por Jordi de Terrassa Lun Jun 06, 2016 5:04 pm
Una cosa es lo que escribieron Marx, Lenin, etc…, y otra cosa son las diferentes interpretaciones que se hacen de dichos escritos. Como también es diferente las atribuciones que se hacen a Marx, Lenin, etc…, sin haberlos leído. No obstante, se pueden conocer las leyes científicas sin leer a los autores de dichos descubrimientos, aunque para conocer los pensamientos de un autor es aconsejable leerlo.
En el caso concreto de este hilo según la teoría comunista para alcanzar la sociedad comunista, en su primera fase de desarrollo, es necesario un período de transición. El período de transición que Marx y Lenin denominaron erróneamente dictadura del proletariado, y Mao nueva democracia.
El período de transición es un estado alianza de las diversas clases trabajadoras y anti-imperialistas, que se caracteriza por no importar ni exportar capital. Donde existen las más amplias libertades democráticas para el conjunto de clases populares y la más severa dictadura para el imperialismo. En la nueva democracia el capitalismo ha sido derrotado, pero, no ha desaparecido, siguen existiendo de forma inevitable relaciones de producción capitalistas, juntamente con las relaciones de producción comunistas triunfantes, pero aún débiles, debido al todavía escaso desarrollo de las fuerzas productivas en algunas ramas de la producción. El escaso desarrollo de las fuerzas productivas, bajo la nueva democracia, abre la posibilidad de la reinstauración de nuevo del régimen de producción capitalista, bajo la forma de capitalismo de estado.
En 1934, en Informe ante el XVII Congreso del Partido, tras un período de tiempo de siete años de planes quinquenales, Stalin establece de forma errónea que; las relaciones de producción capitalistas y en consecuencia la burguesía ha desaparecido en la URSS, es decir la URSS se hallaba en la primera fase de la sociedad comunista. Para Stalin, en la URSS de 1935, las fuerzas productivas han alcanzado tal grado de desarrollo que han provocado la desaparición de las viejas y caducas relaciones de producción capitalistas, para ser sustituidas por las nuevas y más avanzadas relaciones de producción socialistas. La historia se ha encargado de demostrar el trágico error de Stalin.
En el socialismo el estado como tal se disuelve, al extinguirse las clases sociales y desaparecer su razón de ser; un aparato de opresión y explotación de una clase o alianza de clases sobre las demás. Del mismo modo, la existencia de estado implica la existencia de clases sociales, de explotación y por lo tanto la inexistencia de socialismo.
Saludos.