Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    LA ACTIVIDAD HUMANA EN LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL

    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    LA ACTIVIDAD HUMANA EN LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL Empty LA ACTIVIDAD HUMANA EN LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL

    Mensaje por DP9M Lun Sep 19, 2016 4:23 am

    LA ACTIVIDAD HUMANA EN LA PSICOLOGÍA
    HISTÓRICO-CULTURAL


    El aspecto conceptual, dentro de la psicología
    histórico-cultural, que ha guiado este trabajo es
    la noción de actividad humana. A.N. Leóntiev es
    la figura responsable de la formulación general
    de la Teoría de la Actividad. Posteriormente han
    contribuido a su explicación, investigadores
    como A.R.Luria; P.Y. Galperin; V.V. Davídov;
    V.P. Zínchenko, entre otros.
    La actividad acentúa una forma de relación
    dialéctica entre el sujeto y el objeto, donde: a) el
    ser humano al transformar el objeto se transforma
    a sí mismo; y b) la relación con el objeto se
    presenta al sujeto justamente como tal, como
    relación, y por ello regula la actividad.
    Los elementos constitutivos de la actividad
    son: a) la orientación, se parte de determinadas
    necesidades, motivos y tarea; y b) la ejecución,
    consiste en realizar acciones y operaciones
    relacionadas con las necesidades, los motivos y
    la tarea. En toda actividad humana se debe tener
    clara la finalidad, así como también las
    condiciones de realización y de logro.
    En L.S. Vygotski, creador de la psicología
    histórico-cultural, se encuentran las bases de la
    teoría de la actividad humana al plantear: a) Lo
    social como la esencia de lo psíquico y el caráter
    mediatizado de la psiquis humana por medio del
    instrumento y el signo (instrumento psicológico);
    b) La sociogénesis de las formas superiores de
    comportamiento, las denominadas funciones
    psíquicas superiores –FSP–. En el proceso del
    desarrollo, el niño asimila no sólo el contenido
    de la experiencia cultural de la humanidad, sino
    también los medios del pensamiento cultural, los
    procedimientos y las formas del comportamiento
    cultural; c) La ley genética del desarrollo cultural:
    toda función psíquica aparece en escena dos
    veces, en dos planos, primero social y luego
    psicológico; primero entre las personas como
    categoría interpsíquica y luego en el interior del
    niño, como categoría intrapsíquica. El desarrollo
    de las funciones psíquicas siempre comienza
    con la formación de acciones externas.
    Dentro de la psicología histórico-cultual se
    precisa la unidad orgánica (pero no la identidad)
    de la psiquis y la actividad. Podemos decir que
    la actividad es la fuerza motriz que impulsa el
    desarrollo de la psique. Existen dos tipos
    concretos de actividad humana: la práctica,
    encaminada a lo externo; y la teórica a lo interno.
    La actividad teórica surge y se desarrolla influida
    por los objetivos de la actividad práctica y
    contribuye a que tales objetivos se alcancen de
    la manera más efectiva. La actividad teórica
    lleva a la formación del pensamiento conceptual
    (pensamiento lógico verbal).
    Toda actividad implica una serie de acciones
    dirigidas a una finalidad. Pero, la elección del
    camino de la acción, la determinación del
    contenido concreto de la acción y la adaptación
    de la acción a las condiciones del momento, son
    tareas de la actividad orientadora-investigativa
    del ser humano. Comprender una situación dada
    es una tarea general de la actividad orientadorainvestigativa.
    En este trabajo, en primer lugar, se presenta
    la concepción de la actividad humana en la
    psicología histórico-cultural: el carácter objetal
    (material) de la actividad; la concepción del
    reflejo psíquico de la realidad objetiva; los
    eslabones de la actividad, el de orientación y el
    de ejecución; la finalidad de la acción; la acción
    mediada por instrumentos; la formación de
    acciones mentales; la importancia del lenguaje
    en la orientación y regulación de la acción; y la
    asimilación o apropiación cultural. En segundo
    lugar, se analiza la actividad intelectual humana:
    el papel de la actividad orientadora-investigativa;
    la actividad intelectual ligada a la actividad de
    estudio; las acciones intelectuales de comprensión
    del texto y de memorización como indispensables
    en el proceso de apropiación de conocimientos
    y habilidades

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Lun Nov 18, 2024 9:19 pm