Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Realidad de la muerte: Muerte y explotación

    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    Realidad de la muerte: Muerte y explotación Empty Realidad de la muerte: Muerte y explotación

    Mensaje por stalingrado en la memoria Lun Mayo 29, 2017 11:31 am

    REALIDAD DE LA MUERTE

    Aunque el tema de la muerte no haya sido abordado nunca por Marx de forma sistemática, está presente, por una parte, en su análisis del capitalismo como sistema de explotación, y por otra, en su proyecto revolucionario.

    Muerte y explotación

    La reflexión filosófica sobre la muerte considera a ésta como un fenómeno individual y natural al que todo hombre está sujeto y como el lugar por excelencia de la igualdad entre los hombres. El pensamiento de Marx representa una ruptura con relación a este planteamiento del problema. Para él, el fenómeno de la muerte aparece en primer lugar vinculado históricamente al de la explotación capitalista y representa su aspecto más agudo. Marx no estudia la «muerte del hombre», sino la del trabajador. Porque no es exacto que todos los hombres sean iguales de cara a la muerte. No son más iguales frente a la muerte que frente a la vida. Ahora bien, la muerte del trabajador no es nunca natural, sino siempre, en cierta medida, violenta. Y esto no sólo a causa de los accidentes de trabajo, a los que está expuesto constantemente, sino por el desgaste de su salud física y psíquica producido por las condiciones de trabajo y de vida (alimentación, alojamiento, etc.) y a causa del tiempo y de las energías absorbidas por el trabajo y sustraídas a la vida. Las condiciones de 'trabajo de los niños y de las mujeres son todavía más inhumanas y mortales. La familia del trabajador es objeto de la misma discriminación frente a la muerte: un índice de ello es, entre otros, la proporción de mortalidad infantil en las clases populares. La situación resulta todavía más trágica en lo que concierne al subproletariado, que por lo demás está compuesto en gran parte por trabajadores condenados al paro por las exigencias de la producción. La estructura clasista de la sociedad incluye además la estructura clasista de la medicina, que defiende mucho más eficazmente la vida de los que poseen que la de los que trabajan y la de sus familias.

    Así resulta que el capitalismo no solamente se apropia del producto del trabajo, sino también de la libertad y hasta de la vida del trabajador. Esos son los tres aspectos indisociables de la alienación económica. El derecho que todo hombre tiene a la vida, cuando se trata de los trabajadores, queda subordinado a las exigencias de la productividad e incluso a las de la máquina. Los beneficios se alimentan, como un vampiro, de la sangre de los pobres. El capitalismo no es solamente la legalización del robo, sino también del homicidio. Este carácter asesino del sistema se expresa todavía más brutalmente en dos situaclones límite, aparentemente independientes de él, pero en realidad provocadas necesariamente por su dinámica: la guerra y el hambre.

    Sin embargo, sólo se aprecia toda su gravedad cuando se miden las dimensiones internacionales, cuando se piensa en el coste humano del colonialismo y del imperialismo, en los pueblos aplastados y diezmados, en las razas destruidas.

    Por lo demás, la muerte no es solamente el fin de la vida; es también la privación de la vida. Así resulta que el sistema capitalista es asesino no sólo porque interrumpe vidas antes de tiempo, sino porque reprime las posibilidades de vida y de creación de la inmensa mayoría de los hombres; porque condena a hombres, pueblos y continentes enteros al subdesarrollo; porque reduce su vida a una muerte lenta.

    La muerte violenta no es, pues, en el sistema capitalista accidental: es algo institucionalizado. No es para los trabajadores la excepción, sino la regla. Y la violencia del sistema se define precisamente por la apropiación que hacen las clases dominantes del producto del trabajo, de la libertad y de la vida de los trabajadores.
    faxio
    faxio
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 25/05/2017

    Realidad de la muerte: Muerte y explotación Empty Vamos

    Mensaje por faxio Mar Mayo 30, 2017 11:27 pm

    Quieres decir que llega hasta un cierto punto de esclavizacion,no?
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    Realidad de la muerte: Muerte y explotación Empty Re: Realidad de la muerte: Muerte y explotación

    Mensaje por stalingrado en la memoria Miér Mayo 31, 2017 2:33 am

    faxio escribió:Quieres decir que llega hasta un cierto punto de esclavizacion,no?

    Esclavitud asalariada, perteneciente a un sistema que vela por los intereses económicos de unos pocos, y la supervivencia de otros, para que puedan seguir generando plusvalía,.

    Contenido patrocinado

    Realidad de la muerte: Muerte y explotación Empty Re: Realidad de la muerte: Muerte y explotación

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Nov 18, 2024 11:12 pm