ifkeys escribió:
Ajuan, trato de ir más allá de lo escrito por Marx y sucesores. Sé que el pensamiento subjetivo acaba determinando la objetividad de la acción. Con historia de verdad e historia de mentira, trataba de simplificar el materialismo y traerlo al frente de la batalla cultural que acontece desde hace años.
Lo que nos demuestra el estudio de la historia a través de la materia es la rama lógica de comprensión de la misma historia. Una persona no iniciada en el ámbito de la filosofía marxista necesita ver con sus propios ojos cómo dos teorías que se pueden sacar de un acontecimiento histórico distan tanto la una de la otra. Una persona necesita experimentar por si sola la lectura dual, así es como funcionaría el materialismo histórico.
Vivimos en unos tiempos donde hablar de comunismo es lo más arriesgado, porque tenemos levantado tabúes culturales de larga tradición acerca de estas ideas. Pero un marxista no reniega del materialismo ni del concepto dialéctico, sino que lo aplica. Tenemos también que vivimos en unos tiempos donde la mistificación es el pan diario de los medios de comunicación, fundamentales para sostener la ideología cultural; la gente lo sabe, la gente lo puede comprobar.
¿Te crees que hablar de comunismo en la epoca de Lenin era mas facil? ¿que tiene que ver esto con la renegacion del materialismo? ¿Intentar ir mas alla es modificar el materialismo y simplicarlo a una simple eleccion logica dual?
El marxismo no solo se aplica sino que se vive, es teorico y practico . Tanto el concepto de materialismo dialectico e historico son una realidad, cuando salis a fuera vez contradicciones y un mundo vivo. Pero de la misma manera que se aplica, se debe aplicar en el concepto propio de la historia como la lucha de clases y las leyes que marx demostro en el materialismo dialectico e historico ¿verdad? Estas dejando de lado los conceptos cientificos y objetivos que sirven para analizarlo.
Entonces cuando nos pregunten ¿como analizar la historia? Nosotros los comunistas apoyados por leyes cientificas por ejemplo que no buscamos en las ideas sino en los modos de produccion, buscar leyes de produccion ...etc.
¿Que es la historia humana?
Manifiesto Comunista escribió: "La producción económica y la estructura social que de ella se deriva necesariamente en cada época histórica, constituyen la base sobre la cual descansa la historia política e intelectual de esa época. . . Por tanto, toda la historia de la sociedad, desde la disolución del régimen primitivo de propiedad comunal sobre el suelo, ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social. . . Ahora, esta lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime (la burguesía), sin emancipar al mismo tiempo para siempre a la sociedad entera de la explotación, la opresión y la lucha de clases. . ." (Prólogo de Engels a la edición alemana de 1883, Manifiesto del Partido Comunista ).
Pecar de intelectualoide intentando utilizar logica simple y aislada dejando de lado el marxismo (materialismo-dialectica-leyes objetivas) es lo que llamo "renegar" . Si vos crees en esa manera de analizar la historia perfecto por vos pero nosotros utilizamos el materialismo historico que es mas que un analisis es LA concepcion de la historia apoyada por leyes objetivas. Me parece que es complejo de entender que el marxismo no es una ciencia mas sino que es la ciencia mas avanzada que no solo analiza sino que sirve para cambiar la historia.
Ademas nosotros no somos filósofos no tenemos que quedarnos viendo sino haciendo. Eso es lo revolucionario.
Molotok escribió:La historia claro que la hacen los seres humanos a su libre albedrío, pero por circunstancias materiales que están presentes (como los recursos naturales y las fuerzas productivas) o que les han sido legadas por el pasado (como la herencia cultural y la lucha de clases).
"La dialéctica de la transformación de las posibilidades en realidad es incompatible con el subjetivismo y con el fatalismo. Este proceso no es espontáneo, se produce durante la lucha de las fuerzas sociales contrarias
y no por el deseo arbitrario de algunas personas o partidos, y depende de las condiciones objetivas. Tal es la deducción más importante de la teoría materialista-dialéctica del proceso histórico."
Piotr FedoseevAun asi dejando de lado su posicion de historia "ajena a todos". La historia se analiza con el materialismo historico y eso lo aceptamos todos los marxistas. ¿Cual es la funcion del debate? ¿Crear una posición superadora utilizando la lógica simple para conocer la verdad? Si en la historia hay dos posiciones se analiza sabiendo que intereses de clase tienen y asi podremos llegar a lo mas cercano de la verdad. Se utiliza el materialismo.