Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El trato de "usted" en el lenguaje, expresión de clase?

    ComunistaGarzoner
    ComunistaGarzoner
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 98
    Fecha de inscripción : 12/11/2016

    El trato de "usted" en el lenguaje, expresión de clase? Empty El trato de "usted" en el lenguaje, expresión de clase?

    Mensaje por ComunistaGarzoner Jue Nov 17, 2016 6:04 pm

    Quería abrir debate planteando la cuestión del tratamiento de "usted" con desconocidos. Es una expresión de clase? o por el contrario es una expresión simplemente de respeto hacia el que no conoces? Opinen.
    Bolesław Bierut
    Bolesław Bierut
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 137
    Fecha de inscripción : 02/06/2016
    Edad : 24
    Localización : españa

    El trato de "usted" en el lenguaje, expresión de clase? Empty Re: El trato de "usted" en el lenguaje, expresión de clase?

    Mensaje por Bolesław Bierut Jue Nov 17, 2016 8:18 pm

    Igual en sus inicios esa expresion venga de las clases altas pero eso se ha quedado como un signo de respeto que se esta perdiendo,por supuesto da mas educacion en la conversacion.Tampoco creo que haya que discutir algo tan secundario,es como lo de que querian cambiar el congreso de los diputados por congreso a secas porque decian que es machista,por supuesto en castellano se utiliza el masculino para hacer el plural y es absurdo discutir algo asi.
    avatar
    Tito Marx
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 45
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 01/01/2016
    Localización : Estado Español

    El trato de "usted" en el lenguaje, expresión de clase? Empty Re: El trato de "usted" en el lenguaje, expresión de clase?

    Mensaje por Tito Marx Vie Nov 18, 2016 11:15 pm

    Depende de la variante diatópica del español. En algunos dialectos es informal y en otros formal, no creo que haya que abrir un debate sobre este tema sinceramente, creo que hay mil cosas mejores sobre las que debatir
    Seba Sansone
    Seba Sansone
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 27/12/2016
    Edad : 106
    Localización : Latinoamerica

    El trato de "usted" en el lenguaje, expresión de clase? Empty Re: El trato de "usted" en el lenguaje, expresión de clase?

    Mensaje por Seba Sansone Mar Dic 27, 2016 8:48 pm

    Si entendemos el lenguaje como signo de cultura entonces debemos comprender que el trato de Usted refleja una acción de reverencia hacia cierta autoridad de otra clase y, por sobre todo, refleja poder del otro sobre mí mismo, v.g.: pase usted (si está bien vestido); si es un lumpenproletario directamente no le decimos nada y pasamos delante o, en ultimísima instancia le decimos "dale vos".
    La pregunta es ¿por qué decir usted y no vos o tú? Las convenciones gramaticales son caprichosas y, ciertamente, siempre hacen lo que quieren porque están manipualadas y hegemonizadas por los colonizadores españoles que tienen el dominio absoluto de la RAE. ¿Por qué? porque quieren tener el monopolio del saber y perpetuar el colonialismo.
    Otro ejemplo es, sin dudas, cuando hablamos en general y utilizamos el masculino. "Evidentemente nosotros creemos (y habían 9 mujeres y 1 hombre)". Lo que quiero mostrar es cómo el idioma es signo de una cultura.
    Si los Yanquis tienen nuestra dependencia económica, la España burguesa y aristocrática tiene nuestra dependencia (perpetua) del idioma.
    Objetivamente hablando, y por las condiciones materiales actuales, es muy difícil buscar un cambio gramatical y atentar (en el excelente mejor sentido) contra la fuerza de la costumbre.
    Y discrepando con el Camarada "Tito Marx", entiendo que sí es un tópico de debate, porque el lenguaje nos forma como seres humanos. De hecho, pensamos en clave de lenguaje y todo lo que sucede allí nos influencia para poder comprender el mundo. Véase por ejemplo el término Saudade del portugués para poder comprender la envergadura del asunto (no es específicamente nostalgia, como la traducimos nosotros).
    Yo digo "vos" siempre pero es una cuestión ideológica, por lo que acabo de plasmar. Espero mi pensamiento sea claro y más clara aún mi redacción.
    Salud Camarada!

    Contenido patrocinado

    El trato de "usted" en el lenguaje, expresión de clase? Empty Re: El trato de "usted" en el lenguaje, expresión de clase?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 5:23 pm