la última de las FARC como guerrilla.

    “Nos hallamos reunidos aquí, tras 52 años continuos de confrontación política y militar con el Estado colombiano (…) con una representación lo más amplia posible de todos los guerrilleros de las FARC”, dijo en el discurso con el que inició los debates de una semana que serán a puerta cerrada.
    Antes, los miembros del Secretariado, desde la tarima, y los delegados guerrilleros, formados y cuadrados frente a ellos, escucharon el himno colombiano con unas estrofas añadidas en las que se llama a luchar y morir por la patria, así como el de las FARC.Los líderes acudieron a la cita con camisetas que portaban el eslogan “Reconciliación nacional, paz con justicia social y democracia avanzada”, ideas sobre las que giró buena parte del discurso de “Timochenko”, que también apeló al ideario histórico de las FARC, de corte marxista-leninista.

    Asimismo, recordó que la decisión que salga de la Conferencia acerca del acuerdo tendrá “carácter vinculante” para todos y cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Por tanto, si en la reunión ratifican el acuerdo y deciden dejar las armas y desmovilizarse, algo más que previsible, todos los miembros de las FARC se verán obligados a hacerlo.

    De este modo quienes se declaren reacios a continuar los pasos, bien por radicalismo ideológico o por el fuerte influjo del narcotráfico, quedarán al margen de la organización y de sus siglas.

    “Timochenko” también aseveró que las FARC tienen un carácter democrático y político, y no son solo una guerrilla “de exclusiva naturaleza militar regida por los caprichosos criterios de un cuerpo de mandos ambiciosos”.

    Todo ello es, en su opinión, lo que les permitió pasar de una pequeña guerrilla con 48 campesinos hace 52 años “a los miles de mujeres y hombres” que, señaló, la conforman hoy.

    Para el líder guerrillero, su fuerza les ha llevado a unas negociaciones de paz, puesto que considera que en el conflicto armado no ha habido vencedores.

    “Con el acuerdo queda claro que en esta guerra no existen vencedores ni vencidos, al tiempo que nuestros adversarios se ven obligados a reconocer nuestro derecho pleno al ejercicio político con las mas amplias garantías”, dijo.

    En aparente referencia al presidente Juan Manuel Santos, quien en varias ocasiones ha dicho que el Ejército y la Policía han vencido el conflicto armado, apostilló: “si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos, para las FARC-EP y nuestro pueblo, la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz”.

    Por todo ello, apeló a los delegados en la conferencia para que asuman la responsabilidad “ética e histórica” de que “los niños de Colombia tengan la real posibilidad de crecer y ser felices en un país en paz”.

    “Declaró oficialmente instalada la Décima Conferencia Nacional de las FARC-EP, en sus manos se encuentra el destino de Colombia”, concluyó.

    conferencia de las farc 3conferencia de las farc 2

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/18/farc-ep-inicia-conferencia-nacional-guerrillera-fotos-y-video/#.V-Cu19w05nM
    A partir del 23 de Septiembre del 2016 deja de existir las FARC-ep como organizacioón Político-militar
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por Razion Mar Sep 27, 2016 12:50 pm

    http://www.elespectador.com/noticias/paz/sinceramente-perdon-todas-victimas-del-conflicto-timole-articulo-657126
    26 SEP 2016 - 6:31 PM
    “Sinceramente, perdón a todas las víctimas del conflicto”: ‘Timoleón Jiménez’
    En un emotivo discurso, el máximo jefe de las Farc se comprometió a cumplir todo lo acordado en el documento que firmó junto al presidente Santos. Pidió al país que también desarme sus mentes y corazones.

    firma del proceso de paz farc-estado A80b1efdd9eb180904c8ded5fcb25ee7

    Airoso. Satisfecho. Poético. Feliz. Siempre revolucionario. Así lució Rodrigo Londoño, “Timoleón Jiménez”, durante el discurso más importante de su vida, en el que hizo un recorrido exprés desde el nacimiento de las Farc como movimiento clandestino que buscó llegar al poder por las armas, hasta este histórico 26 de septiembre, día en que el grupo soltó sus fusiles para ingresar a la sociedad colombiana, mientras sus líderes lidiarán, ahora en la arena política, las ideas y tesis que defendieron, equivocadamente según reconoció, con balas. (Vea acá el especial "A construir la paz")

    Lo más importante y emotivo de su discurso de casi 20 minutos, fue el perdón a las víctimas de la confrontación armada, que se llevó los aplausos y la ovación más sonora de la intervención del líder de las Farc. (Lea: Llegó el momento, Santos y Timochenko le ponen la firma a la paz)

    Sus palabras fueron para su grupo, para el presidente Santos y para el pueblo colombiano. Recordó a Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, fundadores de las Farc, y también a ‘Alfonso Cano’, su antecesor, a quien el Ejército dio muerte en 2011. Reconoció el gran papel de Cuba y Noruega, como países y pueblos garantes del proceso. Aprovechó el momento para destacar el papel de Chile, país que acompañó el proceso, y saludó a los presidentes y pueblos de los países afines a su ideología. Quiso hacer más extensiva su reverencia, y agradeció a la ONU y a toda la comunidad internacional. Todos estos nombres y países, fueron para “Timoleón Jiménez” determinantes en el final de la guerra entre su grupo y el Estado.

    El máximo líder de las Farc, en medio de poéticas referencias a Gabriel García Márquez y sus mariposas amarillas, y a San Francisco de Asís y sus deseos por almas y mentes en paz, reiteró que fue unánime el respaldo de las Farc al proceso, que manifestaron los miembros del grupo en la X Conferencia que finalizó el fin de semana. Los guerrilleros en proceso de desmovilización avalaron el paso hacia un movimiento político, que significa el paso de la lucha clandestina a la lucha política. “Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar la mente y los corazones”, dijo Londoño en su discurso, invitando a los cuidadanos a creer en el proceso y en su voluntad de paz.

    El líder de las Farc espera que lo firmado no se quede en el papel. Por eso pidió al pueblo colombiano y a la misión de verificación internacional que observe atentamente el posconflicto en el que, aseguró, cumplirán su parte. “Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla”, dijo, al afirmar que esto convierte a Colombia y a los negociadores del proceso en referentes para la solución de conflictos.

    Así, pidió por una solución negociada a la guerra en Siria y también al conflicto palestino-israelí, dos de las confrontaciones vigentes más mortíferas, con millones de víctimas cada una. “No más conflictos bélicos con sus dramas humanos”, dijo al respecto el líder de las Farc, respaldado por 10 de sus personas.

    “Timochenko” regresó su discurso a Colombia y se refirió a uno de los puntos que más preocupan a las Farc para que se dé una efectiva implementación de los acuerdos: el paramilitarismo y las bandas criminales, que podrían aprovechar la salida de la guerrilla de determinadas zonas para ingresar a estas y delinquir. Por eso, pidió que el acuerdo que suscriben ponga fin a toda confrontación armada en el país, primando el perdón y la reconciliación. Afirmó que su sueño es que desde este 26 de septiembre de 2016 acabe el pretender solucionar diferencias a disparos, y reiteró su compromiso con el debate entre ideas y su respectivo apoyo popular.

    Respecto a lo que muchos detractores del proceso han afirmado, que el acuerdo implica que en el país se establezca el socialismo, el líder de las Farc aseguró que eso no significa que el capitalismo y el socialismo se fusionarán o empezarán a caminar juntos en el país. Significa que ambas ideas, además de muchas otras, empezarán a ser escuchadas y confrontadas en la arena política, motivadas por el debate. Esto, finalmente, implica una apertura democrática en Colombia, con la que además se evitarán las armas como forma de búsqueda del poder, y se cesará la persecución contra la oposición política. Al menos eso esperan las Farc.

    En su discurso, “Timoleón Jiménez” tuvo palabras para intelectuales, ambientalistas, Comunidad LGBTI, comunidades religiosas, empresas, pro sobre todo para las víctimas de un conflicto que se cerró con el acuerdo firmado este lunes, del que el líder de las Farc tiene amplias expectativas considerarlo una victoria del pueblo y de la comunidad internacional, y que podría ser el primer paso para escalecer las causas y sucesos de una guerra que inició en 1964 en Marquetalia, Tolima.

    No son amenazas, dijo. Desde este lunes, afirmó que él y los miembros de su grupo son personas dispuestas al dialogo y al perdón, y con ansias de trabajar por un nuevo país de un modo pacífico. “Sentimos que millones de colombianos nos felicitan por el acuerdo conseguido”, aseguró, mientras pidió al Ejército que no los vea más como enemigos, pues afirma que ellos ya no los ven como los enemigos que fueron otrora. Tuvo palabras hasta para Dios, momento que rompió el discurso de Timoleón Jiménez, cuando un avión Kfir sobrevoló el Centro de Convenciones de Cartagena, lo que en un principio lo asustó a él y a gran parte del público, pero que hábilmente fue adaptado por el líder guerrillero a su discurso. "Bueno, esta vez venía a saludar la paz y no a descargar bombas", dijo sobre el repentino paso del avión. (Vea: Avión en Cartagena le causó un “susto” a Timochenko)

    El jefe de las Farc concluyó su “renacimiento” con el compromiso de cumplir lo acordado para finalizar el conflicto más largo del hemisferio occidental. Lamentó lo que perdió él, su grupo, y las miles de víctimas de la guerra. No obstante, también lanzó una pulla al poder, y en sus palabras más políticas arremetió contra las irregularidades en la educación y la salud, con la que aseguró se han lucrado las élites. Incluso habló del Plan Colombia y de los millonarios gastos de guerra, que para él hubieran sido mejor invertidos en la financiacón de todas las necesidades del pueblo colombiano. También, subrayando su pensamiento revolucionario, se fue lanza en ristre contra los medios de comunicación, la publicidad y el sistema financiero, mientras recordaba a Jorge Eliecer Gaitán y agradecía por esta segunda oportunidad que tiene.


    Martes, 27 de septiembre de 2016
    Las FARC y el gobierno colombiano firmaron el acuerdo de paz ante invitados de todo el mundo

    “Hoy Colombia dice adiós a décadas de llamas”

    “Que nadie dude de que vamos hacia la política sin armas, a desarmar las mentes y los corazones”, dijo Timochenko.

    Por Katalina Vásquez Guzmán
    firma del proceso de paz farc-estado Na03fo01
    El presidente Santos y el jefe de las FARC, Timochenko, se dan la mano en la histórica firma del tratado de paz, junto a otros mandatarios.

    Desde Cartagena de Indias
    Las lágrimas abundan entre banderas blancas que ondean ante un cielo azul en todas las capitales de Colombia. En el campo, la zona más afectada por décadas de olvido y confrontación armada, también alzan la mirada y lloran de emoción. Cesó la horrible noche. Así lo dice Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en medio de 2500 invitados entre ellos jefes de Estado de 16 países al caer la noche frente al mar de Cartagena: gobierno y FARC firmaron el acuerdo logrado durante cuatro años de negociaciones en La Habana y gracias al cual, en adelante, los hasta hoy insurgentes ilegales se comprometen a luchar por el poder sin armas y aportar a la verdad. El Estado, entre tanto, les da la bienvenida a la democracia y promete protegerlos para que, ya sin fusiles, puedan continuar con vida y garantías para aspirar al poder. Ambos se comprometen a reparar a las víctimas y éstas, que han entregado sus hijos, esposos, amigos, tierras, sueños y amigos durante más de medio siglo de guerra, se toman de la mano bajo las nubes blancas del Caribe que, como en los relatos de García Márquez, ofrece una tarde de magia que muchos pensaron no iban vivir.

    Parece mentira. Parece mentira. Repite una Madre de la Candelaria en una calle de Medellín donde, desde el medio día, empezaron a congregarse cientos de personas animadas a estar juntos para el acontecimiento más importante de sus vidas. A las cinco de la tarde, el anuncio del fin de la guerra sorprende a doña María bajándose de un bus que la trae de la universidad. Pasa los sesenta años y en su afán de encontrar sus seres amados desaparecidos comenzó a estudiar investigación criminal. “Pero llegué, mija, alcancé, con esfuerzo como siempre, pero aquí estamos, qué cosa tan increíble”, cuenta la mujer asomándose a la multitud para hallar sus compañeras de lucha que, inspiradas en Madres de Plaza de Mayo, comenzaron a salir cada semana a exigir liberación de secuestrados y búsqueda de desaparecidos.

    Así, pero en Bogotá, Cali y otras ciudades lo hizo por ejemplo la hija del general Luis Mendieta, policía quien vivió 14 años en poder de las FARC y hoy apoya los acuerdos de La Habana. También Angela Giraldo. Vestida de tonos claros como los miles de invitados al acto protocolario en Cartagena, doña Angela formó parte de las víctimas presentes. Unidas, como desde que viajaron en el primero de cinco grupos a Cuba, estaban las sesenta víctimas que representaron a siete millones de éstas en el Proceso de Paz. Angela, quien perdió a su hermano secuestrado a manos de las FARC, se abraza a Leider, sobreviviente de la masacre de Bojayá, donde esa misma guerrilla terminó con la vida de un centenar de inocentes. También están quienes perdieron a sus hermanos, como Nydia Erika Bautista, a manos del Estado, o en las ejecuciones extrajudiciales del Ejército nacional. Y en esa misma fila de sillas aguardan además las víctimas de violencia sexual paramilitar, o aquellos quienes buscan el cuerpo de un ser desaparecido. La emoción desborda cuando las Farc les piden perdón.

    En Cartagena y en cada calle de Colombia donde frente a pantallas los ciudadanos son testigos del fin del conflicto con la guerrilla más antigua y poderosa del continente, aplauden y gritan bravo cuando, tras imprimir su firma al final del Acuerdo, el comandante Timochenko habla de perdón. Así lo esperaban sus compatriotas desde que iniciaron los Diálogos instalados en 2012 en Oslo.

    “En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el daño y el dolor que hemos podido causar”, pronunció el jefe de las FARC en un discurso que además invitó a dejar atrás los odios, luchar contra la pobreza, mejorar el sistema de salud.

    Para Angela, quien hoy más que nunca recuerda la bondad y deseos de trabajar por un país más justo de su hermano Francisco Giraldo, las palabras de Timochenko fueron muy importantes. “Cuando se pide perdón, se reconoce el dolor y además hacés el compromiso de no repetición, eso es muy importante”, le dice la mujer a Página/12 desde Cartagena en medio del júbilo de todos los presentes, que también, como Ban Ki-moon, ven un rayo de luz en esta firma de paz. El secretario general de las Naciones Unidas llegó ayer a Colombia para unirse al más grande evento protocolario y humano en la historia de este país, que durante 50 años ha producido 220 mil muertos, 5 millones de desplazados y 35 mil desaparecidos.

    “Hoy los colombianos les dicen adiós a décadas de llamas y están enviando una luz brillante de esperanza que ilumina a todo el mundo”, dijo Ban Ki-moon. Animó a las partes a que “permanezcan fuertemente comprometidas con la implementación de los acuerdos tal y como están redactados” e invitó a jóvenes, mujeres, comunidades afro y al sector privado a sumarse. Ban detalló que el organismo seguirá prestando ayuda en el proceso del posconflicto, con el fin de “solucionar los problemas de derechos humanos que todavía persisten”.

    Para Angela, las palabras de Ban son trascendentales. Sin ocultar la emoción por lo que se pactó finalmente ayer en Cartagena y que incluye transformación en torno a tierras, cultivos de uso ilícito, justicia, dejación de armas y participación política, la señora concluyó a esta diario que lo que sigue es manos a la obra. “Nos toca aportar muchísimo de aquí en adelante, pero este es el inicio, un gran inicio”, señala.

    El inicio de la era política, lejos de la militar, de parte de la guerrilla de las FARC es más que una buena noticia para colombianos como Angela quienes siguen viviendo la ausencia de los amores que la guerra se tragó. “Que nadie dude de que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones”, agregó Timochenko en sus palabras, a las que añadió que no quería más bombardeos cuando las Fuerza Aérea realizó honores en el aire dejando sonar explosivos.

    Mientras tanto, en los Llanos del Yarí unos dos mil guerrilleros observaron en pantallas gigantes el evento de Cartagena y las palabras de su comandante. Allí se realizó la semana pasada la X Conferencia de esa guerrilla, lo que fue su último congreso antes de despedir las armas y en el cual delegados de todos los bloques aprobaron por unanimidad los acuerdos de paz de La Habana. Los noticiarios nacionales pudieron mostrar al país como los rebeldes se abrazaron a los civiles, a la prensa y hasta a víctimas presentes en el Yarí, logrando conmover a quienes, como Carol Gil, ven en este acuerdo la esperanza de un futuro mejor.

    “Enemigos abrazándose, víctimas perdonando y victimarios pidiendo perdón... Colombia celebrando... Por todos aquellos que hicieron parte de esta guerra que siempre serán recordados, que grato homenaje... Por la vida que se enciende... Me alegra la Colombia que alcanzaré a ver... Hoy lloro... Pero lloro por que se me hincha el corazón de emoción de podernos abrazar... Dios nos llene de amor y sabiduría”, dice la joven de 27 años sumando voces a favor del SÍ en el plebiscito que, el próximo domingo 2 de octubre, refrendará los acuerdos ahora entre todos los colombianos habilitados para votar.

    © 2000-2016 www.pagina12.com.ar|República Argentina
    http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elmundo/4-310382-2016-09-27.html
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por Razion Mar Sep 27, 2016 12:53 pm

    Discurso de Timoleón Jiménez:

    http://www.elheraldo.co/politica/lea-aqui-el-discurso-completo-de-timochenko-en-la-firma-del-acuerdo-de-paz-287880
    Mis primeras palabras tras la firma de este Acuerdo final van dirigidas al pueblo de Colombia, pueblo bondadoso que siempre soñó con este día. Pueblo bendito que nunca abandonó la esperanza de poder construir la patria del futuro, donde las nuevas generaciones, es decir, nuestros hijos y nuestros nietos, nuestras mujeres y hombres puedan vivir en paz, democracia, dignidad, por los siglos de los siglos.

    Pienso también en los marginados que pueblan los cinturones de miseria de esta Cartagena, la ciudad heroica, que deseando estar aquí en esta celebración no pudieron hacerlo. A ellos y ellas les extiendo mi mano de hermano y los abrazo de corazón, ustedes junto con el resto de la sociedad colombiana también serán artífices de la siembra de paz que apenas empieza.

    Nueva era en la política

    Se dice que esta legendaria ciudad de mar, de playas preciosas, de brisa, de murallas antiguas, de historia valerosa y gente extraordinaria logró enamorar a nuestro nobel Gabriel García Márquez, que llegó a decir: “me bastó con dar un paso dentro de la muralla para verla en toda su grandeza a la luz malva de las 6 de la tarde y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer. Pues así estamos hoy seguramente quienes asistimos a este ocaso del día en que renacemos para echar a andar una nueva era de reconciliación y de construcción de paz.

    Compatriotas, esta lucha por la paz que hoy empieza a dar sus frutos, viene desde Marquetalia impulsada por el sueño de concordia y de justicia de nuestros padres fundadores Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, y más recientemente por la perseverancia del inolvidable comandante Alfonso Cano. A ellos y a todos los caídos en esta gesta por la paz, nuestro eterno reconocimiento.

    Como ustedes saben, la X Conferencia Nacional de guerrilleros de las Farc EP ha refrendado de manera unánime los acuerdos de La Habana y ha mandatado la creación del nuevo partido o movimiento político lo cual configura el paso definitivo de la forma de lucha clandestina y alzamiento armado a la forma de lucha abierta y legal hacia la expansión de la democracia. Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones. En adelante la clave está en la implantación de los acuerdos, de tal manera que lo escrito sobre el papel cobre vida en la realidad y para que ello sea posible, además de la verificación internacional, el pueblo colombiano deberá convertirse en el principal garante de la materialización de todo lo pactado. Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla.

    Paz en el mundo

    Nuestra satisfacción es enorme al constatar que el proceso de paz de Colombia es ya un referente para la solución de conflictos del mundo. Cuanto deseamos que la Autoridad Palestina e Israel encuentren la senda de la reconciliación

    Cómo anhelamos de corazón que en Siria se silencien las bombas y el horror de la guerra que victimiza a un pueblo que lo destierra y lo obliga a lanzarse al mar en barcazas inseguras para buscar refugio en países que también lo rechazan y lo reprimen sin ningún sentido de humanidad. Paz negociada para Siria, pedimos desde ultramar, desde Cartagena de Indias. Paz para el mundo entero.

    No más conflictos bélicos con sus terribles dramas humanos. En los que mujeres, niñas y niños, conmueven con sus lágrimas y tristezas. Con el acuerdo que hoy suscribimos aspiramos a poner punto final en Colombia a la larga historia de luchas y enfrentamientos continuos que han desangrado nuestra patria como destino cruel y fatal desde tempranas épocas. Solo un pueblo que ha vivido entre el espanto y los padecimientos de una y otra guerra durante tantas décadas podrían tejer pacientemente los sueños de paz y justicia social sin pender nunca la esperanza de verlas coronadas por sendas distintas a la confrontación armada mediante la reconciliación y el perdón. Un pueblo que anhela que la persecución, la represión y la muerte y el accionar paramilitar que aún persiste así como múltiples causas del conflicto y la confrontación puedan ser superadas en forma definitiva.

    La más reciente cumbre de la Celac determinó con el consenso de todos los países de América Latina y el Caribe que esta parte del mundo debía ser un territorio de paz. El acuerdo final de La Habana llega a ratificar ese propósito poniendo fin al más largo conflicto del continente. La tierra entera debería ser declarada territorio de paz sin cabida alguna a las guerras para que todos los hombres y mujeres del orbe podamos llamarnos y actuar como efectivamente somos, como hermanos y hermanas bajo la luz del sol y la luna dejando atrás cualquier destello de miseria y desigualdad. El tratado de paz que suscribimos hoy en Cartagena, no solo pone fin a un conflicto nacido en Marquetalia, nacido en el año 1964, sino que aspira a sellar para siempre la vida de las armas tan largamente transitada en nuestra patria. Quién sabe qué sino vandálico tomo un puesto en amplios sectores de la clase dirigente colombiana desde el mismo Grito de Independencia de España o las incontables guerras civiles del siglo XIX proporciona del lucido testimonio de la odiosa manía de pretender solucionar todas las diferencias a tiros, eliminando físicamente al contradictor político y no derrotando sus ideas con apoyo popular encubriendo de esa forma propósitos oscuros para la preservación y prolongación de un régimen de privilegios y de enriquecimiento en beneficio propio. En nuestro parecer toda forma de violencia es en sentido filosófico y moral un atentado contra la humanidad entera, pero dolorosamente constituye a la vez un dramático testimonio de la historia humana. Si alguna cosa ha demostrado la historia es que no hay pueblo que soporte indefinidamente la brutalidad del poder aunque después lo llamen con los apelativos que quieran. Del mismo modo, los pueblos victimas iniciales y finales de todas las violencias son a la vez los primeros en soñar y desear la paz y la convivencia arrebatadas. Todo pueblo ama a sus niños y niñas y sueña con esperanza un futuro feliz para ellos. Esa ha sido nuestra incesante búsqueda. Convivimos en La Habana la realización de rigurosas investigaciones sobre el esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto colombiano. Dejemos por tanto a ellas las conclusiones finales. Pero que se reconozca que Las Farc EP siempre intentamos por todos los medios evitarle a Colombia las desgracias de un prolongado enfrentamiento interno. Otros intereses demasiados poderosos en el plano internacional y en los centros urbanos y los campos del país se encargarían de inclinar la balanza en el sentido contrario a través de múltiples medios y de una intensa acción comunicativa, en la que la manipulación mediática y la mentira han hecho parte del pan de cada día. No obstante, jamás podrá borrarse de la historia que durante más de 30 años cada proceso de paz significó un logro de la insurgencia y los sectores populares que lo exigían y por tanto tenemos pleno derecho a declarar como una victoria de estos la suscripción de este Acuerdo Final del presidente Juan Manuel Santos y la comandancia de Las Farc EP.

    Un propósito colectivo

    Siendo igualmente justos, hay que decir que este tratado de paz es también una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto, de la comunidad internacional. Sin ese amplio respaldo social y popular que fue creciendo a lo largo y ancho de la patria durante los últimos años, no estaríamos frente a este magnífico acontecimiento de la historia política del país. Hoy debemos agradecer por su contribución en el logro de este propósito colectivo a las mujeres y hombres de esta bella tierra colombiana. A los campesinos, indígenas y afrodescendientes, a los jóvenes, a la clase trabajadora en general, a los artistas y trabajadores del arte y la cultura, a los intelectuales, a los ambientalistas, a la comunidad Lgbti, a los partidos políticos y los movimientos sociales, a las diferentes comunidades religiosas, a importantes sectores empresariales y, sobre todo, a las víctimas del conflicto. Nuestros niños y niñas, los más beneficiados, pues ellos son la semilla de las generaciones futuras, nos han conmovido con sus grandiosas expresiones de dulzura y esperanza.

    Reconocimiento a Santos

    Debemos admitir que nuestro propósito de búsqueda de una salida política al desangre y suicido de la nación encontró en el presidente Juan Manuel Santos un valeroso interlocutor, capaz de sortear con entereza las presiones y provocaciones de los sectores belicistas. A él le reconocemos su probada voluntad por construir un acuerdo que hoy se firma en nuestra Cartagena heroica. Por primera vez en más de un siglo se lograron por fin aunar suficientes voluntades para decir ‘no’ a los amigos de la guerra que durante tanto tiempo se apoderaron del acontecer nacional para sumirlo en un caos interminable y doloroso.

    Agradecimiento a los países garantes

    Toda esta construcción social y colectiva pudo rendir frutos gracias al incansable apoyo de los países garantes. Nuestro agradecimiento a Cuba, al comandante Fidel Castro Ruz, al general de ejércitos y presidente Raúl Castro Ruz y al pueblo cubano en general. Igualmente al Reino de Noruega y todo el pueblo noruego por el decidido apoyo a este proceso. Reconocimiento especial merece el comandante Hugo Chávez, sin cuyos trabajos pacientes como discretos, este final feliz no hubiera tenido comienzo. A Nicolás Maduro, continuador de ese generoso esfuerzo de paz en condición de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, país acompañante y, desde luego, al pueblo de la hermana República. Nuestro agradecimiento a Chile, en su calidad de país acompañante, a pueblo, a su presidenta Michelle Bachelet. También a la organización de Naciones Unidas. La paz de Colombia es la paz de nuestra América y de todos los pueblos del mundo.

    El Acuerdo

    Con el Acuerdo Final se ha dado un trascendental paso adelante en la búsqueda de un país diferente, comprometiéndose a una reforma rural integral para contribuir a una transformación estructural del campo. Proveerá una participación política denominada Apertura Democrática para construir la paz, con la que se busca ampliar y profundizar la democracia. Las Farc EP dejamos las armas al tiempo que el estado se compromete a proscribir la violencia como método de acción política. Esto es poner fin definitivo a la persecución y el crimen contra el opositor político, a dotarlo de plenas garantías para su actividad legal y pacífica junto con el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas, con los cuales termina para siempre la confrontación militar, fue pactada la reincorporación de Las Farc EP a la vida civil en lo económico, lo social y lo político de acuerdo con nuestros intereses y se suscribió el acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales o paramilitares que desangran y amenazan a Colombia.

    Pacto político

    Especial atención merece la previsión del pacto político nacional por medio del cual el gobierno y el nuevo movimiento político surgido de nuestro tránsito a la actividad legal, promoverá un gran acuerdo nacional y desde las regiones, con todas las fuerzas vivas de la nación afín de hacer efectivo el compromiso de todos los colombianos y colombianas para que nunca más sean utilizadas las armas en la política ni se promuevan organizaciones violentas como el paramilitarismo. De materializarse este propósito común Colombia habrá logrado dar un gigantesco paso adelante en el camino de la civilización y el humanismo.

    De algo sí estamos bien seguros. Que si este acuerdo no deja satisfechos a sectores de las clases pudientes del país el cambio representa una bocanada de aire fresco para los más pobres de Colombia, invisibles durante siglos y para los jóvenes en cuyas manos se encuentra el futuro de la patria, los cuales serán la primera generación de nacionales que crece en medio de la paz.

    Son casi tres centenares de páginas las contentivas del acuerdo final que suscribimos aquí. Difíciles de resumir en tan breve espacio. Su firma no significa que el capitalismo y el socialismo comenzaron a sollozar reconciliados en brazos el uno del otro. Aquí nadie ha renunciado a sus ideas ni arreadas sus banderas derrotadas. Hemos acordado que seguiremos confrontándolas abiertamente en la arena política sin violencia en un apoteósico esfuerzo por la reconciliación y el perdón, por la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia y sobre todo por la paz con justicia social y democracia verdadera.

    Son casi tres centenares de páginas las contentivas del acuerdo final que suscribimos aquí. Difíciles de resumir en tan breve espacio. Su firma no significa que el capitalismo y el socialismo comenzaron a sollozar reconciliados en brazos el uno del otro. Aquí nadie ha renunciado a sus ideas, ni arreado sus banderas derrotadas. Hemos acordado que seguiremos confrontándolas abiertamente en la arena política sin violencia en un apoteósico esfuerzo por la reconciliación y el perdón, por la convivencia pacífica el respeto y la tolerancia, y sobre todo por la paz con justicia social y democracia verdadera.

    Recordando a San Francisco de Acís, debemos repetirnos que cuando se nos llene la boca hablando de paz debemos cuidar primero de tener nuestros corazones llenos de ella. En todos los escenarios posibles continuará retumbando nuestra voz contra las injusticias inherentes al capitalismo, denunciando la guerra como el instrumento favorito de los poderosos para imponer su voluntad a los débiles por medio de la fuerza y el miedo. Clamando por la salvación y conservación de la vida y la naturaleza, exigiendo el fin de cualquier forma de patriarcado y discriminación, proponiendo salidas verdaderamente humas y democráticas a todos los conflictos, seguros que la inmensa mayoría de los pueblos prefieren la paz y la hermandad sobre los odios y merecen por tanto ocupar un lugar de privilegio en la adopción de las decisiones que envuelven al futuro de todos. Colombia requiere transformaciones profundas para hacer realmente verdaderos los sueños de justicia social y el progreso. La paz es sin duda alguna el elemento esencial para los grandes destinos que nos esperan como nación que deberán caracterizarse, más que sus luces, por su poderío, como diría el libertador. Para hacerlo posible, nuestra patria requiere, además, de un renacimiento ético de la restauración moral que predicaba Jorge Eliécer Gaitán antes de ser asesinado aquel fatídico 9 de abril 1948.

    El enriquecimiento fácil y el descarado engaño, la cizaña sembrada en las mentes de los ciudadanos por la mentira mediática habitual, la farsa de la educación fundada en el ánimo de lucro de empresarios sin principios, la enajenación cotidiana sembrada por la publicidad mercantil, entre otros graves males, exigen para superarlos, lo mejor de los valores humanos de nuestros compatriotas. La sociedad tiene que ser claramente inclusiva en lo económico, lo político, lo social y lo cultural. El estado colombiano, tras la firma de este acuerdo, no puede seguir siendo el mismo en que se permite que la salud sea un negocio. Los tristemente famosos paseos de la muerte y las agonías a las puertas de los hospitales tienen que desaparecer para siempre. No más familias condenadas a la calle y a la miseria por cuenta de las usurarías deudas con el sistema financiero o las bandas del gota a gota. La seguridad con la que tanto sueñan los colombianos y las colombianas no debe depender tanto del tamaño de las fuerzas de seguridad del estado como del combate a la pobreza y la desigualdad y a la falta de oportunidades que padecen millones de compatriotas. Fuente real de las formas más sentida de la violencia. Los servicios públicos deben llegar a todos y a todas. Es a esa tarea a la que nos proponemos sumarnos desde ahora sin arma distinta a nuestra palabra y es eso a lo que el estado colombiano ha prometido solemnemente respetar y proteger.

    Al contrario de quienes predican que nuestro ingreso a la política abierta de Colombia constituye una amenaza, sentimos que millones de colombianos y colombianas nos extienden sus brazos generosos y felicitan a su gobierno por haber alcanzado al menos la terminación del conflicto armado entre sus disímiles propósitos. De todas partes del mundo recibimos emocionados saludos de aplauso por lo conseguido. La paz de Colombia es la paz de nuestra América vuelven a repartirnos todos los gobiernos del continente. Ante ellos, sellamos nuestro compromiso de paz y reconciliación. Donde quieran que en adelante plante sus pies un antiguo combatiente de Las Farc EP pueden tener la seguridad de encontrar a una persona decente, serena, inclinada al diálogo y la persuasión. A una persona dispuesta a perdonar, sencilla, desprendida y solidaria. A una persona amiga de los niños, de los humildes y ansiosa de trabajar por un país de modo pacífico.

    Casi 5 años atrás, en una nota destinada a ser leída por el presidente Santos, a pocos días de producida la muerte de nuestro comandante Alfonso Cano, terminaba diciéndole así no es Santos, así no es. Con la convicción de que Colombia se merecía un acuerdo mucho mejor y que quizás con un poco más de voluntad lo hubiéramos logrado, debo reconocer que lo firmado hoy constituye una luz de esperanza preñada de anhelos de paz, justicia social y democracia verdadera. Un documento de descomunal trascendencia para el futuro de nuestros hijos e hijas y de la patria entera. Los más de 10 mil millones de dólares invertidos en la guerra por el Plan Colombia y el gigantesco gasto para la financiación de la guerra hubieran servido para solucionar buena parte de los males del pueblo colombiano. Pero como diría nuestro comandante Jorge Briceño, ya no es tiempo de llorar sino de echar para adelante.

    Después de centenares de miles de muertos y millones de víctimas, al suscribir juntos este documento, le digo Presidente, con emoción patriótica, que este sí era el camino indicado. Así sí era.

    Los soldados y policías de Colombia han de tener claro que dejaron de ser nuestros adversarios. Que para nosotros está definido que el camino correcto es la reconciliación de la familia colombiana. Esperamos de ellos, como lo aseguraron varios de sus más destacados mandos que jugaron importante papel en la mesa de La Habana, una mirada distinta a la que siempre nos reservaron. Todos somos hijos del mismo pueblo colombiano. Nos afectan por igual sus grandes problemas. A nuestras guerrilleras y guerrilleros. A nuestros prisioneros y prisioneras de guerra, a sus familias, a nuestros licenciados de filas queremos enviarles un mensaje de aliento. Ustedes vivieron y lucharon como héroes, abriendo la senda de la paz para Colombia. Los tres monumentos que se construirán con sus armas darán testimonio eterno de lo que representó la lucha de las y los combatientes de Las Farc EP y de lo humilde y valiente de esta patria.

    Colombia espera ahora que gracias a la necesaria disminución del porcentaje del gasto público destinado a la guerra que deberá traer el fin de la confrontación y el consecuente aumento de la inversión social, nunca jamás ni en La Guajira, ni en el Chocó, ni en ningún otro espacio del territorio nacional tengan por qué seguir muriendo niños y niñas de hambre, desnutrición o enfermedades curables.

    Hemos coronado por la vía del dialogo el fin del más largo conflicto del hemisferio occidental. Somos los colombianos y colombianas, por tanto, un ejemplo para el mundo. Que en adelante, seamos dignos de llevar un honor semejante. Reconozcamos que cada uno de nosotros tenemos a quienes llorar. Perdimos a hijos e hijas, hermanos y hermanos padres y madres, amigos y amigas. Gloria a todos los caídos y víctimas de esta confrontación de hoy termina.

    En nombre de las Farc EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra.

    Que Dios bendiga a Colombia

    Se acabó la guerra, estamos empezando a construir la paz. El amor de Mauricio Babilonia por la ‘Meme’ podrá ser ahora eterno… (Interrupción por fuerte sonido) bueno, esta vez venía a saludar la paz y no a descargar bombas…

    Antes de terminar quiero hacer un reconocimiento a esos héroes anónimos que han sido tan importantes y tan claves en el desarrollo de todo este proceso. A los miembros de la Cruz Roja internacional.

    Y vuelvo y repito que el amor de Mauricio Babilonia por la ‘Meme’ podrá ser ahora eterno y las mariposas que volaban libres tras él simbolizando su infinito amor, podrán ahora multiplicarse por los siglos, cubriendo la patria de esperanza. Bienvenida esta segunda oportunidad sobre la tierra. Muchas gracias.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por Razion Lun Mar 20, 2017 1:34 am

    http://www.marchapatriotica.org/index.php/noticias-marcha-patriotica-2/171-paz-marcha-patriotica/3988-cuba-entregara-mil-becas-de-medicina-como-apoyo-a-la-paz-de-colombia

    Cuba entregará mil becas de Medicina como apoyo a la paz de Colombia

    El gobierno de la Isla abrió 200 cupos en los próximos cinco años como gesto de apoyo a la implementación de los acuerdos


    Iván Márquez, quien ofició como jefe de la Delegación de Paz de las FARC en La Habana, agradeció el gesto humanitario del gobierno cubano de entregar 200 becas anuales para cursar estudios de Medicina en la Isla durante los próximos 5 años como apoyo a la implementación de los acuerdos de paz.

    “Al general de Ejército, Raúl Castro, nuestra gratitud por colmar a Colombia con su amor y solidaridad. Ayuda a la paz y nos ofrece médicos. La contribución de Cuba al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al posconflicto en Colombia es un gesto puro de humanidad”, expresó Márquez.

    La Embajada de Cuba envió una misiva a la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno y las FARC (Csivi) donde le ofrece mil becas de estudios de la carrera de Medicina en Cuba, como proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al posconflicto en Colombia.

    El comunicado dice que “para la distribución de las becas serán dadas 100 al Gobierno de Colombia y otras 100 a las FARC- EP, cada año, durante los próximos 5 años, hasta completar 500 de cada parte, comenzando con el curso 2017-2018”; sin embargo el Gobierno colombiano cedió su parte a los guerrilleros.

    El Gobierno de Cuba entregará a las FARC un documento con los detalles de este ofrecimiento, que ya está en proceso de preparación.

    La noticia fue dada a conocer por los representantes de las FARC en la Csivi, instancia donde también hay funcionarios del Estado colombiano y garantes internacionales.

    Cuba es reconocida por brindar becas gratuitas a estudiantes latinoamericanos como parte de su política internacionalista.

    Oficina de Prensa Marcha Patriótica

    https://www.facebook.com/MarchaPatriota/videos/1375299159197940/

    Contenido patrocinado

    firma del proceso de paz farc-estado Empty Re: firma del proceso de paz farc-estado

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 12:46 pm