Estimado
sorgeTanto para la RBU como la Renta Mínima podemos utilizar un término que englobe a ambas, pues ambas son técnicamente un subsidio.
La pregunta que lanzó anteriormente es ¿por qué un sector de la burguesía se plantea la existencia de tales subsidios? o dicho textualmente:
sorge escribió:Lo que yo no entiendo porque la burguesia esta tan dividida respecto al tema de la renta basica,¿sera cuestion de que siguen repartiendose el mismo papel que desarrollaron durante la guerra fria en europa?
Partiendo de la realidad española y dejando de lado la realidad finlandesa. ¿dónde se muestra esta división en el terreno político?
En la existencia de los diferentes partidos de peso en el panorama político español, obviamente. La división de la burguesía española se muestra en los programas políticos de los diferentes partidos y a su vez en las mismas tensiones que están patentes en el sistema político. Tales tensiones vienen de una situación económica concreta y ante la cual los diferentes sectores intentan posicionarse para seguir reproduciendo su riqueza.
En mi anterior aportación di mi opinión de por qué creo que un sector opina que la Renta Básica es necesaria en el actual contexto, pero a su vez tal sector está dividido entre los que apuestan por medidas más de choque frente a la situación económica y política (RBU) y aquellos que primero quieren probar a ver qué tal funciona el invento con la creación de la Renta Mínima.
En el otro sector están aquellos que quieren continuar con la dinámica de sobre explotación de España y aplicar mano dura hasta que caiga el último euro. Visión corto-placista y conservadora.
Bien, en este aspecto de la creación del citado subsidio podemos establecer los campos políticos derecha-izquierda representados en el panorama actual:
PODEMOS-PABLISTAS (RBU)----->PODEMOS-ERREJONISTAS----->PSOE-SANCHISTAS (RM)----->PSOE-SUSANISTAS----->PP-C´S
Ahora bien, ¿a qué huelen estas posiciones en el contexto político internacional y nacional?
La Renta Básica Universal es eminentemente de defensa del mercado nacional interno pues necesariamente inyecta dinero en el circuito de consumo interno nacional.
La no existencia de tal subsidio sigue los patrones de apertura, deslocalización, mercado global seguida por la burguesía internacional hasta que se dieron los últimos movimientos proteccionistas a nivel mundial. Véase el intento de Grecia por defender su economía, pacto en Portugal entre PS, Bloco y CDU, véase BREXIT, llegada de Trump al poder, ascenso de la derecha euroescéptica, etc...
El mundo se está reposicionando hacia posturas proteccionistas y de defensa de sus mercados e mayor o menor medida y con mayor o menor éxito dependiendo de su posición de subordinación o preminencia en el contexto de las relaciones entre Estados.
Obviamente la burguesía española no está ajena a tales tensiones y debe posicionarse. No quiero decir con ello que esta medida en concreto de la RBU o RM sea piedra angular de tal posición, pero es a mi modo de ver otra muestra más de la transición de modelo que estamos viviendo.
Pero ya le digo, es una interpretación propia de lo que creo que está sucediendo...
Un saludo