Esto le pasa a usted por dedicarse a hacer política en lugar de música. Más o menos de esta manera Arnold Schoenberg reprochaba a su antiguo alumno Hanns Eisler un compromiso político que al igual que en 1933 le obligó a abandonar la Alemania nazi 15 años más tarde provocaba su deportación de los Estados Unidos de Norteamérica pese a los apoyos recibidos por Leonard Bernstein, Aarón Copland, Stravinski, Sessions o Thomas Mann entre otros. No es que Hanns Eisler hubiese decidido abandonar su envidiable carrera musical para dedicarse a la lucha armada sino que la idea de poner su música al servicio del socialismo y contra el analfabetismo musical general y de la clase obrera en particular no podía más que contravenir el principio de actuación, convirtiéndole en un indeseable para el Comité de Actividades Antiestadounidenses ante el que fue denunciado por su propia hermana. También era ir demasiado lejos para el cada vez menos krausiano Schoenberg.
Pese al afecto personal y la admiración profesional que sentía por el dedicatario de “Catorce maneras de describir la lluvia”, las admoniciones “schoenbergianas” volverían a ser desoidas como ya lo fueron en el pasado cuando abandonó el círculo de la Segunda Escuela de Viena cuyo ambiente cerrado y elitista contrariaba al “Marx de la música” como fue llamado por el nazismo.
Su amplio y variado catálogo incluye obras didácticas y complejas “para hacer avanzar el arte”; adscritas a las llamadas nuevas músicas o a su su propio concepto de realismo socialista; orquestales como la” Sinfonía alemana” y camerísticas; corales y para solistas y en ambos casos tanto para cantantes profesionales como aficionados, a capella o con acompañamiento instrumental; partituras para el cine, medio de masas cuya influencia no tardó en reconocer ("Los verdugos también mueren", de Fritz Lang) , el teatro y por supuesto el cabaret . Su combatividad le llevó a Madrid durante la Guerra Civil Española, en donde él mismo interpretó algunas de las canciones que expresamente acababa de componer como la “Canción de la Solidaridad” o “Canción del Frente Popular” Sus obras escritas más conocidas son “Materiales para una dialéctica en la música” y “Musica moderna para un nuevo cine”, libro del que su coautor Theodor Adorno hizo retirar su nombre a fin de evitar acompañarle en la deportación.
La intensa colaboración, amistad y camaradería que mantuvo con Bertolt Brecht dio origen a obras como “La madre”, “La medida preventiva” , “Vida de Galileo”, o “Los días de La Comuna”. En Ernst Busch encontró el cantante sin pathos que requería para su obra.
Fustigado por la administración norteamericana debido a sus colaboraciones con Bertolt Brecht durante la Repùblica de Weimar es acogido en 1939 por el México de Lázaro Cárdenas y Silvestre Revueltas , al que la muerte al año siguiente impediría completar la música para el documental "El pueblo olvidado"y cuyo encargo fue aceptado por Eisler.
Tras un fallido intento de encontrar trabajo en Austria, país en donde había nacido,se nacionaliza y fija su residencia en la recién constituida RDA en 1949 coincidiendo con el estreno de su himno nacional de cuya partitura fue autor. Si bien ocupó cargos relevantes y fue reconocido con importantes distinciones, su ópera “Johann Faustus” no gustó a las autoridades de la Alemania Oriental y su redacción nunca llegaría a ser concluida. Presentar al mito germánico Fausto convertido en traidor de su pueblo era ir demasiado rápido para un recién constituido Estado que pugnaba con la RFA por la herencia tradicional alemana.
Autor de una obra imprescindible como es el caso de la "Sinfonía alemana", un intelectual, un combatiente herido en el frente de la I guerra Mundial y un hombre que pudo tener una vida fácil pero eligió otro camino. Pese ( o debido a ) a su compromiso con el comunismo siempre fue Hanns Eisler.
Pese al afecto personal y la admiración profesional que sentía por el dedicatario de “Catorce maneras de describir la lluvia”, las admoniciones “schoenbergianas” volverían a ser desoidas como ya lo fueron en el pasado cuando abandonó el círculo de la Segunda Escuela de Viena cuyo ambiente cerrado y elitista contrariaba al “Marx de la música” como fue llamado por el nazismo.
Su amplio y variado catálogo incluye obras didácticas y complejas “para hacer avanzar el arte”; adscritas a las llamadas nuevas músicas o a su su propio concepto de realismo socialista; orquestales como la” Sinfonía alemana” y camerísticas; corales y para solistas y en ambos casos tanto para cantantes profesionales como aficionados, a capella o con acompañamiento instrumental; partituras para el cine, medio de masas cuya influencia no tardó en reconocer ("Los verdugos también mueren", de Fritz Lang) , el teatro y por supuesto el cabaret . Su combatividad le llevó a Madrid durante la Guerra Civil Española, en donde él mismo interpretó algunas de las canciones que expresamente acababa de componer como la “Canción de la Solidaridad” o “Canción del Frente Popular” Sus obras escritas más conocidas son “Materiales para una dialéctica en la música” y “Musica moderna para un nuevo cine”, libro del que su coautor Theodor Adorno hizo retirar su nombre a fin de evitar acompañarle en la deportación.
La intensa colaboración, amistad y camaradería que mantuvo con Bertolt Brecht dio origen a obras como “La madre”, “La medida preventiva” , “Vida de Galileo”, o “Los días de La Comuna”. En Ernst Busch encontró el cantante sin pathos que requería para su obra.
Fustigado por la administración norteamericana debido a sus colaboraciones con Bertolt Brecht durante la Repùblica de Weimar es acogido en 1939 por el México de Lázaro Cárdenas y Silvestre Revueltas , al que la muerte al año siguiente impediría completar la música para el documental "El pueblo olvidado"y cuyo encargo fue aceptado por Eisler.
Tras un fallido intento de encontrar trabajo en Austria, país en donde había nacido,se nacionaliza y fija su residencia en la recién constituida RDA en 1949 coincidiendo con el estreno de su himno nacional de cuya partitura fue autor. Si bien ocupó cargos relevantes y fue reconocido con importantes distinciones, su ópera “Johann Faustus” no gustó a las autoridades de la Alemania Oriental y su redacción nunca llegaría a ser concluida. Presentar al mito germánico Fausto convertido en traidor de su pueblo era ir demasiado rápido para un recién constituido Estado que pugnaba con la RFA por la herencia tradicional alemana.
Autor de una obra imprescindible como es el caso de la "Sinfonía alemana", un intelectual, un combatiente herido en el frente de la I guerra Mundial y un hombre que pudo tener una vida fácil pero eligió otro camino. Pese ( o debido a ) a su compromiso con el comunismo siempre fue Hanns Eisler.