Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "El proceso de aprendizaje de Marx (En contra de corregir a Marx con Hegel)" - texto de Wolfgang Fritz Haug - años 2004-2005 - publicado en julio de 2013 en Marx desde cero

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "El proceso de aprendizaje de Marx (En contra de corregir a Marx con Hegel)" - texto de Wolfgang Fritz Haug - años 2004-2005 - publicado en julio de 2013 en Marx desde cero Empty "El proceso de aprendizaje de Marx (En contra de corregir a Marx con Hegel)" - texto de Wolfgang Fritz Haug - años 2004-2005 - publicado en julio de 2013 en Marx desde cero

    Mensaje por pedrocasca Mar Jul 30, 2013 7:50 pm

    "El proceso de aprendizaje de Marx (En contra de corregir a Marx con Hegel)"

    texto de Wolfgang Fritz Haug - publicado en julio de 2013 en Marx desde cero

    Se presenta en el blog Marx desde cero: ¿Os acordáis de Matrix, la trilogía de películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por los Hermanos Wachowski?.  Hay una escena en donde Morpheo le muestra 2 pastillas a Neo, La Azul y la Roja. ¿Qué son estas píldoras?.
    La Roja: Te muestra la vida como es en verdad, las guerras, lo mal que va el mundo. Pero al fin y al cabo, la realidad. Aquí eres “infeliz”. La Azul: Te muestra que la vida es perfecta, pero es una apariencia, nada más, como vivir en una burbuja que no te permite ver lo demás. Aquí eres “feliz”. ¿Cuál eligirías?.

    Marx desde Cero eligió hace tiempo la roja. Eligió no permanecer encadenado en la caverna platónica y ascender hacia el conocimiento. Eligió luchar contra la “falsa consciencia”. Y hoy compartimos con todos vosotros una nueva píldora roja, una píldora que ya hemos tenido oportunidad de probar en el blog, la píldora de Wolfgang Fritz Haug y la versión revisada de una ponencia presentada en el coloquio “Towards a Cosmopolitan Marxism”, Historical Materialism Annual Conference 2005, 4-6 de noviembre, Londres. Una versión anterior fue presentada en alemán en el coloquio “Sulle tracce di un fantasma. L’opera di Karl Marx tra filologia e filosofia”, Nápoles, 31 marzo-3 abril, 2004.

    El texto completo de Wolfgang Fritz Haug se puede leer y copiar en el link:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Comienza el texto: De los suabos se dice que sólo se vuelven “listos” pasada la cuarentena. Si hubiera que dar crédito a cierta literatura, con Karl Marx pasaría justo lo contrario. Poco después de cumplir los cuarenta, se dice, su inteligencia teórica empezó a decaer. Son principalmente las interpretaciones de orientación hegeliana de la crítica de la economía política las que consideran por norma retrocesos los progresos que hizo Marx desde los Grundrisse, pasando por la primera (1867) y segunda (1872) ediciones del libro I del Capital hasta su traducción al francés (1872-1875) y culminando en las Notas marginales sobre Wagner, pues de hecho todo esto fueron pasos que conducían más allá de la dialéctica especulativa de Hegel. Se afirma que, al popularizarlo, Marx debilitó el núcleo teórico de su pensamiento (véase Hoff 2004, 21-27). Particularmente Hans-Georg Backhaus ve –como antes que él, si bien de manera menos sumaria, Iring Fetscher- sobre todo en las reelaboraciones de la segunda edición del libro I del Capital una “vulgarización de su teoría del valor procurada por Marx mismo” (1997, 297).
     
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "El proceso de aprendizaje de Marx (En contra de corregir a Marx con Hegel)" - texto de Wolfgang Fritz Haug - años 2004-2005 - publicado en julio de 2013 en Marx desde cero Empty Re: "El proceso de aprendizaje de Marx (En contra de corregir a Marx con Hegel)" - texto de Wolfgang Fritz Haug - años 2004-2005 - publicado en julio de 2013 en Marx desde cero

    Mensaje por pedrocasca Mar Jul 30, 2013 7:52 pm

    Los temas presentes en el Foro con textos publicados en el blog Marx desde cero se localizan utilizando el conocido buscador Google o el Buscador propio del Foro.

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 6:14 am