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    Presidente Maduro firmó decreto para convocar Poder Constituyente

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    Presidente Maduro firmó decreto para convocar Poder Constituyente - Página 2 Empty Re: Presidente Maduro firmó decreto para convocar Poder Constituyente

    Mensaje por Gaijin Dom Mayo 14, 2017 4:32 am

    No, soy argentino, Gatopardo, ¿por qué la pregunta?.

    Con ese argumento del "cambio histórico" ya hemos visto a donde llegamos, ¿no? Todo lo que aparece se vuelve "lo único posible" y es necesario defenderlo frente a las "incertidumbres" de la izquierda reaccionaria o a las recetas fracasadas del trotskismo; pero en realidad, como ya dije, no es más que otra trampa discursiva en la que todo parece revolucionario cuando no lo es y la izquierda se vuelve nada más que un instrumento del populismo de turno. La idea de "intervenir en el proceso" y de "hacer" siempre hay que agarrarlas con pinzas, más bien hay que pensar bien en donde nos metemos y que defendemos realmente, a mi parecer, para luego ver bien que decimos antes de salir con acusaciones sacadas de la manga como que Marea es del Pentágono.

    ¿Cuál es el problema con lo que dice Altamira? A mi me parece certero, el modelo productivo venezolano no sólo está agotado sino que cada vez es más inestable ante los cambios en el mercado mundial, y no puede sostener a las masas de población que ahora se ven excluidas.
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    Presidente Maduro firmó decreto para convocar Poder Constituyente - Página 2 Empty Re: Presidente Maduro firmó decreto para convocar Poder Constituyente

    Mensaje por IonaYakir Dom Mayo 14, 2017 5:40 am

    Mision Verdad escribió:
    Convocada la Asamblea Nacional Constituyente: un primer análisis

    El presidente Nicolás Maduro ha generado un punto de inflexión en los eventos de la política venezolana al convocar "el desencadenante histórico" de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, dando un giro a la inercia política que se pretende imponer desde sectores del antichavismo no deliberante, no dialogante y abiertamente violento.


    Presidente Maduro firmó decreto para convocar Poder Constituyente - Página 2 Zzzzzz11

    En uso de sus facultades presidenciales como Jefe de Estado y en apego a lo señalado en el artículo 348 de la Constitución, el presidente Nicolás Maduro apuntó que convoca al Poder Constituyente originario para iniciar una Asamblea Nacional Constituyente como forma de vencer el golpe de Estado continuado que se ejerce contra Venezuela.

    Primeras consideraciones

    1. Salida electoral. Al producirse el empleo de la Asamblea Nacional como un factor de choque contra los otros cuatro poderes públicos, inicia una crisis política que la derecha ha encarrilado a la vía violenta y que hoy solicitan sea resuelta con votos. No obstante, ahora el presidente Maduro ha dado el giro en la dirección electoral, en sus palabras, luego de agotar todas las vías para una solución dialogada con la oposición, señalando que ninguno de sus sectores está interesado en dicha vía, la cual abriría la puerta para la realización de nuevos eventos electorales.

    2. Dentro de la Constitución. La "medición política" de la Asamblea Nacional Constituyente convocada hoy por Maduro infiere superar la coyuntura que la derecha ha querido imponer, demandando, fuera de la Constitución, la realización de elecciones generales o adelanto de elecciones. Estos mecanismos no existen como soluciones políticas en la Constitución venezolana, pues para efectos de crisis de este tipo la Carta Magna prevé otros instrumentos, algunos de ellos saboteados por la propia oposición como fue el caso del fraudulento intento de convocatoria a revocatorio.

    Dado que el juego político se encuentra trancado, frente a la derecha que no delibera, no dialoga y trunca procesos para profundizar la crisis política, Maduro ha salido al paso: "Yo convoco al Poder Constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar el golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, el que imponga el diálogo nacional verdadero", explicó el Jefe de Estado venezolano.

    3. ¿Cambiar de Constitución? Necesario es aclarar que la Constituyente de 1999 en sus atribuciones estaba enmarcada en los rediles de la Constitución de 1961 y su función casi exclusiva era redactar una nueva Constitución. No obstante en la Constitución de 1999 una Asamblea Nacional Constituyente tiene otros atributos adicionales, como ser expresión del poder depositario absoluto que reside en el pueblo y transformar el Estado.

    Esto infiere dos cuestiones a saber: por un lado, un acto de ascenso de la Asamblea Constituyente al ejercicio del poder político nacional, pues a esta deben (por vía constitucional, artículo 349) someterse todos los poderes públicos. Por otro lado, posibilitar las agregaciones necesarias en el sistema político nacional para dinamizar la transformación del Estado y superar los escollos institucionales que han devenido y que han evolucionado, desde el choque de poderes hasta el impasse de poderes. Esto supone la instrumentación de la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo político para superar la crisis institucional inducida por el antichavismo. Maduro también indicó que "todo lo que hagamos será fortalecer la Constitución pionera, la sabia, la de 1999". En esencia el fin último no es una nueva Constitución, sino una reforma de la actual conteniendo y superando la coyuntura política. Indicó que su objetivo será lograr la paz, vencer el golpe de Estado y perfeccionar el sistema económico.

    4. Ir al origen. Maduro ha convocado a superar la crisis de poderes acudiendo a la fórmula original, o más bien, a la fórmula radical: la de ir a los orígenes, la de ir a la raíz. Y esta es una movida que sorprende e indigna a los adversarios del chavismo, quienes han exigido la realización de elecciones burguesas clientelares como un mecanismo con el cual aspiran ampliar sus cuotas de poder. Maduro ha hecho todo lo contrario. Ha asumido la coyuntura como un espacio para, en lugar de sólo resistir para preservar espacios, ir en busca de nuevos espacios.

    Maduro señaló que será "una constituyente ciudadana. No una constituyente de partidos políticos y élites. ¡Será una constituyente ciudadana, obrera, comunal, misionera, campesina! ¡Una constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes! ¡Una constituyente indígena! Pero sobre todo, ¡una constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal! ¡Convoco a los comuneros, a los misioneros, al barrio, al campo, al pueblo, a la mujer, al hombre, al estudiante! ¡Convoco a la unión cívico-militar! Un golpe de Estado, como el que está activado, sólo se derrota con la unión cívico-militar y con la Constitución en la mano".

    5. Bases del proceso. El Jefe de Estado venezolano señaló que, en las próximas horas, hará llegar al Poder Electoral las bases para la elección de los constituyentistas. Pidió ir preparando las y los mejores candidatos "para que tengamos una gran victoria y la Asamblea Nacional Constituyente tenga una mayoría arrasadora del pueblo bolivariano y del pueblo chavista". "Será elegida con voto directo del pueblo, para elegir 500 constituyentistas", agregó.

    250 serán elegidos por la base de la clase obrera, las misiones y los movimientos sociales. Los otros 250 constituyentes serán electos de forma territorializada, permitiendo elegir a líderes locales, con voto directo y secreto. Hasta ahora no se han conocido más detalles sobre los sistemas de elección y bases comiciales.

    6. Comisión Constituyente. El presidente Maduro ha anunciado una comisión para la activación de la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Elías Jaua Milano, secundado por Isaías Rodríguez. Como jurisconsultas, Cilia Flores y Delcy Rodríguez. Le acompañan los constituyentistas Hermann Escarrá, Aristóbulo Istñuriz, Reinaldo Muñoz, Francisco Ameliach, Nohelí Pocaterra e Iris Varela.

    7. Reacción antichavista. Organizaciones dentro de la MUD como Vente Venezuela y Voluntad Popular propusieron en diversas ocasiones la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente con varios fines, entre ellos la reforma de la Constitución nacional para reducir el mandato presidencial y efectuar una "caída y mesa limpia" en los poderes públicos.

    No obstante ante la convocatoria del Presidente la postura del antichavismo todo está por verse y ya está claro, a muy pocas horas de los anuncios, que hay sectores abiertamente adversos a esta convocatoria. Esto los colocará en la encrucijada: o acuden a la convocatoria o no, o se dividen e irán algunos mientras otros se abstienen. Sobre la MUD pesa el grave error de no haber asistido a las elecciones parlamentarias nacionales del año 2005. La reedición del adefesio político de no medirse, podría colocar a la derecha venezolana en "fuera de lugar" no sólo en el ámbito político interno, también en el externo. La derecha tendrá que explicar ante el mundo cómo es que "el dictador" Maduro llama a elecciones y diálogo y ellos no acuden.

    8. Descolocar al adversario. El ejercicio meridiano y claro de la política desnuda la contraparte antipolítica. Y es esto lo que desencadena estos eventos en Venezuela, de cara al extranjero, que es donde están todas las apuestas de la derecha antichavista. El directorio chavista está asumiento una alternativa política dentro de la Constitución para regenerar el tejido político e institucional de la nación en un contexto de alto octanaje y turbulencia. Tal apuesta consiste también en deslegitimar la postura del adversario de cara al extranjero, donde se ha posicionado la existencia de Venezuela como un "Estado forajido". Podríamos inferir también que la postura del chavismo en retirarse de la OEA y convocar a un proceso electoral intenta quebrar matrices y posturas en el extranjero: la política venezolana no se tutela desde afuera y las grandes definiciones pasan por la medición política interna, mientras sean en circunstancias legales y dentro de la Constitución.

    http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/asamblea-nacional-constituyente-un-primer-analisis
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    Mensaje por IonaYakir Dom Mayo 14, 2017 6:08 am

    RyR escribió:Con ese argumento del "cambio histórico" ya hemos visto a donde llegamos, ¿no? Todo lo que aparece se vuelve "lo único posible" y es necesario defenderlo frente a las "incertidumbres" de la izquierda reaccionaria o a las recetas fracasadas del trotskismo; pero en realidad, como ya dije, no es más que otra trampa discursiva en la que todo parece revolucionario cuando no lo es y la izquierda se vuelve nada más que un instrumento del populismo de turno. La idea de "intervenir en el proceso" y de "hacer" siempre hay que agarrarlas con pinzas, más bien hay que pensar bien en donde nos metemos y que defendemos realmente, a mi parecer, para luego ver bien que decimos antes de salir con acusaciones sacadas de la manga como que Marea es del Pentágono.

    ¿Cuál es el problema con lo que dice Altamira? A mi me parece certero, el modelo productivo venezolano no sólo está agotado sino que cada vez es más inestable ante los cambios en el mercado mundial, y no puede sostener a las masas de población que ahora se ven excluidas.

    No estas discutiendo con un promotor de las experiencias bonapartistas. Si apoyo al proceso bolivariano, es por sus particularidades históricas y por la radicalización de sus demandas y sus bases. Le pese a quien le pese, las bases que vienen impulsando al chavismo desde hace 18 años, no son las mismas que tiene o tuvo el peronismo, ni el correísmo, ni el lulismo, etc.
    Ante un proceso así,no sobreviven los partidos de izquierda que mantienen una postura principista y con ataques frontales, en medio del auge de medidas de estímulo al consumo y cooptación del pueblo, se alejan de las masas y se marginan. El izquierdismo infantil, no comprende que el pueblo no aprende de los sermones, sino de la experiencia práctica.

    En una situación donde se lleven acciones decididas contra los golpistas, los sectores revolucionarios tenemos una oportunidad de capitalizar poder y respeto entre las capas mas avanzadas del pueblo que ve claras las limitaciones del chavismo. Para esto hay que ser paciente y audaz. Dos rasgos que no van de la mano generalmente, pero que dependen del arte de la insurrección y la política.
    En estos contextos, los revolucionarios tenemos que ser inteligentes y decididos, apostando a desbordar en la lucha concreta. Una posición principista como la de los trotkistas, que niegan la capacidad de avanzar en la praxis de lucha, de progresar en la conciencia de la clase trabajadora, aunque se haga en nombre de Maduro, es una gravísima equivocación.
    Incluso, si tanta mala imagen tiene Maduro entre los que anteriormente habían apoyado a Chavez, se podría decir que una situación como la que se dio entre la revolución de febrero y la de octubre, con kornilov en medio, es factible. Si los soviets pudieron ser sacados dela influencia de mencheviques, y pasaron a manos de los bolcheviques, en Venezuela se puede apostar por un proceso similar. Si los comunistas reclamaban que el gobierno provisional no cumplía lo acordado, los revolucionarios en vzla podrían reclamar que el gobierno no enfrenta decididamente a los golpistas. Y como el PCCh demostró en la lucha concreta que los comunistas eran los únicos que enfrentaban realmente al invasor japonés, los revolucionarios venezolanos pueden avanzar en la dirección de la lucha en el frente mismo de batalla: con el ejemplo. No hay que cerrase a las posibilidades, y además, nada vendría mejor al movimiento comunista internacional que unificarse detrás de unas Brigadas Internacionales para Venezuela.
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    Mensaje por gatopardo2015 Dom Mayo 14, 2017 1:51 pm

    Gaijin escribió:No, soy argentino, Gatopardo, ¿por qué la pregunta?.

    Preguntaba, solamente, porque extraño las opiniones de los foristas venezolanos que pueden reportar  "in situ" novedades de la situación tan cambiante de Venezuela.

    Fijate que este que abrió este hilo, muy bien ilustrado con fotos, al mensaje siguiente dice (más o menos) que se entiende poco.
    Realmente, no se si el tema le preocupa o le pasa por al lado.
    Y, si desde la tribuna local, no entienden mucho; nosotros desde la visitante sin tener permiso de admisión, no nos queda otra que verlo por TV.
    Para cerrar, a propósito de esto, todos los análisis hechos desde kilómetros de distancia, vengan de donde vengan, son puro chamuyo teórico.

    Saludos.
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    Mensaje por gatopardo2015 Dom Mayo 14, 2017 5:21 pm

    IonaYakir escribió:PD: La página del PRML está actualmente caída, apenas sea habilitada comparto el último analisis. Se viene públicando una o dos notas al mes, en el órgano de prensa, sobre la situación venezolana. La posición del prml alejada de la posición del PO, pero mas todavía de la posición del PTS. Por cierto, no es hora de cuestionar la alianza con semejante grupo? Miren que la moda postmoderna es contagiosa.

    Qué cagada. Parece como cuando en medio de un partido se apagan la luces del estadio.
    Bueno, esperemos que se haga la luz pronto.
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    Mensaje por IonaYakir Vie Mayo 19, 2017 2:26 am

    gatopardo2015 escribió:
    IonaYakir escribió:PD: La página del PRML está actualmente caída, apenas sea habilitada comparto el último analisis. Se viene públicando una o dos notas al mes, en el órgano de prensa, sobre la situación venezolana. La posición del prml alejada de la posición del PO, pero mas todavía de la posición del PTS. Por cierto, no es hora de cuestionar la alianza con semejante grupo? Miren que la moda postmoderna es contagiosa.

    Qué cagada. Parece como cuando en medio de un partido se apagan la luces del estadio.
    Bueno, esperemos que se haga la luz pronto.


    Aplastar a la derecha de las calles en defensa de la soberanía y el bienestar popular

    Periódicamente, la realidad venezolana alcanza grados de confrontación tales que dan la sensación de aproximarse a un desenlace inminente de la crisis que atraviesa. Llegado a este punto, la alternativa entre el avance y profundización del proceso de liberación nacional y emancipación social, y su derrota y consiguiente restauración de un régimen alineado con las directrices del imperialismo, termina dando lugar a una distensión transitoria del conflicto, y un mantenimiento en líneas generales del statu quo, sin que se alteren en lo esencial las condiciones objetivas que subyacen al conflicto. Uno de estos ciclos está en pleno desarrollo actualmente en la patria de Bolívar.

    Fruto en parte del empantanamiento previsible de las negociaciones a tres bandas -gobierno, oposición y la “legión extranjera”encabezada por el Vaticano-, la oposición lleva semanas moviéndose al ritmo que le marca su ala golpista. Tomar la calle, aprovecha la conmoción social en que se mueven debido al desabastecimiento y descontrol económico, propagar toda forma de violencia callejera, alentar la confrontación y provocar el adelantamiento de las elecciones presidenciales o la caída lisa y llana del gobierno de Maduro. Tal es el sentido de la ofensiva opositora vigente. Si bien no es despreciable el poder de fuego que han mostrado, y la capacidad de instalar un eje de debate tanto nacional como internacionalmente, a juzgar por el peso de los respaldos empresariales, de medios de comunicación locales e internacionales y de gobiernos asociados a Washington con que cuenta el antichavismo, los resultados están lejos de la meta que se propusieron. Alrededor de cuarenta muertos –en su mayoría de las filas del chavismo-, cientos de heridos e innumerables detenidos dan cuenta del calibre de los enfrentamientos. Sin embargo, poco más puede esperar el golpismo que lo que ya ha logrado. No lograron hacer surgir ni la menor fisura dentro del ejército ni el resto de las fuerzas represivas, las chances de una intervención extranjera no van más allá de los alaridos de algunos voceros del imperio, y el apoyo popular a la aventura golpista tampoco tiene el arraigo necesario para extenderla indefinidamente. En estas condiciones, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente lanzada por Maduro en pleno acto masivo del 1º de mayo, busca recuperar la iniciativa cuando el reclamo por la inacción y tolerancia gubernamental empezaba a recorrer las fuerzas democráticas y antiimperialistas, dentro y fuera del PSUV

    Desde el gobierno, la ANC busca desviar la confrontación en las calles hacia un terreno que controla más, como son las urnas. El temor al choque en las calles no se debe tanto a la fuerza de las bandas rentadas del sector más virulento de la MUD, con quienes sabe que puede lidiar sin mayor sacrificio. La desconfianza principal está en la potencialidad del hartazgo de un pueblo que, de tomar en sus manos el aplastamiento de los grupos de la derecha proimperialista, estaría desafiando en los hechos el monopolio de la fuerza pública por parte del gobierno bolivariano. Esto tardaría muy poco en traducirse en un reclamo político hacia Maduro, para barrer con las bases materiales que sustentan a la derecha en las calles. Esta situación aún no se ha cerrado. Si la MUD persiste en la posición que ha hecho pública, de rechazar el llamado a la ANC, la continuación de la revuelta opositora habilita a que se descargue sobre sus huestes todo el rigor que merecen. Si no lo hace el gobierno, las autodefensas obreras y populares deberán dar un paso al frente. Y junto con esto, levantar un programa obrero y popular que se proponga abiertamente la confiscación de la propiedad monopólica nacional e internacional para pasarla a manos del pueblo trabajador, la suspensión de todo pago de deuda externa, la expropiación y control obrero y popular de toda la industria y comercialización de los alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, junto con la prisión inmediata a todo el que atente contra este nuevo orden. Tales deben ser las prioridades para la emergencia de una vanguardia antiimperialista y revolucionaria en Venezuela, y el contenido a imponer a esa ANC, para que ésta no sea simplemente una distracción por parte del gobierno.

    No Transar - 10-05-2017
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    Mensaje por gatopardo2015 Vie Mayo 19, 2017 3:04 am

    IonaYakir escribió:(...) la continuación de la revuelta opositora habilita a que se descargue sobre sus huestes todo el rigor que merecen. Si no lo hace el gobierno, las autodefensas obreras y populares deberán dar un paso al frente. Y junto con esto, levantar un programa obrero y popular que se proponga abiertamente la confiscación de la propiedad monopólica nacional e internacional para pasarla a manos del pueblo trabajador, la suspensión de todo pago de deuda externa, la expropiación y control obrero y popular de toda la industria y comercialización de los alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, junto con la prisión inmediata a todo el que atente contra este nuevo orden. Tales deben ser las prioridades para la emergencia de una vanguardia antiimperialista y revolucionaria en Venezuela, y el contenido a imponer a esa ANC, para que ésta no sea simplemente una distracción por parte del gobierno.


    "¡Todo el poder a los Soviets!"

    Estamos de acuerdo, compañeros.
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    Mensaje por gatopardo2015 Jue Mayo 25, 2017 2:47 am

    Bueno, parece que se larga.

    "Trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresario y comunas tendrán representación ante la Asamblea Nacional Constituyente", dijo el mandatario nacional.

    http://www.telesurtv.net/news/Pueblo-revolucionario-de-Venezuela-realiza-hoy-marcha-por-la-paz--20170523-0003.html

    Presidente Maduro firmó decreto para convocar Poder Constituyente - Página 2 2017-05-24_21_23_38-_Nicol_s_Maduro_Nicolas_Madu

    Este sector del troskerío venezolano, presentará su programa en las asambleas donde pueda participar:

    VIERNES, 19 DE MAYO DE 2017

    La Izquierda,la clase obrera y la ANC
    La Izquierda, la clase  obrera y la Asamblea Nacional Constituyente


    ¿Qué puede hacer la clase obrera en una ANC, en su lucha contra la explotación?

    Estamos padeciendo un retroceso histórico de la economía, visto desde la producción, el salario y el empleo. Nuestra  actividad, en este caso la realización de una constituyente, tiene que responder a esta situación.

    Por lo tanto la constituyente no es para rescatar el orden capitalista que nos ha estado estrangulando hasta hoy, no es para el diálogo en razón de eso mismo, no es para seguir saqueando al país.

    También se debe dejar bien claro que los representantes de los patronos  en una constituyente son nuestros  enemigos de clase, los que siempre se han beneficiado, con base a nuestro trabajo, protegidos por las leyes  y sus instituciones.

    Aunque el déficit fiscal pretende ser usado para justificar un ajuste contra el pueblo, lo cierto es que la quiebra de las finanzas públicas es el resultado directo del saqueo que realizan los capitalistas sobre su propio Estado. Ahora, producto de esa quiebra, por la disminución de los ingresos de divisas por los bajos precios del petróleo, la falta de producción nacional y la emisión de dinero inorgánico que es la base de la inflación, como siempre se pretende salir de él, privilegiando al capital y sacrificando a los trabajadores.

    Es necesario que los trabajadores nos pongamos a la cabeza y organicemos en lo posible en cada fábrica, cada barrio, una nueva dirección con un programa, una alternativa como respuesta sectorial ante la asamblea nacional constituyente.

    Con base a las propuestas presentadas por el gobierno, “recogemos el guante” y planteamos:

    Por una política de la clase obrera autónoma y de lucha en la constituyente.

    1. Una Constituyente para la búsqueda o garantizar  la paz.

    La única estabilidad para salir de la amenaza fascista, es sobre la base de salir de la crisis económica en beneficio nuestro y que sea a costo de quienes hundieron al país.

    2. Construir un nuevo Sistema Económico post Petrolero.

    Estigmatizar la renta petrolera,  ha sido un comodín, impuesto por quienes han detentado el usufructo de ella,  cuando –todo lo contrario-  es un don, una ventaja,  Venezuela más bien es un país privilegiado por tener acceso a esa renta y vilipendiar esa renta se pone de moda cuando baja el precio del hidrocarburo, sin embargo, se sigue gastando  lo poco que ingresa, importando, verbigracia los CLAP, mientras los comerciantes y ensambladores privados siguen esperando dólares baratos para seguir el festín.

    El dinero que tienen los bancos, no es de ellos, la única forma de invertir  esos recursos en beneficio real del país, parte de la  nacionalización de la banca, para direccionarla  en Producción Nacional. No a la importación de productos terminados, piezas, repuestos  y alimentos que pueden ser fabricados en el país. La prioridad del país no son los beneficios para los importadores, comerciantes, banqueros, militares y burócratas de las instituciones públicas.

    Los diputados, si son representantes del pueblo,  no pueden tener un salario mayor al salario promedio de un trabajador calificado.  Aumento de impuestos a las ganancias, a mayor ganancia mayor impuesto

    3. Avanzar más en el Estado de Bienestar Social

    Darles rango constitucional a las misiones significa eliminarlos como fundaciones y pasar a institutos autónomos o directamente al tren ministerial,  aboliendo la condición de a sus trabajadores de tercerizados.

    4. Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia y Protección del Pueblo.

    No se trata de seguir elevando la inmaculada concepción tanto de los jueces como de los corruptos, que están asociados,  para acabar con la impunidad de ambos se requiere jueces elegidos popularmente, por períodos de tiempos moderados y revocables en todo momento.

    5. Nuevas formas de democracia participativa.

    El Poder Popular, la soberanía, el poder constituyente, son unos bluff, sino tenemos el control a través de la propiedad sobre los medios de producción no podemos tener el poder. La planificación y la rendición de  toda  gestión, sobre todo de los servicios públicos, no solo deben dejar de ser secretos, sino publicados regularmente para acceso de todos los venezolanos.

    El control obrero sobre la producción y sobre los libros de la administración son indispensables, además los obreros deben ser elegidos en asamblea, rendir cuentas y ser revocables por la misma asamblea. Las Comunas en particular su presupuesto, no depender de la dádiva a discreción de un funcionario, deben ser autónomas.

    Por el derecho a Huelga. Restablecer el ejercicio del derecho de huelga, para conquistar los requerimientos de los trabajadores, ante los abusos y las arbitrariedades de los patronos, no más dilataciones por parte de las inspectorías  y los tribunales del trabajo, no a la conciliación obligatoria. Por la Libertad Sindical. No a las trabas que imponen para los registros de las organizaciones y las  elecciones sindicales. Fuera la intervención del CNE y el RNOS en las organizaciones sindicales No a la criminalización de la protesta laboral y social  Por la eliminación de las leyes que coartan la libertad de protestar. Libertad  inmediata para los trabajadores que sufre de este atropello.

    6. Política Exterior Soberana.

    Es imperiosa y urgente la nacionalización del comercio exterior, ante la baja de las importaciones, por ausencia de divisas y la falta de producción nacional, para determinar qué se debe importar de acuerdo a las prioridades del país. El enriquecimiento de unos privilegiados a través del negocio de importación, junto a  escasez, ventas con sobreprecios de los productos, solo conduce a terminar de hundir al país.

    No al pago de la deuda externa, además de revertir esos recursos en inversiones para el país, tengamos en cuenta que tanto  la vieja como la nueva deuda externa se obtiene para favorecer a los importadores a quienes se le entregó  divisas para su enriquecimiento, así como a la burguesía parasitaria que siempre ha desangrado al país. Igualmente exigimos se muestre la lista de las “bien llamadas empresas de maletín”, así como de los que en la gestión cambiaria favorecieron a estas empresas en actos de corrupción, ya es tiempo de limpiar la casa empezando por aquellos que han dilapidado los recursos de la renta petrolera.

    7. Carácter pluricultural de la Patria. Identidad Cultural y una Nueva Venezolanidad.

    La autodeterminación de los pueblos originarios pasa por no violar ni mucho menos explotar sus espacios y respetar su autonomía.

    8. Garantizar la estabilidad futura.

    Control auténtico por parte de los trabajadores en la producción. Es indispensable el control de los trabajadores sobre la gestión de las empresas expropiadas, que son bastante y han fracasado, a tal punto que  de servicio o de producción están paralizadas, inservibles o con poca producción, tanto por la dependencia tecnológica como por una gerencia burocrática. Los trabajadores para el control  deben ser electos en asambleas, revocables y rendir cuentas, el fin es impulsar un desarrollo armónico e integral, de acuerdo a las necesidades del país. No a la intervención o imposición de la gerencia de personas extrañas al proceso productivo, incluido los militares que con el mando y las órdenes violan la democracia más elemental de procesos netamente civiles. Abajo la corrupción. Fuera elementos extraños a los reclamos laborales internos de las empresas.

    Por una milicia popular autónoma. Que responda directamente a las comunidades, a los trabajadores en las fábricas, a los trabajadores y las comunidades en el campo, la milicia también tienen derecho integral de los beneficios económicos y sociales para su sustento y el de sus familias.

    9. La preservación de la vida y la especie humana.

    Aumento General de sueldos y salarios de acuerdo al índice de inflación anualizada, e imponer la escala móvil de salarios, de acuerdo al aumento el costo de la vida, hasta alcanzar un salario que cubra las necesidades fundamentales del pueblo, además de crear procesos de seguimiento y control. El objetivo es centrarnos en un salario mínimo suficiente para cubrir la cesta básica familiar. Por el pase inmediato de la  cesta ticket a salario. Para tener amplitud del efectivo y la inclusión de ese beneficio para las vacaciones, aguinaldos y utilidades de los trabajadores.

    El presupuesto del Estado debe dejar de ser una herramienta de perpetuación de la explotación capitalista. Para ser direccionado en función de un desarrollo armónico e integral del país, el gas y la petroquímica son dos ramas derivadas de la explotación petrolera que pueden ser la industria de punta en este sentido, así como también la producción agrícola ventajosamente aprovechable mediante la energía solar ante la ubicación del país en el trópico.

    En cada lugar de trabajo, sindicatos combativos, trabajadores de base, se debe llamar a asamblea para debatir las propuestas locales, regionales,  nacionales, para llevar a la calle con movilizaciones y actos públicos un plan de lucha y una transformación social desde una perspectiva clasista.

    No sólo ofrecer una propuesta respecto de las reivindicaciones más inmediatas de los obreros respecto al salario, condiciones laborales, y la recuperación de sindicatos dominados por la burocracia. Además, da la oportunidad de involucrarse en el desarrollo de nuestra propia fuerza política, eligiendo nuestros candidatos a la ANC,  e impulsando un frente único, no sólo en la cuestión sindical, para enfrentar  luchas que nos exceden por estar aislados y poder dar los golpes necesarios para derrotar el ajuste.

    Una asamblea constituyente originaria, soberana con poder es un paso adelante hacia un gobierno de los Trabajadores.

    José Capitán

    http://opcion-obrera.blogspot.com.ar/

    Saludis.
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    Presidente Maduro firmó decreto para convocar Poder Constituyente - Página 2 Empty Re: Presidente Maduro firmó decreto para convocar Poder Constituyente

    Mensaje por siul1897 Jue Mayo 25, 2017 2:28 pm

    PCV convoca a Debate Nacional por la Constituyente para profundizar la revolución

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    Presidente Maduro firmó decreto para convocar Poder Constituyente - Página 2 Empty Re: Presidente Maduro firmó decreto para convocar Poder Constituyente

    Mensaje por Helvete Vie Jun 02, 2017 12:39 am

    Una basura total el proceso constituyente, lo peor de todo es que ni siquiera el chavismo sabe explicarse ni exponer sus motivaciones para convocar una. Tampoco se han respetado el proceso que debe seguirse para la convocatoria de una.

    El gobierno no consulta porque parece tener todo el apoyo de pueblo. De chiste.
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    Presidente Maduro firmó decreto para convocar Poder Constituyente - Página 2 Empty Re: Presidente Maduro firmó decreto para convocar Poder Constituyente

    Mensaje por Luis Hernández Vie Jun 02, 2017 11:18 am

    El Poder Constituyente Originario se entiende como potestad primigenia de la comunidad política para darse una organización jurídica y constitucional. En este orden de motivos, la idea del Poder Constituyente presupone la Vida nacional como unidad de existencia y de decisión. Cuando se trata del gobierno ordinario, en cualquiera de las tres ramas en que se distribuye su funcionamiento, estamos en presencia del Poder Constituido. En cambio, lo que organiza, limita y regula normativamente la acción de los poderes constituidos es función del Poder Constituyente. Este no debe confundirse con la competencia establecida por la Constitución para la reforma de alguna de sus cláusulas. La competencia de cambiar preceptos no esenciales de la Constitución, conforme a lo previsto en su mismo texto, es Poder Constituyente Instituido o Constituido, y aun cuando tenga carácter extraoficial, está limitado y regulado, a diferencia del Poder Constituyente Originario, que es previo y superior al régimen jurídico establecido. En este sentido, se observa que el hecho de estar enmarcado históricamente el Poder Constituyente en la normativa constitucional, no basta para entenderlo subrogado permanentemente al Poder Constituido.

    Pretender lo contrario, o sea, que las facultades absolutas e ilimitadas que en un sistema democrático corresponden por definición a la soberanía popular puedan ser definitivamente abdicadas en los órganos representativos constituidos, equivaldría, en palabras de BERLIA: que los elegidos dejan de ser los representantes de la nación soberana para convertirse en los representantes soberanos de la nación.

    Nuestra Carta Magna (año 1961), no sólo predica la naturaleza popular de la soberanía sino que además se dirige a limitar los mecanismos de reforma constitucional que se atribuyen a los Poderes Constituidos, en función de constituyente derivado. Así, cuando los artículos 245 al 249 de la Constitución consagran los mecanismos de enmienda y reforma general, está regulando los procedimientos conforme a los cuales el Congreso de la República puede modificar la Constitución. Y es por tanto, a ese Poder Constituido y no al Poder Constituyente, que se dirige la previsión de inviolabilidad contemplada en el artículo 250 eiusdem.

    De allí que cuando los poderes constituidos propendan a derogar la Carta Magna a través de "cualquier otro medio distinto del que ella dispone" y, en consecuencia, infrinjan el límite que constitucionalmente se ha establecido para modificar la Constitución, aparecería como aplicable la consecuencia jurídica prevista en la disposición transcrita en relación con la responsabilidad de los mismos, y en modo alguno perdería vigencia el Texto Fundamental. Sin embargo, en ningún caso podría considerarse al Poder Constituyente originario incluido en esa disposición, que lo haga nugatorio, por no estar expresamente previsto como medio de cambio constitucional. Es inmanente a su naturaleza de poder soberano, ilimitado y principalmente originario, el no estar regulado por las normas jurídicas que hayan podido derivar de los poderes constituidos, aún cuando éstos ejerzan de manera extraordinaria la función constituyente.

    Esta, indudablemente, es la tesis recogida por el propio constituyente de 1961, el cual consagró normas reguladoras de la reforma o enmienda de la Constitución dirigidas al Poder Constituido y a un tiempo, incluso desde el Preámbulo, la consagración de la democracia como sistema político de la nación, sin soslayar, coherentemente, el reconocimiento de la soberanía radicada directamente en el pueblo. Ello conduce a una conclusión: la soberanía popular se convierte en supremacía de la Constitución cuando aquélla, dentro de los mecanismos jurídicos de participación decida ejercerla…"

    En síntesis, el Poder Constituyente Originario no admite regulación de norma preestablecida, habida cuenta que es el ejercicio mismo de la Soberanía. Éste se puede activar a través de un mecanismo jurídico preexistente (Referendo) o producto de un hecho histórico constituyente (Revolución). En todo caso, lo relevante no es el modo como se activa, sino la voluntad general del pueblo en su ejercicio, es decir, que sea el pueblo quien ejerza la potestad, facultad o poder de auto determinarse. La mejor ilustración de lo expuesto es, precisamente, el proceso constituyente del año 1999 que, en homenaje póstumo al Comandante Chávez, quien lo liderizó, es un ejemplo sin precedente en la historia de la humanidad de ejercicio democrático de la soberanía popular, más allá del conjunto de críticas que sobre el proceso y sus resultados se hayan podido sostener, toda vez que el pueblo de Venezuela en ejercicio del Poder Constituyente Originario que le otorga ser el depositario de la Soberanía decidió: Auto-convocarse y aprobar las Bases Comiciales (Referendo Consultivo); delegar la elaboración de la nueva Constitución en una Asamblea Nacional Constituyente y elegir sus constituyentistas (Elecciones de Constituyentistas); y, finalmente, aprobar la Constitución (Referendo Aprobatorio Constituyente).

    Situación distinta ocurre cuando el Poder Constituyente Originario en su proceso o acto constituyente estatuye o constituye mecanismos para modificar o cambiar lo constituido o instituido, en tal caso, se está en presencia del Poder Constituyente Originario Constituido o Instituido. Dicho en otros términos, cuando el Poder Constituyente Originario establece en la Carta Magna determinados mecanismos o modalidades para modificar o cambiar el Texto Constitucional, vale decir, la Enmienda, La Reforma o la Asamblea Nacional Constituyente, en tales casos se está en presencia del Poder Constituyente Originario Constituido o Instituido y, por tanto, su proceso de activación y ejercicio está sometido a la regulación jurídica que consagró en la Constitución. Cabe aquí colocar un sencillo ejemplo para observar cómo operan los límites que el Poder Constituyente Originario le estableció, por medio de la Constitución que aprobó, al Poder Constituyente Originario Instituido bajo las modalidades de Enmienda, Reforma y Asamblea Nacional Constituyente.

    Pongamos por caso que el Presidente mediante el mecanismo o modalidad de Enmienda pretenda cambiar 100 artículos de la Constitución, en virtud de los cuales se altera toda su estructura fundamental; es obvio que se está violentando la regulación jurídica establecida en la Constitución, habida cuenta que el Poder Constituyente Originario concibió la Enmienda para adicionar o modificar 1 o varios artículos sin que se altere la estructura fundamental del Texto Constitucional (Art. 340 CRBV).

    En este orden de ideas, resulta oportuno apuntar un breve análisis jurídico de la convocatoria presidencial a la Asamblea Nacional Constituyente, a objeto de establecer su constitucionalidad o no, y las consecuencias que en el ámbito jurídico-político puede desencadenar.

    Pues bien, lo primero que se destaca al examinar el Texto Constitucional para conocer la regulación jurídica del mecanismo de la Asamblea Nacional Constituyente es que directamente se realiza en 3 artículos, a saber: 347, 348 y 349. Al hacer una lectura analítica de los mismos, lo primero que queda en evidencia es la serie de vacíos o lagunas que dicha regulación presenta, habida cuenta que se trata del mecanismo o modalidad de modificación o cambio de la Constitución de mayor trascendencia o impacto sobre su estabilidad como sistema constitucional en comparación con los otros dos mecanismos de modificación constitucional, vale decir, la Enmienda y la Reforma.

    Por ejemplo, no refiere nada acerca de cómo el pueblo en tanto depositario del Poder Constituyente Originario puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Tampoco hace mención al régimen decisorial de la Asamblea Nacional Constituyente ni al período de su funcionamiento. Finalmente, no hace alusión alguna sobre el Referendo Constituyente Aprobatorio, o sea, si lo sancionado por la Asamblea Nacional Constituyente se somete a la aprobación del destinatario del Texto Constitucional, es decir, Pueblo Soberano, o entra en vigencia inmediatamente después de su aprobación por la Asamblea Nacional Constituyente.

    Surge aquí un problema concreto de aplicación del derecho, pues sus omisiones, insuficiencias, ambigüedades o contradicciones pueden generar distintos criterios respecto a cómo aplicarlo. La Ciencia del Derecho para resolver esta situación recurre a lo que se denomina la Interpretación Jurídica. Existen variadas Escuelas y Corrientes Doctrinales en torno a la técnica o método de interpretación, entre otras, cabe mencionar: Exegética, Positivista, Histórica, Hermenéutica, etc.

    Las y los Comunistas partimos del Principio que la interpretación de un texto jurídico no está reservado a un cuerpo de especialistas, es decir, que solo las y los juristas pueden desentrañar el espíritu, propósito y razón de las normas que lo integran, lo que no significa desconocer o desmeritar el valioso rol que desempeñan las Científicas y los Científicos del Derecho en aras de una óptima elaboración, entendimiento y aplicación de éste. De allí que celebramos que todas y todos opinen en torno a la cuestión de la Asamblea Nacional Constituyente citando el texto de la Ley Fundamental, pues, en definitiva, todas y todos somos las y los destinarios directos de ella, de manera que el modo como sea interpretada influirá decisivamente en la forma como se considera que debe aplicarse.

    Ahora bien, el punto es determinar cuál de las interpretaciones es la correcta, a los efectos de su aplicación. Lo más avanzado en la Teoría Jurídica apunta a sostener en lo tocante a la interpretación que el análisis de una norma jurídica debe hacerse en la perspectiva sistémica, esto es, en correspondencia con la totalidad y, por ende, nunca debe interpretarse la norma de manera abstraída o aislada de la totalidad, es decir, del sistema jurídico al que pertenece. En este sentido, los Valores y Principios Constitucionales son determinantes al respecto. Por último, en cuanto a esta cuestión, es conveniente afirmar que la Técnica de Interpretación se emplea frente a una norma que presente ambigüedad, contradicciones, etc.

    Para las FBL no cabe ningún género de duda en cuanto que, conforme a lo dispuesto en el artículo 340 de la Ley Fundamental, la Asamblea Nacional Constituyente debe ser convocada por el pueblo, toda vez que en nuestro criterio, la referida norma es clara al respecto. Ciertamente, la norma no establece cómo el pueblo convoca a la Asamblea Constituyente, razón por la cual, surge un problema de aplicación de la norma que debe ser resuelto a través de la Técnica de Interpretación Jurídica, es decir, analizar en perspectiva sistémica, o sea, de totalidad. El modelo político consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en la Democracia Participativa y Protagónica, donde la Participación adquirió el rango de derecho Constitucional (Art. 62 CRBV). Adicionalmente, la Constitución contempla la figura de los Referendos como mecanismos de participación directa del pueblo.

    En síntesis, frente a la laguna o vacío jurídico que presenta el artículo 340 de la Constitución en lo tocante a la forma cómo el pueblo convoca a la Asamblea Nacional Constituyente, consideramos que la solución más razonable es que se recurra al Referendo como el medio más idóneo para conocer cuál es la voluntad general del Pueblo Soberano, en tal sentido, se preservan los Valores y Principios en que se fundamenta políticamente la República Bolivariana de Venezuela, especialmente, si se toma en cuenta como precedente histórico, que la República Bolivariana nació del ejercicio de Soberanía más democrático. En consecuencia, en nuestro criterio la convocatoria efectuada por el Presidente Maduro contraviene la Constitución y representa un nefasto precedente para el devenir de la Patria, dado que ha flexibilizado un mecanismo de cambio constitucional de tal manera que, en cada mandato constitucional, pudiéramos estar celebrando una Constituyente a la medida de quien confecciona las bases comiciales.

    De todo esto lo más grave es el argumento de los voceros del gobierno para explicar la razón por la cual no se requiere realizar un Referendo para convocar a la Constituyente. Afirman: No lo establece la Constitución. Pues bien, con base a este mismo razonamiento, se puede concluir que una vez que la Asamblea Nacional Constituyente sancione la Constitución, tampoco hay que someterla a la aprobación del pueblo soberano, dado que la Constitución no lo establece expresamente en ninguno de sus artículos. De manera que, a la luz de la ilogicidad de este razonamiento, a partir de ahora el Presidente está facultado para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, fijar las bases comiciales y, una vez sancionada la Constitución por la Asamblea Constituyente, ordenar su publicación. En este nuevo esquema, el Pueblo Soberano solo tiene derecho a elegir sus representante, es decir, elegir a quienes van a hacer la Ley Fundamental que se les aplicará. Recordando y parafraseando a Berlia, nos atrevemos a decir: La aburguesada burocracia gubernamental "…dejará de ser la representante de la nación soberana para convertirse en la representante soberana de la nación…"

    Finalmente, es pertinente acotar que Venezuela se encuentra actualmente en la misma situación fáctica jurídica del año 1999, en el sentido de que aun cuando se incluyó en el texto de la Constitución Bolivariana la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de modificación o cambio del texto constitucional vigente, dado que la Enmienda y la Reforma ya existían en la Constitución del 61, tal previsión normativa no limita ni impide que el Poder Constituyente Originario pueda ejercerse por otro medio distinto pues, se reitera, ninguna norma preexistente puede regular su ejercicio. En consecuencia, hoy, año 2017, el pueblo de Venezuela depositario de la Soberanía puede activar el Poder Constituyente Originario para ejercerlo, entre otros mecanismos o modalidades a través de una Asamblea Nacional Soberana, Asamblea General de Delegadas y Delegados del Poder Constituyente Originario del Pueblo Soberano de Venezuela, Congreso General Constituyente del Pueblo Soberano, Red Popular Constituyente Nacional, Delegación Nacional del Poder Constituyente, en fin, el nombre y la forma no es lo sustancial, lo determinante para que el ejercicio del Poder Constituyente Originario sea legítimo es que la voluntad general del Pueblo Soberano de Venezuela lo decida.
    Fragmento del comunicado de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación.
    Recuperado de: http://cedema.org/ver.php?id=7671
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    Mensaje por betaforo Miér Jul 19, 2017 3:11 am

    Pienso que la constituyente no solucionara el problema en el país ,maduro a decretado leyes , proyectos , medidas para solucionar la crisis y nada a funcionado si no todo lo contrario a empeorado

    Hay 3 grandes problemas en este país

    - Una oposición que no deja gobernar
    - Mala gestión e imcompetencia del gobierno de maduro
    - Corrupción (independientemente de la posición política , hay mucha corrupción en las calles)

    Podrán poner la super constituyente mil veces pero si no se soluciona eso principales problemas , todo seguirá igual o peor

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