por Razion Dom Ago 21, 2016 12:48 am
PequeñoBurgués escribió:
Inglaterra en 1800 permitía a los Americanos planear la independencia de España asi que podemos llamarle "apoyo ingles" obviamente le convenía económicamente pero en la época Inglaterra era avanzada económicamente y políticamente, ser pro ingles era algo realmente progresista como ser "pro frances". Para nada negativo. Ademas vale aclarar que la mayoria de los libertadores no fueron gobernadores de los paises, por ejemplo San Martin tenia como objetivo de la logia liberar America no gobernarla y lo cumplio (menos en Cuyo donde aun asi hizo grandes progresos)
Inglaterra planeó todo el proceso por sus intereses "liberalizadores". Proporcionó todo tipo de ayuda material y financiera para tal efecto y sus intereses fueron devastadores, propulsando a todos estos países a la economía rentista-extractivista de hoy en día.
En cambio Cuba tardó en independizarse mucho más, pero para la época, en qué tenía que envidiar la Cuba de 1900 a otros países del Caribe?. Si de hecho la revolución cubana surge de las dinámicas y particularidades de esa independencia tardía.
Como intento plantearlo es:
- La independencia se iba a dar sí o sí. Luego iba a haber avance sí o sí.
- Se iba a entrar en el capitalismo sí o sí.
- Si algo se va a dar sí o sí, lo que importa es discutir
cómo se iba a dar y de esos cómos, cuál es el más avanzado y libertador.
Y en aquella época veo dos corrientes. Las de los amigos del "libre mercado" (bien coordinados y disciplinados en sus logias transatlánticas) y la de los que decían que Sudamérica no tenía los medios de producción lo suficientemente desarrollado como para entrar en una dinámica de "libre mercado".
Inglaterra se encargó de financiar y armar a los primeros, en detrimento de los segundos que solo triunfaron en Paraguay. De entre lo inexorable triunfó la peor opción que andan sufriendo hasta a día de hoy.
Saludos.
PD. Me gustaría conocer la opinión de Razion al respecto para ver si me aclaro las ideas.
Estoy de acuerdo con surfas y ajuan. Sin embargo entiendo lo que planteás, debido a que es similar a lo que por ejemplo acá defienden intelectuales como Feinmann (el filósofo).
Siempre intento ver la historia desde los ojos de quienes están en un momento determinado, para comprender las diferentes posturas que se podían adoptar en ese contexto. Es innegable que los revolucionarios de la independencia se identificaban con Inglaterra por el pensamiento librecambista y demás aspectos emanados del proceso inglés -y del pensamiento burgués en general-, y que por ello integraran logias, etc. Pero incluso algunos de los revolucionarios más identificados con las ideas inglesas (por ejemplo Moreno), no pretendían ser títeres y convertir a las colonias españolas en semi-colonias británicas. Es interesante el Plan de Operaciones de Moreno -hay versiones que lo consideran una falsificación, pero no he leído respecto a quienes sostienen esto-, debido a que "entiende" que los ingleses no los ayudan por beneficencia o solidaridad internacionalista, y cómo pretende desmarcarse de ellos (pese a que en mi opinión no era válida su estrategia -de defensa frente a Gran Bretaña-). También es destacable, que muchos de los "pro-ingleses" participaron activamente de la defensa frente a las Invasiones inglesas -de hecho hay quienes consideran la milicia del Regimiento de Patricios, como el "Partido" burgués de la revolución-. Ahora bien, como en todo proceso, hay facciones e intereses y se terminan imponiendo los que son históricamente más viables o fuertes. Creo que los sectores más radicales, fracasaron. ¿Eso invalida el proceso? No lo creo. Objetivamente se barrieron muchas de las trabas feudales, existió una Asamblea en el año 13 que fue de lo más avanzada, y hubo muchas otras posibilidades de revertir el proceso de conversión en una semi-colonia inglesa. Creo que eso termina siendo más condicionante, que el "cuando" se llevó a cabo la Revolución (respondiendo un poco a lo que planteas).
Es cierto lo del Dr. Francia -a mi entender ocultado por la historia, por lo menos la nuestra-, o incluso los planes de revolucionarios como Artigas, eran contrarios a la lógica "porteña" -no así a la de los revolucionarios más avanzados-. En el caso del primero, también los historiadores entienden que logró lo que logró en su territorio por no poder acceder al libre cambio con Inglaterra, que era uno de los objetivos que tenían en el Paraguay. Es decir, el "bloqueo" permitió un desarrollo independiente paraguayo, como un efecto completamente contrario a lo que buscaban porteños y portugueses/brasileros (que era ahogarlo). Igualmente, soy de creer que lo que lograron partía de una idea propia de desarrollo más que por necesidad frente al bloqueo. Lo que luego culmina con la guerra de la "Triple infamia", haciendo el laburo sucio del imperialismo, actuando como títeres del mismo. Pero hasta ello, se dieron luchas internas, y no creo que haya sido tan unívoca ni lineal la resolución de las mismas.
Luego continúo, pero queda la incógnita de si en una supuesta independencia más tardía, y ya no bajo Gran Bretaña sino bajo Estados Unidos como potencia dominante, hubieramos salido mejor parados.
Saludos