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    Teoria de la Actividad - Víctor O. García

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    Mensaje por DP9M Lun Sep 19, 2016 4:43 am


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    . La Teoría de la Actividad Histórico Cultural: potencia de su enfoque para la investigación de las instituciones educativas∗ Víctor O. E. GarcíaResumenLa Teoría de la Actividad antes que una metodología es un modelo para el análisis, donde la unidad de análisis esjustamente la actividad. De escaso y casi nulo desarrollo en los países de habla hispana, ha cobrado fuerza y utilidaddemostrada en numerosas investigaciones en los países anglosajones, de donde proviene prácticamente toda labibliografía.Surge como una herramienta intelectual con orígenes anclado en la psicología de la escuela soviética enfrentada alas corrientes conductistas y psicoanalistas, y tiene a Vigotsky quien sentó las bases de la psicología históricocultural, como el primer representante de un linaje que se extiende con Luria y Leont’ev, luego con Il’enkov en unasegunda generación, que da paso a la tercera (Cole, Engeström), potenciándola con herramientas conceptuales ya decarácter transdisciplinares.Sus fundamentos que arrancan en las Tesis de Feuerbach (Karl Marx), se plantean desde el concepto de mediaciónartefactual y actividad orientada al objeto y culminan con la propuesta gráfica de relaciones sistémicas deEngeström, donde se distinguen el sujeto, el artefacto, y el objeto en un primer triángulo, imbricado con otros cuyosvértices son la comunidad, las reglas y la división del trabajo. Engeström también plantea en un análisis dialéctico laexistencia de contradicciones en cuatro niveles.Este modelo cuya potencia ha sido ya probada al ser utilizado como marco para estudiar los procesos diversos deconstrucción del conocimiento en distintos contextos, puede incluir a las instituciones educativas, y la relación entrelas distintas actividades que en ella se llevan a cabo, en una visión histórica y procesual que permitan visualizar unpaisaje donde las contradicciones no son ocultadas, sino descubiertas para su resolución.En esta comunicación nos proponemos esbozar sucintamente la Teoría de la Actividad y su posibilidad de aplicaciónen el contexto educativo.Índice  Introducción ................................................................................................................................ 2  La actividad como unidad de análisis ......................................................................................... 3  Una formulación metodológica ................................................................................................... 5  La teoría de la actividad en las instituciones educativas ............................................................. 6  La institución educativa como un sistema de actividad .......................................................... 6  Algunas aplicaciones en el contexto educativo ....................................................................... 8  A modo de conclusión ............................................................................................................... 10  Bibliografía................................................................................................................................ 11  Anexo de gráficos...................................................................................................................... 12 ∗ Documento de uso interno para el Profesorado de Nivel Secundario en la Modalidad Técnico Profesional delInstituto de Educación Superior N° 9 - Jujuy
    2. La Teoría de la Actividad Histórico CulturalIntroducción 2Se dice que el aprendizaje en las escuelas es un aprendizaje “descontextualizado”, por un lado, ypor el otro desde la perspectiva cognitiva situada, que todo aprendizaje es una actividad y quepor lo tanto (según las concepciones de la Teoría de la Actividad), siempre el aprendizaje estácontextualizado, con lo que paradójicamente la escuela sería un contexto para ladescontextualización del aprendizaje (un “no contexto”): “… se supone que lo que se aprende (en la escuela) es importante y de naturaleza general porque no está incorporado a las particularidades de las prácticas específicas. Estos supuestos son cuestionados cuando se concibe el aprendizaje como una práctica situada.”1En el enfoque contextualista puede distinguirse cuatro perspectivas2, enraizadas en la tradiciónsociocultural soviética (VYGOTSKY, LURIA, LEONT’EV) y el pragmatismo norteamericano(DEWEY, MEAD). Una es la encarnada por JIM WERTSCH para quien la unidad de análisis es laacción mediada, otra es la llevada adelante por JEAN LAVE, que bajo el concepto de aprendizajesituado utiliza como unidad de análisis la práctica, la comunidad de práctica y la participación.Una tercera dirección es la de BÁRBARA ROGOFF, la que complementando el pensamiento de losanteriores afirma que el desarrollo es producto de la participación en actividades socioculturales.La cuarta perspectiva es la Teoría de la Actividad que toma el concepto de actividad emitido porLEONT’EV que encuentra sus más recientes desarrollos en los trabajos de YRJÖ ENGESTRÖM y suscolegas, que entiende a la actividad como una construcción sociocultural sistémica concomplejas estructuras mediacionales.Para la Teoría de la Actividad el contexto es un sistema de actividades, que reconoce en suformación un proceso histórico y de construcción colectiva de índole cultural: el individuo actúaen un contexto que hereda y que lo moldea, pero al que también influencia, en una interacciónpermanente y dialéctica. Las instituciones por lo tanto son producto de complejos sistemas deactividades en las que la influencia individual aparece en forma indirecta u oculta la mayor partede las veces.La Teoría de la Actividad ha generado una serie de herramientas en los últimos años quepermiten acceder al reconocimiento del aprendizaje como actividad social e histórica, que sinembargo no han alcanzado un desarrollo tan amplio en nuestras tradiciones de investigación, apesar que facilitarían la comprensión de cómo se aprende en las instituciones educativas, no sólolos designados sujetos de aprendizaje, sino también los que cumplen funciones como agentes. “Desde hace algún tiempo, en las ciencias sociales y del comportamiento de Occidente han estado circulando rumores sobre la teoría de la actividad. Pero, en más de un sentido, este enfoque teórico sigue siendo de los secretos mejor guardados de la comunidad académica. (…) Y cuando un investigador occidental comienza a advertir la notable magnitud de la teorización que sirve de sustento a la teoría de la actividad, es probable que se pregunte: ¿vale la pena realizar tamaño esfuerzo? …”3Nos centraremos en analizar el modelo de YRJÖ ENGESTRÖM (1987) que es uno de losrepresentantes más conspicuos del último linaje, en una tradición que históricamente comienzacon Vygotsky y sus esfuerzos por encontrar un fundamento en la ciencia psicológica que permitaexplicar el desarrollo humano desde la teoría marxiana, en oposición al psicoanálisis y elconductismo dominantes en ese entonces. Su aporte es continuado por Leont’ev y profundizadoen lo que se ha denominado la escuela (histórico-cultural) soviética de psicología, por Il’enkoven una segunda generación.1 LAVE, J (2001)2 COLE, ENGESTRÖM & VÁZQUEZ (1997)3 ENGESTRÖM, Y (2001)Víctor O. García
    3. La Teoría de la Actividad Histórico CulturalDe amplio desarrollo en los países escandinavos, y una importante consideración en los paísesanglosajones, la Teoría de la Actividad encontró en académicos como COLE, WERTSCH, 3ENGESTRÖM, DERMOTT, LAVE, CHAIKLIN, etc. una tercera generación que atendió laproblemática de la actividad humana dirigida a un objetivo, ya en un desarrollo occidental.La actividad como unidad de análisisLa idea del grupo gestor inicial de la teoría era retomar el espíritu de las Tesis de Feuerbach, deKarl Marx para quien “el principal defecto de todo el materialismo previo … es que la cosa, la realidad sensitivamente, es concebida solamente en la forma de objeto o contemplación, pero no como actividad humana sensitiva, práctica, no subjetivamente. (…) De aquí que en oposición al materialismo el lado de la actividad fuera desarrollado abstractamente por el idealismo, el que por supuesto no conoce la actividad sensitiva como tal”.4La escuela histórico cultural plantea algunos principios básicos que no se deben perder de vista,y que deben estar presentes en toda investigación sostenida en este enfoque: • Los factores sociales, culturales, históricos e institucionales juegan un importante rol en la cognición humana y en la comunicación • Todas las funciones mentales tienen un origen social (Vygotsky). • La acción (tanto social como individual), no puede ser separada del contexto social, cultural, histórico e institucional en el cual es llevada a cabo.En un primer paso, Vygotsky propone la superación del modelo E-R, con el concepto de actomediado complejo, planteando que toda actividad del hombre es mediada por instrumentos ysignos, con lo que el esquema original queda planteado como la muestra la Fig. 1Sostenido por el concepto de trabajo de Marx, LEONT’EV, aporta al modelo de actividad ladivisión del trabajo, para lo cual a la relación del individuo con el ambiente debe agregarse enacción triádrica la colectividad. Este modo de adaptación al ambiente de la forma animal, esrepresentada por ENGESTRÖM (1987), como se muestra en la Fig. 2, donde la relación con elambiente natural no se da en solitario únicamente, sino con la población de la que forma parte elindividuo, de cuya interacción surge la vida social (lado izquierdo del triángulo). Por su parte lainterrelación del grupo con el ambiente genera la posibilidad del trabajo conjunto para lasupervivencia (lado derecho del triángulo).Este esquema sirve para explicar cómo en los niveles superiores de la evolución los lados deltriángulo son rotos, y de esta ruptura emerge en cada lado de manera correspondiente lafabricación de herramientas en la relación del individuo con el ambiente, las tradiciones,rituales y reglas de la relación intersubjetiva del colectivo, y la división del trabajo en lainteracción del grupo para la modificación del entorno natural (Fig. 3)En este proceso de transición del animal al hombre, finalmente la estructura para el análisis de laactividad es representada por ENGESTRÖM (1987), sintetizando los esquemas anteriores alvincular el triángulo de mediación artefactual de Vygotsky por un lado, y el triángulo deadaptación (o construcción) del ambiente por el hombre, por otro lado (Fig. 4) configurando unmodelo que permite analizar una gran cantidad de relaciones dentro de la estructura, tomandocomo unidad de análisis la actividad, cuya función es más bien descriptiva antes que prospectiva.Es necesario aclarar que en este modelo, lo que se denomina herramientas no sólo son artefactosconcretos, sino también aquello que reviste un carácter intelectual como puede ser un método uoperación para llevar a cabo algo. También la referencia al sujeto no es únicamente al individuo,4 Citado por ENGESTRÖM, Y. (s/f)Víctor O. García
    4. La Teoría de la Actividad Histórico Culturalsino que en ella se incluyen las acciones grupales que convergiendo con las de otros gruposconfiguran complejos de sistemas de actividades interrelacionadas o red de sistemas de 4actividad.Se advierten en el esquema, además, cuatro subtriángulos a los que ENGESTRÖM (1987)considera además como constituyendo potencialmente una actividad. El subtriángulo superior loconstituye la producción, en una interpretación marxista de la misma en tanto en ella se da lacreación de objetos que la necesidad demanda. Toda producción implica un consumo delproducto, representado en el subtriángulo central. Pero, es específico de la actividad humana elexcedente de la producción, lo que justifica la representación de los subtriángulos inferiores, querepresentan el intercambio y la distribución.Para delimitar la actividad es útil la determinación de niveles que propone LEONT’EV (1978),según una estructura jerárquica (Fig. 5) que considera a la actividad en el nivel más alto,distinguiendo en los niveles más bajo las acciones y las operaciones. Para identificar lasactividades propone que se determinen los motivos que las provocan, mientras que para lasacciones se utilizan sus metas y para las operaciones las condiciones necesarias para alcanzar lasmetas, de lo que resulta que la actividad es realizada por la comunidad, la acción por el individuoo grupos que participan de la comunidad, mientras que la operación es una rutina (automática)del individuo. NIVEL ORIENTADA HACIA REALIZADA POR Actividad Objetos / Motivos Comunidad Acción Objetivos Individuos o grupos Operación Condiciones Rutinas humanas Cuadro 1LEWIS, R. (2001), compara esta estructura de niveles con la propuesta por Monique Linard, quediferencia el nivel intencional (equivalente al nivel de actividad), el nivel funcional (acción) y elnivel operacional (operación), y propone que el nivel de actividad corresponde al “qué hacer” elde la acción al “cómo hacerlo” y el de la operación al “hacerlo”. LEONT’EV LINARD LEWIS Nivel de actividad Nivel intencional “qué hacer” Nivel de acción Nivel funcional “cómo hacerlo” Nivel de operación Nivel operacional “intentar y hacerlo” Cuadro 2IL’ENKOV postuló el concepto de contradicciones interiores, que aporta una importante idea parael desarrollo de investigaciones empíricas. LEONT’EV (1981) profundiza sobre lo mismo alafirmar que el sistema busca el equilibrio y esta búsqueda es lo que da lugar a los procesos detransformación e innovación. ENGESTRÖM (1987) discrimina finalmente cuatro niveles decontradicciones (ver Fig. 6)Nivel 1: Contradicción primaria interna (naturaleza doble) dentro de cada componenteconstituyente de la actividad central.Víctor O. García
    5. La Teoría de la Actividad Histórico CulturalNivel 2: Contradicciones secundarias entre los constituyentes de la actividad central. 5Nivel 3: Contradicciones terciarias entre el objeto / motivo de la forma dominante de la actividadcentral y el objeto / motivo de una forma más avanzada culturalmente de la actividad central.Nivel 4: Contradicciones cuaternarias entre la actividad central y sus actividades vecinas. “Dentro de la estructura de cualquier actividad productiva específica, la contradicción es renovada como el choque entre las acciones individuales y el sistema de actividad total (…) La contradicción fundamental surge de la división del trabajo”5ADAMS M., EDMOND D. &. TER HOFSTEDE, A., resumen en diez principios las características dela Teoría de la Actividad: • Jerarquía de las actividades: Basado en el nivel de actividades especificado por Leont’ev (actividad, acción, y operación) • Carácter colectivo de las actividades. La dirección hacia un objetivo involucra habitualmente a varias personas trabajando conjuntamente como comunidad. • Carácter contextual de las actividades. Las actividades no se llevan a cabo en el vacío. Siempre hay un contexto que las condiciona con sus circunstancias. • Dinamismo de las actividades. Las actividades no son estáticas y para comprenderlas es necesario el análisis histórico de su evolución. • La mediación. La actividad está mediada por herramientas, reglas y división de tareas. • Elección contextual de las acciones. Esto tiene relación con el repertorio de acciones y operaciones que son creadas para hacer posible una actividad cualquiera. • Comprensión de las acciones en su contexto. A veces las acciones no pueden ser comprendidas aisladamente sino en el marco de la actividad de la que forman parte, por lo tanto para un desempeño eficiente de la acción es necesario comprender el objeto de la actividad. • Planificación del trabajo. La actividad puede ser modificada en el proceso de su ejecución conforme a las condiciones del contexto, por lo que un plan no impone una prescripción. • El valor de las excepciones. Las desviaciones de un plan original pueden ocurrir, y dan oportunidad para el aprendizaje que genera otras formas de ejecución. • Granularidad basada en la perspectiva. Puede suceder que una actividad o acción dependa de la perspectiva particular de quien la ejecute.Una formulación metodológicaDAISY MWANZA (2002), aplica la Teoría de la Actividad para el análisis e implementación deltrabajo colaborativo en sistemas de computación en el contexto de e-learning. En suinvestigación propone una metodología que implica la utilización de cuatro herramientas: 1. Modelo de Ocho Pasos 2. Notación de la Actividad 3. Generación de Preguntas de Investigación 4. Mapeo de los Procesos Operacionales5 ENGESTRÖM, Y. (1987)Víctor O. García
    6. La Teoría de la Actividad Histórico CulturalEl Modelo de Ocho Pasos que propone para el análisis es el siguiente: 6 Identifica: Preguntas a formular:Paso 1 La Actividad de Interés ¿En qué clase de actividad estoy interesado?Paso 2 Objetivo ¿Por qué tiene lugar la actividad?Paso 3 Sujetos ¿Quién está involucrado en llevar a cabo esta actividad? ¿Qué significado tiene para los sujetos desempeñar estaPaso 4 Herramientas actividad? ¿Hay algunas normas, reglas o regulaciones gobernando elPaso 5 Reglas & Regulaciones desempeño de esta actividad? ¿Quién es responsable de que se lleve a cabo esta actividad,Paso 6 División del Trabajo y cómo están organizados los roles? ¿Cuál es el ambiente en el que esta actividad es llevada aPaso 7 Comunidad cabo? ¿Cuál es el Resultado deseado para llevar a cabo estaPaso 8 Resultado actividad? Cuadro 3La Notación de la Actividad incorpora tres directrices operacionales 1. Están focalizadas en el Objetivo de la actividad. 2. Consiste en un Actor o Hacedor representado por un Sujeto o un componente de la Comunidad. 3. Consiste en un Mediador de la actividad representado por la Herramienta, Reglas o componente de la División del Trabajo.Esta metodología permite la reconstrucción del sistema descomponiéndolo en sub-actividades alos efectos de reducir la complejidad del análisis, de tal manera que los sistemas de actividadespueden ser estudiados en forma independiente o como componentes del sistema principal, lo queayuda a determinar la existencia de contradicciones en cada subsistema y en el sistema deactividad central.La Generación de Preguntas de Investigación se plantea con seis preguntas principales: 1. ¿Qué Herramientas usan los Sujetos para lograr su Objetivo y cómo? 2. ¿Qué Reglas afectan el modo en que los Sujetos logran el Objetivo y cómo? 3. ¿Cómo influencia la División del Trabajo el modo en que los Sujetos satisfacen su Objetivo? 4. ¿Qué Reglas afectan el modo en que la Comunidad satisface su Objetivo y cómo? 5. ¿Cómo afecta la División del Trabajo el modo en la Comunidad logra el Objetivo?La teoría de la actividad en las instituciones educativasLa institución educativa como un sistema de actividadSi representamos una institución educativa como sistema de actividad (Fig.7) con la estructuragráfica propuesta por ENGESTRÖM desde el punto de vista de un profesor, éste asume la posicióndel sujeto cuyo objeto es su trabajo como enseñante, utilizando para ello herramientas concretascomo libros, retroproyector, computadora, y también otros de carácter intelectual como teoríasdisciplinares, metodologías de enseñanza, discurso, etc.. La comunidad incluye a los otrosdocentes y resto de personal de la universidad como así también a sus alumnos, que cumplenVíctor O. García
    7. La Teoría de la Actividad Histórico Culturaldeterminados roles en función de la distribución del trabajo acordada para la consecución de laactividad, para lo cual se han fijado determinadas reglas, que pautan horarios, régimen 7académico, normas sociales, etc.. El resultado finalmente será la graduación del estudiante y suéxito o fracaso laboral, es decir el resultado no sólo puede ser positivo, sino también negativo.Esta misma actividad se configurará de manera diferente si la perspectiva es la del estudiante(sujeto) y no la del profesor (ENGESTRÖM, 1998)), ya que si bien el resultado es común, losobjetos son diferentes, así también la división del trabajo registra diferencia. La comunidad delos profesores son otros profesores usualmente, mientras que para los estudiantes son loscompañeros de clase, y si para el profesor la división del trabajo se materializa entre las tareasque le corresponden en la clase y las que llevan a cabo los alumnos, para un estudiante estadivisión del trabajo se expresa en las tareas que asume cada compañero de clase (o cada grupo detrabajo), como se representa en la Fig. 8La aplicación de una innovación, como por ejemplo nuevas estrategias de enseñanza, o laincorporación de nuevas tecnologías de información, en el sistema de actividad docenteaparecerá primero como un objeto, luego como un resultado, que si es exitoso puede terminarconstituyéndose en regla.LEWIS (2002), propone descomponer esta estructura en los subtriángulos, y dice que al hablar delas herramientas que facilitan el aprendizaje de un estudiante, la tríada que debe analizarse es lasuperior, centrándose en la misma y olvidándose temporariamente del resto (Fig.9a). Cuando setrata de conciliar los objetivos personales con los de la comunidad la tríada que debeconsiderarse es la del sujeto, comunidad, objeto (Fig. 9b), que expresa las posibilidades deltrabajo conjunto de los estudiantes para el aprendizaje enriquecido por el otro. Una cuestiónpresente en la preparación de una clase por parte del profesor es la elección de una herramientaque facilite la relación intersubjetiva, y cuya utilidad sea aprovechada para todos, lo que seexpresa en las relaciones marcadas por el subtriángulo sujeto, herramientas, comunidad (Fig.9c).Las estrategias que se apoyan en el aprendizaje conjunto prestan una especial atención a lacooperación y para ello es necesario tener una adecuada distribución de las tareas conforme a lasaptitudes de los integrantes del grupo, conforme a la superposición de sus núcleos deconocimientos básicos y zonas de desarrollo próximo, en cuyo caso deberemos prestar atenciónal análisis del subtriángulo, sujeto, comunidad, distribución del trabajo (Fig. 9d).Tomando un ejemplo de ENGESTRÖM (1987), que plantea como contradicción primaria en unsistema de salud, la del médico cuyo objetivo es curar a sus pacientes (o que haya más personassanas), pero en tanto es una actividad lucrativa de la que depende su trabajo, deseará que hayamás enfermos a quienes curar, podemos plantear como contradicción primaria en el sistemaeducativo universitario, la del docente cuyo objetivo es la enseñanza para que el estudiante segradúe, pero en tanto un mayor número de matriculados implica menor posibilidad de trabajopara él mismo, le convendrá restringir el egreso mediante la reprobación de sus estudiantes.Desde la perspectiva del estudiante su objetivo es aprender para alcanzar el resultado de sugraduación, pero hará todo lo necesario para obtener calificaciones que le permitan alcanzar elobjetivo aunque éstas no necesariamente impliquen aprendizaje.Una contradicción secundaria puede plantearse desde la diversidad cultural por ejemplo(contradicción entre sujeto y comunidad), cuando algunos individuos de la comunidadpertenecen a culturas diferentes de las del profesor lo que impide la realización del objeto delsistema de actividad.La contradicción terciaria implica la aparición de innovaciones. Éstas proviniendo de sistemas deactividad más avanzados imponen un choque con las tradiciones de la institución educativa queresiste a su avance. Es una situación muy frecuente en los últimos tiempos en los que losVíctor O. García
    8. La Teoría de la Actividad Histórico Culturalprocesos de reforma acorralaron a las escuelas en la exigencia de cambios que no estabandispuestas a llevar a cabo. 8Esta misma situación de reforma vivida por nuestro sistema educativo, puede haber generadocontradicciones cuaternarias entre el sistema central (institución educativa) y sistemas deactividad vecinos, como puede ser el sistema de actividad productora de reglas (en este caso unaregla puede ser la Ley Federal de Educación), y donde los conflictos y equívocos emergeninmediatamente.Algunas aplicaciones en el contexto educativoLos antecedentes en el ámbito latinoamericano de aplicación del modelo de ENGESTRÖM sondesconocidos, en cambio en los países anglosajones y escandinavos encontró un espacio para suamplia difusión, en un campo que va desde el análisis de las actividades en el campo educativohasta la descripción del trabajo colaborativo en sistemas de computación o como herramienta enlos procesos de diseño.SELLMAN, E. (2001), propone a la Teoría de la Actividad para modelar conflictos en lasinstituciones educativas de nivel medio, haciendo un análisis a partir del choque de accionesorientadas al objeto (contradicciones) de los componentes del sistema de actividad, rescatando lautilidad del esquema propuesto por ENGESTRÖM para mapear los conflictos e identificar al sujetoopositor, y sugiriendo tres tipos de conflictos, como el que se puede producir por el choque deculturas “marginales” que enfrentan a la hegemónica, y cuyos sujetos son considerados“desviados” dentro del sistema y en conflicto con normas y regulaciones (Fig. 10-a). Un segundotipo es el enfrentamiento de un individuo con lo pautado en la comunidad, que suele suceder porla coacción de la escuela para aceptar sus reglas, y la tensión que viven los individuos queoperan en sistemas de actividad que tienen normas diferentes, aplicando por ejemplo en laescuela la norma válida en su hogar (Fig. 10-b). El tercer tipo de conflicto refiere al choque quese puede producir por superposición de roles por ejemplo, que puede ser frecuente en lasinstituciones educativas donde la división del trabajo asume formas muy complejas y totalmentereguladas (Fig. 10-c)SELLMAN no sólo utiliza la Teoría de la Actividad para describir y precisar las situaciones deconflicto, sino que cree que puede ser una herramienta útil para la construcción de un “modelocomprehensivo de conflicto” con la forma de un ciclo expansivo.La aplicación de la Teoría de la Actividad para la comprensión del proceso de aprendizaje de laescritura en una lengua extranjera, fue utilizada por NELSON & MI-KYUNG KIM (s/f) quienestrabajaron sobre un curso de enseñanza Retórica y Composición para estudiantes extranjeros enuna universidad de EE UU aplicando un software específico para el aprendizaje. En suinvestigación advirtieron la importancia de la carga histórica y cultural con que los alumnosactúan, desde la experiencia original de sus países nativos, y que influyen en la apropiación delos conceptos y herramientas. Descubrieron también que “para que los estudiantes aprendan aescribir o adquieran una herramienta, deben participar escribiendo o usando la herramienta”6La aplicación del nuevo software, en tanto herramienta en el sistema de actividad, generabatensiones por cuanto exigía la auto evaluación, y los alumnos entendían que la evaluación eratarea del profesor, y que realizarlas les quitaba tiempo de aprendizaje, lo que evidencia laaparición de contradicciones en la mediación, sin embargo también advirtieron que el uso de estainnovación permitía a algunos expandir su conocimiento, asignándole usos nuevos a laherramienta.6 NELSON & MI-KYUNG KIM (s/f)Víctor O. García
    9. La Teoría de la Actividad Histórico CulturalDe las contradicciones evidenciadas, las más fuertes corresponden a los antecedentessociohistóricos de los estudiantes tal como lo expresan los investigadores: 9 “El logro académico no es simplemente un asunto de habilidades porque los estudiantes son seres sociales que incorporan las influencias sociohistóricas de sus instituciones y culturas. ( …) Consecuentemente, comprender cómo los estudiantes aprenden a escribir en un segundo lenguaje, o aprenden a hacer cualquier cosa, requiere un análisis de los sistemas de actividad en los que están incrustados y un análisis de las contradicciones inherentes dentro de las actividades y entre ellas.”7ANNE EDWARDS (2002-a) y (2002-b), por su parte investigó sobre la formación inicial de losprofesores en Inglaterra en el contexto de la importante reforma llevada a cabo en ese subsistemapor las autoridades educativas a comienzos de los ‘90, centradas fundamentalmente en eldesarrollo curricular. Ella parte de la convicción de la necesidad de interrumpir los modosculturales de sistemas en transformación para insertar nuevos significados, en tanto los cambiosimplican la producción y uso de herramientas con las que las personas actúan y desarrollan susprácticas.Señala que la Teoría de la Actividad “aspira a ser capaz de enlazar lo individual, lo social y locultural para permitirnos ver las transformaciones interactuantes que ocurren entre ellos”8.Informa que a pesar de las reformas introducidas, las prácticas existentes muestran una fuertepresencia de lo individual que restringe la tarea colectiva y la agencia relacional que facilite eltrabajo colaborativo (“Podría continuar casi interminablemente con ejemplos de profesoresestudiantes luchando para entregar el currículum de la escuela en relativo aislamiento”) yafirma que los estudiantes no eran sostenidos por una concepción de la zona de desarrollopróximo que apoyase su aprendizaje, en referencia a la implementación de un sistema deprofesores-tutores que no cumplían la función prevista desde los niveles macro del sistema quelos dejaba en una situación de relativo aislamiento en el aula durante su período de práctica: “Esta forma de producción de profesores está probablemente por tener serias repercusiones no solamente para los profesores y su satisfacción en el trabajo (ya es un gran problema en Inglaterra) sino también para los alumnos como contribuyentes potenciales a la producción de conocimiento.”9Sostiene que la Teoría de la Actividad puede ayudar a cambiar las prácticas mediante el análisisde las condiciones históricas que produjeron las actuales prácticas lo que incluye la división deltrabajo entre los tutores de la universidad, los profesores tutores y los estudiantes, considerandoesto en relación a las metas pretendidas de la asociación entre la universidad y las escuelas dondese llevan a cabo las prácticas para la formación inicial de los profesores, conforme a lo queestablece la reforma impuesta desde los niveles de decisión macro.Una aplicación de aprendizaje situado en el que se aplica la Teoría de la Actividad es descriptopor ROTH (2002), quien plantea la posibilidad de que los alumnos puedan elegir el objeto de suaprendizaje como así también las herramientas y decidir la división del trabajo más adecuadapara alcanzar el objetivo. Relata una experiencia de aprendizaje de ciencias de alumnos deséptimo grado en comunidad con organizaciones no gubernamentales, profesores universitarios ypadres en el que el esquema típico de ENGESTRÖM se describe como se representa en la Figura11. La enseñanza se plantea mediante la participación concreta de los alumnos en unainvestigación de contaminación ambiental (en el arroyo Henderson) en la que se interesanactivistas locales. La propuesta de ROTH implica la co-enseñanza con los profesoresinvolucrados, “esto significó asumir colectivamente la responsabilidad de planificar, llevar acabo y evaluar el currículo”. La descripción de los sistemas de actividades diseñadas se efectuócomo lo describe la siguiente planilla:7 NELSON & MI-KYUNG KIM , op. cit.8 ANNE EDWARDS (2002-a)9 ANNE EDWARDS: op.cit.Víctor O. García
    10. La Teoría de la Actividad Histórico Cultural División del Sujeto Objeto Herramientas Comunidad Reglas Resultados 10 trabajoJohn, Tim Arroyo Cronómetro, Oceanside, Repetición de Roles (el que Correlación entre Henderson cinta métrica, padres, (Sr. mediciones de medía el la velocidad y el regla Goulet), tiempo y tiempo, el que perfil activistas, promedios soltaba el científicos objeto, el que medía la distancia)John, Len Arroyo Cinta, Profesores, Para el uso del Davie y el Clasificación yet al.; Henderson cronómetro, estudiantes de cronómetro la profesor frecuencia de losLisa et al muestreador otras clases cinta y el andamiaban la organismos; Serber (Davie), muestreador investigación velocidad de la Oceanside corrienteMichelle Arroyo Grabadora, Profesor, Descripciones Roles en el Reportaje comoet al..; Henderson, cinta, cámara Michael, verbales equipo de de radio,Kathy et orillas de fotos estudiante de precisas investigación transparencias,al.; Chris doctorado, página web OceansideGabe Otros Cámara de Clase, Fidelidad de la Rol como Proceso de estudiantes vídeo, cinta Oceanside representación, informante del investigación de la uso de la proceso salud ambiental cámaraJodie et Arroyo Medidor de Profesor, Repetición de Roles en el Niveles deal. Henderson oxígeno Michael, mediciones y equipo de oxígeno disuelto, disuelto, Meagan, promedios, investigación correlaciones muestreador Oceanside consistencia en entre tipo de Serber el muestreo organismo y nivel de oxígeno Cuadro 4 (ROTH, W.-M., 2002)A modo de conclusiónEl desarrollo de una teoría que presenta un alto grado de dinamismo y construcción en estemomento, parecería no ser aconsejable, no obstante sorprende que no haya habido apropiaciónde la misma en los ámbitos académicos latinoamericanos, sobre todo tratándose de unaherramienta descriptiva que puede ser sorprendentemente útil en el desentrañamiento de lascontradicciones de nuestros sistemas educativos, sometidos a procesos de transformacionesimpuestas al compás de las exigencias de los organismos internacionales de financiamiento, y elcontexto que determinan el desarrollo de nuevas tecnologías, la globalización de la economía, lainternacionalización de las cultura, la masificación de las instituciones educativas, etc.Sin duda que el entendimiento de los conflictos generado por los procesos de intensa innovaciónque sufren nuestras escuelas, reclama la utilización de herramientas como la Teoría de laActividad Histórico-Cultural (Sociohistórica), para poder entender los fenómenos sociales desdeun enfoque que facilita la transformación desde la comprensión de sus contradiccionesinherentes.Víctor O. García
    11. La Teoría de la Actividad Histórico CulturalBibliografía 11ADAMS M., EDMOND D. &. TER HOFSTEDE, A. (S/F): The Application of Activity Theory to Dynamic WorkflowAdaptation Issues. Centre for Information Technology Innovation - Queensland University of Technology, Bris-bane, Australia. [En línea]<http://sky.fit.qut.edu.au/~adamsmj/The%20Application%20of%20Activity%20Theory%20to%20Dynamic%20Workflow%20Adaptation%20Issues.pdf> [consulta del 03-09-04]COLE, ENGESTRÖM & VÁZQUEZ (1997): Mente, cultura y actividad. Escritos fundamentales sobre cogniciónhumana comparada. México, Oxford University Press.EDWARDS, A. (2002-a): Developing Understandings of Agency and Disposition in Sociocultural Accounts ofLearning to Teach. AERA Annual Conference, New Orleáns, April 2002. También disponible [en línea]<http://www.education.bham.ac.uk/research/sat/publications/by-year/2002/aerabera2.doc>EDWARDS, A. (2002-b): Contriving the Formation of Professional Minds: conflicting cultures in the prepara-tion of beginning teachers. AERA Annual Conference, New Orleans April 2002. También disponible [en línea]<http://www.education.bham.ac.uk/research/sat/publications/by-year/2002/aeraite1-aedwards.docENGESTRÖM, Y. (1987): Learning by expanding: An activity-theoretical approach to development research.Helsinki, Orienta-Konsultit. También disponible [en línea]<http://lchc.ucsd.edu/MCA/Paper/Engestrom/horizontal/horizontal.doc>ENGESTRÖM, Y. (1998): Reorganizing the motivational sphere of classroom culture: An activity-theoretical analisisof planning in a teacher team. En SEEGER, VOIGT & WASCHESCIO (comp.): The culture of the mathematics class-room. Cambridge, England, Cambridge University Press.ENGESTRÖM, Y. (2001): Los estudios evolutivos del trabajo como punto de referencia en la teoría de la actividad: elcaso de la práctica médica de asistencia básica. En CHAIKLIN, S. & LAVE, J. (comp.): Estudiar las prácticas. Bue-nos Aires, Amorrortu Editores.ENGESTRÖM, Y. (s/f): Cultural-Historical Activity Theory. [En línea] <http://www.edu.helsinki.fi/activity> [con-sulta del 30-08-03]IL’ENKOV, E. V. (1977): Dialectical logic: Essays on its history and theory. Moscú, Progress. También disponible[en línea] <http://www.marxists.org/archive/ilyenkov/works/essays/index.htm>LAVE, J. (2001): La práctica del aprendizaje. En CHAIKLIN, S. & LAVE, J.: Estudiar las prácticas. Buenos Aires,Amorrortu Editores.LEONT’EV A. N: (1978): Activity, consciousness, and personality. Englewood Cliffs, Prentice-Hall. También dis-ponible [en línea] <http://www.marxists.org/archive/leontev/works/1978/index.htm>LEONT’EV, A. N. (1981): Problems of the development of the mind. Moscú, Progress.LEWIS, R. (2002): Grupos de trabajo en comunidades virtuales. En Jornadas de la red FREREC NTIC. Tambiéndisponible [en línea] <http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/lewis0102/lewis0102_imp.html>MWANZA, D. (2002): Towards an Activity-Oriented Design Method for HCI research and practice. Thesissubmitted in partial fulfilment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy in Human-Computer In-teraction. Knowledge Media Institute, The Open University, United Kingdom. También disponible [en línea]<http://kmi.open.ac.uk/people/mwanza/>NELSON, CH. P. & MI-KYUNG KIM (s/f): Contradictions, Appropriation, and Transformation: An Activity The-ory Approach to L2 Writing and Classroom Practices [En línea]<http://studentorgs.utexas.edu/flesa/tpfle/contents3.doc> [consulta del 21-02-04]ROTH, W.-M. (2002): Aprender ciencias en y para la comunidad. En Enseñanza de las ciencias. Revista de inves-tigación y experiencias didácticas. Nº 20, V. 2, Barcelona. También disponible [en línea] en<http://www.bib.uab.es/pub/ensenanzadelasciencias/02124521v20n2p195.pdf>SELLMAN, E. (2001): An Activity Theory Approach to Modelling Conflict. Centre for Sociocultural and ActivityTheory Research, University of Birmingham, England [En línea]<http://www.education.bham.ac.uk/research/sat/publications/by-year/2001/conflictsem.htm> [consulta del 02-09-03]Víctor O. García
    12. La Teoría de la Actividad Histórico CulturalAnexo de gráficos 12 E R X Figura 1: la acción mediada según Vygotsky Supervivencia individual Miembro individual (hacerlo solo) Ambiente natural de las especies Vida social Supervivencia colectiva (estar juntos) (hacerlo juntos) Población; otros miembros de las especies Figura 2: la estructura de la forma animal de actividad Emergencia de la fabricación de herramientas Miembro individual Ambiente natural de las especies Emergencia de tradiciones, rituales, y Emergencia de la división reglas colectivas del trabajo Población; otros miembros de las especies Figura 3: transición de la estructura animal a la forma superiorVíctor O. García
    13. La Teoría de la Actividad Histórico Cultural 13 Instrumentos Producción Sujeto Objeto Resultado Consumo Intercambio Distribución División del Reglas Trabajo Comunidad Figura 4: el modelo de actividad propuesto por Engeström Actividad Motivo Acción Meta Operación Condiciones Figura 5: los niveles de actividad según Leont’ev ACTIVIDAD CENTRAL CULTURALMENTE MÁS AVANZADAACTIVIDAD PRODUCTORA DE INSTRUMENTO 4 1 3 2 2 1 4 1 2ACTIVIDAD PRODUCTORA 4 2 2 2 2 DE ISUJETO 1 2 2 1 1 ACTIVIDAD CENTRAL 4 ACTIVIDAD OBJETOACTIVIDAD PRODUCTORA DE REGLA Figura 6: niveles de contradicción de la actividadVíctor O. García
    14. La Teoría de la Actividad Histórico Cultural 14 Figura 7: el sistema de actividad universidad HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS Lecciones:tareas, preguntas, ‘Habilidades de estudio’, deberes, pruebas lápiz, papel, goma de borrar OBJETO RESULTADO OBJETO SUJETO Texto de escuela y Texto de escuela SUJETO Profesor estudiante Grados, Estudiante calificaciones REGLAS COMUNIDAD DIVISIÓN DEL TRABAJO DIVISIÓN DEL TRABAJO COMUNIDAD REGLAS Agenda normalizada, Otros profesores Clases a nivel de grado Cada estudiante para sí Clase Agenda normalizada, temas escolares de la escuela independientes mismo temas escolaresnormalizados, gradualidad normalizados, gradualidad Figura 8: confluencia de los sistemas de actividad de una institución educativa que comparten el mismo resultado Herramienta Herramienta a b Sujeto Objeto Sujeto Objeto División del División del Reglas Reglas trabajo trabajo Comunidad Comunidad Herramienta Herramienta c d Sujeto Objeto Sujeto Objeto División del División del Reglas Reglas trabajo trabajo Comunidad Comunidad Figura 9: la consideración de las tríadas en el sistema de actividad Víctor O. García
    15. La Teoría de la Actividad Histórico Cultural Herramienta Herramienta 15 Sujeto Objeto Sujeto Objeto División del División delReglas trabajo Reglas trabajo Comunidad Comunidad Figura 10-a: conflicto objeto-reglas Figura 10-b: conflicto objeto-comunidad Herramienta Sujeto Objeto División del Reglas trabajo Comunidad Figura 10-c: conflicto objeto-división del trabajo Herramientas: naranja, cronómetro, red, palo Producción Sujeto: Davie, Objeto: arroyo Jaime, y Steve Henderson Resultados: gráficos, correlación de velocidad Consumo de corriente y frecuencia de organismos. Intercambio Distribución Reglas: Respeto por los División del Trabajo: demás y por el medio Comunidad: Otros estudiantes, Papeles en el grupo de ambiente, responsabilidad, profesores, estudiantes ya investigación, profesor, confianza, elección individual graduados, profesores, apoyo de la comunidad. del problema, solución, etc. actividstas, ancianos de la comunidad aborigen. Figura 11: Análisis de la participación de los estudiantes de 7º grado en la creación de conocimiento acerca de una ciencia en y para su comunidad (ROTH, W.-M., 2002) Víctor O. García


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