He leído que en la guerra de Irak contra Irán que hubo en los 80 además de apoyo de Francia y EEUU tuvo el apoyo de la URSS. ¿Qué hay de cierto en ello?
¿Apoyó la URSS a Irak en la guerra contra Irán?
nunca- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 5989
- Mensaje n°1
¿Apoyó la URSS a Irak en la guerra contra Irán?
DeGaulle- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 723
Tanto EE.UU. como la URSS vendieron a IRÁN y a IRAQ.
No fue una guerra de ideologías (aunque el chiismo imperante en Irán es más prosoviético que el sunnismo de Iraq), sino de vender armamento y, sobre todo, de tener una gran guerra a la que destinar innumerables recursos y tener, así, Oriente Medio bien preocupado (un logro de EEUU, por desgracia).
Al final, EEUU consiguió bajar tanto el precio del petróleo que, en resumen, provocó el suicidio financiero de URSS.
No fue una guerra de ideologías (aunque el chiismo imperante en Irán es más prosoviético que el sunnismo de Iraq), sino de vender armamento y, sobre todo, de tener una gran guerra a la que destinar innumerables recursos y tener, así, Oriente Medio bien preocupado (un logro de EEUU, por desgracia).
Al final, EEUU consiguió bajar tanto el precio del petróleo que, en resumen, provocó el suicidio financiero de URSS.
sorge- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 5258
Irak era aliado en los años 70 de los sovieticos bajo la presidencia de ahmed hassan al bakr que tenia alianzas con el partido comunista y los kurdos,con sadam hussein cambio todo prohibiendo el pluripartidismo,pero el irán de jomeini nunca fue aliado de la URSS,una de las primeras purgas fue con los comunistas,pretendia expandir la revolucion islamica hacia iraq,con lo cual no tengo claro que vendiera armas a los iranies de forma directa,intencionada.Sobre el subsidio financiero creo que queda claro a estas alturas que fue responsabilidad de la elite que se vendio a occidente.
sorge- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 5258
Añado segun wikipedia quien armo a iran fue china [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
No me gusta intervenir de forma seguida pero creo que esta aclaracion es oportuna.
No me gusta intervenir de forma seguida pero creo que esta aclaracion es oportuna.
DeGaulle- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 723
Gracias por la aclaración.
» La guerra Irán-Irak - Corentin de Favereau - colección Historia en 50 minutos - publicado en 2017 - varios formatos
» La Guerra Cibernética contra la URSS
» ¿Inminente guerra contra Irán?
» ¿Está ya en marcha la guerra contra Irán?
» Sobre el apoyo de la URSS en la Guerra Civil española a la II República
» La Guerra Cibernética contra la URSS
» ¿Inminente guerra contra Irán?
» ¿Está ya en marcha la guerra contra Irán?
» Sobre el apoyo de la URSS en la Guerra Civil española a la II República