Cielos de barro - novela de Dulce Chacón
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Cielos de barro empieza como novela de intriga pero pronto se convierte en crónica de sucesos, provocados por la guerra de 1936-1939 en un cortijo extremeño entre los miembros de una familia aristocrática y su servidumbre. Al mismo tiempo, ofrece un doloroso testimonio de abusos e injusticias que la guerra y las desigualdades sociales provocan entre aquellas gentes y, finalmente, el relato se precipita en la revelación de los últimos acontecimientos de una tragedia familiar. Más allá de la intriga planteada y esclarecida, la investigación del múltiple crimen perpetrado se enriquece con la indagación de un pasado trágico de alcance más general y cuyas heridas permanecen, abiertas en muchos caos, en la memoria colectiva.
El resultado es una novela de amores y odios, escrita con crueldad, ternura y poesía, que se centra en el noble empeño de la revisión crítica de nuestra historia y, en especial, en que no se olviden las causas de las desigualdades e injusticias que dieron lugar a la Guerra de España.
La novela ganó el premio Azorín en el año 2000.
El resultado es una novela de amores y odios, escrita con crueldad, ternura y poesía, que se centra en el noble empeño de la revisión crítica de nuestra historia y, en especial, en que no se olviden las causas de las desigualdades e injusticias que dieron lugar a la Guerra de España.
La novela ganó el premio Azorín en el año 2000.
La escritora extremeña Dulce Chacón (Zafra, Badajoz 1954 – Brunete, Madrid 2003) fue definida por su marido tras su temprana muerte como "una luchadora, de izquierdas, agnóstica y peleona cuyas mejores armas eran la palabra y la escritura". Proveniente de una familia acomodada cuyo padre fue alcalde franquista de Zafra, se movió siempre en ambientes de izquierda y llegó a convertirse en una de las mayores defensoras de la causa de las víctimas del franquismo y de la memoria histórica, así como de la lucha en contra de la violencia machista.
Siempre que tuvo oportunidad, Dulce Chacón decía que una de sus máximas preocupaciones era inculcar el amor por la literatura en los jóvenes, y no compartía en absoluto los puntos de vista pedagógicos de la escuela. Opinaba que si a un niño le obligan a leer El Quijote con sólo trece años, se crea un efecto inverso y el niño acaba odiando la lectura.
Para que todos nos reconciliemos con la literatura, leer Cielos de barro puede considerarse verdaderamente importante. No sólo se forma la conciencia militante leyendo los clásicos del marxismo, sino conociendo la historia de la clase obrera, de los luchadores desconocidos que lo dieron todo por la libertad y de las causas que provocan los procesos y situaciones.
Se puede descargar la novela desde el enlace: (formato pdf – 138 páginas )[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Que nunca se borre de la memoria de mujeres y hombres de los pueblos de España como las ilusiones de la clase obrera se cercenaron de las mil y una maneras más crueles posibles, no sólo durante una guerra, sino a lo largo de cuarenta años de infamia constante y como el desprecio del franquismo por la clase trabajadora continúa mostrándose día a día por parte de sus herederos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por pedrocasca el Mar Mar 19, 2013 12:40 pm, editado 2 veces