LA ACTIVIDAD HUMANA EN LA PSICOLOGÍA
HISTÓRICO-CULTURAL
El aspecto conceptual, dentro de la psicología
histórico-cultural, que ha guiado este trabajo es
la noción de actividad humana. A.N. Leóntiev es
la figura responsable de la formulación general
de la Teoría de la Actividad. Posteriormente han
contribuido a su explicación, investigadores
como A.R.Luria; P.Y. Galperin; V.V. Davídov;
V.P. Zínchenko, entre otros.
La actividad acentúa una forma de relación
dialéctica entre el sujeto y el objeto, donde: a) el
ser humano al transformar el objeto se transforma
a sí mismo; y b) la relación con el objeto se
presenta al sujeto justamente como tal, como
relación, y por ello regula la actividad.
Los elementos constitutivos de la actividad
son: a) la orientación, se parte de determinadas
necesidades, motivos y tarea; y b) la ejecución,
consiste en realizar acciones y operaciones
relacionadas con las necesidades, los motivos y
la tarea. En toda actividad humana se debe tener
clara la finalidad, así como también las
condiciones de realización y de logro.
En L.S. Vygotski, creador de la psicología
histórico-cultural, se encuentran las bases de la
teoría de la actividad humana al plantear: a) Lo
social como la esencia de lo psíquico y el caráter
mediatizado de la psiquis humana por medio del
instrumento y el signo (instrumento psicológico);
b) La sociogénesis de las formas superiores de
comportamiento, las denominadas funciones
psíquicas superiores –FSP–. En el proceso del
desarrollo, el niño asimila no sólo el contenido
de la experiencia cultural de la humanidad, sino
también los medios del pensamiento cultural, los
procedimientos y las formas del comportamiento
cultural; c) La ley genética del desarrollo cultural:
toda función psíquica aparece en escena dos
veces, en dos planos, primero social y luego
psicológico; primero entre las personas como
categoría interpsíquica y luego en el interior del
niño, como categoría intrapsíquica. El desarrollo
de las funciones psíquicas siempre comienza
con la formación de acciones externas.
Dentro de la psicología histórico-cultual se
precisa la unidad orgánica (pero no la identidad)
de la psiquis y la actividad. Podemos decir que
la actividad es la fuerza motriz que impulsa el
desarrollo de la psique. Existen dos tipos
concretos de actividad humana: la práctica,
encaminada a lo externo; y la teórica a lo interno.
La actividad teórica surge y se desarrolla influida
por los objetivos de la actividad práctica y
contribuye a que tales objetivos se alcancen de
la manera más efectiva. La actividad teórica
lleva a la formación del pensamiento conceptual
(pensamiento lógico verbal).
Toda actividad implica una serie de acciones
dirigidas a una finalidad. Pero, la elección del
camino de la acción, la determinación del
contenido concreto de la acción y la adaptación
de la acción a las condiciones del momento, son
tareas de la actividad orientadora-investigativa
del ser humano. Comprender una situación dada
es una tarea general de la actividad orientadorainvestigativa.
En este trabajo, en primer lugar, se presenta
la concepción de la actividad humana en la
psicología histórico-cultural: el carácter objetal
(material) de la actividad; la concepción del
reflejo psíquico de la realidad objetiva; los
eslabones de la actividad, el de orientación y el
de ejecución; la finalidad de la acción; la acción
mediada por instrumentos; la formación de
acciones mentales; la importancia del lenguaje
en la orientación y regulación de la acción; y la
asimilación o apropiación cultural. En segundo
lugar, se analiza la actividad intelectual humana:
el papel de la actividad orientadora-investigativa;
la actividad intelectual ligada a la actividad de
estudio; las acciones intelectuales de comprensión
del texto y de memorización como indispensables
en el proceso de apropiación de conocimientos
y habilidades
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
HISTÓRICO-CULTURAL
El aspecto conceptual, dentro de la psicología
histórico-cultural, que ha guiado este trabajo es
la noción de actividad humana. A.N. Leóntiev es
la figura responsable de la formulación general
de la Teoría de la Actividad. Posteriormente han
contribuido a su explicación, investigadores
como A.R.Luria; P.Y. Galperin; V.V. Davídov;
V.P. Zínchenko, entre otros.
La actividad acentúa una forma de relación
dialéctica entre el sujeto y el objeto, donde: a) el
ser humano al transformar el objeto se transforma
a sí mismo; y b) la relación con el objeto se
presenta al sujeto justamente como tal, como
relación, y por ello regula la actividad.
Los elementos constitutivos de la actividad
son: a) la orientación, se parte de determinadas
necesidades, motivos y tarea; y b) la ejecución,
consiste en realizar acciones y operaciones
relacionadas con las necesidades, los motivos y
la tarea. En toda actividad humana se debe tener
clara la finalidad, así como también las
condiciones de realización y de logro.
En L.S. Vygotski, creador de la psicología
histórico-cultural, se encuentran las bases de la
teoría de la actividad humana al plantear: a) Lo
social como la esencia de lo psíquico y el caráter
mediatizado de la psiquis humana por medio del
instrumento y el signo (instrumento psicológico);
b) La sociogénesis de las formas superiores de
comportamiento, las denominadas funciones
psíquicas superiores –FSP–. En el proceso del
desarrollo, el niño asimila no sólo el contenido
de la experiencia cultural de la humanidad, sino
también los medios del pensamiento cultural, los
procedimientos y las formas del comportamiento
cultural; c) La ley genética del desarrollo cultural:
toda función psíquica aparece en escena dos
veces, en dos planos, primero social y luego
psicológico; primero entre las personas como
categoría interpsíquica y luego en el interior del
niño, como categoría intrapsíquica. El desarrollo
de las funciones psíquicas siempre comienza
con la formación de acciones externas.
Dentro de la psicología histórico-cultual se
precisa la unidad orgánica (pero no la identidad)
de la psiquis y la actividad. Podemos decir que
la actividad es la fuerza motriz que impulsa el
desarrollo de la psique. Existen dos tipos
concretos de actividad humana: la práctica,
encaminada a lo externo; y la teórica a lo interno.
La actividad teórica surge y se desarrolla influida
por los objetivos de la actividad práctica y
contribuye a que tales objetivos se alcancen de
la manera más efectiva. La actividad teórica
lleva a la formación del pensamiento conceptual
(pensamiento lógico verbal).
Toda actividad implica una serie de acciones
dirigidas a una finalidad. Pero, la elección del
camino de la acción, la determinación del
contenido concreto de la acción y la adaptación
de la acción a las condiciones del momento, son
tareas de la actividad orientadora-investigativa
del ser humano. Comprender una situación dada
es una tarea general de la actividad orientadorainvestigativa.
En este trabajo, en primer lugar, se presenta
la concepción de la actividad humana en la
psicología histórico-cultural: el carácter objetal
(material) de la actividad; la concepción del
reflejo psíquico de la realidad objetiva; los
eslabones de la actividad, el de orientación y el
de ejecución; la finalidad de la acción; la acción
mediada por instrumentos; la formación de
acciones mentales; la importancia del lenguaje
en la orientación y regulación de la acción; y la
asimilación o apropiación cultural. En segundo
lugar, se analiza la actividad intelectual humana:
el papel de la actividad orientadora-investigativa;
la actividad intelectual ligada a la actividad de
estudio; las acciones intelectuales de comprensión
del texto y de memorización como indispensables
en el proceso de apropiación de conocimientos
y habilidades
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]