Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla

    m-l Power
    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla Empty Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla

    Mensaje por m-l Power Jue Jun 03, 2010 10:57 am

    Ha sido un comentario escrito por es usuario "Rojisimo" el que me ha inspirado a abrir este nuevo tema. En el, pretendo que todos los aqui presentes debatamos acerca de las estrategias que a nuestro parecer resulten viables y efectivas, en el contexto, no lo olvidemos, de esta democracia burguesa española.

    En concreto, me gustaria que nos centrasemos en esa dualidad revolucionaria conocida como la de el Partido de masas (discutir las tareas de este) y su guerrilla (todos los tipos de lucha armada, de si es una estrategia adecuada o util, si debiesemos relearla para otro tipo de coyunturas...) y profundizar mas en lo que a esta posible simbiosis respecta.

    Confio en la responsabilidad y cuidado de cada uno a la hora de exponer su opinion.

    Algunas cuestiones que me gustaria tratar con vosotros serian, por ejemplo las siguientes:

    ¿Debe un Partido comunista presentarse a las elecciones burguesas?
    ¿En que sectores debe de infiltrarse o basar su implantacion el Partido?
    ¿Que labores o estrategias propagandisticas ha de trabajar?
    ¿Convendria construir una estructura clandestina dentro del Partido?
    ¿Hasta que punto puede resultar al Partido producente la lucha armada?
    ¿En caso de contemplar esta via, seria subordinada al aparato politico representado por el Partido, seria la via de lucha principal, se convinaria con la politica, conviene mejor el divorcio entre las dos?
    ¿Que caracter ha de revestir la lucha armada? ¿Una estructura u organizacion centralizada? ¿Pequeños grupos autonomos con acciones puntuales?

    Tomense estas cuestiones como base o punto de partida del futuro debate.
    Al hacer frente a todos estos dilemas conviene situarlos en el actual periodo monopolista, en esta pseudo-democracia burguesa.
    Rodimtsev
    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1031
    Reputación : 1293
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 42

    Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla Empty Re: Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla

    Mensaje por Rodimtsev Jue Jun 03, 2010 11:49 am

    1. ¿Debe un Partido comunista presentarse a las elecciones burguesas? Según convenga. Si el sistema burgués es imperfecto y permite realizar un frente nuevo dentro del aparato legislativo, es muy beneficioso por no decir vital. En caso de que las trabas del sistema electoral lo impidan... mejor no emponzoñarse en la llamada "legalidad" de la dictadura del capital.

    2. ¿En que sectores debe de infiltrarse o basar su implantacion el Partido? En todos los frentes de masas de concienciación del proletariado: sin necesidad de sustituir, controlar o asimilar las organizaciones "institivas" de unidad de los trabajadores. Fortaleciendo lazos con las ramas progresistas y afirmando nexos de unión para un objetivo cada vez más claro.

    3. ¿Que labores o estrategias propagandisticas ha de trabajar? Si en algo ha aprendido el comunismo es en la importancia vital de la propaganda. Cualquier Partido Comunista que se precie de tal tiene que tener bien organizado y preparado su aparato editorial o propagandístico. Trabajadores, luchas progresistas, derechos democráticos, combate contra la xenofobia, nacionalización y lucha contra las tramas de corrupción y malversación de fondos, combatir la guerra imperialista, exijir la independencia política y económica del Estado, erradicar el fascismo, derecho de autodeterminación de los pueblos, etc... la lista es inmensa.

    4. ¿Convendria construir una estructura clandestina dentro del Partido?
    Evidentemente sí en un principio. Asimilarlo como refente en un después.

    5. ¿Hasta que punto puede resultar al Partido producente la lucha armada? Esta pregunta sobra: el Partido debe tener muy claro su objetivo y para ello va paso a paso. La lucha armada es cuestión de "circunstancias" especiales.

    6. ¿En caso de contemplar esta via, seria subordinada al aparato politico representado por el Partido, seria la via de lucha principal, se convinaria con la politica, conviene mejor el divorcio entre las dos? Clausewitz decia que la guerra es el cúlmen de la política... Así debe ser y será. Cualquier lucha armada no supeditada a un "baluarte" político e ideologíco es antipopular y enemiga de clase.

    7. ¿Que caracter ha de revestir la lucha armada? ¿Una estructura u organizacion centralizada? ¿Pequeños grupos autonomos con acciones puntuales? Adaptabilidad según las circunstancias y ambientes. Todo debe ser centralizado así como llamamos a la unidad en búsqueda de aunar esfuerzos. Me reservo la continuación de la respuesta por motivos obvios.

    Saludos socialistas.
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla Empty Re: Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla

    Mensaje por carlos Jue Jun 03, 2010 10:47 pm

    Primera pregunta

    Dependiendo de las circunstancias , las elecciones no es algo a rechazar per se , pero siempre que no haya que pasar por ningún aro , que uno pueda presentarse manteniendo intactos los principios marxistas leninistas

    Segunda pregunta

    En primer lugar entre los obreros más avanzados aquellos predispuestos a lucha al margen de sindicatos verticales y partidos del régimen , ganandonos a los obreros más avanzados elevaremos el nivel político de los intermedios y finalmente el de los "atrasados"

    En segundo lugar entre la juventud antifascista

    En tercer lugar entre otros sectores populares (intelectuales , funcionariado etc..)

    Tercera pregunta

    La labor propagandística debe ser sometida a discusión y en bases a planes , teniendo en cuenta hacia quien va dirigida y el nivel ideológico del mismo .Así nos encontramos con una propaganda más abierta (carteles , octavillas , periódico revolucionario etc..) y otra destinada más a simpatizantes y cercanos (folletos , etc..)

    Se debe actuar entre el movimiento espontaneo y semi espontaneo de las masas , sin caer en el seguidismo ciego , elevando el nivel político para que lo espontaneo se convierta en organizado y lo economico en politico

    Son importantes las tareas de organización ; labor "literaria" para el partido , reuniones periodicas de las que se saquen resultados , formación colectiva etc , etc, etc,

    En cuanto a contenidos , hoy en día aparecen en primer plano , cuestiones como la salidad de la OTAN y demás organizaciones militaristas , la expropiación de los monopolios , vivienda , educación y sanidad a cargo del estado , trabajo digno para todos , amnistia y medidas antirrepresivas etc.. siempre teniendo una vision revolucionaria de cualquier frente parcial (superando la propia parcialidad del mismo) y resaltando el objetivo final EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO


    CUARTA PREGUNTA

    No solo convendría sino que es imprenscindible , si un partido es verdaderamente revolucionario , debe clandestinizar a su dirección político para evitar en lo posible la represión , para realizar esas actividas que van más alla de la legalidad

    QUINTA PREGUNTA

    Por motivos varios no respondo

    SEXTA PREGUNTA

    En las circustancias actuales sería un método de lucha más ligado al resto pero sin ser el principal

    SÉPTIMA PREGUNTA

    Combinación de una guerrilla centralizada con pequeñas acciones
    m-l Power
    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla Empty Re: Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla

    Mensaje por m-l Power Vie Jun 04, 2010 11:52 am

    Dado que el preferible fin de todo este cuestionario o proceso reflexivo es alcanzar un consenso colectivo entre los revolucionarios que tomamos parte en este hilo, propongo ir fanjando asuntos y profundizar en las cuestiones que haya que estudiar mas afondo, actualizando y expandiendo dialecticamente el debate.

    Asi pues, las conclusiones, por el momento, son.

    1. ¿Debe un Partido comunista presentarse a las elecciones burguesas?

    No lo establecemos como un requisito obligatorio, ni mucho menos, y, acorde con la dialectica historica, nuestra estrategia revolucionaria ha de ser dialectica tambien, adaptandose a la primera.
    En cada tiempo, una hoja programatica distinta, ¿No es asi?

    Ahora bien, concretemos, pregunto: ¿En la actual situacion es conveniente o util el presentarse a las elecciones burguesas, en la actual coyuntura del Estado Español?


    2. ¿En que sectores debe de infiltrarse o basar su implantacion el Partido?

    La respuesta destaca por su diversidad. Por una parte, conviene su influencia o intromision en sectores de considerable o alto nivel en conciencia de clase, los sindicatos podrian ser un buen ente para la expansion del Partido. Asimismo, al tiempo que atraemos a los elementos mas concienciados del proletariado, hacemos avanzar a los que se hayan en niveles inferiores. La presencia en los lugares de trabajo como las fabricas, ejerciendo una labor de propaganda semiconstante, ha de constituir otro punto a tener en cuenta, siendo nuestro objetivo la total obsonizacion del movimiento obrero, estar presentes en todo el contexto de su existencia como tal.

    La juventud, como estrato social dinamico, rebelde es su aspecto mas generico, es tambien un sector a influenciar. Todos los espacios destinados a la juventud intransigente con el actual orden han de ser barridos por nuestras celulas, desde casas ocupas, Gaztetxes, Gaztelekus, movimientos red skins, antibolonia...

    El resto de capas populares organizadas en juntas, colectivos, grupos de vecinos. Se distinguen dos niveles, a saber, los colectivos en favor de los presos politicos o grupos antisistema por un lado, en definitiva, de un marcado cariz politico. Por otro un nivel mas bajo, pero no por ello menos aprobechable, como pueden ser los movimientos ciudadanos en favor de un barrio, contra la especulacion urbanistica...etc


    3. ¿Que labores o estrategias propagandisticas ha de trabajar?

    La propaganda es vital para la extension y desarrollo del Partido. La propaganda ha de centrarse en los frentes de lucha mas dispares y variados, tanto los actuales como los "de toda la vida", reflejando los principios comunistas, nuestra identidad.

    En el primer grupo se pueden encontrar la crisis, la lucha antibolonia, la lucha contra los recortes, contra el venidero plan de ajuste...

    En el segundo grupo se situan las luchas contra el fascismo, el racismo, el imperialismo o el capitalismo en su conjunto y mas amplio sentido.

    En cualquiera de los dos tipos de elementos de propaganda quedara explicitamente señalado nuestro fin, la revolucion socialista, nuestros valores comunistas, que serviran como telon de fondo a nuestras campañas.


    4. ¿Convendria construir una estructura clandestina dentro del Partido?

    Importante a tener en cuenta la posible eleccion de una cupula o aparato clandestino, no esta muy claro si esta estructura ha de ser primordial o secundaria.

    ¿Pautas para la articulacion de una estructura clandestina?
    ¿Como huir de los aparatos represores del Estado para desarrollar una labor politica?
    ¿Dentro del actual status, nos alejara o nos acercara esta situacion de clandestinidad a las masas?
    ¿Es posible una clandestinidad eficaz hoy en dia en los paises imperialistas y su estrecha colaboracion?

    5. ¿Hasta que punto puede resultar al Partido producente la lucha armada?

    Como todas las estrategias, consustanciales a la esencia misma del Partido, es decir, su naturaleza claramente dialectica, esta opcion sera contemplada segun las circunstancias y situaciones de cada momento.

    ¿Tiene mas sentido la lucha armada en los paises colonizados que en los imperialistas?
    ¿El monopolismo, tarde o temprano, nos impulsa a los comunistas a la lucha armada?
    ¿Apoyarian las masas esta via?


    6. ¿En caso de contemplar esta via, seria subordinada al aparato politico representado por el Partido, seria la via de lucha principal, se convinaria con la politica, conviene mejor el divorcio entre las dos?

    La lucha armada tendria la obligacion de poseer un caracter de clase, han de estar subordinadas mediante estructuras organicas o planteamientos ideologicos, osea, de forma explicita o abstracta, a un aparato o corriente politica.
    Las luchas armadas revolucionarias no pueden desempeñar el papel principal, pues eso determinaria su caracter de fin ultimo, cuando de lo que se trata es de un medio mas en la consecucion de nuestros objetivos politicos, y por lo tanto de nuestra organizacion politica, contemplese esta en el aspectro de Partidos u organizaciones revolucionarias.
    Puede tener o no vinculos organicos con este Partido. Pero seria indispensable su convengencia ideologica con el mismo, su diferenciacion en cuanto a metodos pero su semejanza en el fondo teorico. Lo politico, los partidos revolucionarios, señalan el camino y las organizaciones ejecutan, procurando no entrar en contradiccion abierta con las pretensiones de aquellos a los que representan.


    7. ¿Que caracter ha de revestir la lucha armada? ¿Una estructura u organizacion centralizada? ¿Pequeños grupos autonomos con acciones puntuales?

    Sera un asunto enfocado dialecticamente, dependiendo del contexto o coyunturas.
    Una organizacion centralizada parece mas facil de mantener en paises no imperialistas pero los aparatos represivos imperialistas se hayan tan agudizados que la formacion de organizaciones sin centralizar lograrian una mayor clandestinidad y capacidad de recomposiciona los golpes, a primera imperion.

    Esta ultima cuestion convendria que fuese mas profundizada.
    Rodimtsev
    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1031
    Reputación : 1293
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 42

    Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla Empty Re: Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla

    Mensaje por Rodimtsev Vie Jun 04, 2010 1:58 pm

    Siguiendo la interesante exposición que haces respondo, desde mi perspectiva, a las cuestiones que planteas:

    ¿En la actual situacion es conveniente o util el presentarse a las elecciones burguesas, en la actual coyuntura del Estado Español?

    "No, aunque..."


    El sistema "democrático" actual del Estado es corrupto. Una "democracia representativa" con unas leyes electorales orquestadas para la estabilidad del actual régimen capitalista, basado en un clientelismo familiar. El Estado actual es antidemocrático. No me equivoco al decir claramente que la Transición y la Restauración son hermanas de un mismo engendro. No es conveniente ni útil presentarse a las elecciones burguesas, las contradicciones del sistema y la historia de pactismo/sumisión de los llamados grupos y organizaciones progresistas o sindicales demuestran el cariz del régimen: la corrupción y desclasismo de todas las luchas populares. La única capacidad de las masas en conseguir resultados prácticos y simbólicos es en la búsqueda de la unión de todos los elementos críticos del sistema en un reclamo por la República ("el cambio"), articulando para ello la concienciación política desde las bases más simples del sistema: elecciones municipales. Politizar nuestro entorno es la primera piedra.

    ¿Pautas para la articulacion de una estructura clandestina?

    Me parece que esta pregunta peca de una inocencia alarmante: Nadie en su sano juicio expondría la respuesta en un foro público. Deduzco, discúlpame si me equivoco, que no eres militante. Si quieres respuestas serias debes militar.

    ¿Que labores o estrategias propagandisticas ha de trabajar?

    La principal, siempre desde mi perspectiva, es la de aglutinar y participar de todas las organizaciones populares, buscando siempre atraer a los individuos más concienciados del proletariado hacia las posturas o incluso encuadre del Partido. Soy militante de uno de los partidos que pululan por el Estado, pero cualquier "comunista" o individuo que favorezca la unión, la organización y la educación del proletariado es mi aliado/compañero.

    ¿Convendria construir una estructura clandestina dentro del Partido?


    Ya respondí esta pregunta, aunque no me cuesta nada volver a repetirme: es necesario estar preparado. Es evidente que el Partido debe trabajar en todos los aspectos de todas las formas posibles. Quien quiera entender, que entienda.

    ¿Hasta que punto puede resultar al Partido producente la lucha armada?


    En la actual situación no se dan las condiciones necesarias para la lucha armada dentro del Estado español. Todos (espero), yo el primero, debemos trabajar para que la cosa cambie.

    En caso de contemplar esta via, seria subordinada al aparato politico representado por el Partido, seria la via de lucha principal, se convinaria con la politica, conviene mejor el divorcio entre las dos?

    Si el Partido decide que la lucha armada es necesaria (con todo lo que ello conlleva) el trabajo de todos sus militantes debe ser enfocado a ese fin. El soldado/guerrillero comunista es la máxima expresión del esfuerzo redentor del ser humano. Para ello se elijen a los más aptos: por cada combatiente deben haber 10 camaradas (si no más) en la "retaguardia" realizando "otras funciones" vitales. El Partido es UNO.

    ¿Que caracter ha de revestir la lucha armada? ¿Una estructura u organizacion centralizada? ¿Pequeños grupos autonomos con acciones puntuales?

    1. La lucha armada debe de ser popular, es lo único claro.

    2. La guerra debe tener un mando único con una organización bien estructurada y disciplinada. Sólo es posible coordinar el combate con un mando único, pese a quien le pese. El Partido es el encargado de elegir, modificar y decidir las estrategias pertinentes en cada circunstancia o ambiente. Adaptabilidad.

    3. Depende del proceso del que ha llegado el Partido a decidir la utilización de la lucha armada se podrá concretar mejor el tipo de estrategia. Todo lo demás son cábalas.

    Saludos socialistas.

    P.D.: Militar no causa cáncer.
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla Empty Re: Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla

    Mensaje por carlos Vie Jun 04, 2010 2:22 pm

    Rodimstev discrepo contigo , el partido debe ser independiente a la guerrilla y no todos sus esfuerzos deben estar orientadas a la LA (excepto en la etapa pre-insurrecional)
    Rodimtsev
    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1031
    Reputación : 1293
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 42

    Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla Empty Re: Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla

    Mensaje por Rodimtsev Vie Jun 04, 2010 7:44 pm

    carlos escribió:Rodimstev discrepo contigo , el partido debe ser independiente a la guerrilla y no todos sus esfuerzos deben estar orientadas a la LA (excepto en la etapa pre-insurrecional)

    Lo que se plantea, al menos lo que yo he entendido, es en el hipótetico caso de la toma de la lucha armada como un frente más del combate del Partido vanguardia del Proletariado. Es negligente pedir el esfuerzo del combate a unos militantes y mostrar "otra cara" a la sociedad. Recordemos que son CAMARADAS. No nos engañemos: la lucha armada exige una serie de esfuerzos y sacrificios tan importantes tanto cualitativamente como en cantidad y para ello, queramos o no, exije el esfuerzo concienciado de aquellos denominados como vanguardia (el aparato de seguridad del actual Estado es de los mejores del mundo).

    Eso no quita la labor vital de lo político. No me malinterpretes.

    Ejemplos claros los encontramos en la estrategia de ETA: la rama política se ha supeditado a la rama militar, creando contradicciones tan palpables como absurdas. No pueden existir diferencias entre el pueblo, el Partido y la guerrilla. Todos son uno.

    La "diferencia" que se interpreta entre el Partido y la guerrilla/ejército es contraproducente y no une los esfuerzos populares. No se trata de una guerra de resistencia, es una guerra revolucionaria.

    Saludos.
    Rodimtsev
    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1031
    Reputación : 1293
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 42

    Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla Empty Re: Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla

    Mensaje por Rodimtsev Sáb Jun 05, 2010 4:45 am

    Sigo respondiendo a las cuestiones planteadas por el usuario m-l Power en su interesante análisis:

    ¿Tiene mas sentido la lucha armada en los paises colonizados que en los imperialistas?

    Los países que sufren en mayor medida el imperialismo desarrollan con mayor facilidad y apoyo la lucha armada. Es natural.

    ¿El monopolismo, tarde o temprano, nos impulsa a los comunistas a la lucha armada?

    Gran pregunta: el monopolismo expresa su auténtico poder y ambición en el fascismo. Sí, tarde o temprano las contradicciones serán tan duras que el pueblo asumirá la lucha armada como salvaguardia de sus intereses. Y, para eso, hace falta mucho trabajo de todo comunista que se precie.

    ¿Apoyarian las masas esta via?

    Si no la apoyan... algo ha fallado.

    Saludos.
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1901
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla Empty Re: Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla

    Mensaje por Camarada Víctor Sáb Jun 05, 2010 12:08 pm

    Respecto a la lucha armada tiene que tener, obviamente, el apoyo de la mayoría del pueblo y nunca ser terrorismo (poner una bomba, me voy y que explote) sino una guerrilla, un grupo beligerante alomejor como lo era el M-26-J en Cuba durante la revolución.

    Contenido patrocinado

    Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla Empty Re: Estrategias revolucionarias: Modelo Partido-Guerrilla

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 12:30 am