Actos religiosos, conciertos, desfiles, bailes de gala (y de protesta) se sucederán durante tres días para celebrar la toma de posesión del cuadragésimo quinto presidente
Los actos por la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, a la que se prevé que asistan el viernes unas 900.000 personas, estarán marcados por tres días de celebraciones, incluido el clásico desfile desde el Capitolio a la Casa Blanca.
Trump y Mike Pence tomarán posesión como el cuadragésimo quinto presidente y el cuadragésimo octavo vicepresidente de Estados Unidos, respectivamente, el 20 de enero en un acto solemne en el Capitolio que acaparará la atención mundial, pero antes y después de la ceremonia, tendrán la agenda plagada de celebraciones.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/821342600322043905
El Departamento de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de Washington estima que entre 800.000 y 900.000 personas abarrotarán el centro de la capital estadounidense para asistir a las celebraciones.”La gente va a venir en masa a Washington con cifras récord”, aseguró Trump este martes en su hiperactiva cuenta de la red social Twitter.
Pese a las optimistas declaraciones del magnate republicano, se trata de una cifra muy por debajo del récord de 1,8 millones de personas que asistieron en 2009 a la investidura del presidente saliente, Barack Obama.
protestas:
El ambiente enrarecido de la campaña no se ha disipado en la transición. Más bien al contrario. En las diez semanas que han trascurrido desde la elección de Donald Trump hasta la toma de posesión, las críticas al presidente electo -con sus polémicos tuits, decisiones y nombramientos-, han ido exacerbándose.
Un sentir que se refleja en los numerosos actos convocados por quienes no creen que el magnate vaya a cambiar cuando llegue a la Casa Blanca y quienes temen las políticas que la nueva administración va implementar. "Acabamos de saber de Robert De Niro. Hablará en nuestra marcha esta noche frente al Hotel Trump", celebraba el director de cine Michael Moore unas horas antes de que diera comienzo el acto de protesta contra el todavía presidente electo en Nueva York.
Hace unos días, De Niro hizo pública una carta en defensa de la actriz Meryl Streep, que criticó a Trump en su discurso en los Globos de Oro. "Comparto tu indignación", decía el actor que instaba a todos a "hablar alto".
habrá una manifestación contra la guerra, una concentración de apoyo a la legalización a la marihuana (en la que se repartirán 4.200 porros para que sean encendidos en el minuto 4:20 del discurso de Trump), protestas durante el desfile de los partidarios de Trump y otros eventos.
Una marcha a la que había confirmado su asistencia, entre otros, el alcalde Bill de Blasio. Bajo el mensaje "permanecemos unidos", varias organizaciones convocaron a los neoyorquinos a alzar su voz y dejar claro a Trump que "continuaremos trabajando para progresar en temas importantes como la salud, el cambio climático, la justicia social y los derechos de los inmigrantes".
La mayor concentración está prevista para este sábado en Washington: la marcha de mujeres, en la que se espera superar el millón de participantes con autobuses procedentes de todo el país. A la convocatoria original se han unido otras 616 "marchas hermanas", organizadas por voluntarios en toda la geografía estadounidense, según detalla el mapa elaborado por los organizadores.