Aprendiz escribió:No hace falta estar muy puesto para darse cuenta de los problemas que tienen nuestros hermanos franceses, dentro de un ámbito global más amplio, con la religión, el fundamentalismo islámico y la reacción derechista. A esto se ha añadido el hecho de que en una ciudad del país galo, Niza, se ha prohíbido el burkini.
A mí me parece incorrecto el uso del término
burkini para definir esta forma de vestimenta. El término surge de "burka" (
del ar. برقع) es un velo intergral:
que se ha unido al término "bikini":
Vistas estas imágenes, veamos qué es un "burkini":
El término "burkini" es incorrecto porque lo que se utiliza es un "hiyab", una parte superior que hace no se denoten los gluteos -pues la parte superior suele ser algo larga- y se utiliza un tejido que no suele transparente. Vestimentas musulmanas modernas:
Esto es importante de aclarar. Porque muchos de los términos son creados por los medios de comunicación sin tener ni idea sobre los distintos velos en el islam, comparando el "hiyab" (que si está permitido en Francia) con el "burka" (que no lo está).
Aprendiz escribió:Esto ha levantado un debate interesante en la sociedad en general y en la izquierda en particular. Desde los que defienden la libertad de acción y credo, entre quienes se encuentran mujeres musulmanas que afirman vestir de tal manera por su voluntad, hasta los que afirman que el velo es un símbolo reaccionario y fundamentalista que poco tiene que ver con el Islam o su cultura.
Muchos hablan del islam sin ni siquiera haberse cogido un PDF del Corán y empezar un poco de él, en vez de que terceras personas nos influencien sobre este. Lo mismo suele pasar con todo tipo de conocimientos, somos vagos, no leemos y caemos en la espiral alienante. Independientemente de que nos guste el velo o no, este es una obligación religiosa que una mujer musulmana debe de seguir si es que realmente es creyente de esta religión y está por la labor de seguir las directrices del islam. El islam, a diferencia del catolicismo es más recto es sus dogmas y difícilmente va a dejar que haya reformismo en sus consignas.
Quien diga que el velo es un signo reaccionario inventado o ajeno al islam, miente:
Alá - Mahoma | Corán escribió:[33:59] ¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las demás mujeres creyentes, que deben echarse por encima sus vestiduras externas cuando estén en público: esto ayudará a que sean reconocidas como mujeres decentes y no sean importunadas. Pero [aun así,] ¡Dios es en verdad indulgente, dispensador de gracia!
[24:31] Y di a las creyentes que bajen la mirada y que guarden su castidad, y no muestren de sus atractivos [en público] sino lo que de ellos sea aparente [con decencia]; así pues, que se cubran el escote con el velo. Y que no muestren [nada más de] sus atractivos a nadie salvo a sus maridos, sus padres, sus suegros, sus hijos, los hijos de sus maridos, sus hermanos, los hijos de sus hermanos, los hijos de sus hermanas, las mujeres de su casa, aquellas que sus diestras poseen, aquellos sirvientes varones que carecen de deseo sexual, o a los niños que no saben de la desnudez de las mujeres; y qué no hagan oscilar sus piernas [al caminar] a fin de atraer la atención sobre sus atractivos ocultos. Y [siempre], ¡Oh creyentes, volvéos a Dios --todos-- en arrepentimiento, para que alcancéis la felicidad!
Aprendiz escribió:¿Cuál es la opinión que tienen respecto a Francia y su relación con la religión y con el Islam? Abro el debate.
El islam va creciendo a pasos agigantados, no solo en Francia, si no en la mayoría de países europeos y apunta a convertirse en institución -por número de creyentes- en poco más de un siglo en muchos países. Mientras la tasa de natalidad de los de cualquier otra creencia o forma es muy inferior, la tasa de natalidad de los musulmanes es altísima allí donde están, y Francia no es una excepción.
Como dije anteriormente, hablar sobre el islam requiere investigar sobre el islam. El islam es una religión que se fundamenta en el sentido de comunidad como uno de sus valores absolutos de su sociedad. Así que no es de extrañar que se formen comunidades exclusivas de musulmanes. Allí donde hay supermercados, restaurantes y demás establecimiento con calidad "halal", la cercanía de mezquitas...
Muchos musulmanes llegaron a Francia desde Algeria, Marruecos y demás colonias francesas, por lo que no se puede decir que el problema de la inmigración musulmana en Francia venga de problemas en las ex-colonias, sino, del propio deseo de los habitantes de estas colonias a mejorar su calidad de vida yéndose a la metrópolis. Cuando Francia dejó estos lugares, mucha gente se fue y pasadas décadas, se siguieron yendo.
Danko escribió:A pesar de los intentos absolutos de la República Francesa por la integración de sus inmigrantes, ésta no ha funcionado en parte. Los guettos y estas segundas y terceras generaciones que no se sienten franceses lo demuestra. Pero por otra parte existen ciudadanos de origen senegalés o argelino que sí demuestran ser producto de ese integracionismo republicano francés.
Dudo que tú hayas conocido los distintos casos y las distintas mentalidades. Porque me suena bastante a un discurso muy típico de un documental o una películo, pero oye, si me equivoco, corrígeme. Las generaciones venideras se han sentido claramente adaptados a la lengua, a la cultura, a la forma de vestir e incluso, a la propia forma de ocio. Otra cosa es la influencia que hayan tenido los jóvenes en sus barrios, las mafias, la circulación de la droga, y en mucho menor medida -aunque se crea que es una epidemia imparable- el
takfirismo.
Danko escribió: (...) un inmigrante que acaba en un guetto, es pobre y que forma una vida en su comunidad no puede integrarse y probablemente tampoco sus descendientes lo harán, por mucha escuela republicana que exista.
Otra mentira que no tiene relación con la realidad. Muchas personas influeyentes dentro del mundo islámico en Francia han salido precisamente de esos barrios -de los cuales no entiendo ese satanismo que se le hace sin justificación alguna-. Hay casos, y hay casos. Yo conozco el caso contrario al que comentas, personas que salen de familias proletarias y que sus familian lo han dado todo para que pudiesen estudiar y hacer grandes cosas con sus vidas. Ni son extremistas -otro término absurdo, por cierto- ni tampoco pertenecer a un grupo considerado como terrorista. De hecho, muchos mantienen una cosmovisión propia del islam basada en la relajación de las costumbres, como no utilizar el "hiyab" y mezclarse entre las masas y costumbres de ocio francesas. Ni que esto fuese Scheunenviertel.
Me quedo con una frase que se atribuye a Gaddafi:
Alá garantizará la victoria islámica en Europa sin pistolas ni terroristas ni suicidas.