por relojandante Miér Mar 06, 2013 10:25 am
<pre>
Las reacciones desde todo el mundo a la muerte del líder venezolano Hugo Chávez no se han hecho esperar.
Barack Obama, presidente de EEUU, aseguró en un comunicado que “Ante los desafíos que plantea el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, EEUU reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con el Gobierno de Venezuela”.
Por su parte, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, dijo que con Chávez se iba “un gran latinoamericano. En muchas ocasiones, el gobierno brasileño no ha estado del todo de acuerdo con el presidente Hugo Chávez, pero hoy, como siempre, reconocemos en él a un gran líder, una pérdida irreparable y, por encima de todo, un amigo de Brasil”.
El ministro español de Asuntos Exteriores, subrayó que Chávez tenía “una personalidad muy singular” y destacó que las “sólidas” relaciones entre España y Venezuela no va a “variar demasiado” tras su muerte. El jefe de la diplomacia española añadió que el proceso que se abre ahora en Venezuela debe estar caracterizado por la “paz y normalidad” y en los términos que recoge la Constitución venezolana.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró a los periodistas que “la obsesión que no unía y era la base de nuestra relación era la paz en Colombia y en la región. Si hemos avanzado en un proceso de paz sólido, es también gracias a la dedicación y el compromiso sin límites del presidente Chávez y el Gobierno de Venezuela.
Sebastián Piñera, presidente de Chile, reconoció en un mensaje televisado que “tuvimos sin ninguna duda muchas diferencias, pero siempre fui capaz de apreciar la fortaleza y la pasión con las que Chávez peleó por sus ideas”.
El embajador de Rusia en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, aseguró que la muerte de Chávez es “una tragedia. Era un gran político”.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, lamentó el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, y ha mostrado su confianza en que el gobierno y la oposición de Venezuela "asuman la situación con responsabilidad y normalidad".
Corea del Norte aún no ha declarado nada </pre>