Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Vivimos como pensamos o pensamos como vivimos?

    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    ¿Vivimos como pensamos o pensamos como vivimos? Empty ¿Vivimos como pensamos o pensamos como vivimos?

    Mensaje por stalingrado en la memoria Lun Abr 17, 2017 6:09 am

    ¿Que piensan ustedes al respecto? ¿Existe alguna relacion entre condiciones materiales y pensamientos? ¿La materia genera la idea o la idea genera la materia? ¿Nuestra condicion social, influye en nuestro pensamiento, o nuestro pensamiento influye en nuestra condicion de vida? Que empiece el debate...
    Quinn
    Quinn
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 67
    Reputación : 73
    Fecha de inscripción : 08/01/2017

    ¿Vivimos como pensamos o pensamos como vivimos? Empty Re: ¿Vivimos como pensamos o pensamos como vivimos?

    Mensaje por Quinn Lun Abr 17, 2017 9:21 am

    Yo creo que no hay filósofo actual que niegue una relación entre condiciones de vida y pensamiento. Otra cosa es como lo expliquen.
    Como tampoco creo que exista nada así como alguien que crea que la realidad es algo gaseoso, etereo, que surge de nuestra cabeza al pensar. Un falso debate absurdo. Lo que sí hace nuestra cabeza es ordenar y organizar los datos que hay en la realidad, y es en cómo funciona eso donde puede haber debate.

    Si idealismo es que la idea 'crea' la materia, entonces hay pocos filósofos idealistas. La mitad de los que son 'acusados' por aquí de idealistas seguro que no lo son, como Hegel.
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    ¿Vivimos como pensamos o pensamos como vivimos? Empty Re: ¿Vivimos como pensamos o pensamos como vivimos?

    Mensaje por stalingrado en la memoria Lun Abr 17, 2017 11:21 am

    Quinn escribió:Yo creo que no hay filósofo actual que niegue una relación entre condiciones de vida y pensamiento. Otra cosa es como lo expliquen.
    Como tampoco creo que exista nada así como alguien que crea que la realidad es algo gaseoso, etereo, que surge de nuestra cabeza al pensar. Un falso debate absurdo. Lo que sí hace nuestra cabeza es ordenar y organizar los datos que hay en la realidad, y es en cómo funciona eso donde puede haber debate.

    Si idealismo es que la idea 'crea' la materia, entonces hay pocos filósofos idealistas. La mitad de los que son 'acusados' por aquí de idealistas seguro que no lo son, como Hegel.

    El idealismo y la metafisica es la herramienta que utiliza el capitalismo para negar el movimiento eterno de todo ambito general de la vida, en ciencias naturales, en fisica, en quimica, en biologia y en las ciencias sociales (cuando fueron los mismos buegueses los que se basaron en el materialismo, para derrocar el feudalismo e instaurar el capitalismo), la transformacion de la materia, hacia su estado cada vez mas organizado (la desaparicion de lo viejo y el surguimiento de lo nuevo). Existe todo una organizacion que pretende inculcar a los pueblos del planeta, que el mundo es ideal y no material, en otras palabras, que el mundo junto con toda la materia que lo compone, al igual que toda la materia que compone el universo, fue concevida atraves del pensamiento, atraves de una conciencia superior, y por lo tanto un ser superior. Anque suene muy sumple la verdadera respuesta a la pregunta planteada, aun existen millones de personas que concideran que la vida y el mundo es idealista, en vez de materialista.
    gatopardo2015
    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1244
    Reputación : 1271
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    ¿Vivimos como pensamos o pensamos como vivimos? Empty Re: ¿Vivimos como pensamos o pensamos como vivimos?

    Mensaje por gatopardo2015 Lun Abr 17, 2017 3:31 pm

    "(...)El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. "

    PRÓLOGO DE LA CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA—CARLOS MARX—
    Quinn
    Quinn
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 67
    Reputación : 73
    Fecha de inscripción : 08/01/2017

    ¿Vivimos como pensamos o pensamos como vivimos? Empty Re: ¿Vivimos como pensamos o pensamos como vivimos?

    Mensaje por Quinn Lun Abr 17, 2017 8:08 pm

    El idealismo y la metafísica existen desde bastante antes que el capitalismo. No hay una relación de causalidad necesaria entre el capitalismo y el idealismo, además que hay filósofos idealistas y materialistas a la vez, porque la mayoría son bastante eclécticos y nos es difícil caer en el eclecticismo cuando se escribe mucho. Era Rousseau o Babeuf un arma de las clases dominantes? Bastantes cosas que decían eran "idealistas".

    No sé exactamente qué científicos son idealistas y metafísicos, pero precisamente la actitud de encajar la ciencia en los prejuicios filosóficos megamaterialistas llevó a el atraso de la cibernetica o la biología en la Unión Soviética.


    Contenido patrocinado

    ¿Vivimos como pensamos o pensamos como vivimos? Empty Re: ¿Vivimos como pensamos o pensamos como vivimos?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 12:34 pm