El negocio de la guerra
Dario Azzellini (doctor en ciencias políticas y en sociología, investigador y docente del Instituto de Sociología de la Universidad Johannes Kepler en Linz (Austria), autor y documentalista. Trabaja sobre procesos de transformación social, movimientos, planificación democrática, democracia participativa y co- y autogestión obrera)
formato pdf
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Las formas de hacer las guerras están cambiando. Junto a los ejércitos clásicos surgen compañías militares privadas, paramilitares, señores de la guerra y ejércitos de mercenarios como nuevos actores de las contiendas. Actualmente las guerras se llevan a cabo con menor frecuencia entre Estados y tienden a desarrollarse en el interior de éstos entre tropas regulares e irregulares y, en todos los casos, contra la población civil. En demasiados escenarios, la guerra se ha convertido en un mero negocio, en un producto empresarial más cuyos beneficios pueden contarse en miles de millones de dólares, y donde en lugar de disputarse lugares geográficamente estratégicos, compiten por la gestión de la ayuda humanitaria, los recursos naturales o el control del narcotráfico. Este libro, traducido a varios idiomas y actualizado tras su primera edición, aborda todas estas cuestiones mediante la investigación y análisis llevados a cabo por reconocidos especialistas.