Lea la
Edición 1737 del Semanario En Marcha
Editorial
Constitución a la medida del correísmo
La burguesía articula la ley en función de sus necesidades, esa es una manifestación de su ejercicio de poder.Hay elementos en la vida política del país que evidencian que al interior de las filas del correísmo existe preocupación, incertidumbre de lo que viene. En un momento, Rafael Correa dice que no será candidato en las elecciones presidenciales y en otro amenaza con serlo. En ese juego no solo pisotean sus propios pronunciamientos sino leyes, reglamentos y hasta la propia Constitución que, a decir de los gobernantes, merece todo el respeto… siempre y cuando esté en concordancia con sus intereses y proyectos políticos.
Tras las reformas de diciembre pasado, muy cuestionadas por los sectores populares debido a su contenido reaccionario, ahora el correísmo plantea nuevos cambios. Lo hace a través del colectivo conocido como “Ay Pame”, plantea cambios el presidente Correa y, últimamente, también cursa una propuesta presentada por el movimiento ARE, aliado del Gobierno.
Todas estas propuestas se encuentran en la línea de organizar o definir el contenido de la Constitución -en tanto norma máxima en la república- a las necesidades e intereses políticos de quienes gobiernan. Esto grafica con sobra de evidencias aquella aseveración de que “el derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley”.
Cuando alguna ley o reglamentación estorba la ejecución del proyecto político del correísmo éste ha tenido dos opciones, pisotearlas o cambiarlas. Así metió las manos en los “órganos de justicia”, se apropió de los fondos de cesantía de los empleados públicos, de una parte de las pensiones jubilares, promulgó una Ley de Comunicación antidemocrática, captó el control de todas las instituciones del Estado, incluyendo aquellas que, supuestamente, son o deberían tener autonomía.
Aunque algunos planteamientos de reformas en realidad lo que buscan es distraer la atención popular de temas medulares, como la consulta para la reelección de Correa a la que éste corre porque sabe que perderá, lo esencial es lo que señalamos líneas arriba: la burguesía articula la ley en función de sus necesidades, esa es una manifestación de su ejercicio de poder.