Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Venezuela ha experimentado un crecimiento económico de más de 300% con la Revolución Bolivariana

    Gorky
    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Venezuela ha experimentado un crecimiento económico de más de 300% con la Revolución Bolivariana Empty Venezuela ha experimentado un crecimiento económico de más de 300% con la Revolución Bolivariana

    Mensaje por Gorky Lun Mayo 31, 2010 5:55 pm

    Venezuela ha experimentado un crecimiento económico de más de 300% con la Revolución Bolivariana

    “El PIB en Venezuela era de 90 mil millones de dólares cuando llegamos al gobierno, el año pasado (2009) terminó por encima del 300 mil millones de dólares, un crecimiento de más de 300%”, informó este domingo el Presidente del país, Hugo Chávez.

    En su programa dominical Aló Presidente número 359, desde la barriada caraqueña Monte Piedad, Chávez precisó que, luego de la Cuarta República, el PIB experimentó un incremento significativo, y registró un promedio de 2,5% de crecimiento en los últimos 10 años.

    Chávez destacó que en los últimos seis años el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó en un 7,8%, y sólo China le superó en este período.

    Reveló además que el reciente descenso del PIB tiene entre sus causas, la reducción de la producción del petróleo por acuerdos dentro de la OPEP, la caída de los precios del crudo de 100 a 30 dólares, y la sequía que tuvo como consecuencia las fallas eléctricas.

    Asimismo, indicó que en los 10 años anteriores a la Revolución Bolivariana, el promedio interanual de la inflación era de 53%, mientras que en en los años del Proceso Bolivariano la cifra se ubicó en el 21%.

    El mandatario destacó que en la década anterior a su llegada a la Presidencia, el nivel mínimo de inflación era del 30%, y en los años de la Revolución Bolivariana la cifra más alta no sobrepasa los 30 puntos porcentuales.

    Asimismo, Chávez avizoró un rebote y desarrollo económico a partir de este año, y criticó los métodos de medición tradicionales que omiten datos como la inflación en Mercal.

    “La inflación en Mercal es igual a 0. En los Hipermercados Bicentenarios han bajado de precios de productos como la carne y el cemento”, dijo Chávez quien hizo énfasis en la necesidad de elaborar un método apropiado a la realidad venezolana.

    Apoyo a empresarios

    El mandatario nacional también enfatizó este domingo que respalda plenamente a las empresas públicas y privadas, siempre que contribuyan al desarrollo del país y trabajen por el pueblo.

    “No estoy en contra de las empresas privadas que trabajan por el bien del país (...) los vamos a seguir apoyando”, señaló Chávez, al tiempo que reiteró que las empresas de propiedad comunal y comunitaria son el verdadero reflejo del socialismo.

    Caracas, ciudad multicolor

    Durante su programa, el mandatario supervisó los avances del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y aseguró que se trata de un proyecto de rehabilitación integral de las viviendas que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores populares en Caracas.

    “Caracas va a ser la única ciudad del mundo multicolor, tricolor”, dijo Chávez.

    Asimismo, anunció que el gobierno nacional otorgará los recursos para la construcción de 50 edificios en Caracas, a través del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi).

    Esta será la primera etapa de un plan que en tiene previsto construir 782 edificios en la ciudad capital para mejorar la calidad de vida de los caraqueños de escasos recursos.

    “Hay que ir avanzando ya y empezar a recuperar espacios en lo plano”, enfatizó Chávez, quien hizo un llamado a las autoridades a poner atención a los terrenos abandonados en el Distrito Capital, que podrían servir para construir casas.

    “Hay mucho espacio abandonado, las burguesías se han hecho dueñas de espacios aquí (en Caracas)”, agregó.

    Asimismo, pidió al titular del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, que los edificios que se construyan próximamente cuenten con núcleos de desarrollo productivo como fábricas, procesadoras o areperas socialistas.

    “Hay que pensar en eso porque es parte vital del proyecto (...) Sino tomamos en cuenta el desarrollo productivo, a la mesa le faltaría una pata”, enfatizó.

    De igual forma, Chávez instó a acelerar la conformación de las comunas socialistas, particularmente alrededor de las intervenciones en sectores populares que realiza el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

    “Allá donde quiera que estén los campamentos, las brigadas de Barrio Nuevo, tiene que haber un trabajo coordinado con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, con el poder popular. Tiene que ser un trabajo en paralelo, por el nacimiento de las comunas productivas y socialistas”, dijo.

    Apuntó que la presencia de los consejos comunales no basta. “Es condición necesaria, pero no suficiente. Se trata del nacimiento, de la creación de las comunas. Allá donde eso no esté ocurriendo exijo que se incorpore”, expresó.

    “La llegada de Barrio Tricolor debe ser una de las inyecciones para activar la formación de la comuna. Los consejos comunales deben articularse formando una red con otras organizaciones del poder popular. Tienen que unirse y delimitar la comuna socialista”, agregó.

    Nocáut a la oligarquía

    El primer mandatario también se refirió a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para los comicios parlamentarios del 26 de septiembre.

    “Qué buena lista. Qué trabuco tenemos nosotros. Tremendo trabuco armó el Psuv. Oligarcas, temblad. Un nocáut les vamos a dar. Viva la libertad”, expresó.

    Señaló que la tolda roja hizo un trabajo duro para buscar los mejores cuadros e impedir “que alguna gente pudiera asumir otra vez posiciones desde las cuales pudieran hacer daño a la revolución”.

    'Hay que evitar que los escuálidos lleguen a la Asamblea Nacional, eso sería una tragedia para el pueblo, una tragedia para el país', puntualizó.

    Lejos del colapso eléctrico

    En su alocución, Chávez también indicó que con la llegada de las lluvias al país, la posibilidad de un colapso eléctrico nacional es lejana.

    Informó que este domingo, la represa Guri -ubicada en el estado Bolívar y principal responsable de la generación de energía eléctrica en el país- subió 19 centímetros su nivel.

    'Sigue recuperándose (el nivel del Guri), gracias a Dios llegó el invierno, llegaron las lluvias, y ahora comenzamos a alejarnos de la posibilidad del colapso eléctrico, el cual estuvimos cerca y los escuálidos deseando que llegara el colapso', dijo Chávez.

    Elecciones en Colombia

    Con respecto a los comicios presidenciales en Colombia, Chávez manifestó su deseo de que en ese país llegue un gobierno con el que se puedan mejorar las relaciones.

    “Ojalá venga un gobierno en Colombia con el que se pueda hablar, con el que se pueda trabajar, que no sea una mafia”, expresó.

    El mandatario le restó importancia a la posición política de quien resulte ganador en las jornadas electorales colombianas, pero insistió en el respeto y en las posibilidades de establecer mejores relaciones.

    “Qué importa que sea de la derecha”, dijo Chávez, quien recordó que con el Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, de derecha, Venezuela trabaja muy bien y existe respeto.

    “Uno no puede estar esperando que todos los gobiernos sean de izquierda. El interés nacional obliga a tener las mejores relaciones con cualquier gobierno, siempre y cuando haya respeto”, explicó.

    http://noticiasconclase.blogspot.com/2010/05/venezuela-ha-experimentado-un.html
    Lenin tenía razón.
    Lenin tenía razón.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 646
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Planeta Tierra

    Venezuela ha experimentado un crecimiento económico de más de 300% con la Revolución Bolivariana Empty Re: Venezuela ha experimentado un crecimiento económico de más de 300% con la Revolución Bolivariana

    Mensaje por Lenin tenía razón. Mar Jun 01, 2010 2:35 am

    Es una muy buena noticia, aunque espero que los crecimientos futuros no dependan constantemente de un alza en los precios del petróleo.
    davai_davai
    davai_davai
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 27/05/2010
    Localización : Tenerife

    Venezuela ha experimentado un crecimiento económico de más de 300% con la Revolución Bolivariana Empty Re: Venezuela ha experimentado un crecimiento económico de más de 300% con la Revolución Bolivariana

    Mensaje por davai_davai Mar Jun 01, 2010 4:18 pm

    Hace un par de años tueve la oportunidad de asistir a un encuentro con Nelson Merentes (ex ministro de Finanzas de la República Bolivariana durante los primeros años de gobierno chavista). Nos comentó una cosa muy curiosa: ellos habían conseguido que los ingresos estatales no-petroleros superasen a los generados por la venta de petróleo, que tradicionalmente suponía el 80% del PIB. Lo curioso es que no tuvieron que crear ningún impuesto especial, sino sólamente empezar a cobrar los que ya existían. En Venezuela, antes de Chávez practicamente no se pagaban impuestos salvo el IVA (según qué lugares). Todo era dinero negro.

    Ahora ellos siguen la estrategia que, a mediados del siglo XX, el intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri denominó como "Sembrar el Petroleo": invertir los ingresos del petroleros en industrias nacionales, diversificando los sectores y siendo más soberanos económicamente frente a la importación sistemática de todo tipo de productos, incluso los más básicos.

    A Uslar Pietri lo suelen etiquetar como "un intelectual de derechas". Yo lo considero más bien un nacionalista, pero en cualquier caso sirve como ejemplo de que el eclepticismo chavista trata de aplicar los mecanismos que considera oportunos sin reparos ideológicos. Lo importante allí es que el desarrollo del país, la cooperación y darle mecanismos al pueblo para que pueda desarrollarse. Pero esto es ya otro tema creo.

    El caso es que Venezuela ha tenido unos años de crecimiento a la japonesa. Normal porque los efectos del neoliberalismo para estos países son comparables al de una guerra. Así que con poco que hicieran una política económica propia la cosa tenía que subir a esar de los sabotajes de la oposición. Ahora hay una coyuntura de Crisis Mundial, pero Venezuela mantendrá una tendencia alcista durante los próximos lustros e incluso décadas.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Venezuela ha experimentado un crecimiento económico de más de 300% con la Revolución Bolivariana Empty Re: Venezuela ha experimentado un crecimiento económico de más de 300% con la Revolución Bolivariana

    Mensaje por Razion Sáb Mar 05, 2016 12:05 am

    Habría que crear un hilo y meter las noticias relacionadas a las empresas estatales en Venezuela, pero por el momento pongo esta noticia acá (hay otro hilo sobre Sidor http://www.forocomunista.com/t34346-crisis-en-sidor , pero relacionado a un conflicto obrero, y no quise mezclar):

    (Es del año pasado)
    Siderúrgicas planean elevar producción a 85% de su capacidad

    Sidor tiene una capacidad superior a 4 millones de toneladas de acero

    domingo 20 de septiembre de 2015
    En Venezuela, la industria ferro siderúrgica está conformada por un proceso integrado desde la explotación de la materia prima (mineral de hierro), hasta el procesamiento del acero en productos fundamentalmente semiterminados, pasando por la industria de hierro reducido: Pellas y Briquetas. La producción de Pellas para el año 2015 está pautada llegar a 2.500.000 toneladas y las Briquetas superaran las 500.000 mil toneladas, siendo estas últimas, las de mayor valor agregado en la línea de hierro reducido, con un precio de 189 USD la tonelada. Vale destacar que para el año 2013 las Briquetas presentaban un precio superior a los 280 USD la tonelada, no obstante, factores de la dinámica del mercado internacional han provocado la caída de precios que afecta actualmente los ingresos de toda la industria.

    En lo que va de año, se ha satisfecho la demanda del mercado nacional, en un 100% y el excedente que no ha sido demandado por la industria local, se ha exportado (4 millones 700 mil toneladas). Para el año 2016 el sector ferro siderúrgico producirá al 85% de su capacidad instalada, garantizada dicha meta con el potencial de las reservas geológicas del mineral de hierro y las líneas de acción que se han implantado en los dos últimos años a las plantas y equipos de producción.

    En 1973 se creó la Ferrominera Orinoco, encargada de la producción de mineral de hierro. Posteriormente la producción de acero comenzó con la creación de la Industria Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Este, es el cuarto productor de acero en Latinoamérica con una capacidad instalada superior a las 4 millones de toneladas de acero. Posee puerto directo en el río Orinoco para la exportación de sus productos, siendo privatizada en 1997 y en 2008 decretada su nacionalización. Desde 1999 hasta 2014, la producción de mineral de hierro presenta fluctuaciones cíclicas en las que una fase de expansión (1999 -2008) va seguida de otra de contracción (2009 - 2013), seguida a su vez del inicio de una recuperación en el 2015 respecto a los dos años anteriores (2014 y 2013). Esta recuperación que se observa en el 2015, es producto del diseño y aplicación de estrategias dirigidas a activar las capacidades productivas y la mancomunada corporativa con los trabajadores.

    De acuerdo a información recabada por este cronista, las dificultades para no alcanzar la cifra de la capacidad instalada de producción de mineral de hierro (23 millones de toneladas), se deben principalmente al deficiente mantenimiento de plantas y equipos desde el año 2008 y su paralización a partir del 2009, la caída de la demanda nacional por la política de ahorro energético en 2010 y las limitaciones financieras por bajos ingresos que dificultaron la inversión y la adquisición de materiales, insumos y servicios. También los conflictos laborales influyeron en la merma de la producción.

    La nueva Junta Directiva de la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV) y de Ferrominera Orinoco, bajo la presidencia del General de División Jesús Zambrano Mata, tiene como principal misión ejecutar el Plan para la Ordenación del Sector Siderúrgico y es la concentración de trabajadores más numerosa de Sur América: unos 50 mil.

    El esfuerzo sistematizado para incrementar la productividad y el rendimiento económico de todo el complejo, pudimos averiguar, ha logrado que en el año 2014, se adquirieran equipos de producción e infraestructura por 517 millones de bolívares.

    Recuperaron equipos de producción mediante la adquisición de repuestos y consumibles por la cantidad de Bs 1.500 millones. Se impulsó la formación de inventarios de materia prima y pellas para la producción de briquetas y se programaron las paradas para el mantenimiento en las plantas de pellas y briquetas. Han aplicado acciones para mantener un ritmo productivo en las dos líneas de pellas de Sidor y la reactivación de la producción en la planta de pellas de Ferrominera.

    Producción de Pellas

    La siderúrgica del Orinoco, funciona dentro de un altamente tecnificado complejo de producción de acero a partir del hierro, aplicando tecnología de hornos eléctricos de arco y reducción directa, utilizando como materia prima las pellas (mineral de hierro finamente molido, agrupado en forma esférica). En el proceso se aplican políticas y medidas minimizadoras de impacto ambiental. Ahora, penetrémonos en el interesante proceso de producción de pellas en Ferrominera Orinoco. Durante el recorrido observamos cada equipo, fase o proceso. Todo el sistema es tecnología japonesa.

    Peletización

    El proceso de peletización comienza con la materia prima. Usa mineral fino y dos aditivos para mejorar la composición física y química del producto. Uno de esos aditivos es la dolomita, de la cual recibieron recientemente 30.000 toneladas importadas desde Canadá. Se usan 24 kg por tonelada producida de pella y se adicionan también otros elementos químicos como el magnesio y la bentonita, de la cual recibieron este año 4.000 toneladas provenientes de Grecia. Estos elementos químicos mejoran la calidad física de las pellas, para una mejor calidad, a la vez, de los productos aguas abajo. En este proceso de peletización para llegar a acero, se necesita reducir el hierro y sacarle el oxígeno, que lo hacen las plantas briqueteras.

    En la naturaleza, el hierro concentrado (Fe) no se consigue, lo que existe es el óxido de hierro (FeO). Por lo tanto, cuando se requiere fabricar el acero, se reduce el hierro, extrayendo el oxígeno, y se obtiene así un hierro más puro. El mineral de hierro extraído de las minas de Ciudad Piar tiene una concentración de hierro (62%), superior a muchas minas del mundo. Por ejemplo, en China, el porcentaje es bajo (menos del 31%). El proceso de lograr un concentrado de mayor grado, será mejorado a través de la planta de concentración de cuarcitas friables, proyecto en el cual se separara la sílice del mineral de hierro, mejorando su calidad, ya que la sílice es un elemento no requerido en las peletizadoras y las acerías.

    En Venezuela hay dos plantas de pelitización: una de Sidor con dos líneas, que tiene una capacidad instalada de producción de 8 millones de toneladas y la de Ferrominera tiene una capacidad de 3 millones de toneladas, para un total de 11 millones de toneladas anuales de producción de pellas. Actualmente Ferrominera avanza en un proyecto de incorporar una nueva línea de pellas. En el proceso de hidratación y calcinación hay dos equipos: parrilla-horno, con tecnología Allis-Charmer. Sidor no utiliza bentonita, solo dolomita, dado que hay un producto fabricado en sustitución de la bentonita. Hay un proceso para formar la pella y uno de endurecimiento y calcinación. Cada silo tiene abajo una balanza y todo el sistema es computarizado en un 98%. La planta fue diseñada para ser operada desde un centro de control de calidad, que calibra la composición, si falta o sobra algún elemento y que cantidades hay que adicionar.

    El mineral de hierro con la dolomita y bentonita rueda luego en forma de talco sobre una cinta, después de haber sido molido. La calidad requerida del mineral que llega requiere una molienda adicional en la planta y una extracción de la humedad a través de un secador rotatorio y tubular, donde se manejan temperaturas de 100 grados.

    Así logran reducir de 8% a 0% la humedad. La molienda es de impacto. La mayoría de las plantas del mundo tienen este proceso. El secador puede procesar 300 a 500 toneladas por hora. Una vez secado, hay un material que viene de la mina que si posee la granulometría requerida, dicho mineral es denominado mineral fino. El material que no es fino pasa seco a unos molinos de bolas o de impacto. La planta se instaló en el año 1994 con una capacidad de 3,3 millones de toneladas y el 2007 y trataron de ampliarla a una capacidad de 4 millones de toneladas. Todo el material es recuperado. El material molido, con los aditivos, es guardado en un silo gigante, donde caben 2.000 toneladas. Al material muy fino le meten aire y lo mantienen en movimiento para que no se dañe.

    Deshidratación

    En la planta de producción de pellas de Ferrominera, el proceso de deshidratación se realiza en la parrilla con aire caliente por distintos ductos y ese camado sale de 60 a 200 grados centígrados. Cuando seca, lo calcinan y le meten candela, en un horno rotatorio, donde se manejan temperaturas de 1.100 grados centígrados, va rotando internamente y sale la pella al rojo vivo.

    En el caso de la planta de pellas de Sidor, se cuenta con parrillas más grandes y más altas temperaturas.

    Siguiendo con el proceso de pellas de Ferrominera, observamos que luego de que la pella sale con una temperatura de 1.100 grados centígrados, pasa a un enfriador inyectándole aire frío. El aire caliente que sale, se recupera y lo meten al secador de nuevo (lo reciclan). La pella sale del enfriador más o menos a 80 grados centígrados. En unas cribas se separa el grueso y en otra el más fino. Entonces, lo despachan directamente, vía cintas, a las briqueteadoras Briqven y Comsigua. Este proceso de formación de las pellas dura aproximadamente 2 horas.

    Aunque esta planta que se adquirió a los japoneses llave en mano, con una capacidad de 3,3 millones de toneladas, nunca ha pasado de 3,1 millones de toneladas por problemas con los equipos y repuestos.

    La planta estuvo dos años parada hasta el 2014. Reinició operaciones el 23 de Diciembre de 2014, luego de una gestión de recuperación y mantenimientos.

    Producción local de HRD/HBC

    Las plantas de hierro de reducción directa (HRD) y de hierro briqueteado en caliente (HBC) en Venezuela, es un sector importante de la cadena ferrosiderúrgica nacional. Instaladas inicialmente con inversión privada y con participación accionaria minoritaria del Estado, a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y de Ferrominera. Actualmente, la industria nacional de hierro de reducción directa cuenta con una capacidad instalada de 10,2 millones de toneladas, y se encuentra totalmente bajo la dirección del Estado Venezolano, luego del inicio de la nacionalización de las empresas productoras de briquetas, en el año 2008.

    Las plantas de producción de HRD y HBC están ubicadas en su totalidad en la región Guayana y la conforman las empresas Sidor, Comsigua, BriqVen, Briqcar (Briquetas del Caroní), Orinoco Iron (Briquetas del Orinoco) y la planta de briquetas de Ferrominera, las cuales emplean tecnologías Midrex, HyL y Finmet, utilizando como materia prima el mineral de hierro, en forma de finos, gruesos y pellas.

    Es importante señalar que, en el contexto mundial, desde 1982 hasta el 2002, Venezuela fue líder en producción de hierro reducido, siendo superado solo por México, en los años 1991,1998 y 1999, y por India, en 2001, años en los cuales ocupó la segunda posición.

    A partir del 2003, India se ha mantenido como líder, con Venezuela ocupando la segunda casilla hasta el 2008, cuando fue desplazada de esa posición por Irán. Desde el 2010, Venezuela ocupa el quinto lugar en producción de hierro reducido, después de India, Irán, México y Arabia Saudita. Luego del máximo histórico de producción nacional, alcanzado en el año 2005 (8,9 millones de toneladas en el año, equivalente al 87% de la capacidad instalada nacional), hasta registrar 2,6 millones en el año 2013.

    Perspectivas 2015-2020

    Para el lapso 2014 - 2020, se ha diseñado un escenario base de producción de metálico (HRD y briquetas), en correspondencia con el escenario de producción de pellas, que será la limitante para la producción de HRD, pero no así para la producción de acero, ya que se puede cambiar el patrón de carga, incorporando más chatarra y menos hierro de reducción directa. Las premisas de este escenario son: disponibilidad de reservas geológicas de mineral de hierro y capacidad de producción; recuperación e incremento progresivo de la producción en la primera línea de la planta de pellas de Ferrominera y las dos líneas de pellas de Sidor en capacidad plena; inicio de operación de la segunda línea de pellas de Ferrominera en el 2017, con un incremento progresivo de la utilización de la capacidad instalada, hasta alcanzar todo el sector en el año 2020, unas 13 millones de toneladas de pellas; también se espera el inicio de operaciones de la EPS Siderúrgica Nacional en el segundo trimestre del 2017; inicio de la producción de hierro concentrado a partir de cuarcitas friables, en el año 2018, hasta alcanzar su capacidad instalada en el 2020.

    Además, se contempla el incremento de la capacidad de producción de la planta de briquetas de Ferrominera en 2019 a través del proyecto de inyección de oxigeno.

    El hierro metálico (hierro de reducción directa y briquetas) que se produzca en el país, será aprovechado para la producción nacional de acero y, el resto, será destinado al mercado de exportación.
    http://www.eluniversal.com/economia/150920/siderurgicas-planean-elevar-produccion-a-85-de-su-capacidad

    Contenido patrocinado

    Venezuela ha experimentado un crecimiento económico de más de 300% con la Revolución Bolivariana Empty Re: Venezuela ha experimentado un crecimiento económico de más de 300% con la Revolución Bolivariana

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 11:22 pm