hay que ir mas alla del origen del terrorismo yihadista,porque tenian a españa como objetivo prioritario.
LA LUCHA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO
El Congreso apoya la misión en Irak
El Parlamento autoriza el envío de 300 militares para instruir al Ejército iraquí frente a la amenaza yihadista
314 diputados votaron a favor y 11 en contra
Otros1055ConéctateConéctateImprimir
MIGUEL GONZÁLEZ
Madrid 22 OCT 2014 - 13:49 CEST
España desplegará 300 militares en el sur de Irak. REUTERS LIVE!
El Congreso ha respaldado por amplísima mayoría (314 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones) el regreso de las tropas españolas a Irak, diez años después de la retirada ordenada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Esta vez, sin embargo, la misión se presenta muy distinta: no se trata de participar en una ocupación, sino de instruir al Ejército iraquí para que sea capaz de frenar el avance del autodenominado Estado Islámico (EI).
MÁS INFORMACIÓN
Morenés: “Todo puede pasar, pero no vamos a combatir”
España enviará unos 300 militares a Irak para instruir a su Ejército
El PP, el PSOE, CiU, PNV y UPyD votaron a favor, mientras que la Izquierda Plural, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Compromís lo hicieron en contra. ERC, Coalición Canaria y Geroa Bai se abstuvieron. Amaiur, la coalición abertzale, se ausentó de la votación, alegando que “España no está legitimada para intervenir en Irak”, pero tampoco puede negarse el apoyo al “hermano pueblo kurdo”.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reveló que al menos parte del contingente español se desplegará en la base aérea de Tallil, próxima a la localidad de Nasiriya, al sur de Irak.
Nasiriya está en una provincia vecina a Diwaniya, la localidad donde las tropas españolas tuvieron su principal base durante la guerra de Irak. Fue sede del cuartel general italiano, que en noviembre de 2003 sufrió uno de los más sangrientos atentados contra las fuerzas de ocupación, con 26 muertos, incluidos 18 carabinieri.
La misión tendrá una duración de seis meses prorrogables y un coste inicial de 35 millones. El contingente tendrá un máximo de 300 componentes, de los que entre 10 y 20 se incorporarán a los cuarteles generales; 96 formarán una unidad de operaciones especiales encargada de entrenar a los militares iraquíes en un lugar aún por determinar del sur de Irak y 95 instruirán a una brigada convencional, con especial atención a la desactivación de explosivos, en la base de Tallil.
Los 80 restantes se ocuparán de tareas de mando y control, inteligencia y protección de la fuerza. Un equipo de reconocimiento viajará en los próximos días a Irak para inspeccionar las instalaciones donde se desplegarán las tropas españolas a finales de este año o principios de 2015, aunque la unidad de operaciones especiales podría hacerlo incluso antes.
Sin compararla en ningún momento con la guerra de 2003, Morenés aseguró que esta misión es plenamente respetuosa con la legalidad internacional, ya que cuenta con el aval de la ONU y una petición expresa de Gobierno de Bagdad. Admitió que el apoyo militar a Irak se retiró “demasiado pronto”, en alusión a la salida de los soldados estadounidenses en 2011, y destacó que el EI constituye “una amenaza directa para España”.
Diego López Garrido, del PSOE, le pidió “más transparencia e información”, pero el ministro se excusó en la réplica: “No he informado de lo que desconozco o de lo que, conociéndolo, afecta a la seguridad”
https://politica.elpais.com/politica/2014/10/22/actualidad/1413976311_425791.html
Defensa planea enviar 100 militares más a Irak
Defensa tiene planes para aumentar el número de efectivos que España aporta a la coalición internacional contra el DAESH, de los 300 que tiene ahora en Irak a 400, pero la parálisis del Gobierno en funciones también afecta a los planes del JEMAD, que aclara que la coalición internacional no ha pedido más ayuda española por el momento
PAULA PÉREZ CAVA | EP
05/04/2016 | 16:58 H. DEFENSA IRAK DAESH ESTADO ISLÁMICO JEMAD
45
0
45
La previsión de las necesidades de la misión de adiestramiento que España desarrolla en Irak parece clara. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, estima que España podría enviar 100 militares más para apoyar a los 300 que ya se encuentran allí.
Pero la parálisis política del Gobierno en funciones también afecta al desarrollo de los planes militares. Las cifras que maneja el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) tendrían que ser aprobadas por el Gobierno y ratificadas por el Congreso, como ya ocurrió en octubre de 2004 con los 300 militares que ya están en el terreno. Pero, visto lo visto, y sin tener la consideración de urgente, todo apunta a que el plan tendrá que esperar a que haya un nuevo gobierno.
Además, según ha explicado el JEMAD en una jornada informativa con periodistas en la Base de Retamares, la coalición de países que lucha contra el DAESH aún no ha pedido más ayuda a España de la que está prestando hasta el momento.
Médicos y guardias civiles
Entre esos 100 militares que el JEMAD calcula que habría que enviar, se encuentra un grupo de seis médicos militares, que se ocuparían de adiestrar a sanitarios militares iraquíes, y otro de unos 25 guardias civiles, que formarían a efectivos de la policía iraquí. Además, se incrementarían los efectivos de apoyo y seguridad en la base, según ha explicado García Sánchez.
Los 300 militares que se encuentran en Irak ya han adiestrado a tres brigadas iraquíes para mejorar su formación en la lucha que desarrolla contra el terreno el ejército local contra el DAESH y se encuentran adiestrando a otra brigada.
La mayor parte de los 300 militares españoles que ya están allí, unos 200, se encuentran en la base Gran Capitán de Besmayah, aunque también hay desplegados miembros de operaciones especiales en el aeropuerto de Bagdad y la localidad de Taji.
Muchos de los militares iraquíes adiestrados por españoles ya han desplegado en zonas de combate, como la Brigada de Infantería 72, que se prepara para recuperar Mosul, una de las ciudades más importantes de Irak que se encuentra en manos del DAESH.
Base de Retamares
El almirante hacía estas declaraciones en un encuentro informativo con periodistas en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, el lugar en el que el Estado Mayor de la Defensa ha ubicado todos los mandos y unidades bajo el mando del JEMAD que son necesarias para conducir operaciones nacionales o internacionales, según ha explicado el almirante.
A mediados del mes de marzo, se completó el traslado del Mando de Operaciones a la antigua base de la OTAN en Madrid. De este modo, en la base de Retamares se ha centralizado en una misma instalación militar el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), que se mudó a las instalaciones en diciembre de 2015, y el Mando Conjunto de Ciberdefensa.
La Base de Retamares concentra así las capacidades de las Fuerzas Armadas, según ha destacado el JEMAD, que cumple uno de los objetivos de esta legislatura, agrupando a todas las unidades del núcleo de conducción de operaciones nacional en la base de Retamares.