Polémica por fallo que habilita a Policía a pedir DNI en Ciudad
El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, y el exjuez de menores Rodolfo Brizuela plantearon posiciones disímiles en relación con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que avala la facultad de la policía para pedir documentos a personas en lugares públicos como forma de prevenir hechos delictivos.
"Toda intromisión estatal tiene que estar taxativamente prevista", sostuvo Gil Domínguez al tiempo que agregó que el fallo es "un retroceso".
En diálogo con el programa "El Negro en la 10" que se emite por Radio 10, el constitucionalista agregó: "No hay cuestiones para ser interpretadas. No se puede establecer ninguna norma que se base en la peligrosidad de las personas".
Sin embargo, opinó que hay que acatar la medida porque es "un fallo vigente" y que en todo caso, se puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tratar de revocarlo.
Por su parte, Rodolfo Brizuela, también en conversación con Radio 10, señaló que el fallo tiene que ver con la "prevención del delito" y que cualquier persona con sentido común sabe que "es bueno".
"Estamos tan ideologizados que cualquier cosa es una violación de derechos", indicó y agregó que no estamos en la época de la "dictadura".
Aunque se hacia ahora Legal... Es la famosa Ley de la Portacion de Cara.