no sé , si estoy bien abriendo este hilo en ciencia, pero me gustaría mucho discutir acerca del problema educativo a nivel mundial, pero desde el punto de vista filosófico y político. Creo que hasta el día de hoy existen dos corrientes de carácter burgués con respecto a los modelos educativos, uno de carácter neoconductista , pero muy efectivo en cuanto a resultados y estándares academicos y otro totalmente fracazado y el principal promovido por los estados y sobre todo apoyado por la "izquierda" de carácter "contructivista" , en ambas corrientes basado en el hombre ajeno a las circunstancias sociales, y sobre todo con el "contructivismo" con una fuerte base idealista de la concepción del mundo , tienen hoy en día a todos los sistemas educativos en crisis y con una educación precaria, dejo abierto el hilo antes de intervenir para abordar este tema muy olvidado por parte de las organizaciones políticas
por un nuevo paradigma marxista de la educación
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por un nuevo paradigma marxista de la educación
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El sistema educativo vigente se perfeccionó para el sistema económico vigente, no está en crisis, ni de lejos.
Mediante este sistema educativo se enseña a cumplir plazos, a respetar la autoridad y a ceñirse a las ideas establecidas sin salirse de ellas, la prueba más sencilla es que se estudia filosofía en lugar de ser usada como herramienta, no se enseña a ser crítico sino que hubo críticos y ya está, no hace falta vaya.
Hay muchos buenos análisis de este asunto que concluyen " está obsoleto" " no es bueno" " no forma personas completas"... Lo cierto es que no está obsoleto, estaría obsoleto si se usase en Socialismo, ahora mismo no hay disonancia ninguna, es bueno porque cumple el objetivo ( utilitarismo puro) y lo de formar personas completas no es estrictamente necesario para que todo funcione.
La crítica al sistema educativo actual es básicamente humanista, esto es, con más idealismo que realismo ahora mismo.
Lo cierto es que en nuestro sistema educativo se puede olvidar todo un temario tras los exámenes, esto es un fracaso reconocido y su principal problema, pero eso no perjudica al mundo laboral porque los trabajadores ya suelen llegar bastante mansos y acostumbrados a tareas objetivamente irracionales como estudiar para olvidar.
Lo dicho, lejos de estar en crisis o desfasado está en alza y plenamente actual.
Mediante este sistema educativo se enseña a cumplir plazos, a respetar la autoridad y a ceñirse a las ideas establecidas sin salirse de ellas, la prueba más sencilla es que se estudia filosofía en lugar de ser usada como herramienta, no se enseña a ser crítico sino que hubo críticos y ya está, no hace falta vaya.
Hay muchos buenos análisis de este asunto que concluyen " está obsoleto" " no es bueno" " no forma personas completas"... Lo cierto es que no está obsoleto, estaría obsoleto si se usase en Socialismo, ahora mismo no hay disonancia ninguna, es bueno porque cumple el objetivo ( utilitarismo puro) y lo de formar personas completas no es estrictamente necesario para que todo funcione.
La crítica al sistema educativo actual es básicamente humanista, esto es, con más idealismo que realismo ahora mismo.
Lo cierto es que en nuestro sistema educativo se puede olvidar todo un temario tras los exámenes, esto es un fracaso reconocido y su principal problema, pero eso no perjudica al mundo laboral porque los trabajadores ya suelen llegar bastante mansos y acostumbrados a tareas objetivamente irracionales como estudiar para olvidar.
Lo dicho, lejos de estar en crisis o desfasado está en alza y plenamente actual.
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Máquina escribió:El sistema educativo vigente se perfeccionó para el sistema económico vigente, no está en crisis, ni de lejos.
Mediante este sistema educativo se enseña a cumplir plazos, a respetar la autoridad y a ceñirse a las ideas establecidas sin salirse de ellas, la prueba más sencilla es que se estudia filosofía en lugar de ser usada como herramienta, no se enseña a ser crítico sino que hubo críticos y ya está, no hace falta vaya.
Hay muchos buenos análisis de este asunto que concluyen " está obsoleto" " no es bueno" " no forma personas completas"... Lo cierto es que no está obsoleto, estaría obsoleto si se usase en Socialismo, ahora mismo no hay disonancia ninguna, es bueno porque cumple el objetivo ( utilitarismo puro) y lo de formar personas completas no es estrictamente necesario para que todo funcione.
La crítica al sistema educativo actual es básicamente humanista, esto es, con más idealismo que realismo ahora mismo.
Lo cierto es que en nuestro sistema educativo se puede olvidar todo un temario tras los exámenes, esto es un fracaso reconocido y su principal problema, pero eso no perjudica al mundo laboral porque los trabajadores ya suelen llegar bastante mansos y acostumbrados a tareas objetivamente irracionales como estudiar para olvidar.
Lo dicho, lejos de estar en crisis o desfasado está en alza y plenamente actual.
no sé , donde vive , pero creo que por lo menos en america latina el sistema educativo esta totalmente fracazado. Cada promoción sabe menos que la anterior promoción, alumnos desmotivados, flojos, desordenados, es el resultado de paradigmas educativos basados en "la buena voluntad del ser", del "aprender a aprender", y otras basuras idealistas propio del constructivismo
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Un tema demasiado complejo como para ser debatido aquí.
Como opinión y por experiencia solo decir que no se partan la cabeza, nadie se educa en el colegio ni se forma como persona ni nada de eso. La gente se forma antes de ir y después del colegio. En las vacaciones, en su tiempo libre, etc.
El cole está bien para aprender cuatro cosas básicas y el resto se reaprende cuando lo necesites en tu vida, como hace todo el mundo.
Y no hay más, no hagan trauma de donde no lo hay.
Saludos.
Como opinión y por experiencia solo decir que no se partan la cabeza, nadie se educa en el colegio ni se forma como persona ni nada de eso. La gente se forma antes de ir y después del colegio. En las vacaciones, en su tiempo libre, etc.
El cole está bien para aprender cuatro cosas básicas y el resto se reaprende cuando lo necesites en tu vida, como hace todo el mundo.
Y no hay más, no hagan trauma de donde no lo hay.
Saludos.
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Precisamente, la formación en ciertos valores no es imprescindible de cara a la productividad y por tanto no es asunto del sistema educativo forzosamente, de hecho, ningún examen importante de las primeras fases educativas versa en torno a civismo cuando desenvolverse en sociedad es algo que se hace 24/7.
Formarse como personas en vacaciones o en tiempo libre es algo que hacen ciertos adultos, en el caso de los infantes y adolescentes es algo menos probable aún, es decir, que cuando el cerebro es más plástico no se está aprovechando como se debe, muchas de las barbaridades del Foro por ejemplo aparecen porque no se nos enseña a usar la lógica más allá de las matemáticas puras.
Pasar 22( ejemplo) años de un centro a otro a través del sistema de enseñanza para terminar con lagunas o teniendo que reaprender " cuando se necesita*" no es un trauma, es un fallo, un error importante y una pérdida de dinero y tiempo en la práctica.
En los informes Pisa se recalca que es más interesante enseñar la resolución de problemas prácticos, que la memorización excesiva como se hace en España que suele estar entre las últimas posiciones en dichos informes.
Formarse como personas en vacaciones o en tiempo libre es algo que hacen ciertos adultos, en el caso de los infantes y adolescentes es algo menos probable aún, es decir, que cuando el cerebro es más plástico no se está aprovechando como se debe, muchas de las barbaridades del Foro por ejemplo aparecen porque no se nos enseña a usar la lógica más allá de las matemáticas puras.
Pasar 22( ejemplo) años de un centro a otro a través del sistema de enseñanza para terminar con lagunas o teniendo que reaprender " cuando se necesita*" no es un trauma, es un fallo, un error importante y una pérdida de dinero y tiempo en la práctica.
En los informes Pisa se recalca que es más interesante enseñar la resolución de problemas prácticos, que la memorización excesiva como se hace en España que suele estar entre las últimas posiciones en dichos informes.
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Si ya sabe las causas diseñe un sistema donde no se dé ese error.militiano escribió:
no sé , donde vive , pero creo que por lo menos en america latina el sistema educativo esta totalmente fracazado. Cada promoción sabe menos que la anterior promoción, alumnos desmotivados, flojos, desordenados, es el resultado de paradigmas educativos basados en "la buena voluntad del ser", del "aprender a aprender", y otras basuras idealistas propio del constructivismo
Esas basuras están vigentes en Noruega por cierto.
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No, nadie se forma ni se educa en los colegios. El colegio es un trámite para hacer algo con la muchachada hasta que cumplen los 16. Es como un centro penitenciario abierto.
Aprendes cuatro cositaa básicas como en un centro penitenciario y luego ya en tu vida profesional reaprendes lo específico que necesitas y ya está.
Tenía un profesor que en su infinita sabiduría decía: ¡decidles a vuestros padres que os eduquen en casa joder! ¡aquí no se viene a eso!
Era el puto amo y tenía toda la razón. Por desgracia los famosos problemas escolares no son producto del colegio si no problemas personales del entorno privado del alumno. Aún así no es para tanto.
El resto, tu educación es puramente social con amigos, familia, etc. Por eso la gente que fracasa o que sacan malas notas luego son perfectamente normales y terminan en actividades similares que los que sacan buenas notas y eran alumnos modelos. De no ser así serían una especie de parias malignos por haber pasado el colegio de mala manera.
Así que como digo simplemente pasen el trámite penitenciario, hagan deporte, busquen hobbies y aficiones que les interese para mantener el cerebro activo, impliquen en ellas a sus amigos y cumplan con su trámite penitenciario sin obsesionarse con tonterías.
Saludos.
Aprendes cuatro cositaa básicas como en un centro penitenciario y luego ya en tu vida profesional reaprendes lo específico que necesitas y ya está.
Tenía un profesor que en su infinita sabiduría decía: ¡decidles a vuestros padres que os eduquen en casa joder! ¡aquí no se viene a eso!
Era el puto amo y tenía toda la razón. Por desgracia los famosos problemas escolares no son producto del colegio si no problemas personales del entorno privado del alumno. Aún así no es para tanto.
El resto, tu educación es puramente social con amigos, familia, etc. Por eso la gente que fracasa o que sacan malas notas luego son perfectamente normales y terminan en actividades similares que los que sacan buenas notas y eran alumnos modelos. De no ser así serían una especie de parias malignos por haber pasado el colegio de mala manera.
Así que como digo simplemente pasen el trámite penitenciario, hagan deporte, busquen hobbies y aficiones que les interese para mantener el cerebro activo, impliquen en ellas a sus amigos y cumplan con su trámite penitenciario sin obsesionarse con tonterías.
Saludos.
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Si que es un trámite lo sabe el 100% de gente, de hecho de estudia con esa mentalidad.
El caso es que el colegio( instituto, universidad...) es un entorno social donde es perfectamente posible tener amigos y familiares, con el extra de que los profesores sí infunden sus valores, inevitablemente.
Tu profesor seguramente se refería a que le llegávais asilvestrados y los padres decían " qué se ocupe Manolo" , la educación abarca hasta mucho más que eso y como has dicho acertadamente, se encarga la sociedad, inclusive centros educativos.
El próposito de este hilo es casi seguro idear un sistema educativo mejor (aparte de ser bastante ambicioso abarca más que la Primaria), no reincidir cíclicamente en cómo es y para que sirve a día de hoy.
Esa es la cosa, que precisamente es un sistema penitenciario de trámite; y el trabajo es asalariado, y sólo es un trámite para poder vivir, el problema son las condiciones de los trámites, aquí está la clave.
El caso es que el colegio( instituto, universidad...) es un entorno social donde es perfectamente posible tener amigos y familiares, con el extra de que los profesores sí infunden sus valores, inevitablemente.
Tu profesor seguramente se refería a que le llegávais asilvestrados y los padres decían " qué se ocupe Manolo" , la educación abarca hasta mucho más que eso y como has dicho acertadamente, se encarga la sociedad, inclusive centros educativos.
El próposito de este hilo es casi seguro idear un sistema educativo mejor (aparte de ser bastante ambicioso abarca más que la Primaria), no reincidir cíclicamente en cómo es y para que sirve a día de hoy.
Esa es la cosa, que precisamente es un sistema penitenciario de trámite; y el trabajo es asalariado, y sólo es un trámite para poder vivir, el problema son las condiciones de los trámites, aquí está la clave.
PequeñoBurgués- Colaborador estrella
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Re: por un nuevo paradigma marxista de la educación
Bueno del hilo no va a salir ningún sistema educativo nuevo ni hay capacidad para aplicarlo ni en el próximo siglo.
Por eso prefiero centrarme en cómo aprovechar ese periodo y sacarle buen provecho y ahí puse unos cuantos consejos que ayudan mucho, no hay otra cosa ni hay que romperse la cabeza. Todos pasamos por la "cárcel" y más o menos estamos bien.
El que está jodido es por su entorno familiar y económico ni de lejos es por culpa del colegio y eso es importante señalarlo.
Es decir, prefiero trabajar con lo que hay a inventarme colonias en Marte.
Saludos.
Por eso prefiero centrarme en cómo aprovechar ese periodo y sacarle buen provecho y ahí puse unos cuantos consejos que ayudan mucho, no hay otra cosa ni hay que romperse la cabeza. Todos pasamos por la "cárcel" y más o menos estamos bien.
El que está jodido es por su entorno familiar y económico ni de lejos es por culpa del colegio y eso es importante señalarlo.
Es decir, prefiero trabajar con lo que hay a inventarme colonias en Marte.
Saludos.
militiano- Revolucionario/a
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Re: por un nuevo paradigma marxista de la educación
es que este es un hilo , para hablar de educación., y cuando hablo de educación, es hablar de los dos paradigmas educativos contructivismo v/s conductismo, en la cual , siendo el contructivismo el paradigma principal de la actualidad , apoyado por corriente izquierdistas , ha sido el sistema con mayor fracazo en la historia educativa, por lo tanto a esa discusión estoy apuntando
cognotivismo: paradigma educativo , en la cual se cree que el hombre es capaz de regular su conducta y es capaz de autocrearconciencia a partir de la idea o de un mediador, esta es la base de constructivismo , la cual cree que el hombre es capaz de autoformarse a partir de su propio desarrollo y sus necesidades , por lo tanto puede regular y desarrollar su conducta , actualmente esta corriente niega que existan grados de inteligencia , o que existan enfermedades mentales desde el punto de vista cognitivo , segun esta corriente todos pueden aprender si se entrega bien el conocimiento a su necesidad
neoconductismo: teoría la cual cree que el hombre esta determinado por su practica social, por lo tanto el hombre no es capaz de crear su propia conciencia ya que esta determinada por su conducta social, el neoconductismo plantea que el hombre no es capaz de autoformarse completamente por si solo, sino que debe estar sometido a estímulos y refuerzos positivos y negativos para poder modificar su conducta, esta fue la base de la educación socialista que curiosamente es la forma mas criticada por la nueva izquierda , ya que al igual que los idealistas del siglo pasado , pesaba que el hombre con "amor", por comprensión es capaz de cambiar su conducta, (hegel pensaba que si se apelaba a la compasión , los ricos serían mas generoso con los sueldos de los trabajadores")
cognotivismo: paradigma educativo , en la cual se cree que el hombre es capaz de regular su conducta y es capaz de autocrearconciencia a partir de la idea o de un mediador, esta es la base de constructivismo , la cual cree que el hombre es capaz de autoformarse a partir de su propio desarrollo y sus necesidades , por lo tanto puede regular y desarrollar su conducta , actualmente esta corriente niega que existan grados de inteligencia , o que existan enfermedades mentales desde el punto de vista cognitivo , segun esta corriente todos pueden aprender si se entrega bien el conocimiento a su necesidad
neoconductismo: teoría la cual cree que el hombre esta determinado por su practica social, por lo tanto el hombre no es capaz de crear su propia conciencia ya que esta determinada por su conducta social, el neoconductismo plantea que el hombre no es capaz de autoformarse completamente por si solo, sino que debe estar sometido a estímulos y refuerzos positivos y negativos para poder modificar su conducta, esta fue la base de la educación socialista que curiosamente es la forma mas criticada por la nueva izquierda , ya que al igual que los idealistas del siglo pasado , pesaba que el hombre con "amor", por comprensión es capaz de cambiar su conducta, (hegel pensaba que si se apelaba a la compasión , los ricos serían mas generoso con los sueldos de los trabajadores")
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Re: por un nuevo paradigma marxista de la educación
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