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    La verdad: problema central de la Dialéctica como Lógica

    DAVIDBCANELA
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    La verdad: problema central de la Dialéctica como Lógica Empty La verdad: problema central de la Dialéctica como Lógica

    Mensaje por DAVIDBCANELA Lun Oct 24, 2016 6:51 am

    La verdad: problema central de la Dialéctica como Lógica
                                               por DavidBcanela

    Escribió K. Marx en sus 11 tesis contra Feurbach: Tesis ll "El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico."

    De donde se infiere lo siguiente:

    a)-El carácter práctico de la verdad
    b)-la existencia de la verdad como pensamiento abstraído de la realidad por medio de la praxis social
    c)-El carácter objetivo de la verdad
    d)-La existencia de la verdad absoluta y de la verdad relativa; y de la dialéctica de la verdad absoluta-relativa y de la verdad relativa-absoluta ( la relatividad absoluta a través de la dialexis del juicio ).-

    Retomaré, más delante, estas proposiciones lógicas desde la dialéctica como lógica material de clases y de cuantificadores a partir de la praxis social que deriva en el ejercicio fáctico de la ciencia a diferencia de pensadores neokanteanos, neopositivistas y agnósticos ultrametafísicos.-

    De los cincos problemas de que trata la Lógica Dialéctica, los tres últimos son los que perfilan en conjunto su problema fundamental: El problema de la verdad, enunciado en la precitada tesis ll; tres problemas que de forma panorámica  consisten en:

    …3.-El problema lógico dialectico o cuestión del razonamiento verdadero.-

    Este problema se refiere a la validés y certeza del conocimiento racional en relación al uso indiscriminado de “conocimientos” falsos, es decir, el uso de los sofismas y las falacias por parte de las clases dominantes, en este caso, de la burguesía imperialista y su estado multinacional y sus instituciones, para desvirtuar la realidad objetiva y la realidad social, porque así conviene a sus intereses de clase, engañando a las masas populares con el uso de la ideología como instrumento mediatizador que sustituye la conciencia social por una ideología antidialéctica. Es en este sentido en que la dialéctica es una Lógica: la lógica del razonamiento dialectico que dinamiza el pensamiento y nos muestra la realidad objetiva, el “todo”, por medio de razonamientos y conocimientos demostrables y verificados tanto en los hechos y en la praxis social como en la comprobación de los conocimientos científicos, tomando como marco referencial a las leyes de la dialéctica, esencialmente a la ley de la contradicción dialéctica.- 


    …4.-El problema gnoseológico-epistemológico o cuestión del conocimiento cierto y su valides.-

    La filosofía marxista establece primero, antes que otras filosofías, la relación existente entre la praxis social y el proceso lógico del pensamiento y del conocimiento; y el carácter de valides y veracidad del conocimiento, del conocimiento filosófico y del conocimiento científico. Esto es, la dialéctica materialista-histórica expone y demuestra la relación teoría-practica, así como la determinación de todas las clases de conocimientos,y de los conocimientos lógicos y científicos, es decir, de las teorías y de las ciencias, respecto a la práctica social humana, de todas las clases y modos de la praxis social del hombre, demostrando mediante la dialéctica como lógica la “concatenación” universal de los procesos cognitivos y gnoseológicos, sus etapas y grados, y la comprobación rigurosa del conocimiento lógico superior en la construcción de los sistemas y modelos científicos. En esta cuestión la filosofía marxista se apoya en el uso de las leyes dialécticas, partiendo de la ley del cambio dialéctico.- 


    5.-el problema de la verdad o problema epistemológico-critico.-

    Respecto a la cuestión de la existencia de la verdad, la dialéctica marxista no solo demuestra su existencia y su dependencia respecto a la praxis social, sino que además, hace una magistral exposición sobre el tema de la verdad, su esencia, proceso histórico, clases y tipos de la verdad y la función epistemológica de la verdad en la explicación de los procesos del universo y de los procesos históricos de la sociedades, y en la fundamentación lógica de las CIENCIAS, y en particular, en la explicación de las leyes socioeconómicas que han dado origen al capitalismo como modos social de producción y el papel de la verdad en los procesos revolucionarios de las clases explotadas que se liberan de tal fenómeno social.-


    La cuestión de la existencia de la “verdad” como proceso objetivo resultado de las acciones humanas en el conocimiento del universo, del mismo “hombre” y de su praxis social fundamental: la producción de bienes materiales, es uno de los aspectos teóricos esenciales de la filosofía marxista como práctica social que se traza como uno de sus objetivos, el revolucionar a la sociedad humana como manifestación del universo y hacer la revolución social como ejercicio de la verdad objetiva-histórica insoslayable.-


    As mismo, la filosofía marxista refuta con apego en el avance de las CIENCIAS y en la dialéctica universal los errores, sofismas y falacias que toman la forma de la ideología burguesa dominante y la cual se hace pasar como una “verdad” sobre las masas populares e intelectuales progresistas para su mediatización y engaño; y que incluso, difaman y distorsionan a la ciencia del Marxismo para frenar su divulgación y su papel revolucionario en la transformación de la actual sociedad burguesa globalimaniaca, decadente y alienada, belicista y patológica.-

    El problema de la verdad en sus vertientes ya enumeradas o señalados de manera general nos llevan a plantearnos una serie de juicios interrogantes de modo universal a lo partícular, como por ejemplo, ¿hay una causa formal y única de toda existencia o lo que hay es una relación causal, esencial, material y espiralizada, compleja y universal que le dan continuidad a los diferentes procesos y etapas en que existe el universo material en movimiento?¿existe la verdad como objeto óntico e ideal?¿qué es?¿son válidos los conocimientos lógicos?¿para qué es la ciencia?¿para qué es la filosofía?¿qué es el “hombre"?¿cuál es el papel o función del proceso de la producción de los bienes de consumo en las formaciones histórico-sociales?¿la historia es subjetividad interpretativa o es el resultado de la acción de las masas en los procesos sociales, económicos y políticos?¿cuál es el papel del trabajo humano en la formación de los modos sociales de producción en la historia?¿cuál es la relación concatenada y de acción mutua entre las leyes dialécticas de contradicción, cambios cualitativos y cuantitativos y negación de la negación afirmativa?¿cuál es la conexión universal de los procesos de la esencia y el fenómeno,el contenido y la forma, la causa y el efecto, la necesidad y la casualidad, la posibilidad y la realidad, el movimiento y el reposo, el tiempo y el espacio, lo abstracto y lo concreto; y de lo universal y lo general con lo particular, lo singular, lo individual y lo único y otras categorías dialécticas como contradicción, contrarios, unidad, unidad de contrarios, universo, universal, diverso y diversidad, entre otras??.-

    Desde la óptica marxista para dar respuesta a estos y otros problemas dialéctico-ontológicos, se toma como marco referéncial al universo como materia en evolución y a su producto superior, la sociedad y su desarrollo social; y al hombre ,como el conjunto de su quehacer social y las relaciones sociales que realiza y en las que también se realiza como ser social y racional; y como marco conceptual se parte de una concepción completamente materialista, como base de todo lo existente, incluyendo a los procesos subjetivos, mentales, espirituales , conceptuales y objetivistas o naturalistas y onticos, incluyendo los ontológicos y metafísicos.- 

    Así se revela el carácter dialéctico del universo del que somos parte. Así se manifiesta la dialéctica universal en la que estamos inmersos junto con todos los procesos de la realidad material infinita y de la subjetividad humana.-

    La dialéctica ontológica marxista es el estudio de la dialéctica universal material, es decir, que la estudia a partir de la materia como marco referencial, porque también hay dialéctica subjetiva que es la que Hegel desarrolló ponderándola como la única dialéctica valida.-

    También la dialéctica ontológica marxista es el estudio de la dialéctica en la sociedad que da origen en forma específica al “Materialismo Histórico”, como modo o multiproceso de la dialéctica del universo en la sociedad, en el “hombre”. Es por ello, que tanto la ontología dialéctica (O.D) como la dialéctica ontológica (D.O) son el centro, la esencia de la comprensión, de la asimilación del concepto objetivo-científico de la “materia”, su “movilidad”, es decir, su evolución, su desarrollo y su “devenir”.-

    Por lo que respecta a la ontología dialéctica,ésta analiza los descubrimientos en la dialéctica del universo como son las leyes dialécticas y su acción en la realidad material y en los procesos del pensamiento, la traducción de la dialéctica en los principios dialécticos y los multidiversos fenómenos dialécticos que son extraídos como categorías o conceptos dialécticos universales.-

    De este modo en el contexto de la Lógica Dialéctica y del Materialismo Histórico como teoría sociológica general, el criterio de Verdad es la Praxis Social en sus distintas formas, siendo la producción de los bienes materiales y de servicios la fuente generadora de la verdad y del conocimiento, pues en ésta, toda la gnosis y episteme humana como praxis teórica, se realizan como objetividad, como "cosa para nosotros" concretizándose los diversos conocimientos humanos, desde los ordinarios y empíricos hasta los superiores como la "Filosofía" y las Ciencias, como verdades objetivas, absolutas y relativas, que en su correlación teoría-práctica se verifican y comprueban transformando los objetos reales e ideales, incluyendo al mismo "hombre", a la sociedad como modo social de produccíon.DBC

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