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    " EL PROBLEMA DIALÉCTICO o PROBLEMA del MOVIMIENTO DEL “SER” EN LA FILOSOFIA Y EL PROBLEMA LÓGICO-COGNOSCITIVO "

    DAVIDBCANELA
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    Mensaje por DAVIDBCANELA Sáb Dic 19, 2015 7:47 am

    " EL PROBLEMA DIALÉCTICO o PROBLEMA del MOVIMIENTO



    DEL “SER” EN LA FILOSOFIA Y EL PROBLEMA LÓGICO-COGNOSCITIVO "

    ( Para empezar diremos que en esta cuestión a tratar la palabra “dialéctica” es

    sinónimo de MOVIMIENTO).-

    El problema del movimiento o desarrollo, es decir, del cambio y la transformación de la materia, del universo, del ser. Este es un problema donde se oponen la DIALÉCTICA y la METAFÍSICA. Problema que se refiere a la cuestión de si el universo, el mundo, la realidad  y la existencia, cambian o permanecen igual, si todo se transforma y deja de ser o si “todo “es estático e inmutable.-

    La corriente METAFISICA, es una forma de IDEALISMO que niega todo cambio, desarrollo y transformación del”ser”, de la vida y la existencia, afirmando que solo hay un movimiento mecánico de las cosas y que todo es un circulo donde todo vuelve a ser lo mismo, al punto de partida, por lo que todo está aislado y sin nexos y relaciones.-

    Afirman que el ser es el ser y lo expresan como A=A, es decir, todo empieza por ser A-B-C-…………para al final llegar a ser otra vez A.

        Conciben a la vida como un retorno regreso de todo lo que fue ,pero en círculos asilados y sin relación alguna. Todo tiene un inicio y un final.-

    La corriente MATERIALISTA,  principalmente la corriente MATERIALISTA DIALÉCTICA, sostiene y argumenta todo lo contrario y opuesto al IDEALISMO METAFÍSICO, pues afirma que “todo” , el ser , la vida, el universo y la existencia, cambian, se desarrollan y se transforman, que el movimiento es la transformación y que “todo” se desarrolla en forma de espiral ( la espiral dialéctica ) porque no hay un punto de partida fijo y estático, es decir, no hay ni punto de partida ni un punto final, porque las cosas en lo singular son parte de lo general y todo está relacionado, no aislado, todo está “conectado”, en conexión universal, desde lo individual, lo singular, lo particular, lo general y lo universal ; y así hasta lo infinito y sin cesar, sin principio y sin fin, sosteniendo que el “ser” deja de ser el ser para ser el “no ser”, que se expresa como A=A y No A =B, donde B=B y No B= C= C y No C =D………………………….y así hasta el infinito:  ……………………………………………………………..y nada se repite, ni vuelve a ser otra vez; sino que todo es nuevo y diferente cada vez, no habiendo eterno retorno de lo mismo, sino continuidad de todo con etapas que parecen repetirse pero que solo se parecen por la interconexión universal. Un ejemplo práctico sería el siguiente: cada persona que nace, es una continuidad del feto, que no apareció de la nada, sino que es la continuidad evolutiva del embrión que a su vez tampoco apareció de la nada. Esta persona que nace, se  va transformando en todos los sentidos y formas hasta llegar a su “aparente final”; muere su “psiquis”, pero sigue su evolución y desarrollo en la genética de sus descendientes y en sus cambios biofísicos y moleculares en conexión con el ecosistema, por lo que aquello de que somos polvo y en polvo nos convertiremos es una falsedad ( falacia ): Ni surgimos del polvo ni nos haremos polvo, nos fundimos con toda la vida y ésta se une con la materia cósmica y sideral.-

    EL PROBLEMA LÓGICO-COGNOSCITIVO                                                                                                                 (Y GNOSEOLÓGICO)-.

    Es el problema que se refiere al conocimiento y a la verdad.

    Consiste en determinar la existencia y la valides del conocimiento humano y de la cuestión de saber qué es la verdad y si existe o no ésta.-

    Los filósofos se preguntan si podemos conocer o no la realidad de “todo” y si los conocimientos son verdaderos o no, es decir, si la verdad existe y es auténtica o es solo una idea incompleta del “mundo”.

    Este problema se divide en dos aspectos o subproblemas:

    1.- ¿se puede conocer con certeza la realidad? ; y sí dicha realidad es conocida,entonces: 2.- ¿cuál es el proceso del conocimiento, cómo es que conocemos? Problemas que se pueden reunir en uno solo: ¿QUÉ ES LA VERDAD?

    Seis corrientes filosóficas dan respuesta, intentando solucionar este problema filosófico: Por una parte la CORRIENTE AGNÓSTICA u AGNOSTICISMO, que niega la existencia de todo conocimiento y de toda verdad, sosteniendo que el conocimiento no existe ni tampoco la verdad, porque solo se conoce la apariencia de las cosas y la realidad no es conocible de forma y modo completa, porque las ideas son autónomas en cada persona y la realidad está fragmentada y por lo mismo es incognoscible.-  

    La corriente del ESCEPTICISMO.- Esta corriente sostiene que los conocimientos y la verdad no se pueden alcanzar ni en forma ni en modo completo, por lo que las cosas se conocen solo parcialmente, afirmando que la única certeza es la duda que al final es la que queda siempre, porque la razón y la realidad son contrarias entre sí.
    La duda es el inicio y el final de toda verdad y conocimiento, por lo que la duda es la constante de todo y es superior a todo conocimiento y verdad. La duda es eterna y los conocimientos y la verdad son transitorios.-La duda es el inicio de toda verdad pero también es su final.-

    El SENSUALISMO. Esta corriente afirma que los únicos conocimientos ciertos y la única verdad existente es aquello que es sentido y vivido, es decir, que lo único válido es la vivencia directa de la realidad por medio de los sentidos y los sentimientos. Lo único real y verdadero es lo que vivimos y sentimos no lo que pensamos ni razonamos, porque el pensamiento es abstracto y no existe en la realidad sensible; ejemplo, si siento, es que estoy  vivo; si vivo ,entonces siento, por lo que el mundo es un complejo de sensaciones y sentimientos que cada sujeto vive.-

    La corriente EMPIRISTA. Es una continuidad del SENSUALISMO que afirma que el único conocimiento verdadero y la única verdad autentica son los que experimentamos en la realidad, es decir, que la verdad y los conocimientos se originan en las experiencias reales de las cosas que son sentidas y percibidas directamente por el sujeto. Que los conocimientos sí existen y son reales y la verdad también existe y es real, pero siempre y cuando se basen en la realidad y las experiencia de la vida, porque el pensamiento y la razón son abstractos, es decir, irreales. Entre mayores experiencias mayores conocimientos. Ejemplo, el sabor de una manzana solo se conoce si la manzana es real y es sentido su sabor y consistencia. Jamás se conocerá lo que es la manzana si esta no existe y no la vivimos.-

    La corriente RACIONALISTA. Sostiene que los únicos conocimientos validos son los que provienen de la razón. Que la verdad existe y es racional, es decir, que la verdad es obtenida mediante el razonamiento lógico, destacándose el pensamiento matemático y el geométrico. Afirma que la razón es exacta y certera porque está compuesta de  ideas y conceptos anteriores a toda experiencia debido a que son conceptos universales. El conocimiento sensitivo y la experiencia son inexactos porque la realidad es aparente y engañosa y por lo mismo toda sensación y experiencia se basan en objetos que no se pueden conocer con certeza, en tanto las reflexiones y los razonamientos son exactos y ciertos porque se basan en el pensamiento el cual no se origina en la experiencia o vivencia y es demostrable y comprobable por medio de la reflexión lógica y el ejercicio del pensamiento razonado. Un ejemplo serían los conceptos de “dios”, número, justicia, Hombre, raíz cuadrada, Estado, que son conceptos o ideas compuestas y combinadas que no son dadas por ninguna vivencia o experiencia humana.-

    LA CORRIENTE MATERIALISTA Y DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO E HISTÓRICO.-

    El materialismo filosófico tradicional estaba compuesto por el SENSUALISMO Y EL EMPIRISMO, que adquieren su FORMA MAS DESARROLLADA y ACTUAL en el MATERIALISMO DIALÉCTICO e HISTÓRICO conocido como la FILOSOFÍA MARXISTA, la cual afirma la existencia del conocimiento y de la verdad, diciendo que el ser humano puede conocer con certeza y exactitud el universo y todo cuanto lo compone y que los conocimientos científicos y filosóficos son la máxima expresión de los conocimientos y de la verdad. Que todo conocimiento y la verdad se adquieren a partir de lo que SE HACE Y de lo que se PIENSA, es decir, a partir de la PRACTICA SOCIAL HUMANA. Que la teoría y la practica son inseparables, que toda teoría requiere de una práctica y que toda práctica debe basarse en una teoría; que  todo conocimiento empieza por las percepciones e imágenes y se completa con la razón, que la experiencia sensible  se razona y la razón proviene de los datos que el mundo real y sensible nos proporciona, porque la razón y las experiencias o vivencias no se oponen ni se excluyen y se complementan, constituyendo LOS GRADOS O ETAPAS PERCEPTIBLES DEL CONOCIMIENTO Y DE LA VERDAD CUYO NIVEL MÁS ALTO ES EL RAZONAMIENTO LÓGICO O RACIOCINIO que conduce por medio de varia etapas practica y teóricas al CONOCIMIENTO CIENTÍFICO o CIENCIA; esto es, que los conocimientos y sus clase dependen de la PRACTICA SOCIAL HUMANA, la cual consiste en todas las actividades sociales que las personas realizan en la sociedad, como por ejemplo la producción, la ciencia, la lucha de las clases sociales, la política, la filosofía, la religión, la cultura,  la tecnología, la técnica, el arte, la guerra y mucha s otras actividades sociales que son las que les dan los conocimientos a los seres humanos y que les permiten hallar a la verdad y sus tipos y formas y  a obtener el autoconocimiento humano y social. Así, por ejemplo, en el caso del conocimiento que tenemos de una manzana, dicho conocimiento se debe a que en la realidad existen las manzanas ,dibujadas ,fotografiadas  o en sus estados físicos y de que nos hemos puesto en contacto directo e indirecto con este fruto ( práctica ) y que lo hemos percibido por medio de los sentidos hasta formarnos  ideas y conocimientos de esta fruta,  pensamientos como “ la manzana es una fruta de color rojo, amarillo o verde,  cuyo sabor es dulce  y agradable y que tiene varias propiedades nutritivas.”

    LA DEMOSTRACION Y LA COMPROBACION DE LO QUE SE DICE Y AFIRMA ES LA UNICA FORMA Y MODO DE MOSTRAR Y DE PROBAR, Y DE DEJAR COMO HECHO PROBADO  LA EXISTENCIA VERDADERA DE LO QUE SE SUPONE O DE LO QUE ES UNA HIPOTESIS QUE SE PRESUME Y PRESENTA ANTE LOS DEMÁS COMO OBJETIVO EN LA BUSQUEDA DE LA VERDAD Y DE LOS CONOCIMIENTOS.- DBC

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