Presentación del libro:
Las relaciones y entrecruzamientos entre la opresión de clase y la opresión de sexo y género, han sido y son objeto de análisis y discusión dentro del pensamiento feminista. A su vez el socialismo utópico y científico señaló la “opresión de la mujer” en el contexto de la división sexual del trabajo y la explotación de clase. Hay toda una historia de caminos recorridos, encuentros y desencuentros entre socialismos y feminismos.Hoy, cuando se debaten en América Latina y en el mundo las opciones emancipatorias, la vía anticapitalista, las condiciones para el buen vivir y la construcción del socialismo del siglo XXI, a poco andar en esta ruta, nos encontramos con el patriarcado que es una de las estructuras culturales que sostiene, alimenta y reproduce el sistema de explotación, en la cotidianeidad de nuestros pueblos.
Y entonces, se hace claro que si buscamos un nuevo contrato social que lleve a una sociedad de justicia, sin opresión, necesitamos un nuevo contrato sexual. Sin feminismo no hay socialismo, la emancipación de las mujeres es, a la vez, palanca y garantía de transformación real de las estructuras de la opresión en lo más cercano que es la vida cotidiana, la vida familiar, la vida de las relaciones personales y afectivas. Lo personal es político, es una idea que aportó el feminismo de los años setenta, madurando pensamiento y acción de feministas socialistas, utópicas, contraculturales y radicales. No se trata solamente de que las mujeres participemos con energía y trabajo en la lucha emancipatoria y la transformación social, como sin duda es claramente notable en todos los procesos que están en curso.
Se trata también de que el camino al Feminismo y socialismo sea interpelado por las mujeres y sus demandas de equidad e igualdad, que se vean y atiendan las postergaciones históricas, que se visibilicen los oprobios de los roles discriminatorios culturalmente cristalizados, y sus consecuencias. Postulamos que es indispensable que las ideas feministas enriquezcan y aporten a la concepción de un socialismo, que es del siglo XXI y en el siglo XXI, para que nos contenga y libere a todos y todas.
La Araña Feminista Red de Colectivos de Mujeres Socialistas de Venezuela