Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La revolución albanesa: una radical transformación económica, social y política

    GagarinCCCP
    GagarinCCCP
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1126
    Reputación : 3236
    Fecha de inscripción : 10/09/2014
    Localización : España

    La revolución albanesa: una radical transformación económica, social y política Empty La revolución albanesa: una radical transformación económica, social y política

    Mensaje por GagarinCCCP Dom Mayo 28, 2017 11:29 pm

    El Poder Popular nació en la lucha de liberación nacional, como dictadura de las fuerzas democráticas revolucionarias. Este poder popular se instauró destruyendo desde sus cimientos el viejo poder de terratenientes y burgueses.

    El 29 de noviembre de 1944 los trabajadores, la juventud y los pueblos albaneses expulsaron de sus tierras a los nazifascistas; al mismo tiempo que triunfó la guerra de liberación nacional, se dio inicio a la más profunda y multilateral transformación en todo la historia de Albania, país ubicado en el sudeste de Europa, bañado por el mar Adriático al oeste y el mar Jónico al suroeste, con una superficie de 28.748 km2 y con una estructura económica feudal, Estado atrasado y con una pobreza generalizada.

    La intervención militar del fascismo italiano y del nazismo alemán en la Segunda Guerra Mundial y el sabotaje de Inglaterra y EEUU., como supuestos aliados antifascistas, hicieron posible una sólida unidad antiimperialista del pueblo albanés.

    La fundación del Partido Comunista el 8 de noviembre de 1941, convertido luego en Partido del Trabajo de Albania, del Frente Antifascista de Liberación Nacional, la construcción del Ejército de Liberación Nacional y los consejos populares como poder del pueblo en armas, sellaron con su victoria la liberación de Albania, expulsaron a los ejércitos italiano y alemán y edificaron la nueva Albania socialista, bajo los principios del marxismo leninismo. “La revolución albanesa triunfó a través del levantamiento armado y la creación de las fuerzas armadas populares. En una primera fase se sentaron las bases a través de núcleos guerrilleros, destacamentos y batallones regulares, destacamentos voluntarios, territorios de autodefensa, preparación moral y política de las masas para el levantamiento armado; en una segunda fase, la lucha se transformó en levantamiento general popular, se organizó el Ejército de Liberación Nacional; en la tercera fase, el levantamiento popular general condujo a la expulsión de los ocupantes y la completa liberación del país, el aniquilamiento de la organización y las fuerzas armadas reaccionarias, instrumento de los invasores y a la completa destrucción del aparato estatal de los ocupantes y traidores”[1].

    El Poder Popular nació en la lucha de liberación nacional como dictadura de las fuerzas democráticas revolucionarias. Este poder popular se instauró destruyendo desde sus cimientos el viejo poder de terratenientes y burgueses. La consigna de aquel entonces: “los consejos de Liberación Nacional son el único Poder del pueblo en Albania”, sirvió para formar el gobierno democrático revolucionario aun antes de que fuese liberado todo el país, y aseguró también la dirección única del partido.

    El triunfo de la revolución y la edificación socialista consiguieron importantes logros como: la electrificación total del país para 1970, con el 20% destinado a la exportación hacia otros países.

    La industria y otras ramas no agrícolas aportan a la renta nacional con cerca del 66%, en 1986, lo que en 1938 fue de apenas el 6%; en 1956 fue erradicado totalmente el analfabetismo que para 1938 significó el 90%; el sistema escolarizado y la formación superior reciben un significativo apoyo; desde 1955 Albania se convierte en un país agrario-industrial y para 1983 el peso específico de la industria representa el 70%, con respecto de la agrícola. En 1985 la industria extrae y elabora más de 40 tipos de materias primas principales, hidrocarburos y minerales, llegando junto con la agricultura a satisfacer el 90% de las necesidades de materias primas; la industria mecánica produce equipos industriales, de fábricas completas, así como el 90% de las necesidades para piezas de recambio y la industria ligera de alimentos asegura el 85% de los artículos de consumo popular; se prioriza la industria pesada, pero se mantiene la ligera, que beneficia el nivel de vida del pueblo; así como la de artículos de consumo masivo.

    Todo este desarrollo se apoya en las propias fuerzas socialistas lo que garantiza la independencia del país, pese al cerco y hostilidad imperialistas.

    Para 1985 la situación de la mujer significa la afirmación de su personalidad en el trabajo, en la sociedad y en la familia, con un 32% de especialistas a nivel superior.

    Todas las aldeas se comunican con carreteras, cuentan con servicio telefónico y sistema de seguridad social estatal, de pensiones y jubilación para campesinos y trabajadores de la ciudad; la participación activa del pueblo en la toma de decisiones trascendentales es vital y definitoria.

    [1] Viva el cuadragésimo aniversario de Albania Socialista, revista política N.11, pág. 76

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    La revolución albanesa: una radical transformación económica, social y política Empty Re: La revolución albanesa: una radical transformación económica, social y política

    Mensaje por stalingrado en la memoria Lun Mayo 29, 2017 2:09 am

    Albania socialista

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 12:37 am